viernes, 12 de marzo de 2010

Illius

Illius

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que se titula Illius, cuyo autor es Raúl Ánsola y publicada por grupo Ajec.

Sinopsis:

Aurora encuentra en el altillo de su casa el recibo del revelado de un carrete que nunca llegó a recoger. Corresponde al fin de semana que años atrás pasó en un pueblo de montaña con Jaime, su antiguo novio. Ya con las fotografías en la mano descubre que en una de ellas aparece un niño en el bosque, junto a una cruz de hierro. La imagen no tendría nada de especial de no ser porque recuerda perfectamente que el pequeño no estaba en el momento de utilizar la cámara. Su amigo Marcos, de espíritu aventurero, la convence para volver al lugar en el que tomó la instantánea de cara a tratar de averiguar la identidad del muchacho.
Con este regreso se iniciará un recorrido obsesivo que pondrá a prueba su entereza física y mental. Cada respuesta comportará nuevos interrogantes y situaciones que les harán adentrarse en un terreno incierto y tenebroso, descubriendo una realidad escondida bajo la normalidad cotidiana en la que viven y a la que nunca podrán regresar.
Illius es un descenso a los infiernos en el que nada es lo que parece, una búsqueda desesperada, una tragedia encubierta bajo los cimientos de una sociedad reconocible por todos y en apariencia inocente. Pero sólo en apariencia.
Opinión:

Enfrentarme a este libro ha sido todo un reto por mi parte. Para empezar, con esta edición que tengo en mis manos se le hace un flaco favor al autor. Es una novela incómoda de leer, apenas hay márgenes, y la sensación de enfrentarte a páginas donde las letras lo ocupan prácticamente todo, hacen que visualmente resulte apabullante.

En un principio pensaba que era una historia de fantasmas como entes incorpóreos. Nada más lejos de la realidad, ya que según iba leyendo me encuentro que en realidad no hay tales fantasmas si no aquellos asuntos pendientes que hemos dejado en el pasado.

La historia me llamaba la atención desde el mismo instante en que leí la sinopsis, pero conforme me iba sumergiendo en esta compleja novela, mis primeras impresiones fueron erróneas. La trama se complicaba en exceso y en ocasiones me perdía con lo que el autor narraba.

Para narrar esta historia el autor se valía de sueños, de recuerdos, de hechos en presente, de escritos del pasado, que a priori podrían hacer una buena amalgama para componer esta historia, sin embargo, como digo, me perdía con la narración. Es posible que el autor tuviera muy claro qué quería contar y hacia dónde quería llegar, pero a mí como lectora no me ha quedado claro.

Otra de las cosas que no me ha gustado es el estilo que utiliza para describir. Me parece frío, distante e impersonal. Con bastante frecuencia me encontraba leyendo este tipo de frases: Sube los escalones y una mujer sale a su encuentro, edad avanzada, pelo negro canoso recogido en un moño, fregona en mano, escurriendo los pequeños charcos que se han ido formando sobre las baldosas con forma de tablero de ajedrez. No sé si es defecto por ser guionista, pero me recordaba a las acotaciones que hay en los guiones para los directores y actores, aunque esto es como mera información sobre un personaje o una situación.

Tampoco he terminado de entender cuál era la relación de Marcos y Aurora, ese nexo de unión, así como todo lo que tiene que ver con el pasado de ellos. A veces me preguntaba si lo que contaba era pasado o presente. Tampoco entendía cuáles eran los objetivos de Marcos con respecto a Aurora, con respecto a sus compañeros de trabajo y por qué no se hizo nada cuando dejó de trabajar.

Como digo, ha sido una novela muy difícil de leer, situaciones que no se resuelven (entran en un bar y se propone un juego, pero me quedo con las ganas de saber de qué se trata), relaciones de lo más extrañas y un final que tuve que leer varias veces para entenderlo.
¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!



Próxima reseña: El arte de la seducción

20 comentarios:

  1. Me ha quedado CLARO, que no tengo que comprar esta novela en mi vida xDDDDDDDDDDDDD

    Gracias por tan buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Vaya por dios! Si el último libro de fantasmas que leí me dejó mal sabor de boca, entonces se que no debo acercarme a este a menos de 500 metros xD Una pena. Y lo de que no haya casi márgenes me parece una cutrada por parte de la editorial.

    ResponderEliminar
  3. Que lástima... la sinopsis tenía muy buena pinta. El editor debería de haber trabajado más con la novela, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Por la idea que te plantea en la sinopsis parece un libro sobre fantasmas y tenía muy buena pinta...

    Lamentablemente cuando las cosas se vuelven tan abstractas al final da mucha bronca, a mi me ha pasado también... Que pena.

    Bueno y gracias por avisar que no debo leerlo... Estaba pensando abrirme una especie de lista negra, para acordarme de lo que NO debo comprar, que luego en un momento de debilidad mental se me pira la pinza y salgo comprando cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis parecía que estaba bien... pero parece que no, lo tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. Ni falta hace decir que no pienso leerla xDD
    Una de las cosas que más odio en el mundo mundial es tener que leer algo varias veces porque es incomprensible.
    Muy buena la reseña, ¡viva esa sinceridad! xDD
    Ya vendrán otras mejores ;)

    ResponderEliminar
  7. Mientras lees, es difícil hacer estas reseñas, pero no puedo poner algo que no siento.

    Kelemvor, yo no me acercaría, pero allá tú. A mí no me ha gustado y he tardado mucho en escribirlo.

    Cris, sí que tenía buena pinta, pero en fin, le deseo suerte en sus próximos proyectos.

    Leer es un placer, la trama de volvía cada más abstracta y había párrafos difíciles de seguir.

    Marina, yo no me acercaría.

    Iria, siempre habrá alguien al que le haya encantado el libro, pero yo no puedo decir eso. Si dijera lo contrario estaría mintiendo.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  8. Bufff... Que puntuación...

    La verdad es que el libro ya no me llama de por si y leyendo tu reseña mucho menos! xD Y encima con la edición que has tenido tan complicada de leer.. Cuando pasa eso es que ya se te juntan las letras y, en mi caso, el libro sale por la ventana ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Soy Iván, el coordinador del blog Libros y Literatura. Quiero invitarte a participar en un concurso de fotos y literatura que hemos organizado en nuestro blog. Puedes ver toda la información en http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html

    Además, si consideras que la información puede ser útil a tus lectores, te agradecería mucho que la publicaras en tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Por la sinopsis la historia tiene su atractivo, pero por lo que nos cuentas da la sensación de que es una historia mal estructurada. Saber guiar al lector en una historia compleja con saltos temporales o de espacio es muy complicado de conseguir sin perder al personal por el camino.

    ResponderEliminar
  11. o_O Pues a mi la sinopsis me ha atraido xD Esta clase de libros no los suelo leer, pero en películas, son mi género preferido ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno es este mundo virtual y de los bloger, gracias a usted señora, nos hemos ahorrado un tiempo dificultoso y baldío . Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pobre libro... xDD y parecia que estaba bien leyendo la sinopsis
    ma´ dejao helá lo de las frases tipo "sube las escaleras..." vamos, esas son las frases que se apetece leer en un libro ¬¬ xDD


    besoss

    ResponderEliminar
  14. Alice, me ha costado mucho leerlo, y es una pena porque le tenía ganas.

    Iván, la verdad es que con las fotos no soy muy buena, pero a ver si encuentro un hueco para colgar la noticia.

    Laura, esos cambios en el tiempo me llevaban loca. Cuando la terminé pude suspirar.

    KrisTinna, igual en cine puede funcionar, pero no en una novela, o al menos así me lo parece. Aún así, se me ha hecho muy pesada.

    El Drac, esto siempre es una opinión personal, pero como digo, no me ha gustado nada de nada.

    Poy, me ha parecido que de todo se aprende, pero no me gustaría encontrame una historia así en mucho tiempo.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  15. Que gran lastima, pero hay libros así que no logras entender del todo y te dejan un gran dolor de cabeza... y perdida de tiempo o.o

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. jajajaj a mí también me ha quedado claro xD

    Leyendo la sinopsis mi corazón empezó a palpitar y a susurrarme "tienes que leerloo", pero después de leer la reseña... va a ser que no jajaj

    Dicen que las apariencias engañan :P

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, una pena que la novela no estuviera ni mucho menos a la altura de las espectativas.

    Buena reseña, dura pero sobre todo sincera.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que ésta no me la apunto; no estoy yo ahora para rarezas. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Noemí, ya me he pasado y me ha encantado la portada. Es preciosa.

    Cristina, es una pena porque me seducía en un principio, pero no puedo decir que me ha gustado porque es mentira.

    Cloe, la novela me decepcionó bastante y cuando la terminé suspiré porque me costó bastante leerla.

    Laky, yo no te la aconsejo, pero allá tú si un día cae en tus manos.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  20. Gracias al gran hombre llamado Dr.James por devolverme a mi amante en 48 horas. Bueno, permítanme comenzar presentándome como un bálsamo de limón de Saint Vincent USA. Con tanta alegría en mi corazón me gustaría contarle al universo acerca de este hombre llamado Dr. James. Él es capaz de recuperar el amor perdido y la familia perdida. solo dentro de las 48 horas que contacté al Dr. James mi amante regresó para pedirme que lo aceptara de vuelta. Si necesitas recuperar desesperadamente a tu amante, contacta al Dr. James a (drjamesd3@gmail.com) o Whatsapp +27737872215. Contáctelo hoy y tendrá una mejor relación.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.