miércoles, 24 de marzo de 2010

PETER PAN, OBRA COMPLETA

PETER PAN, OBRA COMPLETA
Hola a todos. Hoy os traigo un clásico. Esta reseña la ha hecho Juanjo, mi chico. Peter Pan. Debo dar las gracias a Macgregor y Ediciones Neverland por habernos enviado este libro. J. M. Barrie es el autor de Peter Pan y ésta edición tan cuidada corre a cargo de Ediciones Neverland.
Peter Pan es uno de esos mitos modernos que parece que siempre han estado ahí. Todos creemos conocerlo bien. Incluso da nombre a un síndrome psiquiátrico de plena actualidad. Pero si alguien pregunta por su origen, poca gente sabría contestar adecuadamente. Mucha gente incluso se sorprendería al descubrir que el personaje tiene poco más de un siglo de edad.

James Matthew Barrie fue un exitoso autor escocés en el Londres de finales del siglo XIX y principios del XX. Las circunstancias desgraciadas de su infancia marcaron tanto su personalidad como su obra. Perdió a un hermano a una temprana edad y su madre cayó en una profunda depresión que causó que se desentendiera del cuidado de sus otros hijos. Esto le causó enanismo psicogénico (no sobrepasó el metro y medio de altura de adulto).
Construyó a su alrededor una barrera protectora hecha de cinismo, misoginia, misantropía, ingenio agudo y profunda desconfianza que no permitían vislumbrar al hombre sensible y profundamente imaginativo que volcaba en sus narraciones, sobre todo en aquellas que dedicó a los niños, seres inocentes y puros, su auténtica pasión y, posiblemente, los que hacían que el mundo fuera un lugar mínimamente soportable.
Esta pasión, vista hoy, se nos antoja escandalosa. De hecho la controversia sigue rodeando al autor (al igual que sigue pasando con Lewis Carroll o, más recientemente, Michael Jackson, personajes claramente desubicados e inadaptados en el mundo que les tocó vivir y que buscaron en la infancia y en la compañía de niños una manera de refugiarse y sobrellevar su existencia).

Pero polémicas al margen, esta magnífica edición de Neverland Ediciones nos permite acceder a toda la obra de este magnífico autor en torno a su creación más universal, el mítico niño que se negó a crecer. El libro es, como he dicho, una magnífica edición, cuidada y bella. Un ejemplar que brillará por derecho propio en nuestra biblioteca. Tal vez, por ponerle alguna pega, se echan en falta algunas ilustraciones. Pero es una pega menor.

Por cierto, el prólogo de Silvia Herreros de Tejada es magnífico en su labor de introducir la obra, informando adecuadamente de qué es lo que nos vamos a encontrar y dejándonos con el deseo de adentrarnos cuanto antes en sus páginas.

En primer lugar nos encontramos con El pajarillo blanco, novela de 1902 en cuyos capítulos centrales aparece por primera vez el personaje de Peter Pan. De hecho, debido al éxito del personaje, dichos capítulos se publicaron independientemente en 1906 con el título de Peter Pan en los jardines de Kensington.
La novela trata de la relación de un militar cascarrabias, miembro de la acomodada sociedad burguesa de la Inglaterra de principios del siglo XX con un niño, David, que lo adopta como “padre” en el mundo privado de fantasía que crean juntos. La novela nos muestra las dos caras del personaje (claro alter ego del autor), cascarrabias, despectivo, clasista, incluso cruel en su relación con el mundo, especialmente las mujeres, sobre todo la madre de David, y tierno, sensible y tremendamente imaginativo cuando se refugia en su mundo de fantasía con David. La obra destila una sensibilidad y una belleza que pueden resultar incluso turbadoras. En ella el autor se desnuda y nos muestra todas sus filias y sus fobias (el poder liberador de la imaginación, la infancia, la desconfianza en el amor, sobre todo en el maternal, que él nunca gozó, etc.).
Los capítulos centrales que conforman Peter Pan en los Jardines de Kensington parecen un poco desligados del resto de la obra, son más un cuento infantil, alejados del tono general del resto de la novela. Aquí se desarrolla el personaje del niño que no olvida que antes de serlo fue pajarillo y a los siete días de nacer sale volando por una ventana. Tras una serie de peripecias descubre que ya no es un ave, pero ya es tarde para regresar a su casa. Al intentarlo descubre que la ventana tiene rejas que le impiden entrar y a través de ellas ve a su madre junto a otro bebé. Por lo tanto queda atrapado en su nuevo estado dedicado a rescatar a los niños que se pierden en los jardines o a enterrarlos (“de dos en dos, para que nunca estén solos”), cuando no llega a tiempo y no lo consigue.
El personaje no se parece todavía demasiado al que nos ha llegado hasta hoy (ese muchacho descarado y rebelde con los adultos y la idea de crecer), pero tuvo el suficiente impacto en su momento para que el autor le dedicara una obra de teatro que se estrenó en 1904, con un éxito monumental. Nunca se había visto nada igual sobre un escenario y después del estreno, Barrie supo que había logrado el sueño de todo escritor: un éxito y un personaje que le garantizaban la inmortalidad.

En esta obra el personaje tiene ya las características con las que nos ha llegado hasta nuestros días y se representó con notable éxito durante años. Barrie modificaba el texto continuamente y no fue hasta 1928 en que se decidió a publicar una versión definitiva del texto. Se incluye además una escena final que Barrie escribió en 1908 para sorprender al público, aportando a la obra un final alternativo y que se concibió para ser representada una única vez.
Completa este volumen la novela Peter y Wendy, fechada en 1911 y que es una novelización de la obra de teatro (se ve que el público la pedía a gritos). Esta es la obra que más conocemos gracias a las adaptaciones cinematográficas, aunque no está exenta de sorpresas. Conocer un argumento no significa conocer una obra.
Se incluye además un prólogo a la obra teatral fechado en 1928 en el que Barrie se muestra melancólico recordando a los niños Lewellyn Davies (uno de ellos es el David de El pajarillo blanco) junto a los que fue construyendo el mito de Peter Pan.

En resumen pues, una obra necesaria que hay que agradecer a sus artífices, que agradará a aquellos que quieran conocer mejor no sólo al personaje y al mito, sino a un gran autor injustamente olvidado y devorado por la enormidad de su propia creación.




Próxima reseña: Hijos de otro barro

12 comentarios:

  1. Desconocía por completo esta edición. Cuando era pequeñita me enamoré de la película de Disney y me imaginaba que fuera verdad que existía Nunca Jamás y Peter Pan (era consciente de que era fantasía, pero era bonito pensarlo).

    ResponderEliminar
  2. Peter Pan es uno de los personajes que más adoraba cuando era niña! (no me cansaba de ver los dibus).

    Tengo la edición de Alfaguara, me la regaló mi chico el año pasado para mi cumple, pero sigue en la estantería en mis lecturas pendientes (junto con la segunda parte oficial). A ver si la leo un día de estos...

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho, desde mi ultimo cumpleaños, que tengo Síndrome de Peter Pan :P
    En realidad poco conozco el libro, me guío por las historias infantiles contadas cuando niña, pero definitivamente me gustaría conocer mas a este peculiar personaje :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me encanta Peter Pan ^^ lo adoro!
    Del libro conozco poco pero la verdad suena interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he tenido la oportunidad de leerlo, pero siempre he querido... Lo leeré en cuanto pueda :) Además de pequeña siempre me gustaba mucho Peter Pan ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo desconocía esta edición y en sí nunca lo he leído. Me conformé con la película de pequeña y en eso me quedé xD ¡A mí me gustaba el Capitán Garfio!

    muá

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo.

    Tampoco yo conocía esta edición. Poseo la de Valdemar, que por lo demás, está llena de ilustraciones en color que acompañan al texto, y trae la novella de los jardines y la de Peter Pan. Me gusta el aspecto de esta de Neverland Ediciones.

    ¿Habéis leído las continuaciones que han ido sacando de "Peter Pan"?

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir:
    Oh, my Peter Pan!!! ven a por mi y llévame a Nunca Jamás xDD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la película de niña, pero no he leído el libro original, y tampoco conocía esta edición.
    Parece estar muy bien y se ve que a Juanjo le ha gustado mucho ^o^
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Peter Pan es parte de la historia de toda la niñez… Me encanta.

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Nami shion, la peli de Peter Pan es una pasada. Es de las que más me gustan de Disney.

    Arsénico, creo que la portada es la última que he puesto. Yo me la leí hace muchos años. Es una pasada. Esta edición te ofrece toda la obra de Peter Pan.

    Clau, una de las cosas que me gusta de Peter pan es que con los años los mayores dejamos de jugar, y creo que eso es un error. Peter Pan te muestra un nuevo universo.

    Tania, si tienes oportunidad de leerlo una versión de Peter Pan te lo recomiendo.

    Marina, a mí me sigue gustando igualmente.

    Bella, el capitán garfio es genial, pero yo siempre me quedaré con Peter.

    Loren, no he leído la continuación. Esa edición que dices tener tiene que ser una pasada.

    Mari Carmen, no estaría mal volar al País de nunca jamás.

    Iria, a Juanjo le ha gustado mucho. Si tienes ocasión de leer Peter Pan te lo recomiendo.

    Salvador, también es de la mía. Me gustó mucho cuando la leí.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  12. Magnífica reseña ^^.

    Soy otra de las que desconocían esta edición de la obra de J.M Barrie, así que gracias por descubrirnosla.
    La verdad es que el personaje de Peter Pan es uno de esos que ha estado presente en la infancia de todos, ya sea por la literatura o el cine. En mi caso es lo segundo ya que aún no he tenido el gusto de leer la obra, algo que espero hacer un día no muy lejano no solo con Peter Pan sino también con otros clásicos ^^.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.