sábado, 13 de marzo de 2010

Entrevista a Javier Ruescas

Entrevista a Javier Ruescas



Hola Javier. Me gustaría agradecerte que contestes estas preguntas para este espacio. Es un placer que saques tiempo –yo diría que hasta de debajo de las piedras- para dedicar unos minutos a esta entrevista. De momento tienes dos novelas en el mercado: Cuentos de Bereth: Encantamiento de luna y La maldición de las musas. También sabemos que tienes una tercera novela que se publicará con Alfaguara para finales de año.




1. Antes de ponerme a leer una novela tengo la costumbre de echarle un vistazo a la portada, contraportada, agradecimientos y en ocasiones suele venir con alguna introducción de algún escritor famoso. Como te comenté en una ocasión a través del facebook, me gustó mucho la parte de los agradecimentos. ¿Ha sido tan importante en tu vida todo ese bagaje que cuentas para escribir tus historias?

Desde luego que sí. Uno no debe olvidar nunca sus orígenes ni quienes han estado allí desde el principio como maestros, amigos y apoyo. Con 21 años tampoco tenía demasiadas experiencias en la cartera sobre las que apoyarme, por lo que todo lo que había leído, todo lo que me habían enseñado fue la base de Encantamiento de Luna y de tantos otros libros que vendrán en el futuro. Me parecía justo reconocérselo a esas personas que me han ayudado.

2. En esta segunda novela escuché el prólogo –y os puedo asegurar que no sale la palabra encapuchado como dicen algunas malas lenguas- y nos vuelves a traer ese sabor a cuento clásico, que a mí, al menos me gusta mucho. ¿Esta afición tuya por recordarnos a los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen es para revisar estos cuentos y que siguen siendo muy válidos en estos tiempos que corren?

El principal motivo por el que todas las novelas de Cuentos de Bereth comienzan con una historia en forma de cuento se debe a que, por encima de cualquier otra cosa, esta trilogía es un homenaje a los hermanos Grimm, Perrault o Andersen. Los principales recopiladores y cuentacuentos de la historia. Además, considero que nunca está de más, como bien dices, recordar estas primeras fábulas con las que todos hemos crecido para que no se pierdan en las brumas del tiempo. Está genial imbuirse de vampiros, fantasmas y adolescentes con poderes, pero sin olvidar que muchos de ellos tienen sus raíces en estos relatos fantásticos.

3. Tu frase sería algo así como: si crees en los dragones tal vez un día te los encuentres. ¿Tanta confianza les tienes a estas criaturas mitológicas, o quizás confiabas mucho en tu proyecto?

La verdad es que mi frase sería algo así como "No dejes de creer en los dragones porque, al igual que la magia, están por todas partes". Muchas veces no los vemos y otras tantas toman formas distintas para esconderse, pero no dejan de ser sueños y realidades que de primeras pueden parecer imposibles, pero que, si uno se empeña por alcanzar y lucha por ellas, terminan haciéndose realidad. Supongo que publicar mi primera novela fue como descubrir a un dragón, sí.

4. ¿Por qué decantarse por una historia con apariencia de cuento de toda la vida, con un dragón como elemento sorpresa? ¿Qué tenías que ofrecernos de nuevo?

Supongo que por placer personal. Desde pequeño me han encantado los cuentos, por lo que yo quería escribir una novela que se apoyara en ellos para tomar forma. Sin embargo, aquellos que se sumergen en la historia de Duna y Adhárel descubren que eso sólo es el principio y que más allá de esa apariencia clásica hay muchos secretos y peculiaridades que la hacen diferente. Desde la electricidad en un mundo medieval hasta los sentomentalistas, pasando por las mentalidades tan modernas de sus protagonistas son sólo algunas de ellas.

5. Uno siempre ve lo fácil que puede resultar cuando un autor tan joven publica una novela, y encima, tiene éxito. ¿Cómo ha sido tu camino como escritor hasta llegar a publicar?

Pues como el de muchos otros: empecé a escribir a los 11 años, envié mi primera novela a editoriales a los 14 y seguí escribiendo hasta que, con 18 o 19 terminé Encantamiento de Luna. Este libro lo envié también a muchos otros lugares. Unas editoriales contestaron, otras no... Cuando llegó la esperada respuesta por parte de Versátil, no pude por menos que alegrarme y sentir que había alcanzado mi sueño. Supongo que el truco está en no rendirse y luchar por lo que de verdad quieres y crees.

6. Es un hecho que el modelo de mujer está cambiando en la sociedad. A mí me gusta leer que las chicas tengan carácter y le planten cara a la vida. Yo siempre lucharé por una igualdad entre un hombre y una mujer. Pero como hombre, ¿ha cambiado la visión de vuestra generación con respecto a nosotras? ¿Qué nos podéis aportar vosotros como autores?

Dudo mucho que existan personas de mi generación que consideren al hombre por encima de la mujer. Sólo planteármelo me da asco y vergüenza. Yo desde luego abogo por una igualdad absoluta y el ejemplo más claro lo tenemos en la "princesa" de Cuentos de Bereth, Duna, que lejos de parecerse a los estereotipos de esas damiselas de las primeras películas de Disney, es una mujer luchadora, inconformista y tenaz que no se queda nunca de brazos cruzados. No puedo hablar en boca de todos los autores masculinos, la verdad, pero por mi parte intento crear personajes reales, con sus errores y sus aciertos, independientemente de su género. Y, por lo que se lee últimamente, no soy el único que lo está haciendo.

7. Cada personaje de tu novela representa un rol muy definido. Está el príncipe, el ladronzuelo, la conformista y la rebelde, sin embargo llega un momento que a pesar de las diferencias de clase luchan por un bien común. ¿Crees que eso mismo podría trasladarse a nuestra sociedad?

Desde luego que sí. Si los jóvenes, independientemente de nuestro estatus social, no peleamos de diferentes formas por un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, ¿quién lo va a hacer?

8. ¿Escribes todos los días, aunque no tengas una novela entre manos? ¿Cuántas horas le dedicas a escribir?

No, no escribo todos los días si no estoy trabajando en un libro, sin embargo eso no significa que no trabaje en ellos. Continuamente estoy con un lapiz y un papel enredando ideas en la cabeza que daré forma más adelante. En cualquier caso, si no estoy escribiendo, estoy preparando el guión para la siguiente novela.Ahora bien, en periodo de escritura, trabajo entre 1 y 3 horas, dependiendo del día, claro.

9. No he leído todavía La maldición de las musas, pero ¿nos encontraremos más amor que en la primera entrega?

Os encontraréis más de todo: más amor, más aventuras, más magia, más secretos y aventuras; más Poesías, reinos y personajes, más misterio y cuentos, jeje...

10. Sabemos que has empezado con la tercera entrega de Cuentos de Bereth, más una novela que publicará Alfaguara. ¿Y en un futuro? ¿Qué proyectos tienes a largo plazo? ¿Te ves escribiendo novelas juveniles o quieres probar otros géneros?

Por el momento seguiré durante bastante tiempo escribiendo literatura juvenil, porque me encanta y tengo muchos proyectos en mente. ¿Más adelante? No lo sé: no me gusta cerrarme a nada y me encanta experimentar. ¡El tiempo lo dirá!
Muchas gracias por estas palabras.

Por último, me gustaría desearte mucha suerte en todos los proyectos que emprendas. Sabemos que, una semana después de su lanzamiento, La maldición de las musas está entre los 10 más vendidos en Fnac.
Felicidades.
TERTULIA CON LECTORES DE CUENTOS DE BERETH EN LA LIBRERÍA KIRIKÚ Y LA BRUJA (Madrid)
El próximo viernes 26 de marzo, a las 18:30H, en la librería Kirikú y la bruja, se ha organizado una tertulia con lectores de Cuentos de Bereth a la que asistirá como autor para responder a las preguntas y charlar sobre la trilogía.También habrá concursos, firma y regalitos... ¡Podéis ir acompañados!
-Lugar: Librería Kirikú y la bruja
-Dirección: C/ RAFAEL SALAZAR ALONSO 17-Metro: Sainz de Baranda.
-Día: Viernes 26 de marzo de 2010
-Hora: 18:30H
PRESENTACIÓN EN LA CONVENCIÓN DE LITERATURA, CINE Y VIDEOJUEGOS MERETH (FANTASYMUNDO)
El próximo viernes 2 de abril, en la convención sobre literatura, cine y videojuegos organizada por Fantasymundo.com, Javier Ruescas dará una charla acerca de Cuentos de Bereth junto a Javier Bolado y su Canción de la princesa.
Lugar: El Albergue Juvenil El Cañaveral está situado en el entorno natural de \"Las Aguas\".
Día: 2 de abril
Hora: 18:00-20:00
Inscripción y más información: http://www.fantasymundo.com/mereth/

18 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista guapa, me ha encantado ;)

    Besiitos ~NiiKa~

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado, las preguntas son muy originales y sus respuestas son geniales >3<
    Me ha gustado saber lo muy importante que es para él incluir en el libro un agradecimiento a toda la ayuda recibida. Yo también me sentiría igual de agradecida hacia toda esa gente.
    Me encantó que tan pronto enviara ya una novela a una editorial, con esa esperanza es como se crece ^_^
    Yo aún no he leído su primer libro, pero tengo muchas ganas de empezármelo.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista :D
    Me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la entrevista. Gracias por contar conmigo para el blog!

    Javier

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas preguntas y estupendas respuestas.
    Anabel, gracias por acercarnos un poco más a Javier.

    No te deseo suerte, Javier. No la necesitas. Así que deseo que disfrutes de todos tus éxitos, que seguro van a ser muchos y grandes.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista Anabel. Ha sido un gusto poder conocer un poco más a Javier ^__^.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la séptima pregunta :p

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. nika, muchas gracias. Javier es una persona cercana.

    Iria, no me gusta hacer preguntas estándar ya que cada autor tiene una historia diferente que contar. Me gusta leer su obra antes de plantear las preguntas.

    Marina, muchas gracias :)

    Javier, muchas gracias a ti por conceder esta entrevista. Siempre es una honor que un autor se muestre así de recpetivo.

    Ángeles, como digo Javier es una persona cercana. Todas estas preguntas me las sugieren sus escritos. En cuanto publiques y lea tu novela me gustaría hacerte también una entrevista.

    Cloe, el placer ha sido para este espacio.

    Óscar, me gustó mucho la contestación de Javier. En su novela hay esa preocupación por este tema y me gusta que lo refleje y sea valiente. Es un orgullo para nosotras que los chicos piensen así.

    Mientras lees, gracias.

    Besitos ;))

    ResponderEliminar
  10. Será un enorme placer, Anabel.
    Seguir tu blog es una delicia, aparecer en él será todo un orgullo.
    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista ;)
    Me ha gustado especialmente la sexta pregunta ^^
    Estoy deseando leer La maldición de las musas sera el proximo que compre xDD

    besossss

    ResponderEliminar
  12. Ha quedado genial la entrevista....
    Los cuentos de Bereth está entre mis prioridades para leer... tengo muchas ganas de conocer los mundos de Javier Ruescas ^^

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando ver a Javier charlando con sus lectores:)!!! Yo también le agradezco su gran disposición y cercanía.Nos vemos el 26 en Kirikú y la bruja

    ResponderEliminar
  14. Ángeles, estoy deseando leer una novela tuya.

    Poy, cuando la leas ya me dirás qué tal.

    Natalia, Cuentos de Bereth es una novela que sorprende. ya verás.

    Ester, qué suerte que puedas acudir. Disfruta de la charla.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Anabel, me ha encantado la entrevista! Y me ha picado el gusanillo de cuentos de Bereth, a ver si puedo hincarle el diente... próximamente u.U

    ResponderEliminar
  16. Aiis, muy buena la entrevista!! me encanta leerlas :D Yo ayer me compré las musas, y estoy deseando hincarle el diente ^^ besos!!

    ResponderEliminar
  17. Maisha, Cuentos de Bereth ha supuesto una revelación en cuanto a argumento. Los dragones siguen dando de sí y las historias de toda la vida.

    KrisTinna, a ver qué tal La musas. Supongo que bien no, muy bien ;)

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista Anabel!! La verdad es que llevo tiempo queriendo leer los Cuentos de Bereth, justo la semana pasada estuve ojeando los libros en el Corte, así que caerán tarde o temprano :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.