Hace ya poco más de un mes el autor, Fco. Javier Castro Miranda, me envió un correo invitándome a participar en el coloquio. Para mí fue toda una sorpresa que quisiera contar conmigo en la presentación de su libro en Valencia. Aún no habiéndome invitado a estar en la mesa, yo me hubiera presentado igualmente.
Como no nos conocíamos, salvo por fotografías de San facebook, quedamos a las cinco de la tarde en la puerta de La casa del libro, de Valencia, para charlar un rato y tomarnos un té (yo en ese sentido sigo más la tradición inglesa de tomar té a todas horas).
(Marta Querol, Paula Camacho, Javier y yo)
La primera en llegar fui yo, poco tiempo después llegó Marta Querol e inmediatamente llegó Javier. Fue curioso, que sin conocernos físicamente, conectáramos muy bien desde el principio. Enseguida nos pusimos a hablar sobre nuestras experiencias literarias. Para quienes no les suene este autor, Javier ya ha publicado tres novelas: "Al-Sanam. La caída del ídolo" (Alhulia, 2005) y "Los Diablos del Mar. La odisea de la Burla Negra" (Absalon, 2008) y "El Ritual (proyecto UR-21) (Absalon, 2009). Marta Querol fue finalista en el premio Planeta con la novela: El final del Ave Fénix, y próximamente la reeditará la Editorial Aladena. Y finalmente estuve hablando yo, porque aunque no haya publicado nada, todavía no he perdido la esperanza.
A todos nos unía, ya no solamente la pasión por los libros, sino también las dificultades que nos encontramos para publicar. En ocasiones, ya cada vez me pasa menos, suelo recelar de las pequeñas editoriales que publican libros. Cuando me leí El Ritual me di cuenta de cuan equivocada estaba. No es necesario que tu novela ocupe un gran escaparate en una librería para que sea magnífica. Puede ayudar a las ventas, claro que sí, pero eso no es garantía para que guste.
Antes de acudir a La casa del libro llegó Paula Camacho, la chica que conduciría la presentación. Como me suelo poner nerviosa en ciertas ocasiones (y eso que soy actriz) me tomé un par de valerianas para ir un poco más relajada. Aún así debo agradecerles a Javier, a Marta y a Paula el ambiente tan distendido que se creó.
Y llegó el momento de que Javier presentara la novela. Durante unos minutos nos estuvo hablando de cuáles fueron sus motivaciones, de cómo le surgió la idea y de cómo dar forma a todo lo que quería contar en poquito más de 400 páginas. Sin embargo Javier tenía muy claro a dónde quería llegar y qué quería transmitir.
Esta es una novela donde que habla de un estudio real que se llevó a cabo hace pocos años sobre qué hay más allá de la muerte. Y partiendo de este hecho real Javier armó una historia que nos habla de la soledad, de los secretos que escondemos todos, pero sobre todo habla de amor, un amor con mayúscula.
Tras la presentación del libro, Paula nos hizo una serie de preguntas sobre el panorama literario en España. La crisis se está notando, hay empresas que están cerrando, pero yo siempre tengo la impresión, más que nada por la cantidad de blogs que hay sobre literatura, que somos muchos los que leemos y los que esperamos con ansia nuevas propuestas.
También estuvimos hablando del soporte digital. Yo apoyo el soporte digital, aunque es cierto que me sigue gustado leer en papel. Es cierto que el libro digital todavía causa suspicacias pues se puede piratear y ponerlo a disposición de cualquiera en la red. Ayer sin ir más lejos recibí el correo de un chico en el que me pedía que le enviara un libro que había buscado por la red, pero no había encontrado la descarga. Alguna vez me han ofrecido descargarme un libro pirata. A este respecto he dejado siempre bien claro que La ventana de los libros no es un blog de descarga de libros, si no de reseñas.
Al final de la presentación estuvimos hablando mi hijo y yo un rato con Patricia, la administradora de Loving-Paris . Me hizo ilusión encontrarme con una bloguera. Nos animamos a charlar sobre nuestras experiencias (yo espero que le publiquen sus novelas) y sobre nuestros gustos literarios. Patricia se estaba leyendo En llamas, y decía que hasta en los semáforos se detiene a leer.
(Ían, mi hijo, Javier, Patricia y yo)
Y llegó la hora de la despedida, de los besos, pero sobre todo del buen sabor de boca que dejó la tarde. Espero volver a repetir muy pronto con alguna otra presentación. Animo a los autores a que vengan a Valencia a presentar sus novelas. No sólo está Madrid o Barcelona.
¡Me ha encantado tu crónica, Anabel! Que gran experiencia estar ahí en la mesa compartiendo con el autor y participando del debate, y por cierto: ¡Estás guapísima! *O*
ResponderEliminarMe ha interesando muchísimo todo lo que nos has contado y la novela del autor, que tiene pinta de ser muy interesante.
Vi la última foto en el blog de Loving.Paris ^^ Qué bien que os conociérais.
;) me alegra que lo hayas disfrutado
Me alegro que te lo hayas pasado bien :P Tiene razón Bella, ha tenido que ser muy interesante compartir mesa y palabras con el autor. ¡Besos!
ResponderEliminarQué suerte que has tenido!!! me encanta!!! y se ve lo mucho que has disfrutado.
ResponderEliminarGracias por hacernos parte de esta experiencia!!!!
Estoy contigo Anabel, hagamos que vengan a presentarnos más libritos! Autores del mundo y la bloggosfera, Valencia existe!! (además prometemos una conversación animadda y divertida ^^)
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado ^_^
ResponderEliminarBella, la novela me pareció interesante. Cuando hice la reseña en el blog sólo conocía a este autor de facebook, y si no me hubiera gustado la novela lo hubiera dejado claro. Me lo pasé genial. Y muchas gracias por el piropo, pero eso es que tú me ves con buenos ojos.
ResponderEliminarMarina, ha sido una experiencia muy grata. Ojalá pueda volver a repetirlo.
Mientras lees, la verdad es que fue estupendo. me lo pasé genial, y fue muy generoso por parte de javier dejarnos nuestro espacio para que contáramos nuestras experiencias.
Patricia, hagamos que vengan más autores a Valencia. Prometemos ser divertidas y amenas. Podemos crear un grupo en facebook para se animen jejeje...
Nami shion, lo disfruté mucho ;)
Besitos ^____^
Me encantó esta crónica ^o^
ResponderEliminarPues qué suerte que te encontraras con una bloguera, eso siempre está genial *3*
Me alegro mucho de que te invitaran a estar en la mesa.
Yo para los nervios estos nunca tomo nada xD
Me alegro de que te lo hayas pasado tan bien y que hayan sido tan simpáticos contigo ^_^
Yo la verdad no conocía al autor, pero parece interesante, por lo que nos cuentas. Yo también recelo un poco de las mini-editoriales :S
Besos ;)
Iria, pues cuando me leí me sorprendía de lo bien que escribe Javier. No es para nada peloteo, pero es cierto que tiene una historia que está bastante bien, siempre que te guste la narrativa.
ResponderEliminarUn besito ^_______^
Muy buena crónica, sí señora.
ResponderEliminarY una gran oportunidad la que tuviste. Me alegro por ti.
Un abrazo, Anabel.
Óscar, muchas gracias. Fue una buena expereciencia.
ResponderEliminarUn besito ^______^