miércoles, 10 de marzo de 2010

La puerta oscura, Réquiem

La puerta oscura

Réquiem

Hola a todos. La novela que hoy os traigo es la última parte de una trilogía: La puerta oscura, Réquiem, cuyo autor es David Lozano y está publicada por SM.


Sinopsis:

Sólo dándole caza evitará que su amigo mate.

No es el único que ve en él una presa.

Sabe que no tiene más remedio que volver a cruzar la puerta.

Jules ha empezado a transformarse. El viajero ha de cruzar la puerta para salvar a su amigo. Para ello debe traer a su abuela Lena y hacerle una transfusión de sangre, pero debe hacerlo en los plazos que toca, no puede sobrepasar los límites de ese mundo oscuro que hay tras la puerta. Si no llega a tiempo puede quedarse perdido en esa realidad terrible y sobrecogedora, como ya le ocurriera a Lena. Sin embargo esta vez no viajará solo, tendrá la compañía inestimable de su amigo Dominique.
Opinión:

Hace más de un mes y medio que terminé esta novela y creo haber hecho la reseña como 40 ó 50 veces mentalmente antes de plasmarla en papel. Una de mis características es que suelo ser muy impulsiva y a veces digo cosas sin pensar en las consecuencias. Por lo tanto una vez acabada la novela, y tras el mal cuerpo que me dejó, y alguna noche con dándole vueltas, la aparqué por un tiempo y la ha retomado con un poco de perspectiva, más que nada por si mis impresiones seguían siendo las mismas. No me ha gustado nada ni el final, ni el mensaje que ha dejado. Está claro que es una opinión muy personal.

He seguido esta saga con entusiasmo, y de hecho hice la segunda reseña después de haber terminado este libro. Podría decir que el autor con un estilo impecable, con una historia que me fascinaba hasta llegar casi al final de la última novela. Entonces hubo ciertas cosas, que si antes las había pasado por alto y no me habían molestado, las consideré como terreno peligroso.
Aviso, si no te has leído esta novela hay spoilers

Acabar la novela como lo ha hecho el autor tiene su mérito. En ocasiones, en según qué novelas, lo veo justificado y aplaudo la valentía, pero en esta ocasión me pareció como algo muy premeditado (yo diría que desde la primera novela) y con una cierta dosis de moralina. Es una cuestión de fondo, más filosófica que otra cosa, y pienso que en este aspecto el autor se ha movido en un terreno muy resbaladizo.


Cuando digo que el final ha sido premeditado, no es algo que me saque de la manga, el mismo título refleja lo que pasará. Tuve mis sospechas cuando vi el título, pero jamás pensé que se atreviera a llegar hasta ese final desalentador. Las últimas 70 páginas las leí porque se lo debía a la historia, pero poco a poco me iba dando cuenta de que se precipitaba hacia una muerte sin sentido. El autor lo justifica con que lo importante era salvar su alma antes que su cuerpo.


Entonces ya no entendí nada. Se suponía que hablábamos de una novela de ficción. El autor nos mostraba un mundo oscuro y terrible que hay más allá de la muerte. Y si bien me gustó en la primera novela La colmena de cronos, un lugar escalofriante donde se recreaban ciertos aspectos negativos de la Historia del hombre, en esta entrega no le encontré sentido.
¿Me estás diciendo de la gente que vivió los trágicos sucesos de Hiroshima estaban abocados a vivir en ese bucle temporal una y otra vez sin ninguna escapatoria?


En este sentido es como si el autor fuera un demiurgo y estuviera por encima de sus personajes y con una varita mágica les dijera: tú te salvas de la condenación eterna porque eres amigo y tú no para justificar que el Mal campa a sus anchas. Como dice el autor: el lado luminoso también actuaba, no dejaba a las almas a merced de la oscuridad.

Mientras me leía las novelas me quedaba muy claro ese mundo oscuro y terrible que acontece tras la muerte, pero como último mensaje no me ha gustado. Es como si todo el esfuerzo de Pascal no sirviera de nada. A mí, desde luego, no me valía, ni creo que tampoco le valiera a Pascal ni a Michelle, algo tan intangible como salvar el alma de su amigo. El alma no se puede tocar, ni tampoco abrazar. ¿Era necesario llegar hasta ahí? Es una pregunta que me hago en ocasiones.

¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!

Próxima reseña: Illius

6 comentarios:

  1. Bueeeno. Qué decir. Que ni la puntuación ni la reseña me animan mucho precisamente. No me he leído ningún libro de la saga, y aunque parece que los primeros sí te gustaron, no sé yo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho esta novela... ni el título, ni la portada, ni la sinopsis... y por tu reseña mucho menos...

    ResponderEliminar
  3. la novela ya no me llama de por si y con la puntuación aun se anima "mas" la cosa.

    Genial la reseña aun que no te haya gustado el libro!

    ResponderEliminar
  4. No me la he leído porque tengo pendiente todavía el primero...pero 2 relojes solo? a ver si no va a merecer la pena los libros u.u

    ResponderEliminar
  5. No he terminado de leer la reseña entera porque aún voy por el primer libro, pero lamento que te haya dejado tan mal sabor de boca. Da rabia cuando sigues con entusiasmo una historia durante tres libros y su conclusión te defrauda.
    En fin, una pena U__U.

    ResponderEliminar
  6. Ajam... leí hasta que sice Spoiler... jaja
    Quisiera leer esta trilogía, me llaman mucho las cubiertas. Pero... aquí no está...
    Me sorprendió la puntuación, qué mal...

    Bueno, A probar otro libro para que te saque el mal sabor de este.... jaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.