Hola a todos. Hoy os traigo una novela que gané en el I encuentro de Anika entre libros en Madrid (crónica AQUÍ). Se trata de Porta Coeli, de Susana Vallejo y publicada por Ediciones Edebé. Desde hacía tiempo tenía ganas de saber cómo escribía Susana Vallejo, y el resultado, como esperaba, no me ha decepcionado en absoluto.
A principios del s. XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas, Nuño, que afirma haber encontrado un unicornio y otros monstruos extraños. En su investigación de lo que parece imposible, pronto se les une Yebra, una chica de los bosques acusada de bruja.
Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero ¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos? ¿Acaso realmente ella posee poderes extraordinarios?
La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la orden de Santa Ceclina; una orden de monjes guerreros que siempre ha defendido la lógica y la razón, y que sin embargo esconde sus propios secretos. El hallazgo del “Porta Coeli“, un libro misterioso y prohibido, llevará a los protagonistas a una aventura más allá de este mundo.
La trama empieza con Nuño, el cual ha encontrado un unicornio que al parecer no todo el mundo puede ver. Nuño se encuentra con Bernardo y ambos, compañeros de la orden de Santa Ceclina, deciden investigar a qué se debe este hecho tan insólito en la España del s. XIV. Este ser mítico les lleva hasta una mujer extraña de melena blanca, pero de aspecto muy joven: Yebra, a quienes muchos consideran que es una bruja.
Yebra esconde un secreto: es la única mujer que conoce la existencia de un libro prohibido y que estuvo en manos de la orden de Santa Ceclina. Años atrás Jan, su hermano mayor, lo robó para conocer qué misterios guardaba este libro. Bernardo, un hombre racional y científico, se muestra un poco incrédulo ante lo que Yebra les revela. Hay un choque entre la fe y la razón, pero al final se tiene que rendir a los hechos. Esto también se refleja en la persecución que sufrirá la orden de Santa Ceclina por los seguidores del Papa.
Si hay un rasgo que destacaría en esta autora es contadora de historias. Es cierto que la obra empieza con un ritmo lento y le cuesta arrancar un poco, pero esto no desmerece la gran historia que ha contado Susana Vallejo. No obstante, pienso que en este caso es un recurso de la autora porque la novela lo requiere.
Susana tiene un estilo pausado para contar historias, pero sobre todo es muy elegante. Los personajes, tanto los principales como los secundarios están bien definidos. Bernardo es un hombre cabal y que se rige por la razón, uno de los pilares de su orden. Nuño tiene un espíritu más libre y en otro tiempo fue un juglar. Y por último está Yebra, una mujer adelantada a su tiempo, que aunque no sabe leer (su hermano, al igual que muchos hombres, pensaba que era peligroso que las mujeres supieran leer. Y en parte no le falta razón. El conocimiento es la llave que abre todas las puertas. No hay nada tan poderoso como que la gente piense por sí misma y que sepa discernir y reflexionar.), se las apaña muy bien.
Otro aspecto que me ha gustado de esta autora es que no se ciñe exactamente con esta novela a una historia de tipo juvenil (aunque funciona muy bien con cualquier lector), pues sus personajes no son adolescentes y la fantasía que retrata no es la que estamos acostumbrados en este tipo de obras. Y es que el mundo que hay tras Porta Coeli es lo más parecido a un paraíso que conocemos, o por lo menos, así es como se lo imagina la autora. ¿Quiénes serían los afortunados que atravesarían la puerta? Para saberlo debéis leeros la novela.
Sólo decir que, aunque sea una tetralogía, las novelas se pueden leer independientemente, pues cada historia se sitúa en una época diferente. A mí, desde luego, me ha dejado con muy buen sabor de boca.
Próxima reseña: El alfabeto sagrado