lunes, 31 de mayo de 2010

Invocación

Invocación


Hola a todos. Hoy os traigo Invocación, escrita por Kelley Armstrong y publicada por Marlow (Edhasa). Invocación es la primera parte de una trilogía: Los poderes oscuros I.


Cloe es una chica de 15 años que parece ver muertos desde que era muy pequeña. Una mañana como otra cualquiera decide tintarse el pelo con unas mechas rojizas, y lo que pensaba que iba a ser un día normal se convierte en el inicio de una pesadilla. Cloe percibe fantasmas en su instituto y poco más recuerda de ese encuentro. Poco después se despierta en un psiquiátrico, aunque un tanto peculiar. La Residencia Lyle no es un psiquiátrico cualquiera, es un lugar para adolescentes problemáticos. Sin embargo esta Residencia esconde más de un secreto. Cloe dudará si realmente está tan loca como quieren hacerle creer, o por el contrario tiene un poder oculto y puede hablar con los muertos.

Cloe puede parecer a priori la típica chica insegura y que necesita de un chico para resolver sus problemas. Nada más lejos de la realidad. En este caso Cloe es una chica que parece tener las ideas muy claras, aunque tiene un pequeño problema: ve fantasmas, motivo por el cual se le diagnostica esquizofrenia.


Todos los chicos que hay en la residencia parecen tener problemas muy peculiares, que Cloe irá descubriendo con cuentagotas. Los otros chicos que también tienen problemas no son lo que un principio se dice de ellos. Nada es lo que parece, debes tener cuidado de que no te apuñalen por la espalda y son muchos los que guardan secretos tan antiguos como la Residencia Lyle.


El personaje de Cloe está muy bien perfilado, acorde a lo que una chica de casi 16 años piensa. Desea vivir una vida tranquila y se autoconvence que está enferma y necesita ayuda. Si Cloe cumple con el programa impuesto en La Residencia Lyle podría volver de nuevo a su vida anterior. Sin embargo en este lugar están ocurriendo ciertas cosas extrañas, que ni Cloe, ni los chicos que están en tratamiento, pueden alcanzar a imaginar.


La historia me pareció interesante, algo diferente a lo que se está publicando. El nudo principal de la trama también me pareció interesante, aunque en ciertos momentos me pareció repetitiva y se podría haber resuelto sin tanta paja. Había ciertos misterios con respecto a los chicos que se alarga innecesariamente. Esto le ha restado un poco de puntos a esta novela. También me esperaba muchos más momentos de tensión, cosa que los hay en contadas ocasiones.


Me hubiera gustado que la autora hubiera profundizado más en los chicos que están la residencia. Derek, Simon y Tori podrían haber dado mucho más de sí, aunque supongo que esto lo resolverá en la siguiente entrega.


Eso sí, hacia al final la novela da un giro inesperado, que me gustó bastante y eso me hace sospechar que en la siguiente entrega la autora se centrará mucho más en una historia de misterio. Ya sólo por el epílogo merece la pena leer esta novela. Sólo espero que la próxima novela esté a la altura de este final y no se quede en una cortina de humo. La palabra Invocación puede dar mucho juego.


Otra de las cosas que me ha gustado bastante es la portada. Es sugerente y muy de acorde con la historia.Próxima reseña: La isla

sábado, 29 de mayo de 2010

Vuelta atrás

VUELTA ATRÁS

Robert J. Sawyer

SINOPSIS (de la propia editorial):

La doctora Sarah Halifax logró descifrar y contestar el primer mensaje enviado por extraterrestres. Al cabo de treinta y ocho años, cuando ella es ya casi nonagenaria, llega la respuesta. Sólo Sarah es capaz de descifrarla, si vive el tiempo suficiente… Sarah y su esposo Don son sometidos a un costoso tratamiento de rejuvenecimiento (vuelta atrás). Don recupera la fortaleza física de sus veinticinco años, pero Sarah…

Sawyer ofrece de nuevo una interesantísima exploración ética y moral, esta vez a escala humana y también cósmica, sobre la vida y el papel de la tecnología en el desarrollo futuro del ser humano.


COMENTARIO:


Descubrir al canadiense Robert J. Sawyer es una de las mejores cosas que me han pasado como lector en el último año.


Fue a raíz del estreno de la serie “Flashforward”, basada en una novela del propio Sawyer, “Recuerdos del futuro” (1999). Aunque no he seguido viendo la serie, el piloto me pareció excepcional, sobre todo ese soberbio arranque. Por supuesto enseguida busqué la novela y me la leí. Después han ido cayendo otras (El cálculo de Dios, Homínidos, Humanos, Híbridos) hasta llegar hasta la que hoy traigo aquí, Vuelta atrás. Si no me he documentado mal, es la última publicada hasta el momento en nuestro idioma, aunque me consta que en inglés ya ha salido una nueva (y no veo el momento de que la traduzcan).


En general todas las novelas de Sawyer tienen varios puntos en común: se ubican en el tiempo presente o en un futuro más o menos próximo, las cuestiones relativas a la ciencia están muy bien documentadas y, además, expuestas con mucha claridad y rigor (no hace falta ser un erudito para poder seguirlas), presta atención a ramas de la ciencia tradicionalmente ausentes de la ciencia ficción clásica, como biología, antropología, paleontología, arqueología, psicología, sociología e incuso historia (con el permiso de Asimov), se centra muy especialmente en las implicaciones personales, morales y éticas que los avances tecnológicos y/o científicos tienen en los personajes o en la sociedad.

Este último aspecto es tal vez el más característico de la obra de Sawyer. Los personajes están muy trabajados, sobre todo el desarrollo y la evolución psicológica y emocional que sufren a lo largo de cada novela. Nos identificamos fácilmente con ellos y nos enganchamos porque nos interesa mucho lo que les pasa.

En Vuelta Atrás se unen dos asuntos de ciencia ficción: Por un lado el establecimiento de comunicación con una civilización extraterrestre, de una manera que recuerda muchísimo a Contact de Carl Sagan, influencia por otro lado indisimulada y explicitada por el propio autor, que cita varias veces tanto a la novela como a la película que se realizó sobre la misma. Por otro lado la existencia de una revolucionaria (pero costosísima) tecnología de bioingeniería que permite el rejuvenecimiento de una persona a nivel celular, recuperando no solo el aspecto, sino la vitalidad y la salud de un joven. Una auténtica Vuelta Atrás.

En realidad esta última cuestión es la que centra los conflictos que sufre el protagonista, que se somete a la Vuelta Atrás un poco a regañadientes, por acompañar a su mujer, con la que lleva 60 años casado, y que es la persona clave para descifrar los mensajes alienígenas.

Pero las cosas no suceden como estaba previsto. El proceso que le devuelve su juventud fracasa en ella. Y a partir de aquí acompañamos al protagonista en su peripecia, enfrentándonos con él a cuestiones tales como la relación con su pareja, con una diferencia de edad física enorme, la relación con sus hijos y nietos, con viejos amigos, así como el establecimiento de nuevas relaciones. Aunque conserva toda su experiencia y recuerdos, su cuerpo, su mente, funcionan como el de un joven de veinticinco años.

Es destacable la habilidad del autor para describir un proceso psicológico tan complejo y que nos resulte tan cercano, comprensible y verosímil.

He leído por ahí que Robert J. Sawyer es el autor de ciencia ficción actual que mejor representa la herencia de Isaac Asimov. No puedo corroborarlo, ya que, aunque leí algunos relatos de Asimov siendo adolescente, su obra no me es especialmente familiar. Aunque, por lo poco que conozco, algo hay en esta novela del viejo maestro, por lo menos en la presencia y el tratamiento de los robots y la inteligencia artificial. GUNTER enamora y emociona.

En fin, ciencia ficción alejada de la línea de Star Wars, sin naves espaciales, ni exóticos escenarios alienígenas, más pegada a nuestra cotidianeidad, admirablemente escrita, para paladares sensibles y para mentes con ganas de reflexionar y plantearse cuestiones en ocasiones espinosas e incómodas.

¡Ah!, y ambientada en Canadá, lo cual supone un puntito exótico. Tras cada novela me han entrado ganas de conocer Toronto (reseña hecha por Juanjo Grau).

20 cosas que me tocan la moral

Hola a todos. Esta semana corría por internet un Meme: 20 cosas que me tocan la moral. Desde los blogs de PaGe y de María me llega este reto.


Haz una lista de 20 cosas que te tocan la moral y pega la imagen en el blog.

1.- No tolero la violencia machista. Creo en la igualdad entre el hombre y la mujer. Por lo tanto no voy a justificar, ni tampoco voy a mirar hacia otro lado con ciertas actitudes de algunas religiones con respecto a nosotras.

2.- Me toca la moral que lleve una minifalda o un escote y un tío piense que me visto así para provocar.

3.- Me toca la moral la mala educación.

4.- Me toca la moral los programas basura que hay en la tele.

5.- Me toca la moral que paguemos sueldos vitalicios a todo aquel que haya sido ministro durante 4 años. Al paro como cualquier hijo de vecino.

6.- Me toca la moral estar en mi casa y escuchar la música de los vecinos más que la que tengo en mi casa.

7.- Me toca la moral que alguien esté fumando a mi lado y me tire el humo a la cara. No soporto el humo del puro.

8.- Me toca la moral la injusticia.

9.- Me toca la moral que haya tanto político ladrón, que esté dos años en la cárcel y que no devuelva el dinero que ha robado a los contribuyentes.

10.- Me toca la moral que se deslocalicen las empresas españolas para llevarlas a países donde explotan a sus trabajadores.

11.- Me toca la moral que esta crisis la estemos pagando los mismos de siempre mientras los políticos se dedican a tirarse los trastos a la cabeza.

12.- Me toca la moral que alguien pueda considerar espectáculo una corrida de toros.

13.- Me toca la moral que haya un evento en Valencia (es donde yo vivo) y venga un famoso y se lleve 30.000 euros por hacerse una foto y luego alguien de organización te llame a ti y te diga que hagas un espectáculo por el morro.

14.- Me toca la moral los trepas.

15.- Me toca la moral que ciertas cadenas de ropa saquen a la venta en época de rebajas productos con taras y de otras temporadas y te lo hagan pasar como rebajas.

16.- Me toca la moral ir a trabajar a un pueblo, y a la hora de montar mi espectáculo no haya nadie de la organización esperándote o no sepa donde puedes enchufar un cable.

17.- Me toca la moral hacer una obra de teatro y tener que esperar dos o tres meses para cobrar de la administración pública, cuando no son más. Lo peor es que a hacienda le da igual si has cobrado para recaudar impuestos.

18.- Me toca la moral que el maltrato animal. No lo puedo entender.

19.- Me toca la moral ver últimamente los telediarios. Son muy pocas las noticias positivas que salen.

20.- Me toca la moral que la gente me imponga su criterio. Por las buenas puedo ser muy buena, y por las malas, como que no.
Sé que lo tendría que pasar a 8 personas, pero si hay alguien que lo quiera hacer, es muy libre de llevárselo a su blog.

viernes, 28 de mayo de 2010

IMM 16# 1 er IMM Vlog

Hola a todos. Tras hacer varios intentos con este vídeo de primer IMM Vlog al fin lo puedo mostrar. Me hubiera gustado subirlo anoche, pero se desincronizaba el sonido con la imagen. Bueno, espero que os guste y la próxima intentaré que salga mejor.

jueves, 27 de mayo de 2010

Ya llega, ya viene mi primer IMM Vlog

Hola a todos. Os traigo un aperitivo de lo que colgaré dentro de un rato. Es mi primer IMM Vlog. Espero que os guste.

Noticias varias

Por fin están disponibles los tres primeros capítulos de La Isla del Dhaphiro

Os dejo la entrada donde Dianna ha colgado el Link para leer los tres primeros capítulos de su novela. No sé a vosotros, pero la portada de esta novela es preciosa. Me gusta casi más que la primera, y eso que me pareció maravillosa.

Pincha Aquí


Firmas de Lucía González Lavado

Sábado 5 de junio de 18:00 a 20:00
Caseta: 334 UDL LIBROS




CRÓNICA DE UNA GENEROSIDAD ANUNCIADA - LAZOS Y CORBATAS
(Cosas de la vida)- Amaya Morera
Artículo realizado por Nieves Hidalgo
Amaya Morera es una mujer comprometida que desde siempre ha colaborado como voluntaria para ayudar a los más desfavorecidos. Una persona capaz, sensata y humana, arropada por su marido, Carlos Testor, que la apoya incondicionalmente. Ha creado su novela partiendo de experiencias propias y ajenas y, como ella misma dice, son cosas de la vida. Tiene en mente dos novelas más que seguirán el curso de Lazos y Corbatas a través de los ojos de su protagonista.
¿Cómo es posible que una autora decida donar todos los beneficios de su obra al proyecto Casa de la Paz? No deja de ser sorprendente. Y, sin embargo, es totalmente lógico. Sólo hace falta conocer la multitud de obras que lleva a cabo el Padre Ángel García, Presidente y Fundador.
El padre Ángel no es un sacerdote común. Ni mucho menos. Es un hombre nacido en Mieres. Un hombre arriesgado, podríamos decir que incluso espinoso para algunos sectores. Un sacerdote que consigue con su modo directo de hablar, su sonrisa y una mirada de chiquillo travieso, convencer incluso a importantes empresarios para que ayuden a levantar de nuevo Haití. Que logra donaciones y pelea desde el amanecer hasta el anochecer, acogiendo a niños enfermos de países en conflicto para ser tratados en España.
Como él comenta: Sabemos que la peor miseria que uno puede sufrir es la de sentirse no querido, el no tener a nadie a quien querer o quien le quiera a uno.
El padre Ángel intenta desde hace muchos años remediarlo.
Lazos y Corbatas no es una novela romántica puramente dicha. Es una novela de sentimientos. Una novela generosa, como lo son ellos dos. Sin lugar a dudas, hay que descubrirse ante la humana iniciativa y comprarla. Porque es el lazo y la corbata que puede atarnos a la virtud de ser un poco mejores.
Ficha Técnica
Título: LAZOS Y CORBATAS, cosas de la vida…
Autora: Amaya Morera
Editorial: iPunto
Páginas: 394
P.V.P.: 16 €
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2010
Amaya Morera y el Padre Ángel García firmarán en la Feria del Libro de Madrid, el día 29 de Mayo, en la caseta número 70. De 11:00 a 14:00 horas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Tempus fugit

Tempus fugit

Hola a todos. La reseña que os traigo hoy es una novela que sale hoy a la venta. Se trata de Tempus Fugit, de Javier Ruescas y publicada por Alfaguara. Tenía otras reseñas pendientes, pero me apetecía tener este gesto con Javier.


No existe el ayer, no existe el mañana, sólo existe el instante.

El mundo ya no existe tal y como lo conocemos. Tras la Inundación, en el año 102, una temible plaga se está extendiendo dejando en coma a numerosas personas. La empresa Tempus Fugit ha creado un sistema para ahorrar tiempo y espacio: las cabinas de teleporte.


La vida de Pablo da un giro de inesperado cuando encuentra que su madre está más muerta que viva. Alguien de aspecto extraño, un chico con una gabardina, ha llegado a su casa para arrebatarle el futuro a su madre. Pero Pablo no está dispuesto a dejar que alguien le arrebate el presente a su familia. Su misión consistirá en buscar una solución para su madre antes de que el tiempo se agote.


Hanna es una chica que perdió a su madre cuando era pequeña y su padre es una de las numerosas víctimas de esta plaga que asola Nuevomundo. Hanna es solitaria, no suele conectar mucho con sus compañeras de clase y no quiere oír hablar de las cabinas de Teleporte. Se suele desplazar por la ciudad en una vieja bicicleta. Le gusta decidir qué desea hacer con el tiempo del que dispone.


Hanna tiene un accidente fortuito con un chico que no pertenece a su época. A partir de aquí sus destinos, que no estaban escritos en ninguna parte, se unirán para intentar descifrar qué misterio encierra la Plaga.


Con la premisa de sólo existe el presente, Javier crea una historia de un futuro que puede estar más cerca de lo que imaginamos. ¿Por qué pensamos continuamente en el pasado o en el futuro si lo único que realmente tenemos es el presente? Aquel que dispone de tiempo es rico. Tiempo para decirle a tu chico cuánto lo quieres, tiempo para amar con tranquilad, tiempo para abrazar a tu amigo, tiempo para tomar una decisión importante…


¿No es maravilloso poder gestionar como queramos esta inmensa fortuna? Sin embargo una plaga misteriosa está acabando con el futuro de muchas personas. En esta sociedad futurista, en Nuevomundo, hay quienes se dedican a robar el tiempo para luego comercializar con él, aunque a costa del sufrimiento de muchas personas.


Me ha parecido muy curioso el planteamiento de esta historia: El tiempo se escapa…, pero sólo aquel que tiene un verdadero control de su presente se está labrando el futuro. Muchas de las filosofías orientales nos hablan de ello continuamente. ¿Hasta qué punto somos esclavos de nuestro pasado y de nuestro futuro cuando ni para lo primero ni para lo segundo hay solución?


Conforme me iba leyendo la novela iba recordando a cuando me leí Momo por primera vez, aunque en este caso esta historia tiene mucha más acción. Está claro que Javier ha bebido de muchas fuentes para crear esta novela. Ciertos momentos me recordaban a esa sociedad futurista de Matrix y en otras ocasiones, sobre todo en la manera de narrar, al manga, y en este caso podría nombrar a Death Note.


La historia es ágil, muy fresca, y de no ser por esa sociedad futurista que ha creado Javier, podría pensar que Hanna es una chica de nuestro tiempo. Quizás en esto último, no me hubiera importado que Javier hubiera profundizado algo más en la ciencia ficción.


Otra de las cosas que me han gustado son las citas que hay al comienzo de cada capítulo.


Lo importante no es lo que hace el destino,
Sino lo que nosotros hacemos con él.


Si hay algo que me queda claro en esta novela es el deseo de gozar de todo mi tiempo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es importante el tiempo?


Próxima reseña: Invocación

Os dejo un artírculo que ha salido esta mañana de Javier en EL PAÍS
Desde Letras y Escenas y Soñadores de Libros organizan una quedada para la presentación de la novela el día 4 de Junio a las 18.00.


Firmas de Javier en la feria de Madrid.

Viernes 28 de mayo en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA CASA DEL LIBRO . CASETAS 268/269)*

Sábado 29 de mayo en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA SALAMANCA . CASETA 130)*

Sábado 29 de mayo en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA AL-HAKAN . CASETA 80)*

Domingo 30 de mayo en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA VIPS . CASETAS 100/101)*

Domingo 30 de mayo en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA EL DRAGON LECTOR . CASETA 58)*

Jueves 3 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA EL CORTE INGLÉS . CASETAS 309/310)*

Sábado 5 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA GAZTAMBIDE . CASETA 68)*

Domingo 6 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA LOBO FLACO . CASETA 195)*

Domingo 6 de junio en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA KIRIKÚ Y LA BRUJA . CASETA 45)

martes, 25 de mayo de 2010

El conductor de almas

El conductor de almas
Hola a todos. La reseña que os traigo hoy es la segunda novela que he leído de Laura Whitcomb, titulada El conductor de almas y está publicada por Nabla Ediciones.


Calder es un conductor de almas que guía a los muertos hasta el otro mundo. Murió a los 19 años, y de eso hace tres siglos. Como conductor de almas hace un juramento para no crear el caos entre ambos mundos: el de los vivos y el de los muertos.


Sin embargo un día comete tres errores:


-Se enamora de una mujer mortal.
-Se encarna en un cuerpo humano para poder conocer a la mujer.
-Convencer a un alma que deseaba abandonar el mundo de los vivos para siga en él.


Calder se enamora de la última zarina de Rusia; primer error. El segundo error es convencer a Alexis, el hijo de la zarina, para que siga vivo y el tercer error es reencarnarse en el cuerpo de Rasputín. Tres errores por los que Calder pagará muy caro el haber otorgado la Llave a la persona equivocada y que le permitiría abrir la puerta del más allá y regresar al cielo.


Nos encontramos en el inicio de la Revolución Rusa, en los últimos meses de vida del último zar y su familia. En concreto esta historia se centra en la Zarina y en sus dos hijos pequeños, en Ana y Alexis. Ana porque reconoce a Calder como un ser de otro mundo y a Alexis porque es convencido para no abandone este mundo que conocemos.



En un primer momento Calder se enamora de Alejandra, la zarina. Es por ella por quien salva a Alexis y es por ella por quien regresa a la tierra, hasta que conoce a Ana y sus sentimientos cambian.

Me ha gustado encontrarme de nuevo con la prosa de esta autora. Sus textos son delicados, trata de dotar a sus personajes de una sensibilidad especial y vuelve a tratar una historia paranormal. Da una explicación al tránsito de la vida a la muerte como un momento que no es doloroso, pues todo aquel que inicia el viaje lo hace acompañado de un conductor de almas, en este caso Calder.

También me ha parecido muy curioso que la autora utilizara la figura de Rasputín para ser el cuerpo del que Calder se vale para conocer a la zarina y a sus hijos. Y digo curioso porque trata de darle una explicación a la figura casi indestructible de Rasputín. El nombre de este padre era venerado por la familia Romanov, y este hecho creó muchas suspicacias a su alrededor.

Me ha gustado que la autora hiciera una buena recreación del momento que se vivía en Rusia, incluso cita lo que supuso la gripe española en el mundo. Trata de imaginar cómo fueron los últimos días de la familia Romanov y le da ese carácter de hombre atormentado que parece que tuvo Rasputín.

Sin embargo no he sentido la misma magia que cuando leí Entre luz y tinieblas. Si en la primera novela la historia tiene una narración ágil, en esta novela me pareció que el ritmo decaía en algunos momentos, sobre todo cuando Calder recuerda hechos de su vida mortal. Tampoco he sentido especial simpatía por Calder, ya que me daba un poco igual lo que le sucediera. A este respecto me parecieron mucho más interesantes Alexis y Ana, sobre todo la relación que hay entre ellos y los diálogos que mantienen, algunos de ellos con una carga bastante profunda. Desde mi punto de vista son estos dos personajes quienes dan vida a la novela.

También me pesaba el hecho de tratar de buscar una explicación a la muerte y al paso que hacen las almas hacia el otro mundo, aunque en este caso no lo hace de una manera puramente fantástica.

En fin, me esperaba mucho más de esta novela y me hubiera encantado sumergirme un poco más en ese mundo paralelo al mundo de los vivos, donde parece ser que no hay tiempo.

Con la colaboración de Nabla


Próxima reseña: Tempus Fugit

Popurrí de noticias

Miércoles, 26 de mayo de 1937. No hay frase del día. El buque Mexique, perteneciente a la Compañía Trasatlántica Francesa, se hace a la mar desde el puerto de Burdeos con 455 menores a bordo, rumbo al continente americano. Son niños españoles que huyen de los bombardeos, en busca de una paz que les acoja.De entre ellos, Benito Expósito Expósito. Ese pequeño abandonado a las puertas de un hospicio, que superó combates, la condición de refugiado, el exilio y mil vicisitudes amparado por una máxima: cuando debas elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate.
15 euros - 200 páginas ISBN: 978-84-96959-21-7
Las estafadoras Abbey Gifford y su hermana Charlie se dedican a timar a hombres ricos. Lo hacen hasta que Abbey es alcanzada por un rayo. Desde el día del inesperado relámpago, Abbey ha experimentado extraños flashbacks y parece que es incapaz de mentir, algo no muy acorde con su trabajo. Cuando el sospechosamente guapo detective Mike Flynn comienza a hacerle preguntas, las cosas se ponen difíciles… Pero quizás si Abbey le confiesa a Mike la verdad que hay detrás de su vida de delincuencia, podrá descubrir que finalmente ha encontrado lo que necesita.
No quiero decirte la verdad
Nell Dixon
298 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-9877-447-4
10,00 €
Mayo 2010

“He regresado cojonudo, por fin libre, casi etéreo. He echado una ojeada alrededor de la mesa con indolencia. No he aceptado el chupito normando que me ofrecían. La Normandía empezaba a tocarme los huevos de verdad. Quería París y mi piso en La Butte de Montmartre. Un bar oscuro y una turista holandesa. Yo soy así, una especie de buitre, capaz de ir de viaje de ida por el mundo a través de un pijama de mujer.” “Yo soy así”, digamos que lo fui. Eso era antes del matrimonio, antes del fracaso en la vida, antes de la eternidad. Antes de la memoria corta. No es muy alegre. Pero no temáis. Se lee con facilidad.”
¡Por qué te pedí casarnos!
Nicolas Rey
200 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-9877-441-2
10,00 €
Mayo 2010

























Anaya Infantil y Juvenil, en memoria de célebres personajes españoles de la literatura, el arte y la historia, acerca a los más pequeños sus obras y hazañas a través de los títulos de esta colección. Con un primer libro a partir de cinco años y otro a partir de ocho, se pretende alcanzar las distintas franjas de edad de los pequeños lectores. En 2010 las últimas incorporaciones a la colección han sido dos obras dedicadas al poeta Miguel Hernández. Mi primer libro sobre Miguel Hernández y Miguel Hernández, Pastor de Sueños, en conmemoración del primer centenario del nacimiento del reconocido poeta.



Albéniz, el pianista aventurero recrea la infancia del músico y se relatan algunos de sus viajes más peligrosos. Acerca a los nuevos lectores el amor por el arte y por la vida, que también transmite en sus composiciones.

Isaac Albéniz es uno de los músicos más importantes de nuestro país. A los diez años daba conciertos por toda España. En uno de sus viajes fue capturado y para recuperar su libertad tuvo que demostrar que la música y el arte están por encima de todo.

Firma de libros de Nieves Hidalgo

Día 12 de Junio 2010
FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Mañana: Librería Leo,Leo- Caseta número 216- De 12 a 14 horas
Tarde: Librería Lobo Flaco- Caseta número 195- De 18 a 21 horas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Al llegar la primavera

Al llegar la primavera

Hola a todos. La novela que os traigo hoy la terminé de leer hará unas dos semanas. Al llegar la primavera es una historia es de Milly Johnson y está publicada por Versátil.


Lou es una mujer de treinta y tantos años y a pesar de llevar casi quince años de casada siente que vida está vacía. Es una mujer solitaria que a lo largo de sus años de casada ha ido perdiendo cosas tan importantes como el sueño de montar un restaurante, a su mejor amiga, pero lo peor de todo es que se ha perdido a sí misma en un matrimonio que no la satisface.

Lou ha sido una mujer que ha se ha olvidado de ser ella misma para que su marido tuviera éxito en los negocios, para que su matrimonio funcionara y para hacer feliz a todo el mundo. ¿En esa felicidad está incluida ella? Lou ya no se acuerda de cuando fue la última vez que su marido hizo algo por ella.


Un día cae en las manos de Lou una revista en la que lee un artículo sobre limpieza de trastos inútiles en casa. A partir de poner en práctica el artículo su vida cambia radicalmente y va dejando en el camino las cosas que estorban en su día a día.


Debo decir que no tenía muchas expectativas con esta novela porque sólo había leído dos reseñas y no sabía qué pensar de ella. Conforme la iba leyendo me iba sintiendo más y más identificada con Lou y con lo que muchas mujeres hemos padecido en algún momento de nuestras vidas: maltrato psicológico.


Es curioso que Lou encuentre una revista con un artículo tan esclarecedor y que eso le sirva para ir resolviendo todo lo que tenía pendiente en su vida. Si quieres cambiar tu vida empieza a tirar todo lo que no es necesario para ser feliz, entonces verás la realidad con otro color. Con esta premisa Lou empieza a ver una luz tras las sesiones de limpieza que lleva a cabo en su casa. Se da cuenta de los objetos inútiles que ha ido acumulando y que no le han reportado la felicidad.

Durante este proceso, Lou conoce a un hombre que le hace sentir mariposas en su estómago, como cuando era una adolescente. ¿Por qué piensa en Tom cada vez que su casa se va librando de trastos inútiles en vez de pensar en Phil, su marido? Lou está convencida de que quiere a su marido, y de hecho trata de ser la esposa perfecta que tiene preparada la comida siempre que él viene de trabajar.

Desde luego, para Lou, esta limpieza es una catarsis. Es tan beneficiosa en todos los aspectos que empieza a perder peso y a cuidarse un poco más. A Lou ya no le da miedo mirarse al espejo y enfrentarse con la mujer que hay al otro lado. Está aprendiendo a tomar las riendas de su vida.

Lou es una mujer con la que enseguida me identifiqué. Su situación no es tan extraña, ya que es más habitual de lo que pensamos. Es un personaje que está muy bien construido, brillando con tanta fuerza que a veces los demás personajes quedan un poco apagados por Lou. Aún así me ha gustado que la autora le diera características muy claras a todos los secundarios. Despreciarás a unos y te reirás con otros. En cualquier caso serán muchos los que acompañen a Lou en este viaje y muy pocos los que se quedarán junto a ella hacia el final de la novela.

Quizás para mí la historia es un poco lenta en un principio. Yo me esperaba una historia romántica al uso, cuando en realidad esta novela deja la trama de amor en un segundo plano y sale a relucir los problemas que Lou tiene y cómo ha de afrontarlos. Sin embargo es cierto que hay un punto en la novela en que el ritmo pilla la quinta y no lo abandona hasta cerrar el libro.
Con la colaboración de Versátil

Próxima reseña: El conductor de almas

domingo, 23 de mayo de 2010

Quiero publicar

Hola a todos. Llevo un tiempo pensando en hacer este post, y si nunca me he decidido es porque hasta esta semana alguien no me había tocado realmente las narices. Quiero ser lo más fina posible, aunque os aseguro que he dejado pasar unos días para no despotricar más de la cuenta. Bastantes “perlitas” salieron de mi boca esta semana.


Es posible que algunos lo sepáis y otros no. Tengo varias novelas acabadas y mi deseo es publicar mis historias. En este proceso me he encontrado de todo, desde editores respetuosos, que afortunadamente son casi todos, y aunque te den una negativa remitiéndote un prototipo de carta, casi los prefiero a aquellos que van de editores, cuando en realidad son impresores que distribuyen tu obra.


En este caso voy a hablar de estos últimos: de aquellos que van de editores. ¡Qué gran mentira! Y a este respecto me da igual lo que diga en su tarjeta de visita o en su mesa de “ejecutivo”… o sea, tiburones buscando el negocio. No por repetir una gran mentira es más cierto el hecho de que no son editores.


Hace poco más de seis meses terminé de escribir una novela, más todo el proceso que me llevó pulirla. La verdad es que desde dentro una no es objetiva con lo que escribe y no sabe muy bien qué errores puede tener tu historia. Le dejé la novela a una amiga y me dio una serie de indicaciones, pero salvo esto, no sé muy bien si mi novela sigue teniendo fallos. Así que tras más de un año de trabajo decido mandar mi obra a varias editoriales.


Aquí es cuando empieza la odisea de os voy a contar. Un día me pongo a buscar por internet los correos de algunas editoriales para mandarles una carta con una propuesta de edición. Han sido varias las que me han pedido la novela completa, pero hay algunas otras que yo pensaba que eran serias, cuando no es así.


Mandé mi propuesta a una editorial. Lo que no sabía es que esta editorial remitía sus propuestas a una empresa asociada. En menos de un mes recibo una propuesta de edición de esta empresa asociada. Entonces flipé porque no recordaba haber mandado mi novela a esta “editorial”. Esta fue la respuesta:


El libro en principio parece que está bastante bien, aunque no se puede publicar independientemente porque constituye tan solo el planteamiento de la novela. Parece que quieres dividir su historia en varias partes, pero por la extensión de esta primera, que se queda sin desarrollar ni resolver, más bien habría que publicarla en un solo volumen con las siguientes partes ya que es demasiado breve para el género al que pertenece.


Cuando leí esto me quedé a cuadros. No entendía por qué me decía esto. Mi novela tiene casi 600 páginas a doble espacio y les parecía corta. Así que fui a mi correo y en la carta que les envié ponía expresamente: les envío una sinopsis de la novela y los tres primeros capítulos, o lo que es lo mismo: 77 páginas.


¿Qué conclusión saco de esto? Sólo se han leído las 77 páginas pero no la carta que les envié. Ellos te dicen que se encargan de todos los aspectos legales de la edición, ponen a la venta tu libro y lo darán a conocer, se promocionará tu novela, así como distribuirán tu novela en librerías y centros comerciales (dependiendo como vaya la primera tirada), pero el único requisito que te exigen es que te comprometas como autor a hacerte cargo de una serie de ejemplares el día de la presentación. Ellos no buscan a autores en cuya obra pueda creer un editor (y que por tanto esté dispuesto a asumir los riesgos de edición), lo único que buscan es el negocio a costa de autores noveles y/o desesperados.


Sin embargo esto no ha sido lo peor que me he encontrado. Hay “alguien” en internet que se ofrece como salvador de todos tus problemas. En un principio te dice que no vas a tener ninguna posibilidad de publicar con una editorial porque nadie hace caso a un escritor novel. Hasta aquí casi podría darle la razón, pero que me diga que la única opción que voy a tener es publicar con él, ya roza el colmo de la desfachatez. Esta persona me ofrece autopublicar mi novela a un precio desde luego desorbitado.


También me he encontrado quien me publicaba mi novela renunciando a todos mis derechos de autor, aunque les tenía que enviar mi obra sin faltas (es decir, sin hacer ningún trabajo de edición por su parte). Otro que me ofrecía un contrato de coedición a precio de oro y otro que sufragaba los gastos de mi novela en un 20%, y yo recuperaría el capital invertido a medida que fuera vendiendo mis novelas. Tras la propuesta que me ofreció era casi imposible recuperar un solo euro. Mi novela se vendería a 26 euros. ¿Hay alguien que compre una novela a ese precio? Yo me lo pensaría, no dos veces, sino veinte.


Así que por favor, dejen de liarme con tecnicismos y no jueguen con las palabras ofreciéndome publicar mi obra gratis cuando no es cierto. Si no hay un editor que quiera asumir ese riesgo ya pensaré en ser yo mi propia editora y distribuidora.

sábado, 22 de mayo de 2010

Gracias

Hola a todos. Hoy apenas tengo tiempo, así que haré una entrada muy rápida. En estos últimos días he recibido algunas sorpresitas. Desde el blog de Ali (Noche de Palabras) y Cristina (Palabras de terciopelo) me han dado este premio. Muchísimas gracias por estar ahí. Intentaré seguir trabajando como hasta ahora.


Por otra parte, Luna (Adicción a la palabra) ha creado una sección en su blog: El mejor. El primer blog al que Luna ha premiado ha sido a éste.

Este tipo de detalles me emocionan y a veces hace que se me salten las lágrimas. Soy así de tontorrona, qué le vamos a hacer. Muchísimas gracias, Luna, gracias por pensar que mi trabajo merece la pena.

Si queréis saber un poco más de Luna y por qué ha decidido premiar este blog podéis echarle un vistazo pinchando en la imagen de la cabecera: Adicción a la palabra escrita.

viernes, 21 de mayo de 2010

Frases de amor que me hubiera gustado oír

Hola a todos. Hoy inauguro una nueva sección en el blog. No sé si habrá algo así en la blogosfera, pero yo no lo he encontrado y si es así rogaría que me se pusiera en contacto conmigo para hecer una pequeña mención.
Como soy una romántica empedernida, porque me apetece y porque me gusta leer frases de este tipo he decidido endulzar este blog con esta nueva sección. Si queréis empacharos con frases de amor leed un poco más abajo.

Hoy le toca el turno a Jace. Con este chico nunca se sabe, pues por su boquita de piñón pueden salir toda clase de perlas. Adoro este personaje. Me hace reír, soñar y odiarlo casi al mismo tiempo por ser un poco bocazas, pero sólo un poco.
Jace

-Mi madre siempre me dijo que me mataria si me montaba en moto con un chico.
-¡No diría eso si me conociera!

-No hay modo de fingir. Te amo y te amaré hasta que muera y si hay una vida después de eso te amaré también entonces.

-Siempre he pensado que el amor te vuelve estupido. Te hace débil, un mal cazador de sombras. Amar es destruir. Yo creía eso.
-Podías haber tenido cualquier cosa en el mundo, y me has pedido a mí (Jace)
-Pero yo no quiero ninguna otra cosa en el mundo (Clary)
-Eres mi hermana -dijo por fin-. Mi hermana, mi sangre, mi familia. Debería querer protegerte... -lanzó una carcajada muda-. Protegerte de la clase de chicos que quieren hacer contigo exactamente lo que yo quiero hacer.
-Esta podría ser la ultima noche de nuestras vidas, la ultima todavía casi normal. La ultima en la que nos iremos a dormir y despertaremos como siempre hacemos. Y todo en lo que podía pensar era que quería pasarla contigo.

Cuando le miró pestañeando, vio que una sonrisa maliciosa se extendía por su rostro.
-¿Qué? – preguntó de mala gana.
- Ojalá dejaras de intentar desesperadamente de atraer mi atención de este modo -dijo él-. Se ha vuelto embarazoso.
- El sarcasmo es el último refugio de los que tienen la imaginación en bancarrota -le respondió ella.
- No puedo evitarlo. Uso mi afilado ingenio para ocultar mi dolor interior.
- Tu dolor no tardará en ser exterior si no sales del tráfico.

Había una fecha grabada en la base, 1234, y unas palabras alrededor de ella: NEPHILIM: FACILIS DESCENSOS AVERNI.
- ¿Qué significa?
La amplia sonrisa de Jace fue un destello blanco en la oscuridad.
- Significa: Cazadores de sombras. Les sienta mejor el negro que a las viudas de nuestros enemigos desde 1234.
-¿Ya te has enamorado de la persona incorrecta?
-Desafortunadamente, mi único amor verdadero sigo siendo yo.
-Entonces no te tendrás que procupar por el rechazo, Jace Wayland.
-No, me rechazo ocacionalmente para no perder el interés.

-No – respondió Jace enojado-, las Marcas son sólo parte de ello. Existen pruebas, ordalías, niveles de adiestramiento… Oye, simplemente olvídalo, ¿de acuerdo? Mantente alejada de mis cuchillos. De hecho, no toques ninguna de mis armas sin mi permiso.
-Vaya, adiós a mi plan de venderlos en eBay -rezongó Clary.

Estas son algunas de las perlas que suelta Jace. Se os ocurra alguna más.

jueves, 20 de mayo de 2010

Faery

Faery
Hola a todos. Hoy os traigo una novela a la que le tenía muchas ganas. Faery es una novela de Erika Gael y está publicada por Zeta bolsillo.



Faery es el mundo de las hadas. En el año 25 a.C., al norte de Hispania, hay un asentamiento luggon que está en peligro. Xesa es una Xana (hada) de Agua impetuosa y seductora, a la que le encanta la música disco, bailar y hacer travesuras. A quienes la consideran un poco estúpida porque no se toma las cosas en serio. También ha jurado no volver a encapricharse con ningún hombre.
Lugh es el dios Sol, terco y arrogante. Arrastra el estigma de haber nacido mestizo de dos razas, los formoré y los tuatha dé danaan. Desde hace dos siglos siente rencor hacia Xesa por la humillación sufrida por esta hada traviesa. Pero la última travesura de Xesa ha despertado la ira de los ancianos y deberá convencer a Lugh que salve a su pueblo de las hordas romanas.
Lo primero que me llamó la atención de esta autora es lo bien que escribe y la frescura que sabe transmitir a su historia. La novela tiene momentos chispeantes y en ciertos momentos también ese espíritu travieso de la Xana Xesa.
Xesa es una Xana que tiene miedo de perder la belleza de su pelo. Es uno de sus puntos débiles y por salvar su cabellera accede a convencer a Lugh para que salve a su pueblo del hostigamiento del emperador César Augusto. Xesa teme enamorarse porque todavía recuerda el daño que le hicieron años atrás. Esta Xana es divertida, irrespetuosa, malhablada y atrevida. Los momentos en los que Xesa aparece en la novela la historia parece brillar.
En contraposición a Xesa está Lugh, el dios sol. Todavía recuerda con dolor la humillación que sufrió a manos de Xesa. El dios sol tiene una cabellera que podría recordar a la melena de un león. Es arrogante, gruñón, un poco infantil y a veces un poco llorón. Está convencido que sus compañeros de Tara lo rechazan porque es mestizo y se esconde tras una máscara que le hace parecer más arrogante de lo que es.
Esta historia se desarrolla con un tira y afloja constante de nuestros dos protagonistas. Sin embargo también hay una serie de personajes secundarios que acompañan a Xesa y a Lugh. Quelo sería como ese Pepito Grillo que está para recordar a Xesa continuamente cuáles son sus obligaciones. Este es uno de los personajes más interesantes de la novela, además de Xesa.
Con esta historia he tenido opiniones encontradas. Me encanta cómo escribe esta autora y sin embargo he sentido que la novela no me ha llegado del todo. Lugh es un hombre un poco infantil, llorón y le encanta lamentarse de su suerte. A mí me gusta encontrarme con hombres, sobre todo en RA, no sólo varoniles, si no que tengan sustancia.
Desde mi punto de vista Lugh se perdía un poco ante la fuerza que tiene Xesa y la vitalidad de Quelo. Se le podría haber sacado mucho más jugo del que tiene. Para empezar es un dios que ya solo por su altura impone, y a veces tenía la sensación de que se empequeñecía ante las circunstancias. En algunos momentos también lo he visto inseguro y dudar de sus posibilidades.

Por otra parte el ritmo es desigual. Había momentos en los que la lectura avanzaba y yo me dejaba atrapar por las aventuras de Xesa, pero había otros momentos en los que la historia se estancaba narrando ciertas peripecias del ejército romano, que no aportaban mucho a esta historia.
El final también me ha dejado con un sabor agridulce. Aunque hay un tira y afloja durante toda la novela entre Xesa y Lugh la autora lo resuelve en un abrir y cerrar de ojos, y a mí me dejó con ganas de mucho más.

Como digo, Faery es una novela que he disfrutado a ratos y en otros ratos me ha parecido que no tenía la suficiente garra como para engancharse. Afortunadamente estos instantes han sido los menos.
Con la colaboración de Zeta bolsillo

Próxima reseña: Al llegar la primavera

Noticias expréss

Presentación en Alicante de Las puertas de Elligrim



El sábado 22 de Mayo a las 7 y media se hará una presentación de Las puertas de Elligrim en ateneo comics. Se sorteará un ejemplar.
Las puertas de Elligrim


Francisco Alcantud,
Editorial: Mundos épicos
Colección: Serie ÉpicaI
lustración de portada: José Gabriel Espinosa
Ilustraciones interiores: José Antonio Rando
Diseño gráfico y maquetación: Pablo Guil
Revisión: Joaquín Martínez
ISBN: 978-84-937365-3-8
Pags: 274
Formato: 21,6 x 15 cm.
PVP: 18 euros



Catálogo Ediciones B. Pincha en la imagen



Novedades Nabla

¿SERÁ RAVEN CAPAZ DE IMPEDIR QUE DULLSVILLE (VILLASOSA) SE CONVIERTA EN VAMPIREVILLE?

Para la chica gótica Raven, citarse con el novio de sus sueños es complicado, en especial porque elsecreto de Alexander implica que sólo pueden verse de noche... Y ahora tienen que extremar lasprecauciones, ya que el archienemigo de Alexander, Jagger, merodea por la ciudad. Para colmo demales, aparece la exquisita y pálida hermana de Jagger, Luna, poniendo sus ojos en Trevor, el eternorival de Raven.

Raven y Alexander se ven obligados a iniciar la siniestra búsqueda del escondite secreto de Jaggery Luna. ¿Podrán arrojarlos del pueblo antes de que Dullsville se vea amenazado eternamentepor estos peligrosos seres del Inframundo?

Título: VAMPIRE KISSES 3
«VAMPIREVILLE»

Autor: Ellen Schreiber

ISBN (13): 978-84-92461-43-1

Páginas: 192

Formato: 15 x 23«

Precio sin IVA: 12,50 €

Precio con IVA: 13,00 €

Temática: Fantasía Juvenil

Primeros títulos de esta saga
Título: VAMPIRE KISSES
BESOS DE VAMPIRO (3ª edición)
Autor: Ellen Schreiber
ISBN (13): 978-84-92461-13-4



Título: VAMPIRE KISSES 2

«KISSING COFFINS»

Autor: Ellen Schreiber

ISBN (13): 978-84-92461-35-6