Este libro es una reflexión sobre el miedo y sus significados con una perspectiva que corre a lo largo de ese puente que une humanidades y neurociencia. Un libro en el que se pretende contestar a preguntas como estas: ¿Sabemos propiamente qué es el miedo? ¿Qué son las emociones y los sentimientos de miedo? ¿Tienen sentimientos de miedo los animales? ¿Por qué el más genuino de los miedos humanos, después del miedo a la muerte, es el miedo a los “otros”? ¿Qué es el miedo propiamente humano, el miedo social? ¿Cambia el miedo quiénes somos? ¿Qué conocemos de cómo se elabora el miedo y sus memorias en los intrincados circuitos del cerebro?
martes, 29 de septiembre de 2015
¿Es posible una cultura sin miedo?
lunes, 28 de septiembre de 2015
Conociendo a nuevos autores
SINOPSIS: Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave "Porvenir" encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.
BIOGRAFÍA:
P. A. García nació en Pontevedra en 1982. Tras licenciarse
en psicología en 2005 trabajó como psicólogo forense, principalmente en el
ámbito de la evaluación de guardia y custodia en procesos de separación y
divorcio. Durante ese periodo se inició en el mundo de la escritura con sendos
relatos de terror: Ecce Homo y El Vigilante.
Fue en 2011 cuando P. A. García se volcó en la escritura
de Porvenir, su primera novela de ciencia
ficción, autopublicada finalmente en 2013.
También en 2011 verá la luz el blog Milkómeda, dedicado a una marabunta de temas tales como divulgación
científica, recomendaciones literarias, cine y sobre todo mucho humor.
Ahora mismo se encuentra inmerso en nuevos proyectos
literarios.PREGUNTAS:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Acción trepidante, sentimientos a flor de piel, sexo salvaje...
Bueno, lo del sexo no es cierto. La acción de la novela sucede en un futuro
cercano y reúne distintos elementos: viaje espacial, aventura en un mundo
desconocido, acción, ciudades futuristas, distopía, misterio con tintes
apocalípticos, una pequeña reflexión sobre nuestro futuro y también algunas
dosis de humor.
Es una
novela ideal para los aficionados al género, pero también muy asequible para
aquellos que no lo son puesto que está narrada con un lenguaje sencillo y fácil
de entender, sin demasiados tecnicismos. Los lectores más reacios a la ciencia
ficción se sorprenderán siguiendo la historia con facilidad.
―¿Cómo se te
ocurrió la idea de la trama?
Se me
ocurrió en la Universidad (estudié Psicología) leyendo El porvenir de la ilusión, un ensayo de Freud en el que el autor advierte
de que mediante la Cultura la humanidad ha subyugado a la naturaleza, y con
tanto éxito que incluso tiene medios para destruir el planeta… Sumé estas
reflexiones apocalípticas con el futuro de los viajes espaciales, y así fue
cómo surgió la idea de la novela.
―¿Uno o dos
adjetivos que definan a tus protagonistas?
Cercanos
y espero que carismáticos. Raven, el piloto de la nave, es desenfadado y
heroico; Uldin, comandante de la misión, es un líder reflexivo y accesible;
Relow, médico de a bordo, es optimista y soñador; Janis, astrofísica, es inteligente
e inspiradora. Lev, el geólogo, es excéntrico e inestable; Brown (ingeniero) es
generoso y divertido; y Jenkins es un biólogo tímido y apasionado.
―¿Qué crees
que le falta a la literatura actual?
Sobre
todo, lectores. Con la irrupción de la auto-publicación y el libro electrónico
es más factible publicar que nunca, y el precio de los libros se ha abaratado. El
problema es que se lee muy poco en este país en comparación con la media
europea. Eso no puede ser bueno, no solo para las ventas de los libros, sino
para el avance de la sociedad.
―¿Cómo te ves
dentro de unos años?
Con
muchas canas en la barba. Desde que apareció la primera, esto es un no parar… Bromas
aparte, espero seguir publicando, ciencia ficción pero también otros géneros, como
fantasía heroica, novela histórica o incluso erótica (lo carnal vende) e ir
sumando lectores. Ideas no me faltan, ganas tampoco, a ver si consigo mantener
la disciplina, que es lo crucial para que los relatos salgan adelante. Y
después, quién sabe. Parafraseando a Buzz Lightyear: “Hasta el infinito...
¡y más allá!”.
Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:
Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.
domingo, 27 de septiembre de 2015
La reina roja, Victoria Aveyard
SINOPSIS: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Siendo sincera, esta era una novela que no me seducía cuando se empezó a hablar que Gran Travesía la iba a traducir, y no encontraba nada en la sinopsis que fuera distinta a novelas de este género. Reconozco que tiene una portada sencilla, y a la vez efectiva y bonita. Sin embargo, recibí el libro por sorpresa y decidí darle una oportunidad. Sólo puedo decir una palabra: IMPRESIONANTE. Y podría quedarme aquí, pero entonces no sabríais por qué me ha gustado tanto.
El principal motivo para que una novela me guste mucho, mucho,
es que me tiene que emocionar. Puede estar mejor o peor escrita, pero tiene que
despertar en mí una emoción que me sacuda por dentro, y esta lo ha hecho. Posiblemente
esta historia no tenga muchos elementos originales (puede recordar a los X-Men o La selección) pero sí que contiene todo lo necesario (emoción,
escenas llenas de tensión, giros argumentales interesantes, amor prohibido o
frases para recordar, por poner un ejemplo) para llegar a ser la gran historia
que es.
Un mundo en el que cualquiera puede traicionarte.
La sociedad en La reina
roja está dividida en dos, los Rojos: el color de la supervivencia, de la
lucha y de los oprimidos, y los Plateados:
el color de los elegidos, el de los poderosos y el de los superpoderes. Los
plateados gobiernan, tienen privilegios mientras que a los rojos solo les queda
obedecer.
Sin embargo, algo está cambiando en esta sociedad tan injusta y
opresiva; Mare Barrow es una roja, tiene diecisiete años, es una ladronzuela
que se dedica a robar a los plateados y que está a la espera de que se la envíe
a una guerra que lleva años desangrando el país. No es una protagonista
perfecta, y esto la hace más cercana, más humana, e incluso ella piensa que es
una cobarde y que nunca estará a la altura de su hermana pequeña Gisa y de sus
hermanos mayores que están en la guerra. Todo cambia cuando conoce a Cal, el
chico que intercederá por ella para que trabaje en el palacio.
Su sangre plateada se paga con sangre roja.
Mare no es una roja
cualquiera, es una chica que descubre que tiene un superpoder, uno que la lleva
a estar en lo más alto del estatus de la corte y a que la prometan con el
príncipe Maven. Él es el príncipe perfecto, inteligente, estratega, el chico
delicado y atento que ella necesita para sobrevivir en la corte. Aunque hay un
problema con él, Maven no es Cal, el príncipe heredero, el chico guerrero que
no tiene sentimientos, la mano firme que necesitan sus soldados para ir a la
guerra… pero que de alguna manera se preocupa por ella. Hay un triángulo
amoroso, aunque he tenido predilección por uno de los dos hermanos.
Estas desigualdades han llevado a que los Rojos se subleven en
la Guardia Escarlata y que desestabilice la vida placentera que hay en palacio
y en el reino.
Otro de los aspectos por los que me ha gustado esta novela es
por la ambientación. Hay una mezcla entre una sociedad medieval y una sociedad
muy avanzada. La magia está muy presente también. Las descripciones son largas,
cosa que agradezco, y te introducen en este mundo fantástico.
Puede que el inicio de la novela sea un poco lento, aunque creo
que es necesario para presentarnos a Mare y cómo es esta sociedad. Este es un
detalle que a mí, personalmente, no me importa. Es más, hay un momento en la
historia en la que serás Mare, y ya no podrás parar de leer. El giro argumental
que se produce hacia el final era el que había sospechado desde un principio y
el que hace que no quieras que la historia se acabe tan pronto.
Solo me queda recomendar esta novela sí o sí. Tengo ganas de
que se publique ya la segunda entrega. Porque como dice La Guardia Escarlata: Y nos
levantaremos Rojos como el amanecer.
sábado, 26 de septiembre de 2015
Decirte adiós con un te quiero
Versátil nos ha regalado una historia diferente. Acostumbrados a historias de la vida diaria con gran componente romántico y con un final de infarto e incluso de película, ahora opta por una historia algo más real, casi podría decirse que estamos ante un guión previo de la vida de tres mujeres que por avatares del destino se vuelven a reunir tras varios años.Una historia urbana, actual y sugerente sobre todas las formas de amar. Sexo, amor y amistad. ¡Qué difícil es poner nombre a lo que sentimos y etiquetar lo que tenemos con otra persona! Las tres claves de las relaciones a través de las experiencias de tres (casi) treintañeras que no pueden ser más distintas entre ellas y que pronto se darán cuenta de que madurar es algo más que cumplir años. Aitana, Lucía y Delia fueron las mejores amigas en la universidad. Al acabar, cada una siguió con su vida. Sin embargo, un suceso inesperado las reúne de nuevo en el piso que compartían en Madrid, donde descubrirán muchas cosas, la más importante, que solo algunos amores nacen para durar siempre.
Tres voces,
tres mujeres: Aitana Lucía y Delia serán las tres féminas que nos regalarán las
distintas versiones de una situación en común: adaptarse a un cambio y empezar
de nuevo. No voy a negar que me ha parecido curiosa la manera tan directa y real
de presentar a los tres personajes, casi como si los conociéramos de toda la
vida, y nos asomásemos a un rencuentro esperado después de tantos años pasados.
En este libro
encontraremos infinidad de situaciones donde las tres protagonistas tendrán que
poner a prueba su capacidad de adaptación. Casi podrá tratarse del diario intimo de tres mujeres,
un texto que encontramos sin pretenderlo y que nos desgrana su vida de una
manera personal, carnal y primaria.
La autora en
esta historia ha prescindido de los tabues;
quitándole a esas escenas de sexo su lado novelado y convirtiéndolas en
lo que son: un acto que en ocasiones si se hace sin sentimiento y por instinto,
resulta forzoso y casi mecánico, por decirlo de alguna manera: la autora no
tendría ningún problema en describiros como se lubrica o pone el preservativo a
su rollo de una noche.
Podría hasta
parecer que hablamos de tres libros diferentes que confluyen en una misma
historia, o que terminan con una misma
conclusión. Me ha parecido muy interesante el mimo con el que la autora trata
las relaciones personales y sexuales de sus tres protagonistas haciendo que
reaccionen de manera muy coherente y lógica ante los problemas que se les
plantea.
El único
problema que he visto en esta historia es que no se trata con la misma equidad
a todas las protagonistas. A las claras uno se sentirá más identificado7 con
dos de ellas con respecto a una.
Prefiero no decir nombres y enterarme de si habéis coincidido conmigo.
Decirte adiós
con un te quiero no es una historia romántica al uso, es la vida de tres
mujeres que solucionarán, o al menos lo intentarán, mediante su amistad y su
sexualidad, la difícil tarea de decir adiós a un pasado cercano y aprender que
un te quiero puede ser en ocasiones la despedida más especial y digna.
viernes, 25 de septiembre de 2015
La hora del dios rojo
Tal ha sido la inmersión que casi termino hablando un par de lenguas tribales africanas después de leer esta novela, que toma su título de Enkai Nanyonkie, el dios masai de la venganza y el odio, uno caprichoso y vengativo que sólo disfruta creando la confusión, el caos, y la desesperación. Y justo es esto lo que nos trae La hora del dios rojo, de Richard Crompton y publicada por la editorial Siruela dentro de su línea policiaca, con una portada que resume en colores el espíritu de esta historia y que nos mete –a empujones- en el crispado ambiente de Nairobi, justo antes de las elecciones. Y a una sospechosa muerte–porque está la muerte de una prostituta con sus genitales destrozados- se les unen los conflictos entre tribus, las sospechas de pucherazo y varios trauman que traen de cabeza al protagonista, Mollel, un policía masai con unos métodos de trabajo poco tradicionales. Ésta es una historia en negro y rojo.La hora del Dios Rojo es el primer caso del detective masai Mollel. Nairobi, Kenia, 2007. En una de las megalópolis de mayor crecimiento de toda África, una pequeña élite goza del poder frente a una mayoría empobrecida. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, las tensiones en la ciudad han alcanzado su punto álgido y una joven prostituta aparece muerta en un parque con el cuerpo mutilado. Con la amenaza del caos que se avecina, pocos se preocuparían en exceso. Sin embargo Mollel, el detective a quien se le asigna el caso, lo hace. La chica también era masai, aunque, más allá de eso, el instinto policial de Mollel hace que se sumerja en la investigación sin contemplaciones, como una especie de catarsis personal para empezar a sentirse vivo de nuevo. Rastreando pistas a medida que se aventuran por barriadas pobres y rascacielos, barrios residenciales y cloacas en busca del asesino, Mollel y su compañero kikuyu, Kiunga, se ven obligados a enfrentarse con la terrible certeza de que algunas de las personas más poderosas del país están implicadas en el crimen.
La hora del dios rojo es la traducción libre de The honeyguide, un pájaro que aquí
llamamos El pájaro indicador –qué nombre más horrible- y que se encarga de interactuar con los humanos y llevarlos hasta los
panales de abeja para, una vez saqueados, alimentarse de las larvas y la
cera. Y este pájaro, con cierto peso en el desarrollo de la trama, resume a
la perfección el espíritu de esta historia en uno no termina de sentirse seguro en ninguna página,
como si caminara a toda prisa por un campo lleno de minas, como andar por una calle oscura y no dejar de mirar hacia atrás. Y así ocurre a
veces, que la historia explota y nos va ofreciendo escenarios nuevos, quiebros asombrosos,
sospechosos inesperados. A pesar de que la ejecución es correcta y de que la
trama no resulta predecible –al menos no la mayor parte de las veces-, lo mejor es sin duda la ambientación, ese
retrato espeluznante de la sociedad de Nairobi, de la frágil convivencia de
las tribus, de la aceptada corrupción y de la omnipresente inseguridad.
Y en su fortaleza está también su debilidad: el grado de conocimiento
del autor es tan profundo que a veces uno tiene que volver varias
páginas para no perderse o recurrir continuamente al diccionario que hay en la
parte de atrás para buscar la traducción de los vocablos tribales. En este
thriller policiaco no hay ciudades del primer mundo ni malos con traje y
corbata ni alta tecnología, aquí el entorno es otro, y ya sólo eso es
suficientemente desestabilizador para el lector occidental: la corrupción
indisimulada. Las avalanchas. Las armas y la pobreza. Las chabolas, el poco
valor de la vida. Y la falta de justicia, porque como dice uno de los
personajes: En este país importa más el orden que la justicia. Así que todo
vale para mantener el orden. Y digo: TODO. Funciona
muy bien, además, la pareja protagonista, una revisión de los clásicos poli bueno y poli
malo, cada uno con sus propios límites morales.
La hora del dios rojo, finalista del Angeles Times a la mejor novela policiaca, es un
thriller estimulante, por lo nuevo y lo oscuro del escenario. Desasosiega. Con un ritmo pausado, nos
adentra en la cara más afilada de África y nos ayuda a entender esa olla a
presión que bulle en la ciudad. Como un paseo por un barrio peligroso, como estar rodeado de gatos rabiosos: así de espeluznante es. Y
además, la construcción psicológica de los personajes protagonistas está trabajada con una delicadeza incuestionable. Pues eso, léanla, disfruten y Hakuna Matata.
jueves, 24 de septiembre de 2015
Las guerras de Elena, Marta Querol
Me declaro fan de esta autora, de su manera de narrar, de cómo sabe crear tensión y de cómo desarrolla sus tramas tan bien hilvanadas. Desde que leí El final del ave fénix estaba deseando que saliera esta novela, que si bien podría considerarse una segunda parte, se puede leer perfectamente sin haber leído la primera.SINOPSIS: La nueva novela de la autora de El final del Ave Fénix. Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios, y guerras personales en la España de los años sesenta. Verónica ha dinamitado el matrimonio entre Elena y Carlos. Las dos mujeres son conscientes de que es el primer paso en una escalada que Elena, en defensa del futuro de su hija, trata de impedir. La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino, constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades. Las guerras de Elena es una obra de intriga social que no defrauda, donde las pasiones permanentes del ser humano se desgranan permitiendo al lector convivir con personas en lugar de con personajes. Tras triunfar en internet con El final del Ave Fénix (finalista del Premio Planeta 2007), Marta Querol regresa con esta impactante novela.
Uno de los motivos por los que adoro su manera de narrar es
porque sabe cómo emocionar al lector desde la primera página y hacernos sentir
como a los protagonistas de sus novelas. Hay quien tiene un don especial, y
creo sinceramente que Marta lo posee.
Al igual que hiciera en la primera novela, El final del ave fénix, en Las
guerras de Elena también empieza con un prólogo que nos traslada casi al
desenlace de la historia. Y sin embargo, a pesar de conocer ciertos hechos, la
novela no deja de ser apasionante y no deja de sorprender.
Los protagonistas siguen siendo creíbles, verosímiles, respiran
en cada página de la novela. En Las
guerras de Elena seguiremos conociendo a Elena, una mujer que se ha hecho a
sí misma, y su lucha sin cuartel contra Carlos, el hombre que la engañó. Elena
es una mujer que se siente sola, aunque este sentimiento no le es ajeno; la
soledad la acompaña desde que era pequeña, es una vieja conocida que se resiste
a marcharse de su vida. Está cansada de remar a contracorriente, y aun así saca
fuerzas para criar a su hija. Sigue rebelándose contra una sociedad injusta
hacia las mujeres. Era una adelantada a su época.
Aunque la historia empieza en 1968, los últimos años del
franquismo, seguían siendo tiempos difíciles, donde la mujer aún no tenía nada
que decir en una España que vivía de espaldas a lo que sucedía en Europa y el
mundo. Se respiran ciertos aires de libertad, aunque no así para la mujer.
Carlos sigue siendo su marido a todos los efectos de la ley, aunque ya no vivan
juntos y él comparta techo con su amante, Vero, una antagonista en toda regla,
perversa y sibilina como ella sola.
En esta guerra que Elena mantiene con Carlos hay una víctima silenciosa,
Lucía, la hija de ambos, que sufre el odio que sus padres se tienen entre sí. Lucía
le da el punto de ternura que necesita esta novela. Es un elemento clave en
esta historia llena de traiciones y odio.
A lo largo de la novela, no solo conoceremos cómo se las tiene
que apañar una mujer sola con una niña, cuestionada por ser una empresaria emprendedora
y una luchadora nata, sino también asistiremos a esos últimos años del
franquismo, a la guerra de Beirut y a los conflictos de oriente próximo.
Resumiendo, La guerras de
Elena me ha mantenido pegada a sus hojas. He sufrido con Elena y Lucía, he
odiado a Verónica, me ha fascinado el egipcio, Djamel, que saca de más de un
apuro a Elena, he sentido lástima por Carlos (por ser tan pelele), y he conocido
más de cerca las dificultades que tenían las mujeres que no querían ser amas de
casa. Sin duda, la recomiendo. Espero con ganas la tercera entrega.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Strange Tales, Steve Mannion
SINOPSIS: Antes de centrarse en Fearless Dawn, el inclasificable Steve Mannion realizó StrangeTales Battles, Strange Fairy Tales yStrange Pirate Tales, tres títulos que anticiparon personajes, tramas y estilos de lo que vendría pocos años después con The Bomb y su personaje estrella, Fearless Dawn.
Este volumen recopila estos tres comic-books en los que Steve Mannion dio rienda suelta a su imaginación pasada de rosca para plasmar una serie de historias cortas sobre guerra, piratas y cuentos de hadas totalmente descacharrantes.
La lectura de este cómic me ha
provocado reacciones encontradas. Me costó un poco entrar en él. Su narración,
un tanto caótica y anárquica, y su dibujo, brillante y virtuoso, sí, pero
también excesivo y apabullante, no facilitan un acercamiento desprevenido.
Exige una lectura activa y una complicidad con los planteamientos del autor.
Pero superado este primer shock, la
verdad es que me encontré con un cómic que es pura diversión, desenfreno y
gozo. Haciendo un símil musical, viene a ser como un disco de punk. Piezas
cortas, rápidas, que reparten estopa a diestro y siniestro. Acostumbrado como
estaba a discos conceptuales o de adocenado pop (novelas gráficas o pensados
productos de grandes editoriales multinacionales) esta propuesta supone un
bofetón. Aunque también, cuanto menos, un estimulante soplo de aire fresco.
Pero, como el punk, no es para todos los públicos.
Lo de punk es algo más que un símil.
Steve Mannion tiene un pasado de skater y punk, además de dibujante de grandes
editoriales (DC Comics) y series míticas (Batman y Capitán América). Por lo
visto un día decidió que no quería seguir dibujando lo que le pedían otros y se
dedicó a dibujar lo que le pedía el cuerpo, sin preocuparse demasiado por si
había alguien interesado en leerle, haciendo los comics que a él le apetecía
leer.
The Bomb y Fearless Dawn han sido sus creaciones
más conocidas desde entonces. Y no le han faltado lectores.
Estos Strange Tales nacieron antes que los dos títulos anteriores y ya
anticipaban lo que se avecinaba. Historias disparatadas, excesivas, socarronas,
irreverentes y delirantes. Se estructuran en tres apartados temáticos: Bélicos,
cuentos de hadas y piratas. Y todo servido con un dibujo muy sólido. Mannion es
un dibujante superlativo, con un gran oficio, como demuestra un somero vistazo
a cualquiera de sus páginas. Como ha expresado en varias ocasiones, él solo
intenta dibujar los mejores comics posibles.
Su última aventura ha sido financiar
un libro a través de Kickstarter, una
plataforma de crowdfunding, y la
jugada le ha salido mejor que bien. Tal vez lo que hace no sea para el gran
público, pero abre una brecha en la industria editorial que otros creadores
pueden ir agrandando y permitan que otro público acceda a propuestas que no
tienen acomodo en las grandes editoriales, más preocupadas por la mercadotecnia
y el “transmedia” que por ofrecer a los lectores de tebeos las obras que les
pueden interesar.
Hace algunas décadas, cuando el
mercado editorial era otro, era más fácil encontrar propuestas diferentes y
arriesgadas. He recordado juveniles lecturas de la revista El Víbora, por citar una y no precisamente la más underground. Pero hoy no es fácil
acceder a este tipo de tebeos. Así que, una vez más, hay
que agradecer el riesgo que asume Tyrannosaurus Books, aunque seguro que
encontrará suficientes paladares capaces de apreciar lo que ofrece. Ocupa un
nicho que era necesario llenar.
Se avecinan tiempos interesantes.
Pd: Esta reseña la ha hecho Juanjo Grau, gran amante de los cómics.
martes, 22 de septiembre de 2015
La casa de las miniaturas
Hablan de ella como la novela del verano –con permiso de La chica del tren- y dan cifras: más de 100.000 ejemplares despachados sólo en el reino Unido, ganadora del National Book Award, traducida a no sé cuántos idiomas y una de las habituales en la lista de los más vendidos en España. Como uno ya no sabe si eso es publicidad –que lo es– o si el boom responde a una moda o a una determinada corriente, me acerco a La casa de las miniaturas con las dudas de Santo Tomás –quiero tocar para creer- y con varias ideas preconcebidas: que es la historia de una mujer infeliz –ésas son las más ricas, literariamente hablando-, que tiene tintes históricos y que todo gira en torno a una mansión en miniatura (y muy cuqui). Los tres pilares me convencen, me interesan. Y lo cierto es que Jessie Burton, la autora, se estrena en esto de la narrativa con una novela consistente, en el que combina de forma sabia –y aquí puede residir parte del éxito- los ingredientes clásicos del best-seller y mucha documentación, con lo que queda un híbrido bien escrito, bien ambientado y bien contado. Esta apuesta de Salamandra entretiene.Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.
La
casa de las miniaturas es una historia de iniciación al mundo adulto en un entorno
hostil, es el tránsito de niña a mujer –escenificado en los debates sexuales,
en una boda no consumada- y de
introducción a las grandes preocupaciones del ser humano: el amor, la
felicidad, el fracaso, el sentido de la existencia, y sobre todo, la capacidad
de sobrevivir. Todo esto representado en Nella, la dulce y joven
protagonista, que se ha casado con un empresario famoso y apuesto que, para
compensar su indiferencia hacia ella, recibe como regalo de bodas una casa en
miniatura igual que en la que vive. Y este juguete, que en principio sólo
parece un escape a su soledad, empieza a tener ciertos tintes paranormales, y
empiezan a salir a la superficie los terribles secretos de la familia. En esa
casa, nada es lo que parece, nadie es lo que parece. Y ella –ingenua- sólo
quiere ser feliz. La trama, que se asienta en los pilares básicos de la novela
contemporánea, tiene ciertas concesiones
a la originalidad: misterios paranormales, perversiones sexuales y quiebros
inesperados en la historia.
Los personajes están bien esbozados,
sí, pero no hay que olvidar que representan a ciertos perfiles de la época y es
inevitable estereotiparlos un poco. A pesar de todo, se sostienen, funcionan
dentro de la historia, aunque lo más estimulante de La casa de muñecas es esa ambientación de Holanda en el siglo XVII,
esa absoluta inmersión que experimenta el lector al ir sumando páginas. Jessie
Burton, además, tiene muy claro lo que quiere contar y no hace concesiones a la
mojigatería, ni intenta contentar al lector caprichoso. Es valiente en el
desarrollo de la trama. El estilo, a
veces innecesariamente barroco, tiene momentos de brillo, pero a veces
chirría porque se nota artificial, se le ve el esfuerzo continuo por parecer
elevada.
La casa de las
miniaturas es una magnífica primera novela, excepcionalmente documentada y
correctamente contada. Entretiene,
enseña y pone en tensión: ¿no es eso lo que queremos la mayoría de las
veces cuando leemos? Y nos presenta a una gran mujer, sus espacios –físicos y
privados- y sus responsabilidades en esos tiempos. Y habla de esa fortaleza que
uno saca de no sé dónde cuando se encuentra en un terreno hostil: habla de la
traición y la indiferencia, y nos deja un mensaje: que después de todo, lo único que importa es vivir, y seguir vivo.lunes, 21 de septiembre de 2015
Conociendo a nuevos autores
SINOPSIS: An Adarathiel, el reino de las hadas, siempre fue gobernado por una balanza de poderes bajo el mandato de la diosa Lunalasathia. Un equilibrio de la naturaleza con los elegidos de la diosa, el Rey de la Luna y el Lord Guardián protector del bosque o conocido como la Libélula por sus extrañas alas. Ambos con los dones de la diosa jurando proteger a los habitantes del reino.BIOGRAFÍA:
Con la llegada de la Era Oscura, acontecida por la caída de Merlín, los elegidos desaparecieron dejando a Adarathiel sumida en el caos y desesperación. Paso el tiempo hasta que la naturaleza siguió su curso y anunció el nacimiento de una nueva Libélula.En consecuencia los morganianos actuaron rompiendo las leyes temidas y largamente olvidadas, cometiendo los peores crímenes inimaginables y jugando a ser dioses.Abigail Griffiths se verá envuelta en una conspiración planeada desde hace tiempo, cambiando su vida radicalmente, temiendo tanto sus amigos como enemigos su poder, codiciando sus alas y su magia porque ella es el último rayo de esperanza para las hadas.En ella recae todo el peso de la restauración del equilibrio y de Adarathiel.
Sara Herreras Castel (Logroño, España, 1987) es estudiante de Licenciatura en Química, co-administradora de Simcontrol.es, famosa web del juego Los Sims y creaciones, y dirige la web de crítica literaria La utopía de Casiopea. Su trabajo como crítica literaria le ha llevado a aparecer en las contraportadas de Annabel de T.C.Ferri y La puerta dorada de Antonio Martín Morales. También ha sido embajadora en la presentación de firmas en 2011 en Logroño de Blue Jeans.
Su pasión por los libros le llevó a escribir sus primeros
relatos pero hasta la universidad no escribió nada de forma seria. Compaginando
su carrera con la escritura, escribió sus primeros libros pero sin llegar a
publicarlos, guardándolos en un cajón acumulando polvo. Su género favorito es
la fantasía.
En la actualidad compagina su trabajo como escritora junto con
su trabajo de crítica literaria en La utopía de Casiopea. Toda la información
sobre sus libros está disponible en su página web.
Su primer libro publicado es Destino de hada (2015).
PREGUNTAS:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Destino de hada es una novela del género fantasía juvenil, va
dirigida principalmente a adolescentes aunque también lo pueden leer los
adultos. La historia gira entorno a un mundo ficticio asolado por las
consecuencias de la Era Oscura.
La historia se centra en el viaje de Abby por Cenystel,
descubriendo sus habilidades y quién es ella, haciendo amigos, conociendo el
amor…Un mundo nuevo lleno de magia y aventuras que por primera vez visita Abby,
acompañando a la protagonista en sus viajes para la restauración del
equilibrio.
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Tengo que reconocer que sentía añoranza de los libros de
aventuras de fantasía, por aquel entonces era un poco difícil encontrar un
libro de dicho género así que decidí escribir mi propia historia. Mi primer
libro no fue Destino de hada sino otro que sigue sin publicarse, al terminar,
empecé a escribir un relato dentro del mismo mundo, Cenystel, pero con hadas y
me gustó tanto que les dediqué un libro a ellas. Así surgió este libro, sin
previo aviso, una historia sobre una guerra entre luz y oscuridad que
repercutió en todo el planeta.
También estuve pensando sobre un hada distinta al resto y pensé
en las libélulas, en unas alas distintas al resto y mientras escribía sobre
Abby, fue surgiendo por si solo el libro.
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Es un poco difícil decir definir a mis protagonistas. Abby es una
chica normal y corriente, puede ser como tú o yo pero tiene algo distinto al
resto que le hace especial, como todas las personas. Es valiente y decidida
porque pese a las desgracias que ha tenido que vivir, sale adelante.
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Variedad. Lamentablemente la literatura siempre se centra en
las últimas tendencias, olvidando el resto de géneros y es una auténtica pena
porque de esta forma se elimina la variedad de géneros, obligándonos a leer lo
que está de moda y no lo que nos apetece leer en ese momento, siguiendo el
curso de lo que se publique.
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Siguiendo publicando mis libros en plataformas de
autopublicación y quizás arriesgándome con alguna editorial. Tengo muchas
historias en mente, quiero compartirlas y que todos puedan leerlas.
Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.
domingo, 20 de septiembre de 2015
Cuentos de Hoffman, Mike Hoffman
SINOPSIS: Cuentos de Hoffman es una recopilación de cuatro historietas realizadas por Mike Hoffman en diferentes momentos. Tyrannosaurus ha reunido estas viñetas dedicadas a tres carismáticos personajes de la cultura pop como son Frankenstein, Tura Satana y Zacherley en un único volumen.
Hoffman vuelve a la carga con cuatro historias que van desde el humor absurdo con un monstruo de Frankenstein cuya novia quiere quedarse embarazada a la comedia terrorífica de Zacherley, el presentador televisivo de programas de terror que se queda sin trabajo, pasando por la “Vixen” Tura Satana, en una historia independiente de perfecto aire Grindhouse supervisada por ella misma.
De
un tiempo a esta parte tengo la impresión de que el calificativo de “friki” se
usa con mucha ligereza. Quien más quien menos presume de “friki de algo”, se ha instaurado un “día del orgullo friki”, ser friki es cool, mola mucho. Pero, ¿qué es un friki? ¿Qué entendemos por ser
friki?
A
la mayoría le vendrá a la cabeza un fan devoto de cualquier producto
audiovisual, bien sea cine, serie de TV, anime o videojuegos. Pero si atendemos
al origen del término, un friki sería un “raro”, alguien con gustos marginales
y rebuscados, apartados de la norma. Y estaremos de acuerdo en que La Guerra de las Galaxias, Star Trek, Juego
de Tronos, los superhéroes de Marvel o DC, Naruto o Bola de Dragón (por
poner sólo unos pocos de la ingente lista de títulos que podríamos citar) no
son precisamente productos marginales. Más bien son todo lo contrario:
productos mainstream producidos por
grandes multinacionales del entretenimiento que no solo llegan sino que seducen
a un público cada vez más extenso. Visto así, el auténtico friki es el que no
conoce, no ha visto o no le gusta alguna de estas obras. Hoy por hoy ir de
friki tiene mucho de postureo.
Toda
esta digresión viene a cuento de la obra que traemos hoy al blog. En ella, Mike
Hoffman se reivindica como un auténtico friki, rebuscando en los márgenes de la
cultura popular, entre productos de serie Z, poco o nada conocidos para el gran
público.
La
primera historia tiene como protagonista a un monstruo de Frankenstein con aspecto
punk-rock (género de la banda del mismo nombre que el episodio, Electric Frankenstein, para quien
realizó la obra) y con constantes referencias al universo cinematográfico del
personaje, siendo el más evidente la caracterización de la mujer del personaje
tal y como la conocimos en la película clásica La novia de Frankenstein, aunque mucho más sexy. De hecho, se llama
Elsa, como la actriz que la interpretó en dicho film, Elsa Lanchester. Es una
historia desenfadada, con un humor absurdo y toques de slapstick.
La
siguiente historia tiene como protagonista a Tura Satana, de quien no había
oído hablar jamás antes de leer este cómic pero que ya es una de mis heroínas
favoritas del celuloide, un auténtico icono camp, mito erótico y musa
inspiradora de bandas como The Cramps, autores como Tarantino o personajes como
Poison Ivy (Batman). El personaje, sacado directamente de la película que la
convirtió en un icono, Faster, Pussycat!
Kill! Kill! (Russ Meyer, 1965), protagoniza una historia que me ha
recordado mucho a Raíces profundas,
(Shane, George Stevens, 1953). Su tono es más serio y grave, con aires de
western crepuscular. Una gozada.
Para
el final, dos historias protagonizadas por Zacherley, un personaje muy popular a
partir de su programa de televisión durante la década de los 60, dedicado al
terror pero desde una perspectiva bastante inocente y juguetona. En él, sin
duda, se inspira el personaje de Roddy McDowall en la mítica película Noche de Miedo (Fright Night, Tom Holland,
1985). También en este caso el tono se adapta a la necesidad que impone su
protagonista. En este caso, se trata de una comedia que juguetea con los
códigos del género de terror.
La
edición se completa con unos textos introductorios que nos permiten conocer
mejor al personaje y el contexto en el que se hicieron populares para poder
disfrutar en toda su magnitud la obra que se nos brinda.
En
definitiva, una curiosidad muy necesaria que hay que agradecer a Tyrannosaurus
Books, una editorial valiente que arriesga y que ofrece obras alejadas de los
gustos más mainstream pero que, sin
duda, encontrarán su público entre los que quieran poder reivindicarse como
genuinos frikis.Pd: Esta reseña la ha hecho Juanjo Grau, colaborador ocasional del blog.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Instrucciones para una ola de calor
Creo en los flechazos, en los amores a primera vista y en el irresistible poder de la atracción. Y creo también que a veces no hacen falta más que un puñado de segundos para saber que alguien va a formar parte de tu vida. Por eso, me dejo llevar –y muy gustosamente- cuando esto ocurre con otra cosa, como un libro. Algo así es lo que sentí con Instrucciones para una ola de calor: el título me sugería algo misterioso, Salamandra es siempre una garantía y, en la lectura rápida de las primeras páginas, entendí que ese feeling inicial podría convertirse en una verdadera relación, fascinante. No me equivoqué: esta novela de Maggie O’Farrell se cuela, por méritos propios, en una de mis mejores lecturas del año, gracias a una prosa absolutamente hipnótica, a una historia que ahonda en el oscuro universo de una familia cualquiera y que, como una madeja, se va desenredando poco a poco, y, sobre todo, a unos personajes tan bien construidos que uno tiene la sensación de que acabarán llamando a la puerta de tu casa a pedirte sal o una llave inglesa.En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. Cada uno de los hijos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre, pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que contamos y lo que decidimos no contar; sobre los compromisos y las concesiones que hacemos, y sobre lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrita con una hermosa y evocadora prosa, la historia de los Riordan mantiene en vilo al lector hasta la última página.
El
motor –el empujón- que justifica esta novela es la desaparición del padre de
familia, lo que provoca que los tres
hijos, dispersos y con su cuota personal de infelicidad, vuelvan al núcleo
familiar, a consolar a la madre, y todo esto durante una ola de calor
especialmente severa que los deja atontados, raros, vulnerables. La trama se va
abriendo poco a poco, como una concha, y vamos conociendo a los personajes: al
hijo en plena crisis matrimonial y que no encuentra sentido a su vida, a la
hija mediana, que aún no se ha perdonado por algo que hizo, y a la pequeña, que
vive en Nueva York y que tiene como único objetivo protegerse (de algo) y
rebelarse (por todo). Y son ellos, desde
la cotidianidad de sus acciones, los que van atrapando al lector: aquí reside
la grandeza de esta obra. La desaparición del padre pasa a un segundo plano
porque estos protagonistas son tan poliédricos, tan carismáticos que queremos
conocerlos mejor, queremos saber más, queremos suplicarles que nos cuenten sus
secretos. El gran acierto de la autora es que los personajes quedan
perfectamente dibujados gracias a los detalles domésticos, íntimos y en
principio superfluos, pero que revelan la verdadera personalidad de cada uno de
ellos.
Qué
buena es, señores, la traducción de Sonia Tapia: nos trae una prosa fresca, y
contundente, que se alza como un protagonista más; sus palabras, con una
exquisita tendencia a la poesía, tienen un carácter propio, desprenden una fuerza
primitiva que arrastra al lector y que es uno de sus aciertos narrativos.
Maggie O’Farrell tiene, además, una de las virtudes que más admiro en los
escritores: una asombrosa capacidad de
observación, una mirada única ante el mundo que le rodea y que le permite hacer
original lo cotidiano. Porque, y aquí está el concepto que atraviesa la
novela, toda infelicidad tiene su
motivo.
Instrucciones para una ola de calor se pega a la piel, como el sudor en una
tarde de verano, como una camiseta a la espalda. Pero no tengan prisas, que
es una lectura del paladeo, de la que hay que masticar varias veces antes de
tragar, de la que exige calma y silencio, porque los detalles cuentan. Y disfruten,
sufran, y hagan suposiciones, y piensen, y convénzanse de que en todas las
familias hay telarañas, tensiones y rencillas. Y deslealtades, y venganzas, y
perdones. Y también secretos. ¿Realmente
que queréis saber la verdad?
PS: Porque a veces, los amores a primera
vista –por los que uno apuesta- dejan huella, se quedan dentro, y se recuerdan
con un leve cosquilleo en el estómago. Como este libro.
jueves, 17 de septiembre de 2015
El ermitaño, Thomas Rydahl
SINOPSIS: En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.
Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.
¿Por qué este género vuelve a resurgir y los thrillers ocupan los primeros puestos de venta en las listas de los más vendidos? Hay novelas que no podemos soltar hasta que acaban, y esta es una de ellas. Hay una necesidad por conocer qué pasa por la mente de un personaje tan fascinante como el de Erhard.
Posiblemente si este thriller psicológico tuviera otro protagonista,
no funcionaría tan bien. Nos encontramos ante un personaje atípico en este tipo
de novelas, un hombre de setenta años, al que le falta un dedo, taxista y con
un sentido de la justicia muy particular. Lleva más de veinte años en la isla.
Dejó atrás, en Dinamarca, a una mujer y a dos hijas. Es cierto que Erhard,
quizá por su edad, está de vuelta de todo, se tiene así mismo por un defensor
de las causas perdidas, y tiene ese espíritu quijotesco con el que empatizas
enseguida, aun no siendo un personaje simpático.
Otro de los aciertos de la novela es el mismo paisaje, una isla
pequeña, un lugar del que no puedes huir así como así, y a veces puede recordar
a una cárcel. Así es como se siente el protagonista, aislado de todo lo que
dejó atrás.
Erhard se sabe un perdedor y no esconde su condición ante
nadie. Se muestra tal cual, desnudo, sin medias tintas, tan árido como el
paisaje que lo rodea. La relación que tiene con los demás personajes de la
novela es honesta, sin artificios. La isla de Fuerteventura, agreste, salvaje y
solitaria, es un fiel reflejo de él. Como Erhard no tiene nada que perder, ha
decidido investigar por su cuenta por qué un bebé de pocos meses aparece en la parte
de atrás de un coche, en una playa desierta. Puede que solo le interese a él
saber qué pasó en realidad, puede que busque una justicia en un mundo que es
injusto, y por esto mismo no piensa abandonar a ese niño y pasar página como lo
hace la policía.
El bebé como símbolo de la indefensión más absoluta es la misma
que siente él ante una policía que no quiere hacer nada. La justicia es ciega y
Erhard decide destapar esa venda que lleva en los ojos. En algunos momentos de
la historia puede resultar descorazonadora. Podemos sentir la incertidumbre y
la angustia del protagonista ante una policía pasiva, y que en muchos casos
está al servicio de un poder corrupto.
A lo largo de la novela vamos a ir uniendo las piezas de un
rompecabezas que parece no tener sentido. Es la misma luz cegadora de la isla
la que no te deja ver qué hay detrás de todo lo que va descubriendo poco a poco
Erhard. Entonces es cuando advertimos los secretos que esconde una isla tan
pequeña como Fuerteventura. La oscuridad es tan potente como esa luz cegadora.
Resumiendo, Erhard es un personaje que deja con ganas de más, a
pesar de que la novela tiene 650 páginas. Esta es una historia compleja y ágil,
que cuenta la fragilidad de la naturaleza humana.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
El cordero carnívoro
Políticamente incorrecto, sórdido y bello. Así es como podría definir Cordero carnívoro de Agustín Gómez Arcos. Todavía, tras haber terminado esta obra, no encuentro palabras suficientemente fieles para explicar con exactitud lo que esta novela te remueve por dentro.El cordero carnívoro narra, de un modo intenso y provocativo, la vida de un muchacho desde su nacimiento hasta que cumple 25 años. Partiendo de la extraña relación entre el protagonista y los seres que lo rodean, Gómez Arcos desvela, de manera descarnada, los traumas causados por la guerra civil en una familia de la burguesía andaluza. Profundas reflexiones sobre las relaciones humanas, la muerte, la homosexualidad, la libertad, la dictadura, la religión, conforman esta novela de amor y de odio, magistralmente escrita pero políticamente incorrecta.
El retrato de la España de la
posguerra corre a cargo de una familia
de la alta burguesía Andaluza. Tenemos
pocos personajes principales, pero sin duda uno de ellos es Carlos, hijo y
trasunto del patriarca del la familia Carlos, y preferido de Matilde, su madre.
Después tenemos a Ignacio, el hijo pequeño, despojo y desecho familiar que tras
no poder permanecer en el vientre de su madre, es arrancado de él permaneciendo
dieciséis días ciego en la más absoluta oscuridad.
La relación de los dos hermanos
se irá haciendo con el paso del tiempo más estrecha, tan primaria y carnal que
en ocasiones en el transcurso de la lectura me he hasta ruborizado. No voy a
negaros que esa carnalidad se torna
durante toda la historia en sexo. Un tándem entre religión, familia, amor y obsesión
que se va haciendo a cada página más y más complicado.
Esas comparaciones, esa dualidad
entre la religión y el sexo ese cuerpo de Cristo en la primera comunión, unido
a ese sexo me han turbado a la vez que excitado. Entiéndase bien la frase,
imaginad que hacéis de algo tan puro y tan políticamente correcto, algo sórdido
y bajo en una época donde España tenía
una moralidad muy acentuada.
Muchos de los personajes podría
definirlos como claustrofóbicos, una madre que reniega de su hijo, un hermano
que juega entre la delgada línea de lo moral e inmoral, una sociedad doble donde lo que no está permitido para los
homosexuales, bien está permitido de puertas para dentro entre un hombre y una
mujer.
En definitiva una sociedad de
rosarios y misas diarias donde todo lo que no se veía, era bien visto a ojos de
Dios, menos la inmoralidad de amar o desear a alguien de tu mismo sexo.
Pues bien, el autor con esta obra
nos quiere retar, quiere que abramos los ojos y nos ruboricemos, que veamos lo
bajo y lo deseable que puede ser lo prohibido, que no debería ser tan
prohibido.
El cordero carnívoro habla del
deseo en una España donde todo pasaba por el altísimo, eso sí, si no se
enteraba y si al día siguiente te confesabas, todo estaba permitido.
Una verdadera obra de arte
señores, y desde luego una reivindicación en estado puro.
martes, 15 de septiembre de 2015
Nadando a casa
A ver, ayudadme. Siempre tengo la misma duda: ¿Cuándo se debe leer un libro triste, cuando uno está alegre –y puede afrontar con energía la tragedia- o cuando uno ya está hecho polvo –y puede regodearse en lo terrible que es la vida-? Mientras sigo reflexionando sobre este asunto e intento encontrar una respuesta, os voy a hablar de Nadando a casa, de Deborah Levy y publicado por la editorial Siruela en la Colección Nuevos Tiempos, un libro nihilista poblado por personajes que han perdido el sentido de la vida, que siguen existiendo por inercia y que buscan desesperadamente razones para la alegría. El arranque de esta novela, finalista del prestigioso premio Man Booker Award en 2012, no puede ser más estimulante: una chica joven y desnuda aparece en la piscina de una casa en la que un grupo de amigos han ido a pasar las vacaciones. Una de ellas –una mujer casada y amargada- le dice que se quede, y esta visita ¿inesperada? trastocará la convivencia, hará evidente y palpable sus tristezas, y los enfrentará a todos a sus destinos.Nada más llegar con su familia a una casa en las colinas con vistas a Niza, Joe descubre el cuerpo de una chica en la piscina. Pero Kitty Finc está viva, sale del agua desnuda con las uñas pintadas de verde y se presenta como botánica... ¿Qué hace ahí? ¿Qué quiere de ellos? Y ¿por qué la esposa de Joe le permite quedarse? Nadando a casa es un libro subversivo y trepidante, una mirada implacable sobre el insidioso efecto de la depresión en personas aparentemente estables y distinguidas. Con una estructura muy ajustada, la historia se desarrolla en una casa de veraneo a lo largo de una semana en la que un grupo de atractivos e imperfectos turistas en la Riviera son llevados al límite. Con un humor mordaz, la novela capta la atención del lector de inmediato, sobrellevando su lado tenebroso con ligereza. «Una novela breve y fílmica, rebosante de secretos. La prosa es luminosa y, a pesar de tratar temas oscuros como la depresión y la pérdida, despliega una inmensa ternura». Daily Mail.
Llueve. Uno de los personajes dice
que le encanta esa palabra. ¿Por qué?, le pregunta otro. «Porque siempre llueve cuando te sientes triste». Esta conversación
podría resumir, de una forma más o menos poética, el ambiente que se transpira
en toda la novela, porque Nadando a casa
podría ser una historia lluviosa, otoñal –aunque se desarrolle en verano-,
llena de nubarrones, de horizontes tapados por la niebla. No os voy a engañar:
es un libro sobre el desgaste de la depresión, sobre el efecto que tiene la desesperación en las personas y, con un
toque muy sutil, sobre las ganas de morir. Pero no os asustéis, que lo hace
con una enorme sensibilidad, con la delicadeza de una buena narradora, que deja
esbozados los conflictos para que sea el propio lector el que termine de
construirlos. Kitty, la extraña protagonista de esta novela -¿realmente está
loca? ¿Es tan libre que actúa como le da la gana?-, mantiene en vilo al lector
porque es un personajes con tantas aristas, con tanto potencial,
que uno no se atreve a pestañear en su presencia. Y encima ha escrito un
poemario, tristísimo también, que se titula Nadando
a casa.
A
pesar de sus 164 páginas no es una novela fácil. Y me explico: es una
historia densa, llena de matices, en la que se mezclan el presente y el pasado,
en la que aparentemente no pasa nada
–porque lo importante ocurre bajo nuestros pies, en el entresuelo-. No
esperéis una novela clásica con un conflicto narrativo claro: aquí está, pero
diluido, hay que buscarlo en los pequeños detalles, en esas conversaciones en
las que lo importante están en lo que decide callarse. Es potentísima, por ejemplo, esa imagen de una joven recogiendo piedras
por si algún día quiere ahogarse. El estilo de Deborah Levy tiende al
preciosismo, a acercarse (a veces sin necesidad) a la poesía, al gusto por la
metáfora y la comparación. Uno tiene, además, la sensación de que, con la
traducción, se está perdiendo algo esencial.
Nadando
a casa nos acerca a al universo turbio de la tristeza, aunque pueda parecer
contradictorio en ese escenario veraniego y vacacional, y escenificada en unos
turistas. Las vacaciones como tiempo
para deprimirse, como momento en el que el sinsentido de la vida es
insoportable. Deborah Levy arma una historia no demasiado concisa, pero
igualmente estimulante. Deja flecos sueltos y da el mensaje de que la vida
sigue. O debería seguir. Para todos.
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