viernes, 30 de enero de 2015

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres


Que cuatro mujeres vivan juntas no tiene nada de especial, pero ¿y si esas cuatro mujeres comparten la idea de que «los hombres, cuanto más lejos mejor»? Bienvenidos al edificio de las mujeres que han renunciado a los hombres. En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria ha impuesto una norma estricta: en el bloque no se admiten hombres. Cada una de ellas tiene una razón de peso para haber renunciado a ellos. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor pero ¿por qué renunciar al amor? Ellas afirman: hemos renunciado a la esperanza loca de vivirlo. A las montañas rusas. A querer acercar el polo norte y el polo sur. A dejarse tomar el pelo por una caricia. A perder la cabeza y estar enganchada a una relación tóxica. Y así hasta que un día llega la joven Juliette a ocupar un piso vacío.
 No pienses en un elefante. Venga, en serio, hazme caso y no pienses en un elefante. E irremediablemente, tu cerebro, sin pedirte permiso, construye la imagen de este animal y quizá evoque aspectos relacionados con él: un circo, una selva o la sabana. ¿Os acordáis de este experimento de comunicación? Pues algo parecido ocurre en El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres, que ellas están todo el rato hablando de ellos. No pienses en hombres. No pienses en hombres. Imposible. Esta historia, que escribe la debutante Karine Lambert y que publica Reservoir Books, nos lleva hasta un elegante barrio parisino para hacernos un curioso planteamiento: las inquilinas de un bloque de apartamentos han decidido vivir sin amor. Bueno, parece fácil decirlo… Pero, ¿cómo se hace eso? Y sobre todo, ¿de dónde nace esta elección? ¿Del rencor? ¿De la necesidad de protegerse? ¿O es sólo una forma de reivindicar su independencia? Veamos.
            Es complicado –ya puestos a poner a prueba a nuestro cerebro– que no acudan a nuestra mente escenas de ese referente televisivo internacional que fue Sexo en Nueva York, como si la serie, recuperada un tiempo después, nos mostrara a las cuatro protagonistas con diez años más y tan cansadas de fiascos amorosos que han decidido cortar por lo sano. Sí, sería algo así como Castidad en Nueva York, o en este caso, en París. Y todo es tranquilidad hasta que llega un nueva inquilina que intenta convencerlas a todas de que siempre merece la pena intentarlo, y para ejemplo, un botón: ella está tan obsesionada que no deja de meterse en webs de contactos, de encadenar citas y de llevarse un chasco tras otro. Ea, pues ya os he resumido el argumento. El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es sencilla y fresca, y no tiene otra intención que la de entretener, y además se sirve de una prosa ágil y accesible, con lo que el libro se lee en un par de tardes. Funcionan muy bien los numerosos guiños al cine (¡Bien), a la música clásica, y al estilo de vida parisino. Oh, la la.
            Me da a mí la sensación de que esta novela –no necesariamente para mujeres, aunque ellas quizás se sientan más identificadas– tiene un sutil trasfondo de autoayuda para ésos que se han cansado de buscar el amor, porque este edificio no es más que eso: un búnker contra los dolores del desamor, un hospital para abandonados, heridos o engañados. Ah, y cornudos. Ellas, las protagonistas, tienen que recordarse continuamente por qué no quieren amar. Y la consecuencia es que, al final, terminan hablando todo el día de hombres y de heridas.
            La novelita –y no es en tono despectivo, sino en referencia a la extensión, poco más de 200 páginas– es una visita agradable a este edificio, que también tiene varias vigas endebles. O humedades en alguna de las paredes. Por ejemplo, no termina de quedar claro cuál es el motor de la trama: Juliette, la recién llegada, quiere tener novio y no entiende a sus vecinas se hayan resignado a una vida sin amor, pero… ¿Y? Esta decisión no interfiere en las demás, por lo que la historia acaba convertida en una serie de episodios sobre cada una de ellas en las que entendemos por qué han acabado así, cuáles son sus traumas. Está de más decirlo, pero no da tiempo a profundizar en los personajes.
¿Puede un libro de mujeres solitarias ser un canto al amor? Pues sí, un canto a pleno pulmón, y aquí tenéis la prueba. El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es una novela coral que podría enmarcarse en el género chick lit; una historia amable, sin excesivas pretensiones literarias, sobre el amor, la amistad y la independencia. Y además, nos deja una pregunta en el aire: ¿se puede renunciar al amor y ser feliz? ¿Lo has pensado alguna vez?


PS: Y aquí, un par de reflexiones sobre el amor, que sé que es lo que os importa:
«El amor es como lanzarse al vacío. Los hombres tienen vértigo, por eso se agarran a sus madres, a sus amigos o a sus juguetes».
«Caminar, bailar, caerse, envejecer: la vida es una sucesión de desequilibrios». Y supongo que aquí también incluimos ‘amar’. 

jueves, 29 de enero de 2015

After Almas perdidas


El amor de Tessa y Hardin ya ha sido complicado en otras ocasiones, pero ahora lo es más que nunca. Su vida no volverá a ser como antes… Justo cuando Tessa toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia, y también sobre la de Hardin, ponen en duda su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a desmontarse, nada es como ella creía que sería. Nunca ha sentido nada igual por nadie, pero empieza a cuestionarse si todo esto vale la pena. El amor bastaba para mantenerles juntos, pero ahora ya no está claro lo que dictan sus corazones…
 Ya ha llegado la tercera parte del fenómeno After. Este tercer tomo de la saga es el más denso, pero quizás es también el más grueso en cuanto a la evolución de sus personajes. La premisa con la que partimos en esta saga es: ¿Es suficiente el amor para que dure una relación? Personalmente creo que es un tema muy acertado ya que a lo largo  de nuestra vida nos haremos esta pregunta.
               Tessa se encuentra con su padre, un borracho indigente que hará todo lo posible por recuperarla. Las cosas están muy tensas, el futuro de Hardin pende de un hilo por su mala cabeza, y la sombra de Seattle es una sombra que amenaza sobre su relación.  Este amor se sustenta en un delicado hilo que si se estira más irremediablemente se romperá.  Cuando digo que esta saga me gusta es porque como dije en su anterior reseña, cuando los miedos e inseguridades entran dentro, es irremediable que se caiga en un círculo vicioso de dolor y frases fuera de tono.
               Veremos a dos protagonistas mentalmente cansados. El amor es fuerte, pero pende la duda entre ellos de si es amor o si es una mera necesidad enfermiza. Una tabla de salvación para no estar solos, ya que su amor es lo único que le hace sentir únicos. Es muy delicado plantear una relación tan difícil en la literatura, una pareja que tiene un treinta por ciento de momentos de dicha, y un setenta de momentos de desdicha, pero que pese a todo quieren seguir luchando. Otros elementos como las mentiras y  el orgullo tendrán bastante protagonismo en esta tercera entrega, pero quizás, lo más refrescante de este título es la aparición de Lillian y Riley dos jóvenes lesbianas que serán el alter ego de nuestros protagonistas. Lillian como Tessa y Riley como Hardin, estas dos chicas les mostrarán con sus acciones, como está siendo la relación que están llevando. Es la versión más sana del dúo que forman nuestra Tessa y el chico tatuado.
               ¿Qué pasa cuando la persona que amas te hace elegir? Quizás es la disyuntiva más cruda a la que tendrá que enfrentarse Tessa. ¿Confiarías en la persona en la que amas si te hiciera elegir si la relación o tu futuro? Esto es lo que pasa con las relaciones que no están equilibradas, un mal que sufren hoy en día muchas parejas, ya que el trasfondo de esta historia no es un mero amor adolescente, es la necesidad de tener a alguien que signifique algo en tu vida, y ante todo no sentirte solo.
               Si me preguntan el ¿porqué? Me está llamando tanto el huracán After, os diré que  veo en esta historia la realidad de muchas parejas, ya sean adolescentes, adultas o ancianas. Por mucho que amemos con todas nuestras fuerzas ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a aguantar por amor? Y… ¿Seríamos capaces de ponernos delante de nuestra pareja con total sinceridad  y decirle… Lo siento, te quiero, pero más me quiero a mí? Lectores y lectoras, eso ya es otra historia, pero seguro que muchos de vosotros/as os lo preguntáis ahora mismo.



miércoles, 28 de enero de 2015

Los huérfanos


Un grupo de supervivientes de la Tercera Guerra Mundial, procedentes de distintos puntos del planeta, lleva trece años aislado en un búnker de Pequín. Sus historias nos las cuenta Marcelo a partir del día en que el loco y peligroso Anthony se escapa de su celda y atenta contra la armonía de la comunidad. Las miserias, las traiciones y los descubrimientos, en ese ambiente post-apocalíptico, se irán alternando con los informes que relatan cómo el fenómeno de la reanimación histórica fue conduciendo al colapso de la humanidad. Esta historia es una asombrosa indagación en los peligros de la memoria histórica como instrumento político, y una apuesta por la literatura entendida como ambición.
 Hay dos tipos de libros: los que se pueden leer mientras ves la tele o en mitad de un bar lleno de hooligans borrachos, y los que reclaman de inmediato toda la atención y precisan de un contexto silencioso y de una mente despejada. Eso se percibe en las primeras páginas, y la prosa es el indicador infalible. A este último grupo pertenece, sin duda, Los huérfanos, la inquietante novela post-apocalíptica que Jorge Carrión publica en Galaxia Gutenberg y donde se sirve de un estilo meticuloso, limado al milímetro, para llevarnos de la mano hasta un futuro torcido, hasta el último reducto de una civilización –la nuestra– que saltado por los aires. Si te gusta la ciencia-ficción («profundamente humanista», la adjetiva el propio Carrión), si quieres saber qué será eso del Facing, en qué consistirá la página Mypain.com o por qué le darán el Nobel de la Paz al músico Bob Dylan, sigue leyendo, porque ésta es tu historia. Y la de un mañana posible (y terrible).
            Al igual que existen (o eso dicen) regresiones que te llevan a otras vidas –todo el mundo termina convencido de que ha sido Napoleón o un rey rico en el pasado–, Carrión nos hace una progresión colectiva y nos coloca dentro de varias décadas; y éste es el panorama que encontramos: una cultura que ha colapsado, junto a unos modelos políticos y económicos; una Tercera Guerra Mundial que ha terminado con la explosión de nuevas bombas atómicas; un planeta inhabitado y un grupo de superviviente que aguantan y esperan –¿esperan? ¿a qué? ¿la muerte?– en un búnker, donde llevan trece años encerrados. Y sobre este espacio real y simbólico se construye una novela global, un retrato futuro de nuestra sociedad en el que se habla del derecho a la memoria y al olvido, del imprescindible poder de la palabra, del viaje y los recuerdos –otra vez la memoria–, del sexo y de la identidad. De los límites en cualquier ámbito. La historia se lee casi como un homenaje a la cultura pop; no es vano, está plagada de referencias musicales, literarias y televisivas: por ejemplo, algunas de las teóricas más influyentes de mitad del siglo XXI se llaman Stephanie Meyers y Susan Taylor Boyle, ¿les suena? Y la cosa no queda ahí: conoceremos además qué será la bionostalgia, a qué se dedicarán los recién creados Ministerios Ficcionales y quién asesinará a un ex presidente español. Aquí aparece incluso Rajoy. La imaginación, señores, como conducto hacia el horror.
Los huérfanos es la segunda novela de una trilogía que ya empezó con Los muertos y que se cierra con Los turistas, pero, ¡ojo!, se pueden leer en cualquier orden. No son dependientes entre ellas. Únicamente las aúna un trasfondo ensayístico, casi documental, en el que se aprecia un arriesgado juego entre ficción y no ficción; y esa prosa envolvente y rotunda, una narración que no se cansa de explorar sus propios límites. La palabra necesaria: para salvarse, para recordar, para viajar. Y también para hacer una crítica social y política. En esta historia, Carrión le da voz a Marcelo, un narrador poco fiable obsesionado con memorizar el Diccionario, y también con los errores del pasado, y el sexo. El lector termina contagiado de esa paranoia del protagonista, aturdido, casi sin aire. Qué inquietante es todo. ¿Y si ese encierro no es más que un experimento de no sé quién? (Oh, nos recuerda a Perdidos). ¿Y si nos es más que una broma? Nunca lo sabremos. Bienvenidos a una de las distopías más descorazonadoras del siglo XXI porque, fíjense, incluso en una comunidad de trece personas se reproducen los peligrosos patrones de esa sociedad que ya no existe.
            A pesar de ser claustrofóbico crónico, confieso que no quiero salir de este búnker que ha construido Jorge Carrión. Podría entrar en interminables divagaciones filosóficas y filológicas, pero eso lo dejamos para un café o una cerveza, porque mi interés no es otro que animarles a que lo lean. Tenemos en Los huérfanos un potente recordatorio de futuro, del poder de la palabra –como vehículo, como viaje– y de la quebradiza identidad colectiva; una historia valiente, entretenidísima, y con una bandera clara: la memoria como la mejor herencia que podemos dejarles a las generaciones venideras. Este autor, y esto está más claro que el agua, se confirma como uno de los narradores más enérgicos y más estimulantes en lengua castellana. Pues apaguen la tele y quédense en silencio; eso es todo lo que necesitan para leer esta novela.

martes, 27 de enero de 2015

VI Certamen de novela romántica Vergara

El sello editorial Vergara y la web El Rincón de la Novela Romántica convocan su
VI Premio de Novela Romántica
V Certamen Vergara-RNR

Ediciones B y su sello editorial Vergara, pionero en la publicación de novelas románticas modernas en español, y El Rincón de la Novela Romántica, el gran portal dedicado en exclusiva a este género literario desde hace trece años, tienen el agrado de convocar la sexta edición de este certamen, que en sus ediciones anteriores ha dado lugar a excelentes obras como Cuando el corazón perdona, de Ruth M. Lerga, Bajo las estrellas de Ana Iturgaiz, La marca del guerrero de Rowyn Oliver, Cadena de favores de Marisa Grey, Mangaka, lágrimas de arena de María José Tirado, Búscame en tus sueños de Caroline March y Quimera de Teresa Cameselle, entre ganadoras y finalistas.

BASES DEL PREMIO 
1. Podrán optar al VI Premio de Novela Romántica las novelas románticas escritas originariamente en castellano, en formato PDF con una extensión mínima de 265.000 caracteres con espacios (se calculan con el Word antes de crear el archivo PDF). Las novelas románticas estarán dirigidas a lectores adultos, y podrán ser de contexto histórico, contemporáneo o fantástico, incluyendo la novela romántica paranormal y la romántica erótica. Sin embargo, no se admitirán novelas de géneros afines como el conocido como chick lit o la novela sentimental.
2. Podrán optar a este Premio autores de cualquier nacionalidad y sexo, siempre que sean mayores de edad y que su obra esté escrita en castellano.
3. Este certamen está abierto tanto a autores noveles como a autores ya publicados.
4. Se admitirá un solo manuscrito por autor.
5. El optar a dicho Premio implicará por parte del concursante su garantía de que se trata de una obra inédita (es decir, que no haya sido publicada en cualquier formato, incluido el digital en todos sus formatos, como Word, pdf, Epub, etcétera, considerándose publicado el estar o haber estado disponible a través de internet), que su autoría le corresponde en exclusiva y que no es copia o modificación de ninguna otra, así como que la misma no concurre simultáneamente a ningún otro premio ni ha contraído compromiso alguno con un tercero sobre los derechos de dicha obra. Se recomienda el registro previo de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.
6. El jurado del Premio estará compuesto por profesionales especializados en literatura romántica: Nieves Hidalgo, Lola Gude, Esther Ortiz, Laura Socías y Marisa Tonezzer. El fallo, inapelable, se hará público a través de las páginas web www.rnovelaromantica.com y www.edicionesb.com durante el mes de noviembre de 2015.
7. El Premio no podrá ser repartido entre dos o más novelas y podrá ser declarado desierto.
8. Las obras deberán ser enviadas en archivo PDF por correo electrónico a la dirección infoelrincon@yahoo.es, acompañadas de un PDF separado en el que el autor manifieste que acepta todas y cada una de las cláusulas de las presentes bases e incluya sus datos personales, número de documento de identidad, dirección postal y teléfono de contacto, así como una breve reseña biográfica y una sinopsis de la obra presentada.
9. Los participantes podrán usar seudónimo, siempre y cuando en la presentación consten los datos reales y no se envíen más de un manuscrito por autor.
10. La cuantía del Premio será de 3.000 euros, suma que será considerada como anticipo por la cesión, en exclusiva, de todos los derechos de edición a Ediciones B, S.A. y conllevará la edición y publicación de la obra premiada por parte de dicha editorial, en cualquiera de sus sellos.
11. El ganador se compromete a suscribir con Ediciones B el contrato de cesión que se le presente al efecto para dicha obra. Ediciones B publicará la obra en la fecha que considere conveniente, y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de publicación del fallo mencionado en la cláusula 6.
12. El plazo de entrega de originales comenzará el 1 de febrero de 2015 y finalizará el 31 de julio de 2015.
13. La presentación al Premio supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirada de cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo.
14. Ediciones B, S.A. tendrá una opción preferente sobre cualquier novela presentada a este Premio, resulte o no ganadora, que podrá ejercitar mediante presentación al concursante del correspondiente contrato dentro de los seis meses siguientes a la publicación del fallo del Premio.
15. No se mantendrá correspondencia de ninguna clase con los autores que se presenten al Premio. Una vez fallado el Premio, los archivos de los originales no premiados se destruirán.
16. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, los datos obtenidos a través de la presente convocatoria se incorporarán a un fichero responsabilidad de la empresa Ediciones B, S.A. y serán tratados de acuerdo con la normativa vigente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a Ediciones B, S.A., en Consell de Cent 425-427, 08009 Barcelona.
Información AQUÍ


lunes, 26 de enero de 2015

El hombre de la máscara de espejos, Nieves Abarca y Vicente Garrido


SINOPSIS: La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.
Ha pasado un tiempo desde que Valentina se enfrentara al Monstruo de Roma, un asesino que la dejó muy tocada. Sin embargo, hay otra experiencia que la perturba y que está afectando a su trabajo. En esta tercera entrega Valentina se tiene que enfrentar a un violador de niñas. La detención de este violador por parte de Valentina se le va de las manos y es quelLa paliza que le da lo envía directamente al hospital. La situación está tensa, tanto que los de asuntos internos la ponen a trabajar en la misteriosa desaparición de una chica, un caso que daban por perdido. Por otra parte, Félix Panticosa, periodista de misterio, va detrás de un asunto que tiene que ver con películas snuff . Todo hace indicar que el caso que lleva Valentina y el que investigaba Félix tiene relación.

Aunque esta novela sea la tercera entrega, está publicada por Ediciones B y no por Versátil. Para los lectores que se acerquen a ella sin haber leído las otras dos, no tienen que tener miedo porque los autores van poniendo continuamente en antecedentes sobre hechos pasados, como quién fue El Artista, El Monstruo de Roma o lo que sucedió en Javea. Aun así, yo recomiendo empezar con Crímenes exquisitos para poder advertir la evolución que hay tanto de Valentina Negro como de Javier Sanjuán, además de otros personajes.

Esta tercera entrega sigue manteniendo el mismo nivel de acción trepidante que en las anteriores novelas, además de tener una trama bien elaborada y bastante atractiva. Los asesinatos que volvemos a encontrarnos tienen mucho que ver con el arte (las dos otras dos novelas se centra en obras pictóricas), y en este caso, además de pinturas, también nos encontraremos con películas del expresionismos alemán. Las obras prerrafaelistas que se mostraron anteriormente siguen teniendo mucho peso en esta trama.

Al igual que en las anteriores historias, los crímenes te siguen poniendo los pelos de punta y las escenas de violencia explícitas te hacen estremecer, sobre todo ciertos momentos de vejación hacia la mujer. Es innegable que hay ciertos pasajes duros y que los autores no tratan de escribir una historia amable. En todo momento detallan las escenas con todo lujo de detalles, cosa que agradezco como lectora.

Otro elemento que me gusta de estas novelas es que la trama no se centra solo en la investigación, sino que tiene mucho peso la relación de tira y afloja que tienen Valentina y Javier o la que mantiene Lúa con su novio, entre otras. Además, advierto que los personajes no son los estereotipados del género, como por ejemplo el detective-policía fracasado y amargado enganchado a una botella de bourbon, que ¡ojo! no es ninguna crítica a otras novelas del género. Si están bien perfilados y la historia me convence, no tengo ningún problema en darles una oportunidad. De vez en cuando me gusta que leer algo diferente y que renueve el género. Quizás me gusten tanto estas tres novelas porque la protagonista es una mujer hermosa y muy competente en su trabajo. Desde mi punto de vista, la inspectora Negro es esa mujer que muchas desearíamos ser, fuerte, con carácter y sensible.

En resumen, El hombre de la máscara de espejos es una tercera entrega que está al mismo nivel que las otras dos, que mantiene al lector enganchado y que sin duda sigo recomendado. Una vez terminada, creo que sigue habiendo Valentina negro para rato. Yo lo espero con ganas.

domingo, 25 de enero de 2015

El joven Moriarty y los misterios de Orfoxd, Sofía Rhei


SINOPSIS: Todos los lugares esconden un misterio, pero la ciudad de Oxford, con sus museos secretos y sus peculiares profesores, es más abundante en enigmas que casi cualquier otra.
James Moriarty tiende a meterse en líos con la mínima excusa. Pero cuando se encuentra con niñas que ven duendes, con estudiantes tramposos, con el mazo de llaves que todo lo abre y con sospechosos que utilizan el aire como arma… son los líos los que llegan a él.
Un nuevo y desternillante misterio del niño más malo del siglo XIX.

Han pasado varios años desde la última aventura de James Moriarty. Su padre está a punto de casarse con la señora Woordward, pero siempre que llega el momento, ocurre una desgracia fortuita, o puede que no, porque puede que James esté detrás de todos estos percances. El padre, cansado de no poder casarse, llega a un acuerdo con James. Pero este no es el único contratiempo que suecede en esta familia, porque la llegada de un niño a casa de los Moriarty, hará que su padre les plantee un viaje a Oxford.

James es un joven que siempre está pensando en alguna maldad. En esta tercera entrega, sus travesuras no son las de un niño, son más propias de un adolescente de catorce años. Él cree poseer una mente privilegiada, que la tiene, que está muy por encima del resto de los mortales, aunque siempre suele encontrarse con un problema: su hermana Arabella, que es tan inteligente como él, que va un paso por delante de él y además tiene un arma secreta que James no entiende... por ahora. Ese misterio que tenemos las mujeres cuando sonreímos y dejamos caer como quien no quiere la cosa nuestras pestañas.

En esta tercera entrega la autora nos lleva a Oxford, un lugar lleno de misterios, donde sólo existen dos clases de personas, los que estudian y los que sirven a los que estudian. Y como en las dos novelas anteriores, aquí también hay un misterio que hay que resolver. Se ha producido una muerte en extrañas circunstancias y James y Arabella desean saber cómo se ha producido.

Al igual que en la segunda novela, en esta historia volveremos a encontrarnos con Alice Lidell o al reverendo Dogson (Lewis Carroll). También conoceremos a un joven, Sebastián, que tendrá mucho que ver con el James del futuro. Todos los personajes me siguen pareciendo adorables y bien construidos.

Pero si por algo me gustan estas novelas son por los continuos guiños a la época donde se ambientan, guiños donde se mezclan personajes reales con literarios, que como lectora agradezco y disfruto. Gracias a detalles como estos, además de otros muchos, es cuando percibimos que la autora escribe novelas brillantes y divertidas, tanto como el personaje que ha creado. James, junto con Arabella son, dos personajes tan fabulosos como estas novelas.

Estas novelas vienen acompañadas de unas ilustraciones estupendas realizadas por Alfonso Rodríguez Barrera, que no hacen sino reforzar un texto tan brillante como este. Me reafirmo en la idea de que da gusto encontrar con ediciones tan cuidadas como esta novela.

Por último decir que estas tres historias van dirigidas a un público más joven que yo, pero yo estoy enamorada de las aventuras de este niño tan peculiar. Será que en el fondo nos gustan ciertos malotes.

sábado, 24 de enero de 2015

Conociendo a nuevos autores

Hola a todos. Hace unos días conocimos a Marta Conejo.

Hoy conoceremos a Rafael J. Sánchez.

 
SINOPSIS: ¿Existe un destino para cada persona?
 La vida de Nicolás Saavedra, un rutinario relojero, se alterará al presenciar un asesinato donde adquiere unas extrañas habilidades. Tirando de los hilos se va a ver envuelto en una investigación policial, y se perderá en una trama que empezó años antes de sus sospechas. Pronto descubrirá un manuscrito que le habla de la leyenda del Príncipe Oscuro, un antiguo personaje fabulesco con quién comparte más de lo que cree.

BIOGRAFÍA:

Rafael J. Sánchez (Sevilla, 1987) escribe desde que tiene memoria. Se licenció en ADE por la Universidad de Sevilla y compagina su profesión con dos de sus grandes pasiones, el cine y la literatura.
Ha publicado numerosas reseñas en diferentes medios como la web Los Porqués de la Naturaleza  y también escribe relatos de ciencia ficción y fantasía, así como guiones de cine. "La sombra del Príncipe Oscuro" fue su primer libro.
Actualmente, reside en Sevilla donde sigue escribiendo y prepara una nueva novela.

Twitter oficial: @Rafaelj_sanchez

PREGUNTAS:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
La novela es del género de la fantasía juvenil. En ella encontraréis una historia que gira en torno al concepto del destino. ¿Existe el destino o por el contrario el libre albedrío? El protagonista deberá investigar su pasado y su futuro con unas habilidades que acaba de adquirir, y se verá envuelto en una trama de intriga y misterio.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Escuchando una canción de uno de mis grupos favoritos, Sonata Arctica, así surgió la idea, divagando acerca de un ser tenebroso llamado “El Príncipe Oscuro” que se le aparece al protagonista y cambia su vida para siempre.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
El protagonista, Nicolás, es una persona que vive una vida muy gris, pero que está dispuesto a cambiar ya que le embarga la curiosidad acerca de lo que va a ir descubriendo, y es, ante todo, muy valiente.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Siempre le viene bien algo de frescura al panorama literario actual. Libros distintos que puedan llegar al máximo número de personas posible, porque sobre todo lo que falta son lectores.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Me gustaría seguir escribiendo fantasía y ampliar el marco del mundo de fantasía que he empezado a imaginar con “La sombra del Príncipe Oscuro”.

 Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.


viernes, 23 de enero de 2015

Demonios familiares


Primavera, 1936. Eva, una joven novicia, se ve obligada a abandonar el convento en el que ingresó un año antes al ser incendiado por tropas republicanas. Regresa entonces a la casa familiar, donde su padre vive con el criado y el ama de llaves, como si el tiempo no transcurriera, observando el devenir de un país convulso a punto de entrar en Guerra. Allí, la novicia (que nunca quiso serlo) se reencuentra con los fantasmas que creyó dejar enterrados al ingresar en el convento. Sin pretenderlo, Eva va conociéndose a sí misma, frente a esa vida que un día fue suya, y descubre el amor cuando encuentra en el bosque a un paracaidista republicano al que esconde en su casa.
 Demonios familiares es la última novela, inconclusa, de Ana María Matute, y es también esa tropa de fantasmas que habitan en los muros de cada casa y que salen a pasear casi a diario, atormentando a sus inquilinos, haciéndolos llorar por las noches. Todos convivimos con esas presencias implacables. Los rencores, los silencios y las expectativas no cumplidas. Las envidias, las traiciones y las pasiones no resueltas. Hoy os hablo de una autora imprescindible de las letras españolas contemporáneas, la señora Matute –esa escritora que un 80% de los españoles confunde con Carmen Martín Gaite, ¿no os ha pasado?–, que nos deja, a modo de regalo póstumo (y maravilloso), una novela corta, 160 páginas en las que vuelve a adentrarse en ese difícil laberinto de las relaciones humanas. No os voy a engañar, es una historia muda de manera repentina, algo así como una lecturus interruptus que nos deja helados, impotentes. Así de injusta es la muerte. Demonios familiares no es otra cosa que un libro cargado de grandes silencios, como ese final no escrito, y que recuerdan mucho a esas infancias crueles que tantas veces imaginó Matute. La edita Destino.
            Ana María Matute ya no tiene nada que demostrar; de hecho lleva mucho tiempo sin tener que hacerlo. Sabe escribir (fenomenal), sabe armar diálogos y sabe empatizar con los lectores. ¿Qué más puede pedir? Leerla es como reencontrarse con una vieja amiga porque uno reconoce al instante su estilo, qué sencillo y qué efectivo, y reconoce también ese telón de fondo sobre el discurren sus historias: la infancia torcida, la incomunicación, y sobre todo, las carencias afectivas en los primeros años de vida; y como remedio a esto, la fantasía, la necesidad de imaginar, los refugios emocionales. Desde siempre me ha fascinado lo bien que trabaja los espacios la que fue la letra K de la Real Academia de la Lengua, cómo es capaz de dotarlos de simbolismo: el bosque, el desván… No os penséis que Demonios familiares es un boceto o un puñado de apuntes sin sentido. En absoluto. Matute, desde sus comienzos, sometió esta novela a un concienzudo proceso de corrección, así que estamos ante una obra inacabada, pero igualmente potente. Redonda. Completa en cierto sentido (artístico).
            Matute, mujer de mil silencios, jamás comentaba con nadie sus proyectos artísticos, así que se fue sin dejarnos ninguna pista sobre el futuro futuro que les tenía reservado a la ex novicia Eva y a Berni, ese paracaidista republicano al que encuentra en el bosque y que esconde en su propia casa. Tiene esta historia un eco a Paraíso inhabitado, su anterior publicación, porque trabaja con los mismos mimbres: las ilusiones de una niña adolescente, el descubrimiento del mundo, la fantasía como escapatoria…. Y yo, qué queréis que os diga, me gusta cómo aborda el asunto de una infancia sin cariño, con esos personajes que están heridos, pero no a base de traumas o de castigos, sino por la ausencia de un abrazo. Aprovecho para hacer una mención especial a su amiga y colaboradora María Paz Ortuño, que en un epílogo muy sentimental, nos habla de la autora, de sus manías a la hora de crear y de esos últimos momentos en los que escribía de forma bulímica, con necesidad y con ansia. Es ella la que pone el ejemplo de Bach, que tiene inacabada una de sus mejores creaciones, El arte de la fuga, a la que nadie se ha atrevido a añadirle nada.
            Os prometo que, durante un par de días, me arrepentí de haberme leído Demonios familiares y no porque no disfrutara –al contrario–, sino porque es un final tan abrupto que uno tiene la sensación de haber asistido, de algún modo, a la muerte de Ana María Matute. «Mada» fue la última palabra que escribió. Y la historia queda suspendida en un momento álgido, fundamental para la evolución de los acontecimientos, así que sólo nos queda imaginar sus infinitas posibilidades de continuación. En esta novela más que nunca, el final lo pone el lector. Hoy, una semana después de terminarla, sé que ha sido un placer poder despedirme tan bien de una autora que me ha acompañado con inquebrantable lealtad en mi vida de lector. Gracias, señora Matute. La recordaré siempre. 



jueves, 22 de enero de 2015

Tengo un secreto: el diario de Meri, Blue Jeans


SINOPSIS: La novela imprescindible para conocer todo el universo de El Club de los Incomprendidos. Tengo un secreto: el diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película El Club de los Incomprendidos. Basada en el besteller de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa!, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales. En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo? Una lectura imprescindible para comprender todo el universo de El Club de los Incomprendidos #seincomprendido

La vida de todos los incomprendidos ha cambiado mucho desde que los conocimos en ¡Buenos días, princesa!, pero sobre todo para Meri. Al fin ha asumido su sexualidad, aunque no todo es tan fácil como ella desearía. Para empezar, su relación con Paloma no marcha como a ella le gustaría. Tiene muchas dudas de si sigue estando enamorada de ella. Si a esto le añadimos que ha pasado un mes en casa de su padre en Barcelona y en el tren de vuelta conoce a una chica, Laura, por la que empieza a sentir ciertas cosas muy parecidas a las que sintió cuando conoció a Paloma, su vida se convierte en una montaña rusa. Por otra parte, la relación de Val y de Raúl va mejor que nunca. Sin embargo, la de Ester y la de Bruno no está pasando por su mejor momento.

Si hay algo que tenemos que reconocerle muchos autores de literatura juvenil a Francisco de Paula es que ha creado miles de lectores en muchas partes del mundo. Muchos se preguntarán dónde radica parte de su éxito. Yo siempre lo he tenido claro, y es que el autor sabe conectar muy bien con el público que le lee, y no solo me estoy refiriendo a adolescentes, también me refiero a gente mayor. De alguna manera sabe retratar los problemas de sus personajes, que no son otros que adolescentes, una etapa en la buscamos un hueco en el mundo, un momento en el que nuestros sentimientos suelen estar a flor de piel.

Tengo un secreto, el diario de Meri es una novela que cierra algunos flecos que no quedaron claros en ¿Puedo soñar contigo? Al menos a mí no me quedó claro, pero os aseguro que en esta novela entenderéis perfectamente ese final que quiso darle el autor.

En esta novela es Meri quien narra la historia, y puedo decir que en ocasiones sentía las mismas dudas que experimentaba ella a hacer lo correcto con respecto a sus sentimientos, así como también sentía la fragilidad de este personaje. Vamos viendo su evolución, una chica que siempre se ha mostrado tímida y reservada, pero no solo lo percibiremos de ella, también lo haremos de todos los demás personajes. El club de los incomprendidos vuelve a unirse de nuevo, vuelven a ser esos chicos que se ayudaban unos a otros y la amistad está por encima de todo. Porque aunque sea ella quien narra este diario, hay otros personajes que tienen problemas, esa clase de problemas que solo le podrías contar a tu mejor amig@. Para eso están, para tenderte una mano.

¿Qué más decir de esta historia? Me quedo con una frase: «De lo que estoy segura es de que hay un persona destinada para cada uno de nosotros». Un epílogo es en sí lo que me parece esta novela, con un final que me pareció maravilloso, y la saga acaba como tiene que acabar. Echaré de menos al Club de los incomprendidos, porque en cierta manera esta historia me acercaba a mi adolescencia.

miércoles, 21 de enero de 2015

1ª Edición Premio Feel Good



Vivimos en un mundo donde existe demasiado pesimismo, y ha llegado el momento de cambiar la situación. Por eso, Obra Social "la Caixa" y Plataforma Editorial ponen en marcha el PREMIO FEEL GOOD, un certamen literario cuyo fin es impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices.


Filosofía Feel Good

Se considerarán obras feel good todos aquellos manuscritos que contagien ideas positivas. Buscamos textos que nos hagan reír, que nos ayuden a ver la vida con alegría, que nos inviten a ser mejores, más fuertes y sobre todo a sentirnos mejor con nosotros mismos.  Se aceptarán tanto obras de ficción (novelas y antologías de relatos cortos) como de no ficción (ensayos y biografías), en castellano o en catalán. ¡Anímate a escribir! Tienes tiempo hasta el 15 de marzo de 2015.

El premio

Plataforma Editorial establece un premio dotado con 5.000 euros. La obra premiada se publicará en octubre de 2015, y se llevará a cabo una campaña promocional para darla a conocer. El jurado estará formado por el escritor Victor Küppers, un autor que en sus obras siempre ha defendido un enfoque optimista de la vida, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.

Contacto AQUÍ

Bases del premio AQUÍ

martes, 20 de enero de 2015

El legado


Elizabeth Pringle, nacida antes de la Primera Guerra Mundial, es una solitaria y melancólica mujer para los habitantes de la isla escocesa de Arran, aunque nadie la conozca realmente... Cuando muere, lega su impresionante casa a una completa desconocida, Anna Morrison, a quien observaba treinta años atrás cuando ésta paseaba a su hija Martha en su carrito de bebé. Pero una avanzada demencia impide a Anna llevar una vida normal y recordar nombres e historias, así que ahora le corresponde a Martha descubrir por qué su madre ha heredado esta casa en tan extrañas circunstancias y, al hacerlo, quizá también consiga dejar atrás su propio pasado. Sin embargo primero tendrá que encontrar la respuesta a la pregunta más importante: ¿quién era Elizabeth Pringle? ¿Qué secreto esconde?
 ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con que un desconocido le deje en herencia una mansión victoriana, con grandes cortinajes rojos y un jardín florecido? Y ya puestos a pedir, que esté en un sitio precioso ¿en la Toscana, por ejemplo? O en Escocia y que no haya que hacerle muchas obras. Yo espero esa llamada cada día, y aún no he perdido la esperanza. Pues éste es, ni más ni menos, el arranque de El legado, la entretenidísima novela de la periodista británica Kirsty Wark que nos trae Alevosía, la división romántica de Ediciones Siruela, y que nos cuenta, teniendo siempre como escenario principal esa mansión ¡qué envidia!, la historia de dos familias, de dos épocas y de un gran secreto. Aquí caben la intriga, la amistad, el amor y también las flores, todo muy estético. Y es muy curioso: esta novela desprende un delicado halo de misterio, como si fuera un perfume, que va contagiando al lector hasta convertirlo en testigo de primera fila, en uno de los habitantes de la impresionante isla escocesa de Arran, donde tiene lugar esta ficción.
            Kirsty Wark escribe en El legado dos novelas en una, dos historias unidas por una casa. Y su elección narrativa es la de ir intercalando las voces de las mujeres protagonistas, pero lo hace con una precisión milimétrica: un objeto, un paisaje o un sentimiento sirve de percha para dar paso al capítulo siguiente. Dosifica la intriga casi de forma matemática porque detalla la información justa en el momento oportuno, y funciona con la precisión de un reloj. La prosa, por otra parte, se hace invisible para darle todo la relevancia a la historia y además, no hay prisa por narrar. Es un estilo pausado y asequible, que se  para en los detalles, muy acorde con los escenarios escoceses por donde se mueven los personajes. Eso sí, durante las últimas veinte páginas, el ritmo da un acelerón que nos deja agotados.
            ¿Cómo no va a hacer concesiones a la cursilería una historia romántica? Pues claro que sí, es lo que esperamos todos. Aparece en la novela eso de: «Eres mi alma gemela», «Cuando nos besamos somos uno solo», «No volvería a ser la misma sin ti» y todas esas cosas que uno dice mientras está bajo la tontuna del amor, pero, y esto es maravilloso, habla también del amor hacia uno mismo. Uno de los personajes, y no diré cuál, antepone sus principios a cualquier pretendiente, por musculoso que sea. ¡Bravo por los mensajes que abogan por las relaciones maduras y alejadas de los clichés de dependencia! Y os parecerá raro pero El legado es una novela romántica sin excesivo amor, o con el amor justo. Es decir, nada de excesivos empalagos ni de empachos de azúcar, todo sereno y pausado, que por otra parte no está reñido con lo pasional. Y eso se agradece. Ah, tiene su poquito de sexo, por si os lo preguntáis.
            Esta novela, que tiene su equivalente audiovisual en esas películas románticas del fin de semana –pero con mucha más calidad–, no es una historia rosa al uso. ¿Por qué? Porque está muy equilibrada: la cantidad justa de amor, al que se le suman la intriga, la amistad y la evolución personal de los protagonistas. Es una trama entretenida, reposada y sin grandes sobresaltos. Eso sí, la sorpresa del final le da una dimensión nueva a toda la historia (y a mí me puso los vellos de punta). Muy bien cerrada, sí, señor. Y lo voy a decir a bocajarro: las apuestas románticas de Alevosía están muy por encima de la media. Para los soñadores, para los que estéis pensando ya en el verano y en los amores, para los que os guste el turismo rural, El legado es una elección muy acertada. ¿También queréis que un desconocido os deje una casa maravillosa? Pues poneos a la cola.


PS: Me parece una novela de colores vivos, palpitantes: cuántas flores, cuántos paisajes.
PS: Y éste es el poder de la literatura: le debo una visita a Arran, y pronto, porque he estado bicheando por internet y sus paisajes son, como dicen los americanos, breathtaking, vamos, imponentes. 


lunes, 19 de enero de 2015

Martyrium, Vicente garrido y Nieves abarca


SINOPSIS: Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna. Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado El Monstruo de Roma que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que El Monstruo no está solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.
Valentina Negro vuelve a enfrentarse a un nuevo caso, pero está vez será en Roma, la Ciudad Eterna, donde ha de resolver el secuestro de la hija de una amiga de la infancia. Además, para complicar un poco más el caso, hay un asesino suelto, que en plenos carnavales está aterrorizando a la ciudad. Por otra parte, Javier Sanjuán viaja a Roma con el propósito de resolver el asesinato de la hermana de un poderoso hombre de negocios, desaparecida meses atrás. Todo hace sospechar que puede tener similitudes con la obra del Artista, el asesino que puso en jaque a la policía de A Coruña. Los crímenes de El Monstruo de Roma se parecen mucho a los del Artista, que por otra parte, logró burlar la seguridad del hospital en el que encontraba. ¿Puede que se trate de un imitador o es el mismo Artista el que admite imitadores?

Si os soy sincera, hasta hace poco más de un año y medio no leía nada de género negro, más que nada porque no me atraía, y sin embargo, en estos momentos, suelo buscar estas novelas porque me apasionan, como es el caso de esta historia.

Martyrium es la segunda entrega de Crímenes exquisitos, una novela que me ha resultado apasionante que y engancha tanto como la primera parte, aunque no es necesario leerse la anterior para seguir esta historia. Aquí volvemos a encontrarnos con una trama principal, la que lleva Valentina Negro, y varias subtramas bien elaboradas que tienen que ver con la trama de la inspectora.

Como en la primera parte, los personajes siguen pareciéndome bien elaborados y sostienen muy bien la trama, una historia que se complica por momentos. Los capítulos siguen siendo cortos y la acción es trepidante, algo difícil de mantener en una novela de más que 500 páginas. Bien es cierto que podría haber dado para 300 páginas más porque la acción daba para ello. También es verdad que este relato es algo más sencillo que la primera entrega, pero sigue funcionando muy bien el tándem Valentina Negro-Javier Sanjuán en la resolución de las tramas. Así mismo, la relación que dejaron a medias en la primera entrega, sigue pendiente. Ni Valentina ni Javier han podido olvidar lo que vivieron meses atrás en A Coruña, mientras trataban de coger al asesino de Lidia Naveria.

Como en la primera entrega, se nota que ambos autores dominan el género y saben de lo que escriben. En este sentido alabo la labor de documentación para elaborar estas tramas tan vertiginosas y tan poco predecibles.

Tanto en esta novela como en la anterior, los crímenes te siguen poniendo los pelos de punta y las escenas de sexo son explícitas, un detalle que me gusta de los autores. Hay torturas, perversión y violencia extrema. No me ha sorprendido tanto como la primera por lo novedoso que me resultó la narración, aunque sí que es cierto que me ha dejado muy buen sabor de boca.

En definitiva, la trilogía de estos dos autores sigue funcionando bien y que los crímenes siguen siendo tan “exquisitos” como en la primera parte. Estas novelas no tienen nada que envidiar a la de los autores extranjeros. También dejo caer que podría funcionar como serie de televisión. A ver si algún productor se anima a hacer series de este tipo. A mí me encantaría verla en la pequeña pantalla.


domingo, 18 de enero de 2015

El beso más pequeño


¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos? Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti. ¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos? Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma: Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?
¿Os acordáis de vuestro primer beso? Debo reconocer que es la sensación más reconfortante que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. Hay  muchos tipos de besos: dulces, salados, de bienvenida, de despedida, besos apasionados, besos maternales, fraternales, amistosos… Todos ellos inigualables, pero ninguno de ellos como el primero… y con ello me refiero al primer beso de amor.

               Qué puedo deciros de esta obra y de este autor. Mathias Malzieu llegó a mi vida en un momento en que necesitaba ser comprendido, una época en que necesitaba consuelo para salir adelante. Cuando uno ama intensamente sufre de la misma forma, y ahí estaba mi querido Jack, un joven que con su mecanismo me animó a que no desistiera nunca en accionar la mecánica de mi corazón. En esta ocasión opta por una historia más ecléctica, una fusión entre narrativa, poesía y humor que mezclada en proporciones adecuadas ha hecho de este libro un manjar literario exquisito.

               Desde el minuto uno se nos presenta a un protagonista del que no sabemos su nombre. Tras dar uno de los besos más especiales que un ser humano puede dar, descubre que la chica a la que se lo ha dado desaparece de la faz de la tierra. Un beso no se puede dar a cualquiera, y menos un beso tan importante y tan decisivo así que su labor será encontrarla. Para ello contará con la ayuda de una farmacéutica, un viejo detective y un loro  especialista en encontrar a bellas mujeres. Como podéis ver el elenco es muy variopinto.

               Pocos escritores son capaces de sacarme una sonrisa, que mi corazón se acelere, que se detenga en algunas escenas… reconozco  sin temor que ha habido escenas que han hecho que llorara de la risa y de emoción a partes iguales. Eso  sólo lo puede conseguir una persona que ama el amor en todas sus facetas. No es un libro técnicamente complicado, es más, este autor tiene la cualidad de hacer de sus obras pequeños cuentos para ser contados no de cualquier manera, quizás susurrándolo al oído en una noche especial, puede que con una frase acertada en una cena con tu persona especial… Es un libro especial, sólo os puedo decir eso. Tiene elementos de realismo mágico verdaderos milagros que sólo puede conseguir el amor.

               El humor también está muy presente en esta obra. Mathias tiene  ese punto ácido muy típico de las comedias francesas, que hace  conectes enseguida con los personajes un  grupo muy cerrado del que sabremos lo justo y necesario.


                Los besos son actos que nacen del sentimiento, y el sentimiento radica en el corazón. ¿Qué no haríamos por encontrar y perseguir dondequiera que fuese a la persona que ha logrado tal milagro? Yo creo que haría lo que fuese. Pueden ser grandes, pueden ser pequeños, pero ante todo son inolvidables. Los besos son una de las muestras más fieles de que lo que sentimos es real.  De lo contrario… ¿Por qué en ocasiones nos tocamos la mejilla tras recibirlo?


sábado, 17 de enero de 2015

Conociendo a nuevos autores

Hola a todos. Hace unos días conocimos a David F. Cañaveral.

Hoy conoceremos a Marta Conejo.

SINOPSIS: El día que soñé con volar lo único que pretendía era huir de todo. Sumirme en la noche, como si fuera un destello más. Ahora que el sueño es realidad no todo parece tan fácil. Unas alas que me han obligado a abandonar mi antigua vida, a ser un extraño y a adoptar nuevos ideales.
Sobrevolaba la noche como parte de ella, inmerso en la oscuridad… Hasta que ella comenzó a ser mi luz, mi conexión con una vida que creía perdida… Pero el clan de las alas, seres alados que creen tener supremacía frente a los humanos, me persigue. Un beso. Un simple beso marcaría toda mi vida, encadenándome a uno de ellos. Tan solo un beso. Ellos saben nuestras debilidades. Ellos me conocen. Ellos la conocen. Pero no dejaré que me amedrenten. Me llamo Alex, me convertí en un ser alado y no dejaré que mi pasado se quede en mi olvido, y mucho menos que lo hagan con un beso de los suyos.

BIOGRAFÍA: 

Marta Conejo es estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Nacida en Toledo, su afición por la lectura y sobre todo por el género fantástico le ayudó a dar el paso de la simple lectura a crear ella misma sus propias historias. Tras muchas hojas escritas e ideas plasmadas, a sus veinte años ve publicada su primera novela, “Mis alas por un beso”, una historia fantástica y juvenil que mezcla las vivencias propias de su edad con la experiencia lectora de toda una vida.

FACEBOOK DE LA AUTORA: https://www.facebook.com/MartaConejoAutora
TWITTER DE LA AUTORA: https://twitter.com/martacse
EL BLOG DE MARTA CONEJO: http://martaconejo.blogspot.com.es/
AMAZON: http://www.amazon.es/Mis-alas-beso-Marta-Conejo-ebook/dp/B00I49GXKU
CASA DEL LIBRO: http://www.casadellibro.com/ebook-mis-alas-por-un-beso-ebook/9788408126812/2261249

FNAC: http://ebooks.fnac.es/mis-alas-por-un-beso-marta-conejo-9788408126812

PREGUNTAS: 

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Os podéis encontrar una nueva forma de narrar sobre los “ángeles” y los “demonios”, una novela dinámica, un conflicto entre el pasado y el futuro y, sobre todo, una historia que engloba acción, amor, lealtad y amistad. Va dirigida a todo tipo de público, no importan las edades: lo importante es que la persona disfrute de la lectura

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Fue tomando algo con mi amigas. Estábamos en una terraza cuando un pequeño pájaro se posó cerca, en una barandilla. Le miré y pensé lo afortunado que era al tener alas, ya que en cualquier momento podía huir de los peligros del suelo con echar el vuelo. Pero luego también me di cuenta de que la vida en el aire también es difícil, y que hay peligros de los que no se puede huir echando el vuelo. El detonante fue una apuesta: me dijeron que no sería capaz de escribir una novela con una trama romántica. Y así surgió ;)

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
A Alex le define la perseverancia y la valentía, sin ninguna duda. Es una persona que lo pasa mal, que tiene una serie de problemas que a cualquiera nos echarían para atrás… pero a él o. Ulick es un personaje callado pero observador. Clara es dulce y tranquila e Isabelle todo lo contrario: taimada y activa.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Lectores. Actualmente hay multitud de libros, multitud de estilos y miles de relatos que, seguramente, sean diferentes entre ellos. La literatura tiene muchas ramas y están casi todas trabajadas en profundidad por los escritores… pero actualmente lo que falta es eso, lectores que lean las novelas que creamos.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
No sé ni cómo me veo en unos seis meses. Me gustaría verme trabajando de mi profesión, psicóloga, pero también disfrutando de la escritura, teniendo un nombre en el mundo de la literatura y sobre todo aprendiendo un poco más de los lectores y de los escritores.

 Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.