Hola a todos. Hoy os traigo la crónica del encuentro que hubo en Madrid el 27 de enero con Roca editorial. La cita era a las 12 de la mañana en el hotel Villareal.
Como muchos sabréis no vivo en Madrid, así que a las 9 de la mañana cogí un AVE, donde había quedado en Atocha con Dani Ojeda. Si hay algo que me gusta de estos encuentros, no es ya solo por la información de primera mano que se nos da a los blogueros, es también por el reencuentro con muchos de ellos, que ya se pueden considerar amigos.
Sobre las 11 de la mañana llegué y me encontré Dani. Desde Atocha nos dirigimos a Sol para recoger a Eva Rubio, a Javier Ruescas y Carlota Echevarría. Una vez que estuvimos todos nos fuimos andando hasta el hotel Villareal.
Fuimos los primeros en llegar. Patricia Escalona (editora de Roca) y Jose Antonio Bernal (Jota) nos esperaban en un salón con todas las novedades que este año va a sacar la editorial, que por cierto, parecen muy suculentas.
Enseguida llegaron María Cabal, Moruena Estringana y Laura Morales, con las que hablamos un rato mientras esperábamos. Unos minutos después llegaron Ana, Inma, Vir y Ángel Oscuro. Faltaban Anika y Elena Martínez Blanco para empezar con la reunión.
Una vez que estuvimos todos, Jota repartió un número a cada uno para un sorteo de un Ipad2, que se hizo una vez que terminó la reunión.
Patricia fue quien tomó la palabra en primer lugar presentándonos la gran apuesta de este año por parte de Roca editorial. Se trata de Puro, una distopía diferente y que tiene muchas lecturas. Está causando furor en EE.UU (muy pronto haré un concurso con esta novedad). Puro es un Cross Over (para todos los públicos) por las distintas lecturas que se pueden extraer de la novela. Se publicará el 12 de Marzo. Como dato curioso, los derechos de la obra han sido comprados por 20th Century Fox para hacer una película.
Me llamó mucho la atención que Patricia, tanto con esta novela, como con todas las que presentó, hablara con verdadera pasión. Se notaba que ama su profesión y eso luego se traduce en el mimo que pone a sus palabras cuando hablaba de las obras del catálogo.
La siguiente novela que se presentó fue Eve, un encargo que le hicieron los productores de Vampire Diaries a la autora. En esta ocasión el resultado, según palabras de la editora, ha sido muy positivo y el resultado es más que aceptable. Se trata de otra distopía, tan de moda ahora. La trama de esta novela suscitó un pequeño debate por parte de Anika, ya que le parecía que tenía mucha fuerza.
Este año llega también la segunda entrega de Predestinados, Malditos. Una obra original que nos dará otra visión de los dioses griegos, de las venganzas y las traiciones entre dos familias. Como curiosidad, la portada de Predestinados se cambiará por la original.
Conoceremos, así mismo, la tercera novela de Kristin Cashore, Bitterblue (quizás esta sea la portada que más me gusta, de todas las que mostraron). De momento será la novela que cierre la trilogía, pero igual la autora se decide a publicar otro más.
Por último se habló de InterWorld, una novela de Neil Gaiman que escribió junto a Michael Reaves, hace ya algún tiempo. Se prevé su publicación para Septiembre. El argumento se aleja un poco a lo que suele escribir el autor. Yo, desde luego, tengo curiosidad por saber un poco más de esta novela.
También estuvimos hablando de una posible segunda entrega de La evolución de Calpurnia Tate, novela que pienso leer muy pronto a riesgo de perder mi vida en algún otro encuentro con Javier Ruescas. Nos comentaron también lo bien que funcionaban las novelas de Los secretos del inmortal Nicholas Flamel, en Latinoamérica, y sin embargo aquí no tenían tanto éxito, o de las pocas ventas de Legacy, por lo que la tercera parte se retrasará un poco.
Una vez que se terminó de presentar las novedades, se procedió a sortear el Ipad2… tras unos segundos de emoción salió mi número y mis gritos de alegría se escucharon hasta en recepción… o eso creo. Desde que supe de este encuentro tuve el presentimiento de que ese Ipad 2 sería mío. Por unos segundos me sentí la mujer “más” envidiada de aquel salón. Por suerte sólo duró unos segundos.
Y por último, Roca editorial nos tenía reservada una comida y unos aperitivos magníficos. Durante la comida seguimos hablando de literatura, del tema preferido en estos encuentros. Patricia nos comentó que hoy en día es editora gracias a una conversación que mantuvo con Neil Gaiman, de esto hace ya diez años.
La sobremesa dio mucho de sí, aunque no tanto como hubiéramos querido algunos de nosotros. Anika y yo teníamos que coger un tren a las 17:40 para regresar a Valencia. Me quedé con ganas de charlar un poco más con Dani, con Javi, María, Elena, Eva y todos los blogueros que acudieron. Espero que otras editoriales tomen nota y nos inviten a compartir sus novedades.
Para despedirme, me gustaría agradecer a Roca editorial el trato que nos dio, ya no solo con los que vinimos de fuera, que corrió con todos los gastos, sino por la estupenda mañana que pasamos en el hotel Villareal. Los blogueros nos sentimos muy agradecidos con gestos como estos.
Muchas gracias por todo, y en mi caso por el Ipad2 que tengo en casa.