viernes, 19 de julio de 2013

Cerrado por vacaciones

Hola a todos. Necesito unas vacaciones y desconectar durante un tiempo. Llevo un tiempo muy saturada, así que he decidido cerrar el blog hasta Septiembre. No sé si será definitivo, lo que sí sé es que estoy agotada mentalmente. Pasadlo genial. Nos leemos a la vuelta.  


miércoles, 17 de julio de 2013

Conociendo a Daniel Blanco, ganador del XXVIII Premio Jaén de narrativa juvenil 2013

Conociendo a Daniel Blanco



Hola, Daniel. Me gustaría agradecerte que contestes estas preguntas para este espacio. Es un placer para mí poder contar con tu talento en este blog.

1 ―Daniel Blanco es licenciado en Periodismo por la universidad de Sevilla y doctorando del departamento de Literatura de la facultad de Comunicación, donde realiza la tesis. Ha ejercido como periodista durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía, especializado en cultura y sociedad. Ha ganado una quincena de premios nacionales de relato corto, teatro y literatura infantil. Pero a nivel más personal, ¿quién es Daniel Blanco?

Optimista, constante y soñador, un poco desordenado, una persona que decidió hacer de la literatura su modo de vida. Dejé mi trabajo (fijo) en un periódico para escribir porque era eso lo que me hacía –y me hace- feliz. Yo le dedico muchas horas a la escritura y la escritura jamás me ha decepcionado. Jamás en estos tres años. Como curiosidad, adoro Nueva York, la gente amable, el olor a gasolina, las películas de dibujos, la música góspel y la comida japonesa. No soporto los ascensores –nunca me monto en ninguno-, el café, la mala educación y los callos (como comida).


2 ―El secreto del amor fue la novela ganadora del XXVIII Premio Jaén de narrativa juvenil 2013. Ambientas la novela en un palacio y trasladas la acción a otro siglo. ¿Cómo fue el trabajo de documentación?

Fue muy divertido porque es un tema que me apasiona. Me maravillan los palacios, los castillos, la vida en la corte… Durante unos meses, leí mucho, vi series y películas de época, me empapé de todo lo que encontraba. Necesitaba imaginarme con nitidez el día a día en ese ambiente palaciego: las ropas, la comida, los personajes o los rituales. Y es cierto, durante los ocho meses de redacción de la novela viví en el Reino de Edom. Fueron como unas vacaciones (gratuitas). Muchos de los datos de la investigación no los pude utilizar porque el concurso tenía un límite de páginas, así que… se quedan guardados para otra historia.

3 ―A pesar de ser una novela con toques históricos, considero que esta historia es muy actual por lo ágil que resulta. ¿Cómo se te ocurrió trasladar una historia romántica a otro siglo y en un palacio?

Creo que todos, sin excepción, hemos soñado alguna vez con ser príncipes o princesas y con vivir en un palacio. Durante mi infancia, me obsesionó esa idea, así que… cuando empecé a escribir, decidí crear esa corte en la que me hubiera gustado criarme. Así nació el Reino de Edom, un mundo fantástico al que me exilio de vez en cuando. Además, creo que es amor es universal e inmutable. Es decir, todos amamos (y sufrimos) igual, no importan el país ni la época. Si hay algo que democratiza a todos los seres humanos es esa búsqueda incesante del amor, de la sensación de sentirnos queridos.


4 ―¿Escribes todos los días, aunque no tengas una novela entre manos? ¿Cuántas horas le dedicas a escribir?

Soy muy disciplinado con la escritura. Cada día, dedico unas ocho horas a escribir y otras tantas a leer. Esa rutina es innegociable porque un libro es siempre fruto de la constancia, de la dedicación, de (muchas) horas de trabajo. Cuando no escribo, investigo o creo nuevas historia o corrijo antiguas novelas. Jamás desconecto del todo. Jamás.

5 ―¿Cómo fue el momento en el que recibiste la llamada en la que te anunciaban que eras el ganador de este premio con tanto bagaje?

Era viernes, el 21 de septiembre de 2012. Me llamó Teresa Petit, editora de Montena y presidenta del jurado, sobre las 12.20 para decirme que era el ganador. Tardé unos segundos en reaccionar. De hecho, casi ni me acordaba de que había mandado El hijo del boticario –nombre original de El secreto del amor- al concurso. Ese día empezó una aventura de la que todavía estoy disfrutando. Ganar el Premio Jaén me ha abierto muchas puertas: he conocido a gente estupenda, he visitado más de treinta institutos con charlas a los chavales y tengo agente literaria, con la que estoy preparando nuevas novelas… ¡Ha sido un regalazo!

6― ¿Cómo definirías a tus personajes?

Diría que son sinceros, pasionales y, sobre todo, humanos. Muy humanos. Me gusta que mis personajes mientan, que sean incoherentes, que tengan objetivos, que se equivoquen… Cualquiera podría identificarse con ellos. El objetivo final de un personaje es provocar algo en el lector, cualquier cosa: emocionarlo, cabrearlo, enternecerlo… Y otra cosa: me gusta darles a los personajes que me caen fatal características de gente a la que no soporto. Supongo que es una forma de venganza.

7 ―¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Me gusta el silencio y el día para escribir. Necesito aislarme para escuchar las palabras: la literatura requiere ritmo, fluidez y musicalidad. Un libro tiene que poder leerse en voz alta. Y cuando termino una novela, siempre la dejo reposar un par de meses antes de corregirla.

8 ―¿En qué proyectos estás embarcado ahora mismo? ¿Vas a tocar otro tema o seguirás con literatura romántica o por el contrario nos regalarás un relato infantil?

Uf, tengo como cuatro o cinco proyectos en marcha. Me gustaría seguir con literatura juvenil –o para todos los públicos-, donde me siento muy cómodo, aunque también estoy terminando un par de novelas infantiles y una obra de teatro. Soy un lector omnívoro: leo de todo y quiero que sea así también en la creación: quiero explorar y escribir de todo (menos poesía de adultos, para la que me considero un negado).

9 ―¿Qué consejos darías a los autores que empiezan?

Que lean muchísimo –un buen escritor es siempre un buen lector-, que sean muy pulcros con la ortografía, la puntuación,… y que se atrevan a presentarse a concursos. ¡Ah! Y sobre todo, que nunca dejen de escribir porque a escribir se aprende escribiendo.

10 ―Un motivo para comprar “El secreto del amor”.

¿Uno sólo? (Jajaja). Se me ocurren muchos. Porque es una historia dulce y fresca, vertiginosa; porque los lectores viajarán a un reino en el que a mí me gustaría vivir, porque prometo que no se aburrirán (ni un solo segundo), porque lo he escrito con mucho cariño y, como dijo el jurado del premio Jaén, porque es la historia de amor que todos deberíamos vivir alguna vez.

Por último, me gustaría desearte mucha suerte en todos los proyectos que emprendas.

Gracias mil.


martes, 16 de julio de 2013

Ya tenemos ganadora de Tengo tu número

Hola a todos. Ya tenemos ganadora del concurso Tengo tu número





Olga Salar

Tienes 48 horas para reclamar el premio. De no ser así volveré a sortear la novela. Una vez que reciba  el correo de confirmación borraré todos los datos y los mails. 

A todos los que habéis participado os doy las gracias. Espero traer muy pronto un nuevo concurso.

sábado, 13 de julio de 2013

Conociendo a nuevos autores XXXVIII

Hola a todos. Hoy os traigo una nueva sección de Conociendo a nuevos autores. Hace unos días conocimos a  Hollie A. Deschanel.

Hoy conoceremos a Nia Belles.






SINOPSIS: Estrella perdió a su madre siendo muy joven.
Salieron a nadar la víspera de su décimo cumpleaños y solo una de ellas regresó.
Estrella apareció sola, varada en la arena, en una barca repleta de lavanda —la flor favorita de su madre— y sin ningún recuerdo de ese día.
Al amanecer, la arrancaron de su hogar y de su tierra, mandándola a vivir con sus tíos a América.

Ahora ha cumplido dieciocho años y nada puede detenerla de hacer realidad su sueño, «regresar a la bella y verde Irlanda que la vio crecer».
Aunque ella no sabe que nada es lo que parece.
Lo que está por descubrir puede cambiar su vida para siempre.
Autor:

Me llamo Nia Belles y nací en Valencia un mes de Marzo ¡por supuesto soy Piscis!
Viví mi niñez y adolescencia en Canals, y a los dieciocho años con las mismas ansias de independencia que la protagonista de Sirens me fui a vivir a un pueblecito encantador de la Vall d’Albaida, donde resido con mi marido, mi hijo, dos gatos con sobrepeso y cinco hamsters.
Sirens es mi primera novela, y como no puedo ser breve en nada vendrá seguida de tres secuelas; cada una será autoconclusiva y se situará en un periodo de tiempo y lugar diferente saltando de Irlanda al Noreste y Noroeste de España. Dándonos a conocer a lo largo de cuatro volúmenes toda la crónica de Las Familias del Mar y la Llama.



Preguntas:

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Tengo problemas para dormir desde que recuerdo y el único método que evita mis noches en vela es contarme una historia a mí misma, algo así como un cuento para dormir. Con el tiempo esos cuentos se han vuelto novelados o cinematográficos, funciona de maravilla por lo que siempre me quedo a medias, de modo que si la fantasía me ha gustado la continúo las noches siguientes. A menudo he pensado que cualquiera de esas aventuras podría convertirse en novela o guion de cine, pero no fue hasta un mes de Agosto del 2008 que una de esas historias provoco el efecto contrario al habitual: conocí a Estrella y esta no me permitía conciliar el sueño. Ese día mi amiga irlandesa estaba muy habladora y ansiosa por revelarme sus secretos, al final a altas horas de la madrugada decidí escribir en una hoja a rasgos generales lo que Estrella no dejaba de cotorrear, y fue así como al fin pude acallarla y enroscarme a placer del cuello de Morfeo.
Esa misma semana haciendo la limpieza del hogar me encontré bajo la cama la libreta con los apuntes de mi olvidada noche en vela, y como de normal no es que el mocho y plumero despierten mis pasiones, decidí evitarlos lanzándome a teclear, cosa que no había practicado en trece años y de la que casi había olvidado la magia que provocaba en mí. Un mes después el primer borrador de Sirens estuvo listo.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Para mí son especiales, nobles y cargados del amor universal.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
No conozco mucho el mundillo, hasta hace unos meses me limitaba a pasearme por las librerías y escoger lo que atrapara mi atención, los libros nunca me han defraudado.
No ha sido hasta ahora que me he dado cuenta de la inmensa cantidad de títulos que salen cada mes y de lo difícil que es qué una novela llegue a conocerse. Tal vez de aquí unos años esté más puesta en el tema y pueda opinar con conocimiento.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
No suelo mirar más allá del mes en el que vivo, las personas cambiamos cada día y existen grandes posibilidades de que lo que quiero hoy no sea lo que deseé al año que viene. De momento soy muy feliz al haber redescubierto la pasión que despierta en mí la escritura, y mientras eso me llene es lo que continuaré haciendo.

Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor.También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

-¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
-¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
-¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
-¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
-¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material me lo podéis enviar a laventanadeloslibros@gmail.com

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog

Así que si tienes una novela que acaba de salir, ya sea en archivo digital, autopublicada o publicación tradicional, podéis mandarme vuestro material para colgar las entradas. 

miércoles, 10 de julio de 2013

BASES DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA DE LITERATURA PARA JÓVENES (Convocatoria para 2014)

La Fundació Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con el Grupo SM, ambos con implantación en España y Latinoamérica, convoca en su novena edición el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra 2014 Para Jóvenes con el objeto de estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor, lleno de esperanza, en el que los libros tengan un papel esencial y crezcan de forma constante nuevas generaciones de autores. Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

―1 - Podrán optar al premio todos los jóvenes menores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que se presenten se ajusten a lo descrito en estas bases y mantengan el espíritu que impulsa el Premio, estén escritas en el idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. Para esta convocatoria, se considerará aptos a todos los jóvenes que el 10 de septiembre de 2013, incluido este día, no hayan cumplido 18 años.

―2 - La extensión de las obras será de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 180, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm) claramente mecanografiadas en un cuerpo 12 o superior, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras hechas a mano ni con ilustraciones salvo que sean mapas o detalles necesarios para la comprensión del relato. Deberán enviarse dos ejemplares impresos, con las páginas numeradas, encuadernados o cosidos, y una copia en disco CD (preferente sistema word, archivo terminado en .doc). Cada original, lo mismo que el disco, irá firmado en su portada con seudónimo (título de la obra y seudónimo del autor), siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado con el mismo título de la novela y el seudónimo claramente escrito en él. En el interior del sobre, se incluirá una hoja con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección personal completa con código postal, teléfono de contacto y correo electrónico (en caso de tenerlo), así como una fotocopia del DNI. Sólo se admite una obra por cada autor/a. La ausencia de cualquier dato puede llevar a la descalificación de la novela. Una vez presentada una obra, deberá ser retirada de Internet en el caso de que el concursante la tenga colgada en la Red.

―3 - Las obras presentadas al premio serán de narrativa, temática libre, pudiendo optar el concursante por cualquier formato o género, novela única o conjunto de relatos o cuentos, categoría infantil o juvenil. Se valorarán tanto la calidad literaria como las dotes creativas del autor/a así como su correcta ortografía. Todas las obras deberán tener un final, por lo cual quedan excluidas primeras partes de trilogías o novelas con segundas partes que no pueda leer el jurado.

―4 - Los originales, indicando en el sobre "Para el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra", se remitirán a la siguiente dirección:

Fundació Jordi Sierra i Fabra
c/ Johann Sebastian Bach nº3
08021 Barcelona
España

―5 - Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Así mismo, no se mantendrá correspondencia sobre ellas, ni durante los meses previos ni posteriores a la proclamación de la obra vencedora. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

―6 - El plazo de admisión de originales se cerrará el 10 de septiembre de 2013. Se aceptarán los sobres que habiendo llegado después de esa fecha, hayan sido enviados antes de ella, según conste en el matasellos o en el recibo de la mensajería. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso. Por el hecho de concurrir al Premio, los autores aceptan las estas bases y se comprometen a no retirar la obra una vez enviada. Así mismo, implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada al concurso. Desde el mismo momento de dicho envío y hasta el fallo final, la obra no podrá aparecer en ningún blog o página de Internet. El envío masivo de originales en los días previos al cierre de la convocatoria, retrasa la lectura y el veredicto, por lo cual es importante y recomendable mandar la obra con la mayor de las antelaciones entre los meses de abril y agosto.

―7 - El jurado será nombrado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra y estará formado por especialistas en literatura en sus distintas parcelas, siendo dos de sus miembros parte de las entidades convocantes. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio.

―8 - El fallo del jurado será inapelable y se hará público entre los meses de febrero y marzo de 2014, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. La entrega se hará en un acto organizado a tal fin por la Fundación Santa María, en fecha a determinar oportunamente, al que deberá asistir el autor/a premiado/a en compañía de un responsable familiar, ambos invitados por la Fundació.

―9 - El premio no podrá ser declarado desierto. Se concederá a una única obra vencedora y se establecerá una Lista de Honor con las que hayan resultado finalistas para destacar así mismo a los restantes candidatos/as. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de forma explícita en estas bases.

―10 - A) Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de Dos Mil Euros (2.000) y aportado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra. La concesión del premio lleva incluida la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial. Con el fin de facilitar la lectura, el lenguaje de la obra se podrá adaptar al de los distintos países latinoamericanos donde se vaya a comercializar.

B) El importe del premio se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición. Este contrato se suscribirá de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y en la Ley de Propiedad Intelectual. Superada esta cifra, el autor/a percibirá un 5% de derechos y la Fundació Jordi Sierra i Fabra otro 5% del 10% total de derechos posteriores, así como la mitad de las ventas que pudieran hacerse en otras lenguas o ediciones del libro, de forma que el/la premiado/a contribuirá así mismo a la ayuda y formación de otros nuevos autores jóvenes, implicándose en la labor de la Fundació Jordi Sierra i Fabra.

C) En el caso de que el autor/a sea menor de edad en el momento de recibir el importe del premio, éste y las posibles regalías anuales posteriores será ingresado en una cuenta corriente a su nombre, comprometiéndose los representantes legales del premiado, en su caso, a destinar el importe íntegro del premio para el desarrollo, formación y educación de éste, no pudiendo aplicarlo a fines distintos a los anteriormente citados.

―11 - El autor/a de la obra ganadora cede a Ediciones SM el derecho exclusivo de explotación de la misma en todas sus modalidades, para todo el mundo y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. Así mismo, el ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos de presentación o promoción de su obra que la editorial considere adecuados y de acuerdo con sus posibilidades.


―12 - Ediciones SM se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo obtenido el mismo, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con sus autores y de acuerdo con apartado 10-B de estas bases.

martes, 9 de julio de 2013

Claudia, Miriam Dubini

SINOPSIS: ¿Quién es el chico que persigue el viento por las intrincadas calles de Roma?

El problema es que en dos minutos no puede suceder nada realmente importante, ¿verdad?
Es imposible que Claudia, la esquiva amante de las bicicletas, pueda en tan poco tiempo creer en el amor. Eso son bobadas.
Tampoco es probable que la chica nueva, Emma, logre que ella y Luc ia se conviertan en sus mejores amigas. Son, sencillamente, polos opuestos y Claudia no puede perder ni un suspiro pensando en ello.
Sin embargo, Anselmo necesita solo diez segundos para hacerla caer de la bicicleta... y detenerle el corazón con una mirada. Pero ¿quién es en realidad ese chico que persigue el viento por las enrevesadas calles de Roma?
Claudia es una adolescente de trece años que vive con su madre, con la que no se lleva especialmente bien. Le encanta ir en bicicleta, a la que llama Merlina. Es algo reservada y no le gusta encontrarse a otros ciclistas que circulan en dirección contraria. Sin embargo, un día se encuentra con un chico que persigue el viento, un chico que hará que su corazón bombee más deprisa de lo normal. Anselmo ama también ir en bicicleta.

Por otra parte, a la clase de Claudia ha llegado una nueva alumna, Emma, que enseguida se hace amiga de Lucia. No obstante, Emma está empeñada en que Claudia forme parte de este reducido círculo de amigas.

Claudia es una chica poco típica dentro de la literatura juvenil. En un principio puede resultar algo borde, aunque poco a poco vamos conociendo por qué es dura. No le importa enfrentarse a los chicos de su barrio, aunque esté en clara desventaja. También vemos los problemas que tiene con su madre, la incomunicación que existe entre ambas y lo madura que resulta Claudia con respecto a su madre.

A parte de Claudia, están Lucia y Emma, dos chicas totalmente distintas. Emma es fantasiosa, viene de una buena familia y parece no tener problemas con el dinero. Se deja entrever que sus padres siempre están viajando y que está al cuidado de una Nani. Lucia, en cambio, pertenece a una familia de fruteros. Su padre utiliza diminutivos para llamarla.

También está Anselmo, el chico de la bicicleta que se topó con Claudia en un día de viento. Anselmo trabaja con su padre en un taller donde se reparan bicicletas. Es adoptado, un detalle que parece tener su importancia hacia el final de la historia.

Esta es una novela donde hay muy pocos personajes, no los llegamos a conocer del todo, salvo a Claudia, que es la protagonista. Quizás este es la única pega que le podría poner a esta historia, porque aunque sea una novela muy juvenil, la autora podría haber profundizado un poco más en el carácter de los demás personajes.

La acción transcurre en Roma, una ciudad que la autora parece conocer muy bien. Además de la imagen que podemos tener de ella, la autora nos “pasea” por esos otros lugares que el turista más clásico no conoce.

El ritmo es ágil y también ayuda que los capítulos sean cortos. La edición es muy atractiva y tiene detalles en todas sus páginas.

Claudia es una novela juvenil recomendada para lectores de entre 11 a 13 años. Esto se nota en la pluma de la autora, que pone especial interés en algunas escenas que pueden resultar más duras. Las hace ligeras y mima el lenguaje que utiliza. También llama la atención el estilo de la autora, que durante parte de la trama tiene toques poéticos.

En definitiva, Claudia es una novela dulce que hará las delicias de los más jóvenes.


 Con la colaboración de Montena

viernes, 5 de julio de 2013

Fotografiar la lluvia, Lluvia Beltrán


SINOPSIS: ¿Qué pasaría si un día fotografiaras algo que no debieras? Algo tan simple como salir a fotografiar la lluvia o a personas anónimas que desprenden algún tipo de fotogenia, puede cambiar tu vida. Ésta es la historia de una aficionada a la fotografía que solo pretendía ser observadora anónima y mirar el mundo a través del visor de su cámara, pero a la que una serie de acontecimientos le muestra que no siempre se puede pasar desapercibido ni asomarse al mundo sin dejar huella y sin que el mundo deje huella en ti.



Lluvia es una chica a la que le gusta fotografiar a personas anónimas. Es tímida, vive sola y apenas se relaciona con la gente. Tiene buen ojo y busca la espontaneidad en los gestos de la gente que no sabe que está siendo fotografiada. A pesar de hacer buenas fotografías no se considera profesional. A ella le gusta ir un poco a su aire. Un día se le presenta la oportunidad de hacer un book para un grupo de música. También ocurre un pequeño contratiempo. Un chico cree que le ha fotografiado haciendo algo que no debería haber visto.

En la vida de Lluvia entran de repente varias personas. Por una parte tenemos a Adrián, un chico con el que enseguida entabla una relación extraña. Por otro lado, Lluvia conoce a Sonia, una lesbiana que parece estar de vuelta de todo. A ambos los conoce gracias a la fotografía. A partir de aquí, la vida solitaria de Lluvia se convierte es una espiral de emociones.

Fotografiar la lluvia es una novela que habla de las emociones, de la soledad, de la tristeza. Está contada en tercera persona. El personaje principal es Lluvia, una chica que ha tenido varias relaciones, y la última de ellas la dejó bastante tocada. En la actualidad vive sola ya que no tiene una buena relación con su madre y su padrastro. Quizás este es el personaje que la autora ha trabajado más y el más complejo de todos. Está bien definido desde un principio, y el lector va siguiendo sus pasos durante casi toda la trama. Esto mismo no sucede con los demás personajes, que si bien están definidos, no son tan profundos como Lluvia.

Me ha gustado mucho cuando el lector seguía a Lluvia y cómo esta se enfrentaba al mundo. Es una mujer insegura que aún se está buscando su hueco en el mundo. Sin embargo, me han parecido menos interesantes los momentos que el lector seguía a Sonia, a Adrián o a Jarrel. Creo que no tienen la misma intensidad, ni tampoco nos da tantas pistas como para conocer a fondo a estos personajes.

El ritmo de la novela es ágil. Tiene momentos en los que las situaciones resultan muy cercanas por el tipo de vocabulario que utiliza la autora. Es coloquial, aunque hay momentos en los que la autora crea una intimidad entre Lluvia y el lector. Mezcla los recuerdos del pasado con el presente. La autora sabe crear el ambiente propicio para hablar de esos temas con los que nos enfrentamos en muchos momentos de nuestras vidas, tales como la soledad, las relaciones humanas o nuestras inquietudes más profundas. En ocasiones es un reflejo de a lo que nos lleva esta sociedad, donde somos capaces de interactuar en redes sociales, pero no interactuar en fuera de ellas.

En definitiva, Fotografiar la lluvia es una primera novela que resulta cercana por los temas que toca. Es intimista cuando toca y cercana cuando la trama lo exige.


Con la colaboración de Algón Editores.

jueves, 4 de julio de 2013

Premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal 2014

La empresa Mont Marçal (www.mont-marcal.com) en colaboración con Roca Editorial(www.rocaeditorial.com),convoca en su primera edición el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2014, escrito por mujeres, con el objeto de dar voz y oportunidad a todas aquellas que deseen mostrar su creatividad y estimular a las que tienen algo que decir y desean compartirlo.
La impulsora del premio, Blanca Sancho, responsable de la empresa Mont Marçal, ha querido con esta iniciativa agradecer a su madre, Marta Hernández, su generosidad, su apoyo, su amor por los suyos y su pasión por la lectura, que ha sabido siempre transmitir y que son los pilares de su familia. Este premio es también un homenaje a todas las mujeres trabajadoras, dentro o fuera de casa, que luchan y han luchado a lo largo de la historia, por y para que todos los que las rodean sean más felices.

BASES
1.  Podrán participar todas  las escritoras, mujeres, que lo deseen, mayores de 18 años, cualquiera que  sea su nacionalidad, procedencia o lugar  de residencia. Las obras han de estar escritas en una de estas dos lenguas: castellano o catalán; han de ser originales e inéditas, sin importar el género, que no tengan comprometidos sus  derechos ni hayan recibido anteriormente  otros  premios. Si lo  obtuvieran antes   del  fallo de este premio, deben notificarlo y la novela quedará excluida  del concurso. Se invalidarán las obras  de las autoras fallecidas antes  del veredicto.

2.  Las obras que se presenten deberán tener una extensión de 200  a 300 páginas, DIN A4, escritas por una cara, a doble espacio,  con tipo de letra Times New Roman de cuerpo  12, en formato Word o RTF. Se deberá presentar un ejemplar original debidamente encuadernado y acompañado con una copia de la novela en CD.

3. La autora firmará su obra con un pseudónimo y adjuntará, en plica aparte identificada con el pseudónimo y el título  de la novela, sus datos  biográficos,el número de DNI o pasaporte, la dirección postal,   los teléfonos y la  dirección de  correo electrónico, así como  una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Las autoras serán  las únicas  responsables de la inscripción de la obra  presentada en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos de su no-inscripción frente  a terceros. Si la autora desea que la obra  sea  divulgada bajo pseudónimo, en el caso  de que  le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

4.  Las obras  se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería a la siguiente dirección e indicando en el sobre:

Premio Marta de Mont Marçal, 2014
Roca Editorial
Av. Marquès de l’Argentera, 17, Pral. 3ª
08003 Barcelona (España)

5.   El plazo de admisión de  originales queda  abierto desde  el día de la publicación de estas  bases, 4 de julio de 2013, hasta el 21  de octubre de 2013.  Se aceptarán los sobres que habiendo llegado después de esa fecha, hayan sido enviados antes de ella, según conste en el matasellos o en el recibo de la mensajería. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso. La organización del premio no  se compromete a mantener correspondencia con las personas participantes, ni a informar sobre  la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

6. El jurado estará presidido por la señora Marta Hernández y estará formado por especialistas en literatura, siendo tres de sus componentes parte de las entidades convocantes. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio y la decisión será inapelable. Las autoras pertenecientes a la agencia IMC no podrán participar en dicho concurso.

7.  Se otorgará un premio único e indivisible a la novela que, por unanimidad o, no siendo  así, por mayoría de votos del jurado, se considere que reúne más méritos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por  el jurado. El importe del premio será  de 3.000 euros,aportados por la empresa Mont Marçal,  del  que  se  detraerán los  impuestos previstos por la legislación española. La obra será publicada por Roca Editorial y la  dotación económica del premio se entregará en concepto de anticipo de los royalties por  la cesión  y explotación de los derechos mundiales de la obra  ganadora. Asimismo, la ganadora recibirá una caja de cava Mont Marçal al mes durante un año y un trofeo exclusivo creado por la artista Antonia Cortijos, del grupo La Mirada Expandida.

8. La autora de la obra ganadora cede a Roca Editorial el derecho exclusivo de explotación de la misma en todas sus modalidades, en lengua española o catalana y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. Asimismo, la ganadora se compromete a participar personalmente en los actos de presentación o promoción de su obra que la editorial considere adecuados y de acuerdo con sus posibilidades. IMC tendrá los derechos para representar la obra en el extranjero.

9. El jurado emitirá su fallo el 3 de marzo de 2014, día en que se hará  público  la ganadora. El 6 de marzo de 2014, con motivo del día de lamujer trabajadora el 8 de marzo, se realizará una fiesta en las cavas Mont Marçaly se entregará el premio a la ganadora. La obra ganadora se publicará durante ese mismo año.

10. Roca  Editorial se reserva elderecho de negociar con las autoras no  premiadas la posible  publicación de sus  obras  en un  plazo de noventa días  a partir del anuncio público  del jurado. IMC Agencia Literaria tendrá la primera opción, en calidad de agente,para proponer a los participantes que crea conveniente, la gestión de sus obras. No se devolverán los originales presentados a concurso no  premiados y, transcurridos noventa días,  serán   destruidos. La organización quedará exenta   de  cualquier responsabilidad sobre dichos originales.


11. El hecho  de optar al premio implica la aceptación de estas  bases  y del fallo del jurado. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado cuando esté constituido.

miércoles, 3 de julio de 2013

Ya ha salido el nuevo número de Off the Record

Hola a todos. Hoy os traigo el nuevo número de Off the Record, con artículos y entrevistas muy interesantes. Francecs Miralles nos da unos consejos una vez que hemos terminado de escribir nuestra novela. Hay una entrevista en profundidad a Paco Roca, unos de los dibujantes más importantes que hay ahora mismo en España. También conoceremos un poco mejor a Ana Campoy. Hay una nueva sección, "Efemérides" que es original de la revista.


Si queréis echar un vistazo a nuestros contenidos podéis bajaros el PDF

martes, 2 de julio de 2013

Bases del Premio Círculo de Lectores de Novela 2013

―1. Podrán participar autores, mayores de edad y residentes en España, que no hayan publicado ninguna una novela.

―2. Las obras tienen que ser primeras novelas, escritas en castellano, originales, inéditas, no presentadas simultáneamente en ningún otro concurso ni editadas en ninguna modalidad. Sólo se podrá participar con una obra.

―3. Las novelas tendrán una extensión mínima de 150 folios (2.100 esp. × pág., aprox.), tamaño DIN A4 (210 × 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio e impresos a una sola cara. Se enviará un original impreso y un soporte digital grabado con la obra (CD o penndrive).

―4. Las obras deberán estar firmadas con el nombre y dos apellidos del autor o con seudónimo. En uno u otro caso se adjuntará un sobre cerrado con los datos personales del autor, domicilio, correo electrónico, teléfono y fotocopia de documento identificativo (DNI o NIE). En el exterior del sobre constará el nombre o el seudónimo y la leyenda “Premio Círculo de Lectores de Novela”. Además, el autor incluirá en el sobre declaración firmada por la que garantizará, con entera indemnidad para Círculo de Lectores, S.A., que es el único autor de la obra enviada, que la misma es original, inédita, su primera novela, que no es copia ni modificación de otra, que la obra no ha sido presentada a ningún concurso ni editada bajo ninguna modalidad.

―5. Únicamente se aceptará el original impreso y el soporte digital enviados por correo certificado a la dirección: Travessera de Gràcia, 47-49, 08021, Barcelona. En el sobre se indicará: “Premio Círculo de Lectores de Novela”.

―6. El plazo de admisión de los originales finalizará el día 05-09-13. Se admitirán los sobres que lleven sello de correos de esa fecha o fecha anterior.

―7. Un jurado formado por la directora editorial de Círculo de Lectores Lydia Díaz, el editor de Plaza & Janés David Trías y las autoras Carmen Posadas y Carla Montero preseleccionaran las tres novelas finalistas. Los socios registrados en la página web Premio Círculo de Lectores de Novela 2013 para participar como miembros del jurado decidirán mediante voto electrónico la novela ganadora, según las bases publicadas al efecto.

―8. Círculo contactará con los finalistas, quienes se obligan a registrar personalmente las obras en el Registro de la Propiedad Intelectual de su lugar de residencia o a autorizar a un componente del equipo editorial para que en su nombre las registren, a cuyo fin tendrán que firmar la documentación necesaria. Una vez acreditado el Registro las obras finalistas se pondrán a disposición del jurado registrado en la página web del Premio Círculo de Lectores de Novela 2013 (http://premio.circulo.es).

―9. El Jurado estará compuesto por los socios que se registren en la página web del Premio Círculo de Lectores de Novela 2013 para participar como jurado, según las bases publicadas al efecto.

―10. La obra premiada se elegirá en términos de estricta calidad literaria. 11. La obra premiada será elegida por mayoría de votos emitidos vía web por los miembros del jurado a partir del 4 de diciembre de 2013 y hasta el día 4 de marzo de 2014, inclusive.

―12. Los resultados de las votaciones se depositarán ante Notario.

―13. Antes del 6 de marzo de 2014 Círculo contactará con el autor de la novela ganadora.

―14. El equipo editorial de Círculo estará facultado para interpretar y resolver cualquier cuestión de su competencia que no se haya previsto en estas bases.

―15. Círculo avisará por teléfono o correo electrónico al ganador.

―16. El premio consistirá en una dotación económica de 15.000 € a la que se le aplicarán las deducciones fiscales correspondientes. El importe del premio se recibe a cuenta de los derechos de autor del 5% para club del libro y del 50% de todos los derechos que Círculo perciba por ediciones subsidiarias. El autor premiado suscribirá el correspondiente contrato de edición, de conformidad con lo previsto en estas bases y la Ley de Propiedad Intelectual.

―17. La publicación de la obra premiada se realizará antes del 30 de septiembre de 2014 en formato papel en Círculo de Lectores y digital en Booquo, arrobabooks y cualquier plataforma digital en la que Círculo de Lectores S.A. sea accionista.

―18. Círculo podrá requerir la asistencia del ganador en los actos de presentación y promoción de su obra.

―19. El autor premiado cede a Círculo de Lectores, SA. en exclusiva, todos los derechos de explotación de su novela, en cualquier forma, en todas las modalidades, para todos los países y lenguas del mundo y por los plazos máximos de duración que la legislación establece para cada modalidad. Estos derechos comprenden, entre otros, los de reproducción (por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole), los de distribución (mediante venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma y en cualquier formato o soporte y canal), los de comunicación pública (a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales, u on-line, incorporación a bases de datos, o cualquier otro sistema), los de transformación (traducción a cualquier lengua, adaptación a obra audiovisual o dramática –cinematográfica, televisiva, video, etc., u otras obras derivadas), y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del premio. Entre los derechos de explotación cedidos se engloban la cesión de derechos de edición en forma de libro, bajo las modalidades club, tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas, bolsillo, de lujo, de bibliófilo, fascículos, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, CD-Rom u otros soportes digitales o magnéticos, con inclusión de colecciones o publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento. Círculo de Lectores, S.A. podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra premiada directamente por sí misma o con cualquier otra sociedad, tercera o del grupo al que pertenece, en exclusiva o no, con las que suscribirá los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de los mismos, tanto en España como en el extranjero. El autor premiado se obliga a suscribir los contratos de edición, cesión de los derechos de explotación sobre la obra premiada, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones.

―20. Círculo se reserva el derecho de opción preferente para obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que siendo finalistas no hayan resultado premiadas, previa suscripción del correspondiente contrato, en las condiciones que se establezcan.

―21. Los originales no premiados y los sobres adjuntos no serán devueltos y se destruirán una vez publicado el fallo.

―22. El concurso podrá ser declarado desierto.

―23. Círculo no mantendrá correspondencia con los concursantes ni se dará información del desarrollo del concurso.

―24. La presentación de la obra conlleva el compromiso de no retirarla y la aceptación de las Presentes Bases.

―25. Los empleados de la empresa no podrán participar en el certamen.

―26. Conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos facilitados para la participación en el Premio Círculo de Lectores de Novela 2013, se incluirán en un fichero titularidad de CÍRCULO DE LECTORES, S.A., con la finalidad de formalizar la inscripción y participación en el mismo. Si quiere ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y en su caso oposición sobre sus datos personales, puede dirigirse a CIRCULO DE LECTORES, S.A., Travessera de Gracia, 47-49, 08021, Barcelona.


―27. Se pueden consultar las bases del concurso en http://premio.circulo.es.