miércoles, 28 de septiembre de 2011
Concurso Cielo Rojo
martes, 27 de septiembre de 2011
Noctámbulo
Hola a todos. Antes de empezar con la reseña tengo que disculparme por no estar aquí tanto tiempo como me gustaría. Estoy con la corrección de Ángeles desterrados y lamentablemente no llego a todo. Además, los nervios ya han aparecido y no me dejan dormir tanto como quisiera, pero no quiero adelantar acontecimientos.
Hoy os traigo la reseña de Noctámbulo, una novela que se presentó en Valencia, en el Tirasimú entre libros especial terror, cuyo autor es Miguel Aguerralde y está publicada por Ediciones Idea.
Hace muchos años que Paula Montero y su hermano Javier no tienen noticias de Diego, su viejo amigo de la infancia. Eso resulta particularmente doloroso para Paula, que siente por él una atracción especial.
Hoy Paula es forense criminalista en Las Palmas y está enfrascada en uno de los casos más complicados de su reputada carrera: las víctimas aparecen brutalmente asesinadas en las condiciones más insólitas y sin una gota de sangre en sus cuerpos.
Ahora Diego aparece de nuevo en su vida. Pero ahora Diego es un asesino a sueldo. Y ahora Diego está muerto.
Esta es la historia de Sable, el Noctámbulo.
Esta historia empieza diecisiete años antes, cuando los protagonistas son tres chavales y deciden aventurarse a entrar a una casa abandonada. Diego es el mayor de ellos, que está enamorado secretamente de Paula, y a su vez ella también lo está de Diego. Y Javier es el hermano de mayor de Paula, la voz de la razón en este grupo. El único de los tres que finalmente decide entrar es Diego, del que se perderá la pista hasta la actualidad.
Paula y Javier no han podido olvidar a Diego, aunque por distintos motivos. De pronto empiezan a suceder una serie de asesinatos misteriosos. Todas las víctimas presentan marcas en el cuello, además de no tener una gota de sangre en el cuerpo. A cargo de estos asesinatos está Paula Montero, pero llegar al fondo de la investigación supondrá una vuelta a su pasado, un capítulo que todavía no ha cerrado.
Tras estos crímenes está Sable o Diego, un asesino a sueldo, un hombre atormentado y con remordimientos que utiliza su condición de vampiro para saciar su sed de sangre. Es por este motivo que en numerosas ocasiones se ha prometido que la última víctima será su último trabajo.
Y es que Sable no se parece a los demás vampiros. Necesita saciar su sed, pero también desea conservar una parte de humanidad que lo aleja, en cierta manera, del monstruo en el que se ha convertido.
El autor nos muestra a tres personajes muy diferentes, aunque a la vez muy iguales. El sentimiento de soledad está presente en toda la novela, ya no solo en los protagonistas, si no en la trama. Sable―Diego es un vampiro que todavía conserva parte de sus sentimientos, Paula es una forense que necesita analizar todo hasta el mínimo detalle y Javier es un cura generoso que está en medio de Diego y de Paula.
Me ha gustado que el autor reinvente su visión de los vampiros con algunos mitos centroeuropeos para adaptarlo a su historia. Sable es un vampiro que come, aunque nada le sacia, también puede dormir, convertirse en lobo, murciélago, niebla.
El final me sorprendió y es muy arriesgado, aunque también creo que le da coherencia a Sable. Tal y como se desarrollan los hechos no podría acabar de otra manera… aunque no es la que más guste. En el fondo es una historia de amor que rompe las barreras de lo físico, y Sable es quien lo demostrará. Es una historia que te hace plantearte quien es realmente el monstruo en la trama.
La pena de esta novela es la mala distribución que tiene fuera de Canarias. Por lo demás, no será la última novela de este autor que lea. Se mueve muy bien en el tema de las emociones y el terror.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Mesa redonda: "Fantástico para todos los públicos"
En esta mesa estarán Laura Gallego, Víctor Conde , David Lozano y Susana Vallejo, que nos hablarán del arte de escribir novelas tanto para jóvenes como para adultos, algo que puede parecer sencillo pero es realmente complicado. Al cargo de esta mesa estaré yo. Los nervios ya empiezan a aparecer. Espero estar a la altura de unos autores a los que admiro mucho.
Pero esto es sólo un GRAN aperitivo de lo que nos espera este intenso fin de semana. Habrá sorteos de libros, muchas más mesas redondas y algunas presentaciones de libros. Sobre esta última cuestión ya os iré diciendo más cosas.
Agradecer a Carmen Cabello y a la Federación de Fantasía épica (Espada y Brujería) de por pensar en mí y en el trabajo de este blog para llevar esta mesa. También agradecer desde aquí a la editoriales SM, Edebé e Hidra por hacerlo posible.
Estáis invitados a venir a este evento. La entrada es gratuita. Yo prometo traer fotos y crónica de lo que suceda este fin de semana.
También está la opción de inscribiros. Al inscribirse se recibe un pack de bienvenida valorado en más del coste de la inscripción a la ImagiCon que contendrá bolsa, camiseta, chapas, libros... etc. Más información AQUÍjueves, 22 de septiembre de 2011
Y pese a todo
Hola a todos. Hoy os traigo una novela que me sorprendió por su calidad literaria, por su trama y por sus personajes. La novela en cuestión es Y pese a todo, de Juande Garduño y publicada por Dolmen.
Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…
Si hay algo que me ha sorprendido en esta historia, aparentemente de zombis, que es una excusa que hay de fondo, es que el autor cuenta una historia de odios, de celos, de amor, de asuntos no resueltos entre dos amigos de toda la vida, pero con una vuelta de tuerca.
La historia parte de una premisa muy interesante. Dos amigos de toda la vida separados por un hecho que los mantendrá separados durante años, a pesar de vivir uno enfrente del otro. Peter, uno de los protagonistas, no es capaz de perdonar a su amigo del alma; prefiere vivir encerrado en su casa junto a su hija y sobrevivir como puede al peligro que amenaza a la humanidad.
El sentimiento que impera en Peter en todo momento es el odio visceral hacia su amigo, en contraposición al amor que siente por su hija. Pese a todo, Peter es un personaje complejo, con sus contradicciones, con sus defectos y sus virtudes. Patrick es así mismo, otro personaje complejo, que se ha dado a la bebida, lleno de contracciones y que siente culpable por algo que pasó en el pasado. Es curioso que mantenga una relación con su perro, un animal que a veces parece una persona.
Y lo verdaderamente terrorífico no es en sí la amenaza que se cierne sobre estos tres personajes, sino la relación que mantienen estos dos hombres. Pero en medio de esta relación está Ketty, la hija de Peter. Ketty es ese personaje fundamental para que estos dos hombres no pierdan la cordura, ese elemento tierno que te hará llorar en alguna ocasión.
No es una novela de mucha acción, salvo hacia el final, pero las escenas que hay están muy medidas y pensadas. Y el final es de infarto. Es coherente y tan bien hilado que sólo puedo aplaudir el buen hacer de este autor.
Esta es una historia que me recordaba a las novelas de King. Quizás alguien pueda pensar que exagero, pero es lo que siento. He leído muy poco de este autor, aunque se percibe que Juande es fan de King.
No sabía muy bien qué iba a encontrarme en estas páginas, pero fue Anika entre libros quien me la recomendó, además de todas las buenas reseñas que hay de la novela, así que no me lo pensé dos veces cuando me la prestó. Me alegro de haber podido saborear una novela de género de un autor español. Cada vez se hacen cosas mejores aquí.
Por cierto, esta novela está siendo trabajada para llevarla al cine. Le deseo todo el éxito. Y es que Y pese a todo es adictiva.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Sublime Style en la XXIX Hispacón: ImagiCon. Próximo casting
Los próximos días 12 y 13 de noviembre se celebrará en Mislata (Valencia) la ImagiCon que acogerá a la XXIX edición de la Hispacón (el Congreso Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).
Organizada por la Federación Española de Fantasía Épica, con el patrocinio y confianza de la Red de Universidades Lectoras, la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror y el Ayuntamiento de Mislata planteamos un nuevo encuentro donde las mesas redondas sean un lugar de diálogo, creadores nos presenten sus trabajos, las tertulias sirvan de encuentro con los lectores, autores y mundo editorial y los talleres prácticos muestren otras maneras del disfrutar el género.
Muriel no necesita modelos profesionales ni personas con experiencia en pasarela pero sí será bienvenida cualquier experiencia en danza o en teatro, aunque no es imprescindible.
A continuación os detallamos las características mínimas. Si entráis dentro de las mismas, tendréis que enviar fotografías (no os limitéis a una solo y cuánto más naturales mejor) y vuestros datos a Muriel en su dirección murielfay@hotmail.com
Requisitos ELLAS:
Estatura: 1,65-1´75
Tallas: torso: 36/38; caderas: 38/42.
Cabellos: lo más largos, abundantes y rizados posibles.
Rasgos: clásico
Estatura: 1´78- 1´87 aproximadamente.
Tallas: M- L.... nuestro patrón ideal ronda los 115 de hombros
75/80 de cintura
100 de cadera.
Cabellos: largos, mínimo media melena.
Rasgos: preferiblemente delicados, incluso algo andróginos
martes, 20 de septiembre de 2011
Consigue una bandolera exclusiva de Donde los árboles cantan
lunes, 19 de septiembre de 2011
Antes y después de odiarte
Hola a todos. Hoy os traigo una novela que es pura emoción. Se trata de Antes y después de odiarte, de Ángeles Ibirika y publicada por Vergara.
Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza.
Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.
Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca…
Si hay algo que debo destacar de esta preciosa historia son las emociones que se destila en cada página. El título lo dice todo. Amor―odio, dos sentimientos tan opuestos, pero a la vez tan parecidos. Ángeles logra que su personaje masculino pase del uno al otro sin caer en el maniqueísmo. No es fácil crear un personaje tan complejo como Mikel y, que en general, las lectoras nos enamoremos de él.
Mikel es un hombre que lo ha perdido todo. Tras aquella maldita noche, tras haber perdido a su hermano pequeño y tras haber sido traicionado por la mujer que amaba ya no es el mismo. Ha estado cuatro años en la cárcel por un tema de drogas. Ahora sólo le mueve la venganza hacia la persona que se lo arrebató todo. Había luchado tanto para alcanzar su sueño que la vida se mostró cruel cuando estaba a punto de rozar con sus dedos el cielo.
Ane es la mujer que se lo ha arrebatado todo. Hace cuatro años trabajaba en la policía, pero tras lo ocurrido con Mikel decidió dar un giro a su vida y dedicarse al diseño de interiores. Tanto ella como Mikel no han podido olvidar los meses que pasaron juntos, el rincón donde se encontraron por primera vez, las sensaciones que vivió entre las sábanas de su cama.
No, no es fácil olvidar, y muchos menos recomponer una vida en la que el destino se encargó de dejar retales desperdigados. Por eso Ane es capaz de perdonar una y otra vez a Mikel, ese rencor que le persigue desde que lo perdió todo. Pero con lo que no cuenta Mikel es que del odio al amor hay un paso… sólo ha de reconocerlo.
Antes y después de odiarte es una novela emotiva, una historia dura y tierna a la vez. Mikel es un personaje muy real, de carne y hueso, un hombre con sus imperfecciones, y al final es fiel a sí mismo. No puede, por más que lo intente, cerrar esa puerta al pasado.
Tanto el amor como el odio se palpan en toda su dimensión en esta historia. Duele amar, duele odiar, duele reconocer que estos dos sentimientos son el mismo para Mikel. Y por esto mismo, y por muchas más cosas, esta es una novela que hay que leerla con calma, saboreando cada palabra que su autora ha escrito con mimo.
En esta historia, la autora también se vale de unos personajes secundarios muy bien construidos. Carlos, el inspector de policía, es el que finalmente me sorprendió. Porque para él, al igual que Mikel, tampoco es fácil perdonar.
En fin, Antes y después de odiarte tiene un prólogo potente, tanto como la historia que nos regala Ángeles. Y si en la primera novela logró enamorarme con Jon, en esta segunda Mikel ha logrado conmoverme. He llorado, he reído y me emocionado. La novela lo vale.
Con la colaboración de la autora, Ángeles Ibirika.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Conoce a los personajes de Ángeles desterrados: María
Hola a todos. Hoy os presentaré a María,la protagonista de Ángeles desterrados.
María, o Maer-Aeng, aparenta 16 años, aunque tiene tantos como Keilan. Se ha reencarnado dos veces en humana. La última vez lo ha hecho en una familia gitana. Tiene extraños poderes, como la coerción. Lucha por conseguir su sueño y estudiar una carrera en París, lejos de su abuela, quien quiere casarla con un vecino que se pasa el día borracho (una mujer casada sólo necesita saber cómo funciona una casa). Todos los días acude al cementerio para estar a solas con una estatua, una figura que la tiene fascinada. Adora a The Angels, el grupo de moda de los institutos de Águilas.
Su frase favorita la escuchó una vez en una película, aunque no logra acordarse del título: El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.
¿Qué te ha parecido?
¿Te gusta María?
En la próxima entrega hablaré sobre Grunontal.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Conoce a los personajes de Ángeles desterrados: Keilan
Hola a todos. La publicación de Ángeles desterrados cada vez está más cerca. Espero daros una fecha muy prontito.
Antes de que conozcáis la historia completa me gustaría presentaros a los personajes. Empezaré por Keilan, el noveno ángel desterrado.
Keilan aparenta unos 20 años, aunque tiene algunos más. Luchó contra los demonios en Ur, la capital de la antigua Mesopotamia. Tras esperar a Maer-Aeng durante siglos decidió abandonar sus alas para convertirse en el Noveno ángel desterrado, cuando la volvió a encontrar en Florencia. Tiene los ojos negros, brillantes y el cabello oscuro. Es el mánager de The Angels, el grupo preferido de María. Y como él dice, es especialista en socorrer a pelirrojas en apuros.
Su frase preferida es de Julio Cotázar (Rayuela): Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
¿Qué os ha parecido?
¿Os gusta Keilan?
En la próxima entrega os hablaré de María o Maer-Aeng
viernes, 16 de septiembre de 2011
Feliz cumpleaños, Loving
Hola a todos. Hoy es un día muy especial, no sólo para mí, es el día especial para una amiga a la que quiero mucho.
Ella es Loving Paris
Gracias a la blogosfera he podido conocer a gente maravillosa, entre ellas está Loving. La considero más que una amiga y porque confío en ella, en todo lo que hace, ella es quien ha diseñado la portada de Ángeles desterrados.
Porque eres única, porque te quiero mucho ♥ y porque das un toque de alegría a la blogosfera te deseo lo mejor, que ese sueño que tú y yo sabemos se haga realidad muy pronto.
¡¡¡¡Feliz cumpleaños!!!!
jueves, 15 de septiembre de 2011
Concurso Maeva Young. Unas zapatillas pueden ser tuyas
Concurso Nacional
3 Ganadores
Abierto hasta el día 20 de Octubre
Enviar correo a "concursos@sarahdessen-maevayoung.com"
Tipo de sorteo: contestar bien las preguntas
En caso de empate: random.org
2. Ser seguidor de Facebook de Maeva Young y del Twitter de Maeva Young.
3. Contestar a estas sencillas 5 preguntas del libro Una canción para ti:
1. ¿Cuántas veces se ha casado la madre de Remy?
2. ¿Cómo se conocen Remy y Dexter?
3. ¿Cómo se llama la canción que Remy ha escuchado toda su vida?
4. ¿En qué página sale por primera vez la Canción de la patata?
5. ¿Cómo y cuándo fue el primer beso entre los protagonistas?
4. Con tu respuesta, debes indicar cuál es tu talla de pie.
5. Cualquier duda, vía email (contacto@sarahdessen-maevayoung.com) o por un comentario AQUÍ.
Puntos de Desempate:
1. Llevarte el banner del concurso a tu blog: + 5pp
2. Hacer una entrada en tu blog anunciando el concurso: + 20pp.
3. Dejar un comentario en esta entrada: + 5pp
4. Haber participado en el anterior concurso: 10pp
5. Haber participado en la "Promoción bloguera" y haber hecho una entrada desinteresada sobre nuestro blog: 10pp
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Crónica del Tiramisú entre libros especial Terror en Valencia
El cielo estaba cubierto de un manto oscuro, la tarde amenazaba tormenta y aún no había empezado el Tiramisú entre libros especial terror. No obstante, todavía nos quedaba una última oportunidad para que todo saliera como habíamos previsto. La Reina de la Oscuridad salió al balcón, echó un breve vistazo y tomó una decisión:
―Esto es más grave de lo que pensaba ―dijo sacando su varita―. Vamos a tener que utilizar nuestros poderes para que vuelva a salir el sol.
Loving Paris y yo asentimos con la cabeza y sacamos nuestras varitas. Era un poco tarde para realizar un conjuro, pero no imposible. Buscamos todos los ingredientes antes de realizar el sortilegio, pero la mala suerte quiso que nos faltara el ingrediente especial de la pócima: Ojos de sapo rojo.
―Una contrariedad sin importancia ―soltó Ían, un zombi al que acogí en casa hará unos cuantos años.
―¿Acaso tienes una solución? ―preguntó Loving presa de un ataque de nervios.
Ían, con una mueca que pretendía ser una sonrisa, sacó de un bolsillo algo que parecían dos canicas. La Reina de la Oscuridad se abalanzó sobre Ían y lanzó una carcajada que se escuchó en toda Valencia. Hubo quien confundió este momento con un trueno.
―Nuestro problema está solucionado ―musitó La Reina de la Oscuridad dejando caer sobre el caldero los ojos de sapo rojo.
―Eran parte de mi merienda ―dijo Ían encogiéndose de hombros.
Tras decir las palabras adecuadas y remover la pócima durante más de veinte minutos, el sol salió al fin. Suspiramos aliviadas y nos dispusimos a arreglarnos e improvisar con unos trapitos que encontramos.
Las bandejas estaban preparadas con el potingue, pero surgió un último contratiempo antes de salir a la calle. No podíamos volar en escoba a plena luz del día. Tampoco podíamos encantar una calabaza y convertirla en carroza, por lo que a Loving se le ocurrió coger el primer coche que encontró en la calle. Fue un espectáculo ver a todos los humanos cómo nos miraban. A decir verdad, nos portamos bien de camino al Bibliocafé. En ningún momento sacamos nuestros látigos, ni lanzamos ningún conjuro contra ellos. Había quien nos confundía con mujeres de mala vida y que iríamos derechas al infierno. Qué poco saben ellos de nuestras vidas.
Gracias a las indicaciones de Nuria, un hada pizpereta, logramos llegar al Tiramisú con un poco de retraso.
En el Bibliocafé nos esperaban tres autores, David Mateo, Miguel Aguerralde y Emilio Bueso, que venían a hablar de sus novelas de terror (os puedo asegurar que todas ellas tienen un sitio de honor en el infierno).
Una vez que reorganizamos las mesas empezó la velada (sé que todos esperaban comer el potingue que traíamos, pero antes tuvieron que pasar por el trago indigesto de escuchar a los autores). Así fue cómo Morticia Adams y David Mateo presentaron Noches de sal (una de las mejores novelas que he leído este año) y Carne muerta, una novela de zombies ambientada, al igual que Noches de sal, en Valencia.
Tanto Morticia Adams como David Mateo dieron cuenta de los horrores que nos encontraríamos en las dos novelas. Hablaron largo y tendido de la ambientación, de la otra Valencia que podríamos encontrar en estas historias y de los personajes tan atormentados que tiene.
Después le tocó el turno a Miguel Aguerralde, que presentaba tres de sus novelas: Los ojos de Dios, Claro de luna y Noctámbulo (esta última ya traeré la reseña, aunque desde ya os digo que es una buena lectura). Antes de que Miguel Aguerralde nos hablara de sus novelas, La Reina de la Oscuridad hizo una breve presentación del autor y le dedicó unas palabras a su obra. Dejó muy claro que estas lecturas son casi imprescindibles, y que el autor tiene una manera de narrar que cautiva.
Miguel Aguerralde se mostró como un autor tímido, pero sabe manejarse muy bien en el género de terror. Este autor tiene una sensibilidad para narrar escenas emotivas con un vampiro sanguinario, aunque también sabe cómo hacer que nos estremezcamos con momentos de miedo.
Por último le tocó el turno a Emilio Bueso, que estuvo presentado por David Mateo. Emilio Bueso presentaba Diástole, una novela que me está sorprendiendo muy gratamente. Esta es la historia de Jèrôme e Iván, dos personajes atípicos en este tipo de novelas. Su manera de narrar es dura, a veces fría, aunque muy efectiva y sorprendente. Este autor, según palabras suyas, ha intentado dar un giro a la novela de terror y contar una historia desde otra perspectiva. Desde luego, David Mateo dejó claro que Emilio Bueso es un autor a tener en cuenta, cosa que corroboro. El género de terror en España tiene unos autores que no tienen nada que envidiar a los que vienen de fuera.
Antes de pasar a probar el potingue que habíamos preparado La Reina de la Oscuridad, Ían, Nuria y yo, se leyó un cuento de Juande Garduño, de su libro: Apuntes macabros. La encargada de leerlo con voz sugerente fue, como no podía ser de otra manera, La Reina de la oscuridad.
Los asistentes se habían portado muy bien, por lo que merecían un premio. Repartimos parte del potingue al que los humanos llaman Tiramisú, y con este gesto nos aseguramos que hay nuevas almas que irán directos al infierno y que repetirán en nuevos encuentros del Tiramisú.
Antes de volver al tormento de escuchar a los asistentes qué historias de miedo nos tenían preparadas, Alfredo Álamo nos leyó varios poemas de El necrófago. Este autor estará en el Tiramisú que se celebrará el 24 en Madrid presentando su novela Kobold.
Instantes antes de dar por concluido el evento, algunos asistentes estuvieron contando experiencias de miedo. Miguel Aguerralde comentó que algunas experiencias que vivió en una casa son escenas que luego utilizó en su novela Claro de luna.
Juan Manuel Zurita también contó algunas anécdotas de cuando fuimos a visitar un manicomio abandonado que está en Cheste.
La Reina de la Oscuridad y Morticia Adams también se animaron a contar historias de miedo y un fantasma llamado Jimmy, que se niega a abandonar a La Reina de la Oscuridad.
La velada llegaba a su fin, pero este primer encuentro, esperamos, que sea el primero de muchos. En Valencia nos quedaremos Loving, Anika entre libros y yo al cargo de estos eventos. Esperamos que veros en las próximas presentaciones.
(Fotos tomadas de la Web de Anika entre libros, de Mr. Sadman e Ignacio Carcelén)