viernes, 31 de octubre de 2014

El misterio de Gramercy Park


La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella, desfigurándola por completo, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?... La señorita Butterworth, que vive en la casa contigua, se convertirá en detective aficionada y en testigo imprescindible de esta complicada investigación.

 Se ve desde la primera página. La protagonista de esta novela va a dar que hablar: es una solterona de mediana edad, adinerada y maniática que vive en la parte rica de Nueva York de finales del siglo XIX y que dice cosas como no todo el mundo es tan inteligente ni tan metódico como yo, lo cual es una lástima, o cuando se encuentra con una amiga fea, después de tenerla frente a mí, sólo podía darle gracias a la Providencia por las bendiciones recibidas. No es que me considere guapa, pero en contraste con esa mujer… Jajajaja. Dan ganas de quererla, ¿o no?: me sobresalté, porque no son muchos los abrazos que recibo o Él estaba acostumbrado a tratar con otras damas, no conmigo. Muy pocas veces –insisto, muy pocas veces- ocurre que uno se topa con un personaje tan irónico, tan deslenguado y tan carismático como la señorita Amelia Butterworth, verdadero motor y protagonista única de El misterio de Gramercy Park, una novela detectivesca escrita por Anna Katharine Green en 1897 –todo un bombazo en aquellos tiempos- y que ahora nos trae D’Época en una edición preciosa: pasta dura, papel de calidad, ilustraciones fantásticas y además, viene acompañada de postales y tarjetas. Y yo sigo a lo mío: me rindo a los pies de esta señorita que no tiene reparos en despreciar a los que la llaman anciana encantadora –en lo de encantadora no se equivocaba, dice-, cotilla y tremendamente cuidadora a su prestigio, que por supuesto debe quedar intacto.
            Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana, arma una novela detectivesca en toda regla: un rocambolesco asesinato, dos investigaciones en paralelo –la de la policía, que es la oficial, y la de la señorita Butterworth, que es la disparatada-, una narración en primera persona durante la que no tiene reparos en dirigirse al lector, y una resolución asombrosa, sin trampas ni finales sacados de la manga. Y se agradece que la autora juegue limpio y que trate al lector con respeto, quizás una de las bases innegociables de las historias de detectives. Eso sí, tenemos un estilo muy propio de la época, algo engolado –muchos adjetivos, hipérbatos-, y un ritmo pausado, que nos puede recordar a Jane Austen o a Emily Brontë. Aquí no hay prisas. Es una forma diferente de expresarse.
Tenemos en El misterio de Gramercy Park una novela que marca una época y en su autora, señores, a la madre de la novela de detectives, admirada por el gran Conan Doyle, y que sirve de modelo (e inspiración) para posteriores escritores del género. Es ella una de las primeras en crear unos personajes atípicos, peculiares y de ponerlos al frente de una investigación.
            Os podría dar muchas razones para leer esta novela –la trama, lo envolvente del ambiente victoriano, que te mantiene en vilo hasta la última página (esto es literal)-, pero sólo os voy a dar una: la señorita Amelia Butterworth. Todos quisiéramos una vecina así. Tan insolente, sin pelos en la lengua. Y además, es una novela con mensaje: si eres cotilla, como la protagonista, por lo menos que sirva para algo, para resolver un crimen, por ejemplo. Gracias, D’Época Editorial, por redescubrirnos a esta autora. ¡Ah, y cómo no, por esta edición impecable que parece de coleccionista!

 PS: ¿Sabéis qué es lo bueno? Que esta solterona es un personaje recurrente y aparecerá en dos libros posteriores de la autora.
PS: Amantes de lo victoriano, aquí tenéis un completísimo catálogo de prendas, costumbres y expresiones.
PS: Ah, y la señorita Butterworth es solterona porque lo ha elegido ella, no porque no hubiera tenido pretendientes. ¡Fijaos la valentía de la autora que, en esa época, crea un personaje femenino que reniega del matrimonio por voluntad propia! 


jueves, 30 de octubre de 2014

Destinos cautivos, Nieves Hidalgo


SINOPSIS: España, 1517. Razones de carácter social, marcadamente tradicionales, obligan a Elena Zúñiga a aceptar un matrimonio pactado con el hombre al que idealizó siendo una niña. No obstante, cuando llega el momento de la boda, el tiempo ha pasado y Elena se ha forjado una cierta autonomía personal que le hace rechazar la idea de convertirse en una marioneta en manos masculinas. Así se lo hará saber, la misma noche de bodas y con serena rotundidad, a su marido.
Diego Martín y Peñafiel, conde de Bellaste, es un gentil caballero y ha accedido a prestarse a la farsa de un enlace aparente, renunciando incluso a la posesión física. Sin embargo, no tiene intención de consentir que la situación se prolongue demasiado, y se ha propuesto conquistar a su propia esposa, tan altiva como él mismo.
Sus propósitos se ven frustrados con la llegada del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, regente de España en ausencia de Carlos I, que trae noticias alarmantes: la reina Juana de Castilla le ha pedido su ayuda tras descubrir un complot para acabar con la vida de su hijo Fernando. El cardenal solo conoce a un hombre capaz de impedir el magnicidio.
Elena Zúñiga, mujer orgullosa y de armas tomar, se ve obligada a casarse con Diego Martín y Pañafiel, conde Bellaste. La noche de bodas, Elena le deja muy claro a su marido que no va a compartir lecho con él. Diego fue su mejor amigo de la infancia y de su primera adolescencia, hasta que a él empiezan a interesarle las mujeres… y esas mujeres no son Elena. Sin embargo Diego está dispuesto a reconquistar a Elena y pondrá todo lo que está en su mano para que ella caiga rendida en sus brazos. Si ella es orgullosa, él también lo es.

Diego además es un hombre de honor y está comprometido con la corona. Es requerido Cisneros para cumplir una misión muy importante. Desde hace tiempo, el cardenal confía plenamente en Diego. Tiene que salvar al príncipe Fernando, hermano pequeño del rey Carlos I de traidores que conspiran contra la corona.  Es así como Diego tiene que hacer frente a dos problemas, por una parte tiene que hacer que Elena vuelva a enamorarse de él. Por otra tiene que salvar al príncipe Fernando. Emprende un viaje no exento de peligros desde Trujillo hasta Santander.

Gracias a una de las muchas novelas de esta autora volví a reconciliarme con la romántica adulta. Esta es una de las tantas cosas que tengo que agradecerle, no solo porque me descubrió que las novelas románticas que yo me leía en mi adolescencia eran muy diferentes a las que se publican hoy en día.

Destinos cautivos es una precuela de Amaneces cautivos, una de las primeras reseñas que hice en el blog. En esta novela la acción transcurre unos cuatro años antes de Amaneceres cautivos, y fue tanto el éxito que la autora tuvo con esta obra, que muchas lectoras le pidieron una historia de Elena y Diego.  

Si por algo se distingue a esta autora es por crear a mujeres con carácter y fuertes, de esas que no tienen miedo a callarse aunque esto les suponga un castigo. Elena Zúñiga es de esta clase de mujeres que tanto me gusta leer en las novelas de romántica adulta.  

Si me gusta Elena como mujer, más enamora Diego como personaje. Ambos hacen una pareja formidable y se atraen como dos imanes. Diego acepta que Elena no quiera consumar su matrimonio y espera lo que haga falta hasta que ocurra lo inevitable. Porque lo que es innegable es que tanto Elena como Diego se aman con locura, aunque su orgullo es mucho más fuerte. No obstante hay un refrán que me gusta mucho: tiran más dos tetas que dos carretas. Aquí es aplicable al cien por cien. Si Diego quiere reconquistar a Elena tiene que dejar de lado su orgullo.

Elena también tiene que poner de su parte y confiar de nuevo en su marido. Diego volverá a ser ese chico del que un día la enamoró y volverán a darse esa oportunidad de amarse como lo hicieron en el pasado.

Destinos cautivos es algo más que una obra romántica. La autora hace una recreación histórica de la situación de España de aquellos momentos tan convulsos. Hay pequeños detalles que la autora aporta a la trama que me parecen muy interesantes de conocer. Los protagonistas tienen que sortear una serie de peligros, como la inquisición, los alzamientos de un pueblo descontento o las conspiraciones contra el príncipe Fernando I.

En conclusión, Destinos cautivos es una historia que me ha gustado tanto como la que ya hiciera Amaneceres Cautivos. La prosa de esta autora me sigue enamorando.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuéntaselo a otra


Destrozada tras descubrir que su marido y novio desde la infancia le es infiel, Inés Santaolalla, se divorcia y decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella, como su admirada heroína de la novela de Muriel Barbery, acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una espeie de universo paralelo poblado de seres a cuál más extravagantes. Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas que aún supuran de su matrimonio, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo.Sin embargo, con lo que Inés no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo que esté en su mano para que ella vuelva a confiar en los hombres y el amor.

Imaginad por un momento que el papel del portero de Aquí no hay quien viva fuera protagonizado por una mujer.  Es fácil ¿verdad? Bueno, pues la premisa de este libro es la siguiente: destrozada por la ruptura con su marido, decide dejar una vida de lujos para adentrarse en el interesante mundo de limpieza de escaleras, vaciado de cubos de basura y otros menesteres típicos de un portero de escalera. Quiere experimentar la vida que llevó su protagonista literaria favorita Muriel Barbery, quiere dedicarse a escribir y para ello debe dejar atrás todas las comodidades de su anterior vida, pero... ¿Quién dijo que su nueva etapa fuera fácil? Desde luego gracias a esta aventura descubrirá que una escalera puede ser el telón de fondo de una comedia cuyo inicio puede tener lugar tras la puerta de un agradable vecino.

Isabel Keats con su obra fue la encargada de amenizar nuestro pasado club de lectura. Tras leer esta  novela con un claro toque Chic Lit y otros géneros como la comedia, sólo puedo decir que el libro cumple con su misión: el divertimento asegurado. Sus diálogos son rápidos, las frases ocurrentes, el perfil de la protagonista queda muy bien cincelado. Tiene claro que quiere llevar una vida bohemia basada en su novela preferida, y lo lleva a cabo hasta el último detalle.

Si bien le he visto algún elemento recurrente y algo utilizado, por ejemplo: me ha chirriado bastante que el punto de inicio de esta historia fuera el romper con su vida acomodada donde es una mujer de éxito, y que por si fuera poco prefiera la vida de escalera a unas comodidades que harían que el personaje  afianzara  su autoestima. Queda muy comercial y novelesco, pero sinceramente me ha descolocado bastante.

Por contra esa premisa  con la que parte, es  suplida con un carácter muy marcado de la protagonista. Me gusta mucho cuando se le puede adivinar a un personaje sólo por sus intervenciones o sus descripciones, hasta el más mínimo "tic" o elemento identificable.

El plato fuerte de esta comedia romántica no cabe duda que son sus secundarios. Una amiga enamorada de un guapísimo médico italiano, un aspirante a amigo rastafari y porrero, una adolescente que empieza a descubrir lo delicado que resulta el amor, y el atractivo vecino del sexto que hará de las suyas con la protagonista de la historia.

A priori parece un argumento "cliché" y en algunos aspectos así es, pero ver como los secundarios se  relacionan  con la protagonista es sin duda el elemento más atrayente de esta novela.

No voy a negar que en ocasiones me he sentido como si estuviera en la serie La que se avecina con esa actriz venida a menos y con esa dosis de comicidad, o en la serie  Aquí no hay quien viva con esa jovencita que es aceptada por un grupo de adultos y la hacen partícipe de temas bastante adultos.

Lo que sí os diré es que Inés es la protagonista de su propia obra teatral, y que os divertirá mucho ese cambio de vestuario y escenografía  al que tendréis que enfrentaros tras leer sus páginas, porque lo que si os puedo asegurar es que Inés no es sólo Inés...


martes, 28 de octubre de 2014

Dead7, empieza el juego, ¿te unes?

Hola a todos. Después de casi tres años, al fin ve la luz esta historia gracias a la editorial Everest. Lo nervios siguen siendo igual que en la primera novela. Solo puedo dar las gracias por todo el apoyo que estoy recibiendo por vuestra parte. 

Podéis uniros al Twitter oficial de la novela: @_Dead7 o a la página de Facebook
#DEAD7

Un concurso con 1.777.777€ de premio.
Una cárcel abandonada en las afueras de la ciudad.
7 participantes dispuestos a todo.
1 mente enloquecida.

5 días para ganar… O morir…


@cisneblanca Estás preparad@
para jugar? @_Dead7 #Dead7 te busca a ti.
1.777.777€ para el mejor. Estás invitad@

#Dead7 presenta una trama arriesgada, con fuertes cimientos, que deja participar al lector con su imaginación e inteligencia para EMOCIONAR, PROVOCAR y ACELERAR…

Prólogo

Una notificación de Twitter ha llegado, la miras en tu muro y pone lo siguiente: Bienvenido a Dead 7, has sido elegido para participar en este juego. ¿Te atreves a ser nuestro ganador? Desde  que me adentré en este juego hace ya tres años, mi vida no ha vuelto a ser la misma. Hay notificaciones que nunca debieron ser enviadas y hay juegos que no debieron aceptarse.

Si estás leyendo esto es que has aceptado el reto, si estás leyendo estas líneas  es que te has planteado por un momento ser nuestro ganador, insensato, no sabes en el juego que te estás metiendo. La cronista de estos hechos te adentrará en una historia salvaje; olvida cuantas aventuras hayas leído de ella, porque nada tiene que ver con la que tienes delante.

 Correrás, sentirás tu corazón latir a mil por hora, gritarás de emoción, de rabia, de pena... Pues esta historia se aleja de todo esquema. El vértigo será una sensación  constante, las situaciones límites serán la norma de esta aventura.

Realmente debes tener mucho valor para aceptar el reto que tienes por delante.  Mas no temas,  por muy difícil que estén las cosas siempre hay una solución.

Os doy un consejo: si oís una ruleta corred, si oís un disparo poneos a salvo, y lo más importante, no os fiéis de nadie, porque todos en esta partida tienen un propósito: ser los ganadores aunque tu vida dependa de ello.

Si os cuento esto es porque fui un superviviente de este infierno, vi como Katinka  se veía obligada a matar para sobrevivir.

¿De verdad creéis que estáis preparados para esta vivir aventura? Sinceramente, yo creo que no, pero allá vosotros. Eso sí, si yo fuera vosotros me cubriría las espaldas, porque no sabéis si podríais ser las víctimas de un juego que ha empezado. Dead 7 no es sólo un "reality", es la supervivencia hecha juego.  Yo quiero sobrevivir, tenedlo claro, no os crucéis conmigo porque he cambiado, no dudaré en disparar el gatillo a la mínima ocasión, y desde luego, no dudaré en acabar con nuestro objetivo, Dead to...
Sergio Rodríguez

lunes, 27 de octubre de 2014

Don de lenguas


Barcelona, 1952. A unas semanas de la celebración del Congreso Eucarístico, Ana Martí, una cronista novata de La Vanguardia, tiene la oportunidad de cubrir por primera vez una noticia de peso: el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía catalana. El encargado de llevar el caso es el inspector Isidro Castro, un policía rudo y de pasado turbio. Pronto, la periodista descubrirá nuevas pistas –unas cartas encontradas entre los papeles de la difunta– que, además de alejarla de la versión oficial, la llevarán a consultar a Beatriz Noguer, una eminente filóloga. En una época en que el lenguaje sirve para decir cosas pero también para callarlas, la inteligencia de Ana y los conocimientos lingüísticos de Beatriz ayudarán a resolver un caso en el que podrían estar implicados personajes muy influyentes de la sociedad barcelonesa.

 Era una época rara: el tiempo de cocción de los alimentos se medía en Padrenuestros –tres para que el huevo pasado por agua quedara perfecto-, los hombres no podían llevan paraguas o fumar con la mano derecha; para las mujeres quedaban reservados los espejos, las tareas del hogar y las costuras. Sí, era una época rara y oscura, pero tenía una parte fascinante, la de toda esa gente que quería ser feliz a toda costa y que se arriesgó, que buscó alguna ventanita por la que sacar la cabeza y respirar. Había muchas normas, mucha vigilancia, y sobre todo, muchos castigos. Vengan conmigo a la Barcelona de la postguerra. Ni rastro de esa ciudad viva y luminosa que todos adoramos, porque nos encontramos con un escenario sombrío, a ratos peligroso, por el que uno no quisiera caminar de noche. Allí conocemos a Ana Martí, un personaje con –a priori- todo en contra: es mujer e hija de un represaliado político, vive sola, quiere dedicarse al periodismo de sucesos y tiene la valentía de los veintitantos años. Pues será ella la que, a espaldas de la policía, capitanee una investigación extraoficial que pone el foco en la alta burguesía catalana y para la que contará con la ayuda de una prima suya, filóloga en paro por escribir contra el Régimen. Es éste a grandes rasgos el argumento de Don de lenguas, la carismática novela de dos autoras, Rosa Ribas y Sabine Hofmann, que publica Siruela y que lanza, ya desde el principio, una pregunta fascinante: ¿Y si se puede identificar a un asesino por la forma de expresarse? ¿Y si unas cartas son las pruebas más directas para dar con él?
            Don de lenguas es una novela que funciona en una doble dirección. Por una parte, es una historia negra-policíaca-de intriga al uso, sólida y sobria, y con una dosificación del suspense tan bien trabajada que consigue un ritmo interno constante, como el latido de un corazón; y por otra, ofrece, a modo de telón de fondo, una exhaustiva fotografía de la Barcelona de los años 50. Hay bloques antiguos con porteras fisgonas, agentes de la policía en los que cuesta confiar, censura periodística, burgueses tiquismiquis, prostitutas y gañanes; hay criadas cantarinas, gente triste de por vida, estafadores adorables. Es una novela consistente, equilibrada y, sobre todo, muy bien escrita. Dan muestra las dos autoras de un estilo impecable, que no hace otra cosa más que realzar un argumento sin fisuras, darle brillo y hacerlo más potente. Ribas y Hofmann provocan en los lectores una especie de desasosiego, la sospecha de que algo nos acecha tras las páginas; es decir, consigue  hacernos tan cómplices de la investigación que nos sentimos también en peligro.
            Tiene un papel fundamental en la trama el lenguaje –de ahí el título- no sólo porque es la herramienta que usan las dos protagonistas –periodista y filóloga- sino porque es una época de censura, de silencios que nombran cosas prohibidas, de alusiones y de versiones oficiales, de verdades enclenques. Y todo este ambiente opresor va consumiendo el oxígeno de la novela hasta hacerla asfixiante. Además, fíjense qué gran logro, las autoras no tienen la necesidad de recurrir a escenas sangrientas ni a descripciones desagradables.  
            En Don de lenguas encuentro temas que me apasionan: Barcelona. Los años 50. El periodismo. Las referencias filológicas. Y sobre todo, la buena literatura. Porque aquí, señores, importa todo. Y cuando todo se cuida, salen novelas como éstas. Tenemos una historia policíaca que no sólo se preocupa de los hechos sino que cuida a los personajes y los hace imprescindibles. Sigo con El gran frío, la segunda parte, protagonizada también por Ana Martí. ¿Puede una novela negra ser cálida? Para mi sorpresa, sí. Y aquí tienen la prueba.


domingo, 26 de octubre de 2014

Conociendo a nuevos autores

Hola a todos. Hace unos días conocimos Cosmin Flavius Stircescu.

Hoy conoceremos a Itsy Pozuelo.

 
SINOPSIS: Alison, mi alter ego, es un personaje creado por la pluma de Itsy a mi imagen y semejanza para contaros una historia: la mía.
¿Quieres conocerla?
Pero os aviso: en esta novela no encontraréis momentos de película, de esos que te ponen la piel de gallina, ni situaciones que parecen imposibles de vivir, ni historias que hablan de amor eterno. En su lugar, conoceréis la realidad de una chica imperfecta en busca del amor verdadero.
¿Estás preparado para descubrir que toda rosa tiene sus espinas? ¿Quieres conocerme a través de Alison?

 BIOGRAFÍA:  

Itsy Pozuelo es la autora de “Vida entre tinieblas” y “Un mundo por descubrir” novelas que han sido publicadas de mano de Ediciones JavIsa23. Actualmente, acaba de autopublicar su  tercera novela corta “Alison, una mirada al pasado”.
Al inicio de su carrera literaria ganó varios certámenes celebrados por Latin Heritage de los cuales salieron dos antologías: “La noche y los guerreros de fuego” y “Minotauro”. Además quedó finalista en un certamen de poesía internacional con su poema “Volverá” incluido en otra antología. También ha participado en varias antologías con relatos como:
“Sin ser yo” en Mil Palabras, “Recuerdos” en Librorrelatos, “Miedos” o “El fantasma” en 150 Rosas, entre otros muchos.

Esta cartagenera de veintiocho años es madre de una niña de nueve años a la que le gusta leer, la música, viajar y estar con sus amigas.

PREGUNTAS:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Es una historia real. Vamos a encontrar a una chica que vive la vida demasiado deprisa y le trae consecuencias no muy positivas a las que tiene que hacer frente y superar. Sobre todo se centra en la historia de amor con su pareja.
La edad sería de unos 14 en adelante. Creo que puede ayudar mucho a la gente que ha estado en la misma situación que Alison.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Pues fue la propia Alison la que me propuso escribir su historia, aunque quería que fuera algo corto ya que de muchas cosas no podía hablar, eso dificulta a la hora de explayarte en ciertas escenas, pero al final hemos quedado contentas con el resultado.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Alison es fuerte y una luchadora.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Sinceramente no creo que falte nada. Tenemos de todo y para todos los gustos. Ya no solo a nivel de géneros sino a nivel de editoriales y autopublicación.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Hace unos años te respondí a la misma pregunta y te comentaba que escribiendo, intentando vivir de ello y disfrutando de ello incluso más. Mi visión no ha cambiado mucho pero sé que es casi imposible vivir de ello, así que me conformaría con formar parte de alguna editorial/biblioteca/tienda de libros y en mis ratos libres escribir y disfrutar de ello.

Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.


Así que si tienes una novela que acaba de salir, ya sea en archivo digital, autopublicada o publicación tradicional, podéis mandarme vuestro material para colgar las entradas.


viernes, 24 de octubre de 2014

Astrid y Veronika


Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Veronika, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese tranquilo enclave, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita en la casa de enfrente y con quien apenas intercambia un saludo. Veronika ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos.

 Ya tenemos el movimiento Slow Food, que apuesta por comer con tranquilidad, disfrutando de alimentos de calidad, el Slow Travel, que aboga por integrarse en el lugar de destino, comunicarse con sus habitantes y participar de sus costumbres, y ahora yo os traigo el Slow Reading, creado por mí, y que sería algo así como una actitud a la hora de elegir un libro y de enfrentarse a él. Las bases de esta nueva corriente lectora podrían resumirse –se me ocurre así, a bote pronto- en decantarse, al menos una vez al año, por una historia de ésas pausadas en las que lo importante no es la acción sino las sensaciones que transmite y que habría que leer con calma, en un lugar especialmente confortable y silencioso, recreándose en el estilo, en la musicalidad de las palabras. Hoy hablo de un título que bien podría encajarse en esta nueva filosofía del Slow Reading: Astrid y Veronika, de la escritora sueca Linda Olsson y que publicó Salamandra –está también en versión bolsillo- hace unos años, aunque yo lo descubro ahora. Mea culpa, aunque más vale tarde que nunca. Esta novela se parece a un retiro en el campo, a un paréntesis del mundo, a algo así como un buen masaje en la espalda. La cara que se te queda después de leerla es la misma.
            ¡Sorpresa, sorpresa! De los países nórdicos no sólo nos llega la novela negra, esas frías historias de suspense y misterio, llenas de cadáveres y sospechas. En Astrid y Verokina hay paseos por el campo, siestas junto al río, comidas caseras, tarde de silencio, confesiones en el porche. Nada, en principio, parece especial y extraordinario porque, y ésa es la clave, nada es especial o extraordinario. Las protagonistas son dos mujeres, solitarias, heridas y desesperanzadas, abatidas ambas, de generaciones diferentes –las separan cincuenta años-, que se encuentran por casualidad y que empiezan a conocerse, a acompañarse, a compartir su dolor. La autora no tiene prisa y los lectores tampoco deben tenerla, porque todo transcurre de forma suave y pausada, en el ámbito de lo cotidiano. Astrid y Veronika es un delicioso homenaje a la amistad, a esas relaciones entre desconocidos que, en determinados momentos, son imprescindibles porque salvan, porque te alejan del abismo. Las dos mujeres, aunque no lo tenían previsto, terminan descargándose de los que las hace sufrir: una encuentra su futuro; la otra se reconcilia con su pasado. 
            Es ésa una novela visual, auditiva, gastronómica: todos los sentidos participan. Las descripciones son tan sugerentes, tan eficaces, que podemos ver los paisajes, oler los guisos y degustar (casi) las fresas silvestres, porque Linda Olsson tiene una habilidad especial para levantar escenarios, para trasladarnos a momentos concretos. Con respecto a la estructura, está organizada en capítulos cortos, correspondientes a cada una de las protagonistas, y recurre con frecuencia al flashback. Conocemos a través de esos recuerdos la desgraciada infancia de una, los amores terribles de otra, las decepciones de ambas… La acción ocurre en el pasado, porque el presente está reservado sólo para lamerse las heridas, para tomarse un descanso de la vida. Y así es esta historia, en la que también se trabajan mucho los silencios, como dos amigos cuando no tienen ganas de hablar, que se bastan haciéndose compañía.
            Es novela cautivadora, tierna e indiscutiblemente elegante sobre el dolor y el lirismo que hay en él, no me extraña que el New York Times le dedicara una fantástica reseña. Me queda una reconfortante calidez dentro del pecho, no sé, unas ganas tremendas de abrazar a alguien. No os voy a engañar: es una narración lenta, que se detiene en los detalles, pero que os gustará si queréis tomaros un respiro de conspiraciones, persecuciones e historias de amor superlativas. ¿Sabéis? Si cierro los ojos, aún sigo viendo los verdes de ese paisaje sueco.
            Bienvenidos al Slow Reading.


jueves, 23 de octubre de 2014

A dos centímetros de ti, Elizabeth Eulberg


SINOPSIS: Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: ¿Estáis juntos?, Pero algún rollo habréis tenido, ¿no? Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?

 Macallan y Levi se hacen amigos en el mismo momento en el que se conocen. En aquel entonces ambos tenían once años y estaban a punto de empezar séptimo. Macallan acaba de perder a su madre en un accidente de coche y Levi se ha mudado desde California. Enseguida se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común, y que los chicos y las chicas pueden ser amigos. Con el tiempo, cuando pasan a secundaria, empiezan a tener otras inquietudes y otras amistades. A Levi le empiezan a gustar las chicas, y aquí empiezan a tener las primeras diferencias. Macallan se siente un poco desplazada porque su mejor amigo ya no tiene tanto tiempo para ella.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados, pues si bien hay momentos que me parecieron tiernos, hubo otros en los que me aburrí mucho, sobre todo con las primeras doscientas páginas. Tenía la sensación de que la autora estiraba la trama como un chicle y recreaba situaciones muy parecidas entre los protagonistas. Y es que A dos centímetros de ti es una historia romántica sobre dos amigos que se dan cuenta de que se gustan, pero durante unos años juegan al gato y al ratón.

A priori era una historia que tenía todas las papeletas para que me gustara mucho, ya que había leído una obra anterior de esta misma autora que me encantó. Sin embargo esta lectura no me ha llegado como yo hubiera querido. Quizás se deba al hecho de que es muy juvenil, pero me parece que se ha desaprovechado muchos momentos entre los dos protagonistas. Esperaba mucha más chicha entre ellos. Y no me refiero a escenas subidas de tono, sino a diálogos con mucha más chispa de los que hay.

Para empezar es una comedia romántica, ideal para el verano, con una portada atractiva y con una sinopsis atrayente. En ciertos momentos deseas lecturas cortas y ligeras, que en dos días te las puedas haber ventilado, aunque de tan ligeras que son, pasan por tus manos sin pena ni gloria.

Cuando me refiero a que A dos centímetros de ti es ligera es porque apenas llegamos a conocer en profundidad a los protagonistas, y mucho menos a los secundarios. A pesar de estar contada desde dos puntos de vista, un aspecto que me parecía interesante para ahondar mucho más en los sentimientos de Levi y Macallan, hay momentos en los que no se distingue la voz del narrador.

Por otra parte me ha costado empatizar con los dos protagonistas, sobre todo con Levi. Si bien se comportaba en ocasiones como un chico menor de lo que era en realidad, en otras tenía unas salidas de tono que me descolocaban.

En fin, que ha sido como un quiero y no puedo. Una lectura que podría recordarme en cierta manera a mi adolescencia, pero ni de lejos. Sí que es cierto que en algún momento me he podido sentir identificada con Macallan por lo decidida que es, pero me ha faltado algo en toda esta historia. Estoy más que segura de que hay lectores a quienes esta novela les ha llegado más que a mí. Yo solo puedo hablar de la sensación agridulce que me ha dejado. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Noticias jugosas de La ventana de los libros

Quizás si os enseño esta portada no os diga nada, pero si os digo que  es el último libro de una saga que  comenzó a publicar Darkiss, si os suene. Pues bien, aquí tenéis la portada de la última entrega de Rompiendo las normas.
Darkiss ya confirmó que durante este año no habría actividad editorial por su parte ¿Llegaremos a ver esta saga conclusa? El tiempo lo dirá.





Siguiendo  con las portadas interesantes, aquí os dejamos la preciosa y atractiva imagen de la segunda entrega de Belleza Cruel, publicado por la editorial Kiwi. ¿Se  publicará esta entrega?

Esperemos que sí.




Desde que llegara por primera vez a mis oídos y ojos el argumento de este libro, siempre soñé con que algún día llegara a nuestras librerías, espero que aún  no sea tarde, y que alguna editorial decida hacerse con sus derechos.

Os dejo con la portada de su última parte y una breve sinopsis del primer libro.




La novelista debut Kiki Hamilton lleva a los lectores de los arenosos barrios bajos a salones brillantes del Londres victoriano hasta el seductor pero amenazante submundo de las hadas en este fascinante relato de romance, suspenso y peligro. El año es 1871, y Tiki ha estado haciendo una casa para ella y su familia de huérfanos en un refugio abandonado contiguo a la estación de Charing Cross, en el centro de Londres. Su único medio de supervivencia es robar bolsillos. Una noche de diciembre, Tiki roba un anillo, y pone en marcha una cadena de acontecimientos que podrían conducir a una guerra con las Hadas. Pero el anillo pertenece a la reina Victoria, y es el que une a los gobernantes de Inglaterra y el reino de las hadas en la paz. Con elanillo perdido, un grupo rebelde de hadas espera romper el tratado con magia negra y la sangre de Tiki.Tiki, no sabe que está siendo vigilada y protegida por Rieker, un ladrón que sospecha que ella está involucrada en la desaparición del anillo. Rieker tiene sus propios secretos, y Tiki no es todo lo que parece ser. Su misma existencia atormenta príncipe Leopold, hijo de la reina, que siente la necesidad de saber más sobre la misteriosa marca que le rodea la muñeca. Príncipe, mendigo y ladrona, deberán trabajar juntos para asegurar el tratado...



Hay libros que te llaman por sus portadas, y  yo soy un superficial declarado. No me importaría tener esto en mi estantería.



Un momento. Un tonto deseo. Un error. Y Corinthe lo perdió todo. Ella dejó de su tranquila vida en Pyralis Terra y se encontró exiliada al mundo humano. ¿Su castigo? Asegurarse de que los destinos de las personas se desarrollen según lo previsto. Ahora, años después, Corinthe tiene una última misión: matar a Lucas Kaller. Su muerte será su boleto de regreso. Pero por primera vez, Corinthe siente el cosquilleo de la duda. Comienza como un nudo en la garganta, que luego crece hacia su corazón, y de repente, se siente como si estuviera cayendo otra vez - en esta ocasión por un chico que sabe que nunca podrá tener. Porque escrito está: uno de ellos debe vivir, y uno de ellos debe morir. En un universo donde cada momento, cada segundo, cada destino ya ha sido decidido, ¿Dónde encaja el amor?

La autora de la saga Toma mi alma, publicada por el sello Darkiss, saca nueva saga, y no en nuestro país (por soñar) El libro pinta bien, y la portada es atractiva a más no poder.


Nina Kane, de dieciséis años, se debería preocupar de su alma inmortal, pero está demasiado ocupada intentando sobrevivir. Su ciudad ha sido diezmada por los demonios devoradores de almas, y las almas escasean. Ella se encarga de velar por su hermana menor, Mellie. Recolectar comida y dinero juntas es todo lo que importa. Ellas dos son una familia. Ellas, renunciaron a su perezosa madre hace mucho tiempo. Cuando Nina descubre que Mellie le esconde un secreto que amenaza con su existencia, hará lo que sea para protegerla. Porque en New Temperance, los pecados son perseguidos como crímenes por la Brutal Iglesia y su ejército de exorcistas vestidos de negro. Y el pecado de Mellie las ha colocado en serios problemas. para mantenerse con vida, Nina tendrá que confiar en Finn, un fugitivo de profundos ojos verdes que ya le ha salvado la vida en una ocasión y que solo puede tratarse de un exorcista. Pero, ¿Qué tipo de exorcista lleva puesta una sudadera? Buscada por la Iglesia y perseguida por las fuerzas oscuras, Nina sabe que no podrá salvarse por si sola. Necesita de Finn y de su grupo de amigos sinvergüenzas, tanto como ellos la necesitan a ella.



El director de Luna nueva (Saga Crepúsculo) saca libro que  actualmente se encuentra ocupando las librerías españolas. ¿Tendrán Kristen Stewart o Robert Pattinson lugar en esta saga? Eso si no se matan antes, claro...


Los libros estarán ambientados en una futurista ciudad de Nueva York, donde una extraña enfermedad ha acabado con todos los adultos y niños pequeños. Los únicos sobrevivientes son adolescentes, pero a medida que envejecen la enfermedad los mata. En un mundo en ruinas y conflictivo, dónde los jóvenes están armados hasta el cuello; Jefferson, el líder de una tribu de adolescentes, y Donna, de quién está secretamente enamorado, buscarán la ayuda de otros en un esfuerzo para encontrar la cura a la enfermedad y cambiar el mundo para siempre.


martes, 21 de octubre de 2014

Código best seller


Los best-sellers figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural del nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran al tiempo que muchos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen? ¿Qué incidencia social han tenido? ¿Cómo se consigue uno? Este libro es un paseo por la narrativa popular y por los libros de nuestro tiempo que han marcado la imaginación de esta época.


 Recuerdo haberlo leído en alguna parte. Era un artículo que hablaba de un mega-programa informático que, analizando cientos de best-sellers, había creado la frase perfecta para comenzar un libro superventas. ¡Oh, Dios mío, han violado a la Reina! ¿Quién habrá sido? Una novela con este principio tendría, a juicio del visionario ordenador, todas las garantías de despachar millones de copias en todo el mundo porque lo que (nos) vuelve locos a los lectores son estos cuatro temas: Dios. Monarquía. Sexo. Y suspense. Y es de esto mismo de lo que vamos a hablar hoy, de los libros más vendidos del mundo gracias a Código Best-Seller, un curioso (y valiente) estudio del periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán que publica Alianza Editorial y que no sólo nos trae un recorrido histórico desde la Edad Media hasta ahora y un canon actualizado de los autores más leídos sino que se atreve a dar las claves secretas de todo libro millonario. Porque la historia de la literatura, aunque les pese a algunos, también la deciden los lectores.
            Vayamos al turrón, al cogollo del asunto. ¿Qué debe tener un libro para que se convierta en un fenómeno mundial de ventas? ¿Cuáles son los elementos de los que no puede prescindir? Atentos, porque Vila-Sanjuán nos da la respuesta: que traten temas universales con un toque original, que haya personajes empáticos, que tengan malvados interesantes, que sean optimistas –nada de pesimismos ni de argumentos nihilistas-, y que huyan de un estilo denso y barroco, entre otros. Dicho así parece fácil. Es como tener los ingredientes de una receta, pero no las proporciones. También es cierto que en muchos casos el éxito de un libro se recibe con sorpresa porque aparece a contracorriente, cuando nadie apostaba por él, y es entonces cuando marca una moda (inesperada) y los demás lo siguen hasta la saciedad. Tenemos ejemplos en mente, ¿verdad? Vampiros, magos, conspiraciones pseudo-religiosas y otros. Además de establecer los rasgos para que una obra funcione a gran escala, explica cómo puede un libro escalar hasta los primeros puestos: por una fuerte promoción de la editorial –lo que implica miles de euros-, el boca-oreja, la recomendación de alguien importante –un presentador de éxito o un político, como cuando Reagan habló de La caza del octubre rojo-, por algún escándalo o cualquier otra razón ajena a la literatura. Y no todo va a ser académico, Vila-Sanjuán se permite darnos cotilleos sobre el mundo editorial, por ejemplo, incluye entrevistas muy interesantes con los editores que están detrás de cuatros grandes éxitos del panorama nacional: Soldados de salamina, La catedral del mar, La sombra del viento y El tiempo entre costuras.
            No deja de ser esta investigación una defensa del best-seller, de la literatura popular. ¿Por qué? Pues básicamente porque crea lectores –suelen llegar a los que normalmente no leen- y porque, como deja claro el autor, no todos los libros más vendidos son malos –aunque algunos sí lo son, pésimos-. Tenemos casos de grandes obras, alabadas también por la crítica, como El viejo y el mar, de Hemingway, Cien años de soledad, de García Márquez o El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Y fijaos en algo muy curioso, muchos de los títulos más vendidos de todos los tiempos son religiosos –La Biblia, El Corán-, ideológicos –El libro rojo y Artículos selectos, de Mao Tse-Tung- o de autoayuda –Piense y hágase rico o Usted puede sanar su vida-. La primera novela que encontramos es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Y el primer español no aparece hasta casi el puesto sesenta: La sombra del viento, de Ruiz Zafón. 
Vila-Sanjuán firma un elaborado y completísimo estudio sobre los best-seller: nada de reflexiones sesudas e incomprensibles, todo cercano, claro y divertido. Échale un vistazo si quieres escribir un libro mega-seller –que es mucho más que un best-seller-, si quieres saber cómo triunfaron grandes obras de nuestra época y, también, si quieres saber de qué van, a grandes rasgos, los libros más vendidos de los últimos tiempos, un tema de conversación que te será muy útil en cualquier reunión. Además, da una lista con útiles conceptos literarios, como los page turners, o los long-sellers. Los primeros son los que no se pueden dejar de leer y los segundos los que se venden muy bien durante un periodo largo. Después también están los best loved books, para ese no hace falta traducción. Escritores, futuros autores millonarios, corred a las librerías.

PS: Hoy no hay (más) PS.


lunes, 20 de octubre de 2014

Conociendo a nuevos autores

Hola a todos. Hace unos días conocimos a Carla Crespo

Hoy conoceremos a Cosmin Flavius Stircescu.

 
SINOPSIS: El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso Lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.

Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...

Biografía:  
Nacido en Hunedoara, Rumanía, en 1990. A la edad de 14 años emigró a España junto con su madre, concretamente a Roquetas de Mar (Almería), donde reside actualmente. Es un gran apasionado de la lectura, sobre todo los géneros de la fantasía épica, ciencia ficción y las novelas de misterio; los videojuegos de Rol, estrategia y aventura, y los deportes; destacando el futbol y el tenis. Empezó a escribir a los dieciséis años cuando, a partir de un relato corto, surgió la idea de su primera novela, Leyendas de Erodhar.

Preguntas: 

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Una historia plagada de aventuras, misterios, magia, amor, odio, conspiraciones, guerras... Todo en un mundo de fantasía que recuerda a la Europa Medieval, pero al mismo tiempo guarda parecidos con épocas anteriores. Me gusta decir que es una historia que cuenta muchas historias, ya que no hay un solo personaje principal, aunque en un principio así lo parezca; poco a poco habrá otros personajes que adquirirán un papel fundamental en la trama, algunos que pasarán a segundo plano temporalmente, y otros cuyo protagonismo va en aumento.
Es una obra que se puede catalogar en diversos géneros, no sólo el épico fantástico, de modo que es apta para un público diverso. Personalmente considero que es una novela para mayores de 16 años, ya que una de las cosas a las que más importancia he dado a la hora de escribir, ha sido la de contar la trama del modo más realista posible. Estamos hablando de un mundo de fantasía en una época medieval, por tanto la violencia, el lenguaje vulgar y la sexualidad, entre otras cosas, suelen ser bastante explícitos.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Es el resultado de muchas y muchas horas leyendo historias como la de El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego, La Saga de Geralt de Rivia, Harry Potter, entre muchos otros, o jugando a videojuegos como los Elder Scrolls, Diablo, World of Warcraft, Assassin´s Creed, Star Wars... Un día, hará unos seis años, simplemente se me empezaron a introducir todo tipo de tramas y personajes en la cabeza. Se me metieron allí y sentía un enorme deseo de empezar a explorar sus vidas, medir su potencial, imaginar cómo podría cambiar sus vidas a lo largo de la trama, y ver hacia donde les llevaría cada uno de los caminos que toman. Más tarde empecé a dibujar un mapa del mundo de Erodhar, a imaginar su geografía, su historia, sus costumbres, sus religiones… y todo se volvió extremadamente grande: una historia grande, en un mundo grande, con un gran número de personajes.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Los hay de todo tipo, así que si tuviera que destacar uno o dos que los definan a todos los protagonistas en general, creo que serían imperfectos, como lo somos todos los seres humanos en la vida real, y, algunos de ellos, extremadamente despiadados.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Más editoriales que, al menos, den una oportunidad a los jóvenes y no tan jóvenes autores noveles. Permitirles presentar su obra y juzgarla por su calidad, no descartarla directamente por ser “difícil de poner en el mercado”. También creo que se debería reconocer un mayor mérito y darle más importancia al género de la fantasía épica. Aunque en los últimos años ha estado en alza, sobre todo después de películas como El Señor de los Anillos o la serie de televisión Juego de Tronos, creo que aún hay cierto recelo a la hora de apostar por nuevas historias del tipo de Espada y Brujería.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Sinceramente espero seguir escribiendo y disfrutando de las cosas que me gustan, como los videojuegos, los deportes, pasar tiempo con los amigos, etc. Terminar la saga de Leyendas de Erodhar es una prioridad y, quien sabe, quizás empezar otras nuevas. Aunque hoy en día no está al alcance de muchos vivir de la literatura, espero conseguirlo algún día o, al menos, tener una profesión que me permita seguir haciendo aquello que más me gusta.


domingo, 19 de octubre de 2014

Ada Goth y el fantasma del ratón, Chris Riddell


SINOPSIS: Ada Goth vive con su padre en el antiguo Palacete Nebroso. Allí solo los acompañan un grupo de sirvientes y algunos fantasmas. El padre de Ada, Lord Goth, piensa que los niños sólo deben ser oídos y nunca vistos, así que su hija lleva unas pesadas y ruidosas botas que le advierten de su presencia. Ada dedica los días a vagar por los pasillos de su misteriosa casa, hasta que encuentra el fantasma de un ratón que murió recientemente.

Ada es una niña un tanto especial que vive tranquila. Vive en gran palacio con su padre y sus sirvientes. Cada cierto tiempo cambia de institutriz, a cada cual más curiosa. Apenas habla con su padre, porque desde que perdió a su madre, su relación no ha vuelto a ser la misma. Tanto es así, que solo queda una vez a la semana para hablar con él. Por lo tanto pasa muchos días sola, hasta que se topa con el fantasma ratón que no debería de haber muerto tan pronto. También conoce a William y a Emily, dos hermanos, con los que vivirá una emocionante aventura.

Lo primero que tengo que decir de esta novela infantil es la preciosa edición que tiene. Supongo que Edelvives ha respetado el original, sin embargo me gustaría felicitar por cuidar todos los detalles de esta historia tan original.

Ada Got y el fantasma del ratón es una novela de ambiente gótico para niños que desborda mucha imaginación, desde la primera a la última página. Por una parte sus dibujos recuerdan esta estética, y por otra la historia de Ada está plagada de los elementos de este tipo de relatos. Ada convive con fantasmas con naturalidad. El palacete está lleno de misterios, de salas que nunca ha pisado y de sirvientes peculiares.

Ada es una niña encantadora, tierna e ingenua. También es una niña muy viva y bastante inteligente. Aunque igual que ella es encantadora, también lo son William y Emily, sus dos nuevos amigos, que cambiarán la vida de Ada. Son personajes bien perfilados, con los que enseguida empatizas. De alguna manera nos reconocemos en estos niños.

Hay muchos más personajes entrañables, como Lord Goth o la institutriz vampiro, Lucy Borgia. Especial mención para Maltravers, un criado un poco especial, que me gustado mucho.

Un punto fuerte de esta novela es la ambientación, pero no solo me quiero quedar con este detalle. La novela está plagada de referencias literarias, no solo autores famosos británicos como la autora de Frankenstein (Mary Chely) o Espiliadosa Poppins.

También hay referencias a seres mitológicos, como una sirena llamada Sesta, unas arpías o el centauro llamado Hamish.

Me gustaría comentar también la estupenda carrera que monta Lord Goth en caballos de rueda. Me pareció una delicia y un derroche de fantasía. Creo que fue uno de los momentos con los que más disfruté de la novela.


En fin, hay ciertas novelas que te transportan a la niñez, y esta es una de ellas. He disfrutado como una enana y me he reído con todas esas referencias literarias que ha ido dejando el autor. Ya me hubiera gustado leer algo así cuando era niña. Por suerte, nunca es tarde.