miércoles, 30 de marzo de 2016

El desorden que dejas


La novela ganadora del último Premio Primavera es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
 Como el valiente que se lo juega todo a una carta, Carlos Montero lo supedita todo al misterio, a la intriga, y a los quiebros argumentales inesperados. Así se muestra él: como un verdadero mago del suspense doméstico, de las maldades cotidianas. El autor, que es además un experimentado guionista –no es vano está detrás de las series Física o Química y El comisario, entre otras-, se ha hecho merecedor del Premio Primavera que convoca la editorial Espasa y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con El desorden que dejas, un desasosegante thriller protagonizado por una profesora de instituto que tendrá que sustituir a una joven que, al parecer, se ha suicidado en circunstancias poco claras. La tranquilidad le dura poco, porque ella empezará a sufrir también el acoso, la persecución y el peligro y, como toda heroína que se precie, se comprometerá con la justicia e intentará por todos los medios sacar a relucir la verdad. Al precio que sea.
            Leía el otro día el auge en la literatura del domestic noir, algo así como la novela negra de andar por casa, en la que el enemigo puede ser cualquiera de nuestro entorno. Un ejemplo de este subgénero podría ser La chica del tren. Y aquí está uno de los grandes aciertos de Carlos Montero: la capacidad de hacer el peligro palpable, de obligarnos a dudar de todos, hasta de los más cercanos, y de hacernos mirar atrás porque nos sentimos intimidados. El miedo está latente, como un monstruo que se intuye. En esta historia no sólo están los alumnos que se enfrentan al profesor, sino los compañeros herméticos, los habitantes de un pueblo nublado y extrañamente silencioso, y los miembros de una familia política distante. A todo esto le sumamos un duelo aún no superado. Raquel, la protagonista, se nos presenta como una mujer con su propio catálogo de miedos, muy bien definida, y absolutamente verosímil. Además, aborda asuntos actuales, como el acoso escolar, las drogas, la corrupción o el poder del dinero; vamos, los temas universales de toda la vida.
            Comienza esta reseña hablando de que la intriga que se lo traga todo, y que queda perfectamente contagiada gracias a una ambientación impecable y a unos personajes con su cuota de oscuridad. Y el autor sabe lo que hace. El misterio empieza álgido y se mantiene así hasta el final, a pesar de varias decisiones muy arriesgadas en la resolución de los problemas. He notado, y quizás sea cosa mía, algunos párrafos algo descuidados, con poco brillo, como palabras repetidas muchas veces en la misma frase, o expresiones como “tenía cero escrúpulos” o “llevaba un reloj que podría darle de comer a media África”, que me resultan algo pueriles. Entiendo que busque la naturalidad, pero me chocan. A pesar de todo, no es nada escandaloso.
            El desorden que dejas es un buen thriller doméstico, es un buen vicio literario: engancha, despista, asusta y se mete dentro. La novela de Carlos Montero tiene el poder de hacernos desconfiados, de ponernos al acecho y de volvernos vulnerables. Algo es innegable: consigue que nos convirtamos en habitantes de ese pueblo, en visitantes de ese instituto, y en mejores amigos de la protagonista, Raquel. Esta historia vibra, está viva. Dice el dicho que todo por la pasta, y todo también por el misterio. Y con esta intriga en cantidades industriales, sólo queda disfrutar.  Y sí, recuerda un poco –por el ambiente que desprende- a la trilogía de Dolores Redondo.
            Por cierto, a esta edición del Premio Primavera se presentaron casi mil manuscritos de 36 países. 

martes, 29 de marzo de 2016

Conociendo a nuevos autores


Sevilla, 1524. Tras rescatar a una esclava de las garras del despiadado Duque de Alcoza, Ernesto Sacromonte —legendario pirata español— es contratado por el comerciante veneciano Carlo Colucci para capitanear su nueva carabela, la “Doña Elena”. Este hecho desencadenará la ira de la hija del comerciante, Isabela, quien tratará de destruirle con todas sus fuerzas. Además, el pirata habrá de luchar contra los esbirros del Duque y enfrentarse a un misterioso hombre apodado “Muerte”, el cual busca venganza. Sacromonte afrontará peligros y aventuras no solo en Sevilla, sino también en Ámsterdam y Venecia, donde se las verá cara a cara con el mismísimo Dux, debiendo usar su ingenio para sobrevivir. Enemigos que pretenden matarle, épicas batallas navales, un pasado que él desconocía y que ahora se le presenta de manera brutal y unas aventuras de las que solo logrará salir vivo gracias a la lealtad de los suyos. ¿Te atreves a formar parte de la leyenda?
Respuestas:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Mi novela es una aventura desde su primera página. Una historia que transporta al lector hasta el siglo XVI, sumergiéndole en ciudades tan importantes y atractivas como Venecia, Sevilla o Ámsterdam. Vais a encontraros a un personaje principal, Ernesto Sacromonte, con una personalidad arrolladora, un verdadero aventurero español de ese siglo. Y vais a descubrir a unos personajes secundarios totalmente increíbles, llenos de carisma y atractivo. En definitiva: diversión, fantasía, emoción y aventura. Y algo de amor, ¿por qué no?

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Desde siempre me ha gustado escribir fantasía medieval, pero fue a raíz de conocer Sevilla cuando surgió la idea de Ernesto Sacromonte. Al principio eran relatos cortos sin ningún criterio o rigor histórico, pero el personaje me pedía a gritos darle un universo, una novela como la que os presento.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
 Leales. Por encima de todo leales. A los suyos, a un ideal…

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
 Más riesgo por los noveles. Hay mucho talento que se queda en la estacada y es una pena. Por suerte creo que tenemos todos los géneros más o menos cubiertos.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
 Espero seguir escribiendo. Eso estaría bien.


Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:
Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.


miércoles, 23 de marzo de 2016

La Cuestión palpitante, Emilia Pardo Bazán


La cuestión palpitante es el libro teórico más importante de la narrativa española decimonónica. Su autora, Emilia Pardo Bazán, que quiso reflexionar en torno a las ideas de Émile Zola sobre la novela naturalista y hacerlas compatibles con planteamientos menos atrevidos, redactó un ensayo fundamental para la difusión de las modernas ideas literarias en España. Rosa de Diego, profesora titular de la Universidad del País Vasco, es una especialista en la literatura francesa del siglo xix y ofrece en la introducción un estudio sobre el origen intelectual del libro y sus diferencias con la teoría francesa de la época. La edición, convenientemente anotada, se enriquece con una serie de apéndices sobre la recepción de la obra y la polémica que suscitó.
Muchos sabéis que soy estudiante de Filología Hispánica. Actualmente una de las asignaturas que curso es Novela del siglo XIX y he estado trabajando sobre el Naturalismo, por lo que hoy os traigo mi particular análisis de este tratado de Emilia Pardo Bazán.

Esta escritora conoce la obra de Zola muy pronto. Esto es debido a que viaja a Francia con bastante frecuencia y lee los dos primeros libros teóricos del autor francés. La información que extrae de Les romanciers naturalistes y Le roman expérimental es utilizada en La Cuestión palpitante. Aunque no podemos decir que sea exactamente un libro sobre el Naturalismo, sí que es cierto que en la mayor parte se explican las diferentes teorías y postulados del autor francés. Es por eso que, desde esa perspectiva, sí que se puede considerar como un libro que habla sobre esta corriente literaria. Hay que comenzar diciendo que Emilia Pardo Bazán se tuvo que enfrentar a las críticas a lo largo de toda su carrera y que la publicación de este libro no estuvo exenta de ellas. Tomemos como ejemplo de ello las palabras dichas por Francisco de Icaza que acusaba de plagio a la autora diciendo que «los libros de la Sra. Pardo Bazán, aunque sean hijos suyos, tienen padre. La Sra. Pardo Bazán en La Cuestión palpitante vulgariza las ideas y los juicios expresados por Zola en Les romanciers naturalistes y Le roman expérimental». Sin embargo, el propio Emile Zola no compartía esa opinión como podemos comprobar en una carta que el autor dirige a Alberto Savine sobre el libro de Pardo Bazán:

«Sr. D. Alberto Savine: Gracias mil veces, caro colega, por el envío de la traducción que hizo V. del interesantísimo libro de la Sra. Pardo Bazán. Lo había recorrido en el texto español, sin comprenderlo enteramente, y ahora acabo de leerlo, muy sorprendido de la amplitud del estudio y de la penetración crítica de la autora. Este libro figurará, sin duda alguna, entre los mejores trozos que se han escrito acerca del movimiento literario contemporáneo. Cuando escriba V. a la Sra. Pardo Bazán, renuévele V. la expresión de mi gratitud, y felicítela calurosamente de parte mía. Lo que más especialmente le agradezco es la página que escribe sobre la novela inglesa. No cabe nada más claro ni más exacto.»

Mirando más allá de las críticas que suscitaba, lo que sí que es cierto es que ambas obras tienen un mismo propósito. Es verdad que estos dos autores hablan en sus respectivos libros sobre Stendhal, Balzac, Flaubert, los Goncourt y Daudet, puesto que son estos escritores los que forman parte importante del movimiento realista naturalista. Lo que la española pretende es enseñar el amplio abanico del movimiento novelístico europeo que termina con el naturalismo de Zola. El francés, por su parte, pretende, como él dice en su propio libro, mostrar la historia de la novela naturalista, un estudio de los autores más importantes que cambiaron la fórmula que existía. Como vemos, existe bastante similitud entre ambos objetivos y esto es lo que explica más allá del mencionado plagio del que era acusada, las coincidencias entre ambos libros. 

Lo que les importaba a ambos y la razón por la que hablaban de esos autores no era otra que la renovación que aportaron al género novelístico en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que hacen ambos es valorar las aportaciones de estos escritores, así como sus éxitos o sus deficiencias. A pesar de esto, y retomando lo anteriormente dicho sobre que La cuestión palpitante es una exposición de los postulados y de las teorías de Zola, hay que añadir que según discrepe o no de estos presupuestos, encontraremos coincidencias o diferencias en lo mencionado sobre los autores tratados.

lunes, 21 de marzo de 2016

Conociendo a nuevos autores


SINOPSIS: ¿Qué haces cuando encuentras a alguien 'jodidamente especial'
Amat es el máximo responsable de su empresa en España. Da siempre la impresión de tenerlo todo controlado. Tiene un trabajo envidiable, una novia guapísima y una casa magnífica aunque, quizás, no sea eso exactamente lo que anhela.
Vera es como una gata, nunca sabes si va o viene. Pequeña y de aspecto dulce esconde una gran fortaleza y muchos secretos. Cree tener las cosas muy claras. Está convencida de que tiene que pagar las fatales consecuencias de sus actos.
Ambos parecen tener el camino trazado: una existencia tranquila, repetitiva, sin sobresaltos... pero algo cambia en ellos cuando se cruzan en la bonita ciudad de Valencia
Tendrán que colaborar para cumplir su objetivo, sólo tienen 15 días.
Dos semanas y un puñado de canciones que pondrán sus vidas del revés.
BIOGRAFÍA:
Teresa Guirado nace en Madrid y se traslada a Valencia a la edad de ocho años, ambas ciudades en España. A pesar de sus estudios de ingeniería siempre ha amado la literatura. Lectora voraz y gran viajera, su fantasía finalmente toma cuerpo en su primera novela , 'Jodidamente especial', que ha logrado posiciones lideres en las ventas de Amazon.es durante meses.

PREGUNTAS:

 ―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Es una historia contemporánea, para todo tipo de público. Está llena de música, tiene intriga y un romance especial. Cada vez se lanzan a leerla más hombres y acaban igualmente satisfechos. Creo que es porque transmite mucha esperanza, deja un buen sabor de boca.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
No lo sé. Maduró mucho en mi cabeza antes de lanzarme a escribirla y, aun así, luego sufrió cambios.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Ambos son valientes y luchadores.

 ―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Creo que la literatura está sufriendo un boom expansivo estos últimos años debido al fenómeno de la autoedición. No creo que el problema esté en la literatura, quizás es el concepto editorial el que debe replantearse ciertos modelos que, hoy en día, no parecen funcionar demasiado bien.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Esta pregunta es dura. Es muy difícil producir una buena obra y promocionar las anteriores si tienes que seguir trabajando 40h para poder pagar las facturas. No sé si aguantaré con este ritmo mucho tiempo.

Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.

jueves, 17 de marzo de 2016

Fuera llueve, dentro también, ¿Paso a buscarte?, Antonio Dikele Distefano


SINOPSIS: ¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona?
Al más puro estilo de Moccia, esta es la mejor historia de amor de todos los tiempos, fiel sucesora de Romeo y Julieta.
Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal si no fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo.
Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda.

Hay obras que son más fáciles de reseñar que otras. En este caso, esta que hoy os traigo es de las que me resultan difíciles porque no me ha terminado de convencer. Esta novela tiene varios aspectos por los que he llegado a conectar del todo. Es cierto que me ha parecido original cómo lo ha abordado el autor, que la edición está muy cuidada, pero para mí no ha sido suficiente.

Fuera llueve, dentro también, ¿Paso a buscarte? No es una novela al uso, o al menos yo no entiendo que sea una novela ya que no cuenta una historia propiamente dicha, yo más bien diría que son una serie de pensamientos, reflexiones y frases bonitas. En más de una ocasión me ha recordado a las letras de una canción, en concreto de un rap. Puede que tenga algo que ver que al autor le guste el rap y esta sea su manera de mostrar sus sentimientos. También es cierto que el rap tiene algo de poético por la musicalidad de las palabras, pero no en este caso no he sentido nada de esto.

El principal problema que le he encontrado es que no hay conflicto en sí mismo, no es una historia con un principio y con un final, son retazos de la vida de Antonio y la manera que tiene de enfrentarse a su vida. Puede parecer un diario, aunque mucho más caótico y sin un orden aparente.

Otro aspecto que no me ha terminado de convencer es cómo está narrado, a pesar de las reflexiones bonitas que hay a lo largo de la obra. A pesar de ser una obra corta, se me ha hecho pesada en algunos momentos porque sentía que la historia no avanzaba y que se repetían conceptos.

No todo me ha parecido malo en esta obra. Hay cuestiones positivas que me han parecido interesantes. Se habla del racismo que sufre el protagonista y su familia, o cómo es rechazado en ocasiones por cómo viste. Sin embargo no ahonda lo suficiente en ello, se centra mucho más en el amor y en el desamor que experimenta desde que se enamora por primera vez. Es cierto que el autor se maneja muy bien en el aspecto de hablar sobre los sentimientos, sabe transmitir cómo se siente cada vez que sufre un desengaño. Pero como digo, ni siquiera aquí ahonda. El autor ha ido dejando a lo largo de esta novela sentencias de frases bonitas para construir una historia que no lo es.

Resumiendo, el hecho de que a mí no me haya terminado de convencer no significa que no os guste a vosotros. Cada obra tiene su público y estoy segura de que encontrará lectores que adoren la manera de narrar de este autor. 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Almost Blue


Cuando Carol se muda a la ciudad de Oxford obligada por su familia, no imagina que su vida se cruzará con la de Oliver Tawson, un chico que desde el primer momento le deja muy claro cuáles son sus intereses, un chico... peligrosamente perfecto. Acostumbrada a vivir siempre a la sombra de su hermana, Carol deberá aprender a querer y a ser querida, a luchar por sus sueños. Y, cuando la vida la zarandee y le dé un golpe, tendrá que creer en lo imposible.
 Aviso: me notaréis especialmente críptico en esta reseña. No es que me esté haciendo el misterioso ni el interesante; lo único que no quiero es desvelar ningún spoiler, destriparos el argumento y aguaros la sorpresa. Escribirla será más difícil que cruzar un campo de minas y salir enterito porque el argumento está plagado de quiebros inesperados, de delicadas vueltas de tuerca desde casi la página cien. Vamos allá.
            Los ingredientes para una novela juvenil romántica con ciertos toques paranormales están claros desde hace tiempo: chico conoce a chica –con frecuencia chico guapísimo se fija en chica normalita-, chico y chica se juran amor eterno, chico y chica se enfrentan a un obstáculo más grande que sus propias vidas y bueno… el final ya se lo imaginan; y todo esto en un escenario en el que cabe la magia, lo extraño, lo extravagante. Almost Blue, publicado por la editorial Edebé –y en librerías a partir de mañana- y escrito por Alicia Roca, apuesta fuerte por este género con la historia de Carol y Oliver, a la que consigue insuflarle ritmo y, sobre todo, innegables dosis de tensión. Carol viaja a Oxford porque sus padres quieren que su hermana 'la perfecta' estudie en la mejor Universidad. Una vez allí, el chico más guapo, que además hace remo, se fijará en ella; y empezarán una relación con más obstáculos que alegrías. Esta novela se acerca más al drama que al romanticismo; tira más de las lágrimas que de las sonrisas.
            Dicen por ahí, y estoy absolutamente de acuerdo, que recuerda a ciertas películas famosísimas –que tampoco puedo nombrar- que hablan de las almas gemelas, del amor más allá del amor, de los compromisos que duran siempre. Y lean bien: siempre. La autora nos lo pone fácil porque usa un lenguaje sencillo, ágil; una trama que avanza a buen ritmo, y pocos personajes y bien definidos. ¡Un aplauso para la abuela de Oliver, que tiene un carisma especial! Pero atención, es en su fuerza donde puede estar su punto débil: el asombro que provoca con ciertos giros (como piruetas con doble salto mortal), es tan grande que uno puede desconectar de la trama. Alicia Roca es consciente de que tiene temas potentes entre manos y se lo juega todo a una carta: tira por el camino más insospechado y se atreve con un final tan peculiar como chocante. Yo, os lo confieso, aún no lo he asimilado. Os quedaréis con la boca abierta, con la sensación de que en Almost blue la magia se manifiesta casi de cualquier forma. ¿Hasta de la más inverosímil?
            Esta novela, que cuenta con una ambientación muy reconocible, habla del amor, sí, pero desde una perspectiva blanca e inocente, asequible para todos; además, me gusta que aborde ciertos temas paranormales, porque invita al lector a plantearse algunas cosas importantes, a debatir, a pensar y a posicionarse. La historia de amor, como la gran mayoría, se desarrolla entre la seducción melosa y el drama. ¿Qué enamorado no es empalagoso? Pues todos, yo el primero.
Almost blue conecta a la perfección con el amor idealizado de los adolescentes, con el más difícil todavía y con una lucha encarnizada –y a contrarreloj- por defender un compromiso mágico. ¿Y qué pasa con las novelas con cierto toque paranormal? Que son una elección arriesgada, porque uno entra en la historia de cabeza o no es capaz de empatizar con la evolución de los hechos. Lo que no se les puede negar a Alicia Roca y a Edebé es la valentía, y las ganas de ser original.

sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña de Viento del este, viento del oeste.


Kwei-lan Yang es la segunda hija de una de las adineradas familias de la China más tradicional. Criada entre las concubinas de su padre, su ama de cría y las severas instrucciones de su madre para ser una esposa ideal, contempla impotente cómo la separan de su único hermano varón para recibir educaciones distintas. Pero a principios del siglo XX las fronteras de China ya no son impermeables a las ideas que llegan desde occidente. El hermano de Kwei-lan ha elegido estudiar en Estados Unidos y, para espanto de sus padres, se ha enamorado de una diablesa extranjera. Aunque Kwei-lan se considera mucho más tradicional y quiere seguir los preceptos de sus antepasados y obedecer a sus padres, su mundo se desmorona cuando conoce a su marido en la noche de bodas. Su esposo es un médico instruido en occidente que aborrece las supersticiones chinas y desea vivir con la libertad que ha conocido fuera de su arcaico país. La confusa recién casada se abrirá lentamente, como una delicada flor de loto, a los nuevos vientos que soplan desde el otro lado de un mundo que ha resultado no ser tan plano como le habían enseñado sus padres.
Viento del este, viento del oeste es mi primera inmersión en la literatura asiática. No había leído nada procedente de Oriente con anterioridad y, la verdad, ha sido un buen comienzo. Como hemos podido leer en la sinopsis, el libro nos relata la historia de una mujer asiática que acaba de contraer nupcias. Me parece muy curioso la evolución de dicho personaje, puesto que, en un principio, nos encontramos con una muchacha cuya única preocupación es agradar a su marido. La razón es muy simple y a la vez muy compleja. Es su única función en la vida. A través de confesiones íntimas, se nos muestra una China de principios. Me explico, la tradición, los antepasados y la familia son los pilares de la cultura y de la sociedad. Siguiendo este camino, la figura de la mujer tiene un papel muy básico en la vida cotidiana. Su deber es casarse, complacer al marido y tener hijos, varones, por supuesto. La mujer perfecta, a ojos de la tradición, ha de ser cautelosa, comedida, hermosa. Ha de saber comportarse en cada momento e ir siempre por detrás del hombre. Debe ser juiciosa y llevar la casa. Como decía, al principio la protagonista tiene muy arraigadas las creencias que conforman su educación, precaria por un lado ya que dejó a muy temprana edad la escuela. Podemos sumergirnos en la preocupación que siente por el hecho de no agradar a su marido. Y observamos el sufrimiento que esto le causa porque se adjudica completamente la culpa. 

Ella no sabe qué es lo que hace mal, en qué está equivocada. Sigue a pies juntillas todo lo que le han enseñado. Y, a pesar de esto, a pesar de que cumple a la perfección el papel que se espera de la mujer, no consigue agradar al marido. Bien, dicho esto pasaremos a hablar del personaje masculino, del cónyuge. Es, por supuesto, un hombre asiático, sin embargo, tiene una peculiaridad. Ha estudiado en el extranjero, en occidente y, por esa razón, se ha empapado de la cultura de allí. Es por esto por lo que, al menos al principio, no conecta con su esposa. Su matrimonio, como dicta la norma asiática, es de conveniencia. Es un pacto entre las dos familias. Ellos no deciden. A medida que la historia avanza, vemos que la relación entre los protagonistas, cambia. Y esto ocurre porque la mujer va desechando sus convicciones orientales y aceptando, aunque le cuesta, la manera de pensar del marido. A medida que ella va cambiando, su relación cambia, hasta el punto de que el protagonista se enamora de su mujer. Hay que decir que la trama del libro no es simplemente las desavenencias del matrimonio. Eso es, a fin de cuentas, algo anecdótico. 

El verdadero problema del libro, lo que podría considerarse la trama central, viene dada de la mano del hermano de la chica. El deber de un hombre es casarse, tener un hijo varón. En definitiva, hacer que el apellido familiar prosiga. El hermano de la protagonista, también ha estudiado en occidente, como el marido, pero ha dado un paso más. Se ha casado con una americana. Sin el consentimiento paterno, por supuesto. Este es el gran problema que se desarrolla en el libro. Los padres no aceptan el matrimonio, puesto que el hijo está prometido con la hija de una importante familia. El hermano y su mujer viajan a China para procurar que su familia acepte el matrimonio, acepte a la esposa. Esto confunde mucho a la protagonista, porque por un lado no puede entender el motivo por el cual su hermano ha contraído nupcias con una extranjera, una bárbara que no está civilizada (la sociedad china piensa así de los occidentales, puesto que ven extrañas sus costumbres y porque no siguen sus tradiciones). Con la ayuda de su marido, poco a poco va comprobando que su cuñada no es tan diferente a ella, a pesar de que su cabello es rubio y su piel blanca, a pesar de que no sabe comer con palillos y a pesar de que utiliza el blanco para vestir a los niños, color que utilizan los asiáticos cuando están de luto. 

Creo conveniente mencionar al patriarca de la familia y a la matriarca, dos personajes totalmente opuestos. El padre de la protagonista es un hombre escurridizo, en el sentido de que cada vez que se presenta un problema, él opta por alejarse, siguiendo la filosofía de que todo caerá por su propio peso. La madre sufre en silencio. Tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Es, como decía al principio, el ejemplo de la mujer perfecta a ojos de la sociedad china. También son importantes las concubinas. A mi parecer son la alegoría de las imperfecciones que puede tener una mujer. Son el contrapunto de la primera esposa, la madre de la protagonista, son holgazanas, habladoras, criticonas y pecan de vanidad, gula y otros defectos por el estilo. Más allá de los personajes y de la cultura que vemos en el libro, lo que llama la atención es la forma en la que está narrado. 

No sabemos muy bien a quién se dirige la protagonista. Incluso, dudamos a la hora de saber de que forma se dirige a ese alguien en el que tanto confía. Me explico, al principio del libro se puede llegar a la conclusión de que es una amiga suya, una muy buena amiga puesto que la trata de hermana y que se dirige a ella por carta, pero la autora nos da una serie de pistas que nos llevan a pensar que no se escribe con esta hermana, sino que va a visitarla, pues en algún momento ella rechaza una taza de té porque no se puede quedar mucho tiempo. 

En ningún momento se da el nombre de esta mujer, tan solo sabemos de ella que es alguien en la que la protagonista confía casi ciegamente y que es extranjera, pero que lleva tanto tiempo en China que la consideran uno de ellos, por lo que debe de tener arraigadas sus costumbres. La forma de escribir de esta autora es fluida, atrayente y consigue crear una atmósfera que te sumerge en la historia que cuenta y en los problemas de los personajes. Se trata de un choque de culturas y de lo que ello produce, tanto a dichos personajes como al propio lector. En definitiva, es una buena obra, perfecta para aquellos que, como yo, no han leído nada más de literatura asiática.



viernes, 11 de marzo de 2016

El mundo se derrumba y tú escribes poemas


Contiene y proyecta este último libro de poemas de Juan Cobos Wilkins dos hondas imágenes simbólicas y complementarias: la de un mundo, un tiempo, una forma de vida, que el poeta, testigo, ve desmoronarse en paralelo a la existencia propia. A ambas, fundidas en una, solo puede responder de una forma activa: escribiendo. Muy presentes en sus versos están la desolación, el desamparo, la indefensión, la orfandad, el extrañamiento, el desarraigo, la contradicción hermosa e hiriente de existir. Estamos ante un libro en el que el vértigo y la serenidad no son contrarios, y soledad y belleza llevan alianza. Un libro marcado por las ausencias, las pérdidas, la asunción del dolor y la conciencia del compromiso solidario con el sufrimiento del otro. Construido con, desde y sobre el vacío, el poemario tiene el paso del tiempo como ritmo mismo de sus versos en los que se abren la transparencia de la infancia y el halito del amor, capaces -a pesar de que el mundo se derrumba de lograr
 Se me ocurre leyendo (y escuchando) a Juan Cobos Wilkins que debe de tener muy buen oído. Seguro que canta bien, pienso, y que es capaz de afinar y de entonar con cierto éxito, si no, no se entiende esa contagiosa sonoridad, esa musicalidad que palpita en sus versos y que se ha convertido en algo casi sólido en su nueva publicación, que sale a la luz con el sugerente título de El mundo se derrumba y tú escribes poemas, publicado por la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia y, donde aborda desde la madurez y la honestidad, conceptos como la niñez, la magia y las ausencias, el dolor, la nostalgia y las ruinas, los olores que recordamos, la vida que, por inercia, vivimos y las heridas que aún sangran. Atravesado este poemario por la potente angustia del Carpe Diem (¿Cómo era ser joven/cómo era?/Tal vez/sólo un temblor, un estremecimiento,/la brisa ondulando las juncias, las juncias/reflejadas en el agua?/¿Qué era,/cómo fue?”), el autor parece radiografiar con la precisión de un sastre un mundo que pudieran ser todos los mundos. ¿El suyo? ¿El tuyo? Cualquiera.  
            Hay historias que quedan perfectamente esbozadas desde el título, uno maravilloso, como en este caso, y que se pega al paladar: El mundo se derrumba y tú escribes poemas. Y frente al paisaje que se desmorona está el arte, el gran salvador; la poesía como único bálsamo efectivo, como lo único eterno y perdurable, la piedra angular que desecharon los arquitectos. Y es aquí donde Cobos Wilkins despliega las alas y nos deleita a golpe de palabra, después de cinco de años de silencio: Imagina la melancolía/como el saco de entrenar de un boxeador/ y golpea. Y no deja de sorprender ese esqueleto casi narrativo que atraviesa el poema, ese desarrollo natural en el que también caben el asombro y la extrañeza, la compasión por el otro, el desgastado y malinterpretado concepto de solidaridad, la necesidad de recordar, la certeza de que vivir es aprender a perder. Y el autor nos enseña a escuchar, a quedarnos en silencio para escuchar su voz con toda su potencia, con todos sus matices.
            Con este poemario, Juan Cobos Wilkins nos empuja al vacío, nos obliga a sentir el vértigo y la desprotección, con el viento desordenándonos el pelo, y después nos ofrece una salvación, la suya, nos presenta a un ángel de la guarda –el arte, la poesía, la música en las palabras-, y nos dice que eso es vivir. O sobrevivir. Que la soledad, el dolor y las despedidas, a pesar de la mala prensa, forman parte de este día a día, y de la existencia. (El camino más puro/sería destruir./Bajar la cremallera de este libro/hasta la página en la que./ Destruir/destruirse). Pues eso, el mundo se derrumba y tú escribes poemas. Y qué bien lo cuenta el autor. Cuánto talento en su visión del mundo. Y sólo se me ocurre algo mejor que leer a Cobos Wilkins: escucharlo recitar sus propios poemas. Porque recita como habla; y cuando habla parece que recita. Felicidades, maestro.
            Eres el hijo que deambula por la casa vacía.
            El que nombra una a una las ausencias.
            El que oye los ladridos del perro que aún resuenan
            persiguiendo la nada en el pasillo,
el que los imagina como una bienvenida
            a su sombra que deambula por la casa vacía.
            (…)
            El que cierra la puerta de la casa, eres
            el hijo sin hijos
que apaga ya la luz de este poema.

jueves, 10 de marzo de 2016

Conociendo a nuevos autores


SINOPSIS: Erika, una joven abogada bien posicionada, tiene una vida cómoda y un novio guapo y exitoso. ¿Esta es su vida? ¿Es lo que quiere? Son preguntas que surgen en la mente de la protagonista sin cesar desde el momento que se ve a través de un objetivo. El de Alex de la Torre. Un hombre, frío y calculador, atormentado por su pasado.
Así, Erika descubrirá que las convenciones sociales y la inmadurez son una mala combinación para tomar decisiones. ¿Siempre se está a tiempo de comenzar de nuevo?
La pasión, el sexo y el amor son los conductores de esta novela en la que sus protagonistas se enfrentan a un gran reto: su propia vida.

BIOGRAFÍA:
Nací, un 24 de diciembre del 68. Imagino que, nacer el año del amor libre y que en vez de una cigüeña fuera Papá Noel quien me trajera, tuvo algo que ver en mi don para imaginar historias y saberlas plasmar en papel de una forma amena y divertida.
Dicen que a partir de los cuarenta la mujer encuentra su madurez y que después de ser madre cambian muchos de los esquemas de la vida. Pues algo así debió sucederme a mí. Porqué hasta pasados los 40 nunca me plantee escribir, me gustaba, sí, pero nunca tuve el arrojo suficiente para hacerlo. Después las circunstancias me llevaron a disponer del tiempo necesario y pude hacer aquello de lo que nunca antes tuve tiempo: escribir.
Me considero una romántica y por eso me gusta escribir sobre el amor en todas sus extensiones, intentado que con mis historias las lectoras y lectores vivan momentos intensos, haciendo un viaje por sus emociones: amor, odio, tristeza, alegría… Si mis obras consiguen eso el objetivo está cumplido.

Trabajos publicados:

Todo comenzó el 24 de noviembre de 2014, cuando salió a la venta mi primera novela Quiero Respirar. Con ella comienza a crearse a mi alrededor un mundo de mariposas de las que espero no desprenderme jamás. En ese preciso momento nace Chary Ca.
Una persona inquieta como yo, no se conforma con escribir dos novelas en dos años (ahora estoy esperando la publicación de mi segunda novela), así que, en mi escaso tiempo libre, también he participado en varias antologías solidarias, de las cuales me siento muy orgullosa. Poder aportar mi trabajo a una causa es algo gratificante.

La primera de ellas se publicó en febrero de 2015, se llama Flechas de Cupido y sus ingresos están destinados a la lucha contra el cáncer de mama. En ella colaboro con el relato “Metamorfosis”. La segunda, fue publicada en noviembre de 2015, Un Relato Por Pausoka (Antología Solidaria nº 1), cuyos ingresos están destinados a una enfermedad de las consideraras raras. En ella colaboro con mi relato “Eres melodía”.

Por otro lado, mi relato “Escala en mi Corazón “que  forma parte de la antología Summer romantico, se puede descargar gratuitamente. https://sites.google.com/site/summerromantico/home

Este año 2015 ha sido uno de los más intensos de mi vida y también me encontré con un regalo inesperado: mi relato “5000 Maneras fue uno de los ganadores en el I Concurso de Relato Corto de Olelibros.com. Así conocí a mi editorial, Olelibros.com, con la que actualmente también colaboro para su web, entrevistando a compañeras y compañeros de la novela romántica.

Además, también escribo en la web Experiencias literarias, allí me encargo de la sección Hazte eco donde damos a conocer a escritores noveles que están empezando a publicar. No olvidemos que entre ellos están los grandes escritores del futuro.

Y por último, a fecha de hoy, mi segunda novela A través de su objetivo, se encuentra en el horno y es inminente su lanzamiento para estas Navidades de la mano de Olelibros.com.

Pero como yo no paro, ya tengo proyectos nuevos. Uno que sí os puedo contar, los otros aún son secreto profesional, es el de escribir mi tercera novela con dos de los personajes secundarios de Quiero Respirar.
Y de momento, esta es mi trayectoria repleta de letras y mariposas.



y por facebook y blog , se puede pedir y lo envio dedicado. 






"5000 Maneras" Relato ganador del 1º concurso de Relatos Cortos de OleLibros" http://olelibros.com/libreria/narrativa/269-i-concurso-de-relato-corto-olelibroscom.html


"Escala en mi corazón" incluido en la Antología de verano https://sites.google.com/site/summerromantico/home




PREGUNTAS:

¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
En mi novela, podemos encontrar la historia de una mujer, que lucha por romper con lo impuesto para encontrar su manera de ser feliz. Una mujer dispuesta a empezar desde cero para ser fiel a ella misma.
Va dirigida a todo aquel lector que quiera pasar un buen rato, con una novela en la que encontrar sentimientos, acción, emociones y toques de humor.

¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
La idea inicial fue contar la historia de una mujer que huía, sabía de dónde quería que huyera y que ese momento sería el punto de inflexión en el que su vida cambiaría. Necesitaba crear un personaje femenino, fuerte pero que a simple vista pareciera maleable y débil pero que fuera capaz de sacar su carácter y luchar contra todo lo que se pusiera en su camino. Una mujer de hoy en día, capaz de reinventarse y de tomar las riendas de su vida.
Partiendo de esa base fueron creándose el resto de los personajes y las situaciones que tendría que vivir para demostrar toda esa fuerza.

¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Erika: luchadora y valiente
Alex: decepcionado y morboso
Damián: deslenguado y vital
Enrique: incapaz de enfrentarse a su vida.

 ― ¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
La literatura actual, es muy variada y eso es bueno, quizás más que faltarle, le sobra, salen diariamente tantos productos al mercado que es muy difícil dar a todos el espacio y tiempo que les corresponde. Pero si tuviera que decir que le falta diría que ayudas para que fuera más asequible, que publicar y llegar al lector fuera más sencillo.

¿Cómo te ves dentro de unos años?
Si mis lectoras me siguen pidiendo novelas, por supuesto, me veo publicando, en el caso de que no sea así, me veo escribiendo para mí. Escribir es como una droga, si la pruebas ya no puedes abandonarla, tu cuerpo y tu mente te demanda que sigas haciéndolo. Me gustaría seguir aportando mi grano de arena al mundo de la literatura.

 Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.

lunes, 7 de marzo de 2016

Ya está en preventa en Amazon: Fidelity



Hola a todos. Hoy os traigo la sinopsis de mi próxima publicación, Fidelity, que saldrá a la venta el 12 de abril. Deciros también que ya está en preventa en Amazon AQUÍ 

Sólo espero que esta obra os enamore. Fidelity, en concreto Lu, la protagonista, tiene mucho de mí. En ella encontraréis una pequeña parte de las novelas que marcaron mi adolescencia (El mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, El principito, Peter Pan, Rayuela...). Esta es una historia de amor, aunque tiene una parte de misterio que se irá desarrollando conforme avanza la trama. 


Lu y Marcos son muy distintos, aunque ambos aman la literatura. Su primer encuentro es bastante desafortunado. Y el segundo tampoco es mejor. Sin embargo, será la pasión por las letras y un programa de radio lo que les dé una tercera oportunidad. ¿Surgirá la magia entre ellos?

sábado, 5 de marzo de 2016

Revista El aLIJo nº5 (marzo y abril 2016)

En este nuevo número os ofrecemos un especial Valencia literaria, os presentamos en la sección internacional una novela japonesa que promete mucho y que nos gustaría ver pronto en España, os traemos una nueva aventura de nuestra tira de fomento a la lectura “Martina y su mundo”  y os ofrecemos como siempre muchas recomendaciones de lectura. Ah, y, por supuesto, no os olvidéis de los concursos.


Para descargarla AQUÍ

jueves, 3 de marzo de 2016

Aquellas maravillosas series


Si te preguntan quién dio la vuelta al mundo en 80 días y contestas «Willy Fogg»… Si te piden que cantes estas palabras: «Quijote, Sancho, Sancho, Quijote», y la música te sale sola… Si cuando oyes «Kit, te necesito» te imaginas a un señor hablando a un reloj de pulsera… Si Dylan de Sensación de vivir y Diana de V te parece gente MUY sexy… Si alguna vez has utilizado tu coche para ligar al mejor estilo Michael Knight… Si acabar como Las chicas de oro te parece un plan de futuro bastante apetecible… Si alguna vez, incluidas las últimas Navidades, les has pedido a los reyes El Halcón Milenario… éste es el libro que estabas esperando.
 La nostalgia y la primera cana aparecen, por costumbre, a la vez, y suelen tener un desarrollo similar. Una mañana cualquiera, te encuentras un pelo blanco, intuyes que has entrado en la madurez, y te pasas los días siguientes revisándote la cabellera, temiendo nuevos sustos. Con los recuerdos pasa lo mismo: una tarde cualquiera, sin previo aviso, te ves echando de menos las canciones, los amigos y la televisión de hace años, preguntándome cómo es posible que todo haya pasado tan rápido; y entonces sabes que te pasarás el resto de la vida con esos ataques de melancolía. Alberto Rey –conocidísimo crítico televisivo- parece habernos encontrado el punto débil y tira de guiños, emociones y pasado para hablarnos de Aquellas maravillosas series (Ediciones B), un particular viaje hasta los paisajes de nuestra infancia, a medio camino entre el análisis televisivo y la autobiografía televisiva –un género nuevo que sería algo así como contar tu vida a través de los programas que veías-. Este libro, especialmente indicados para los que nos hayamos encontrado la primera cana o hayamos terminado en una discoteca cantando las canciones de la infancia –yo digo que sí a todo-, se desmarca de la omnipresente reivindicación (y saturación) de los productos de los años 80 y 90 a través de un elemento nuevo o extra: el gamberrismo.
            “Vemos series porque vimos series”, dice Alberto Rey en la solapa y tiene toda la razón: ahí están, por ejemplo, desde V a Sensación de vivir pasando por Las chicas de oro, Verano azul, Los problemas crecen y Farmacia de guardia, todas ellas forman parte de nuestro primer acercamiento a la televisión, de nuestra configuración como telespectadores. Sí, pensarán que ustedes también podrían haber hecho con mucho gusto esta lista, pero el autor le da un toque personalísimo, una curiosa vuelta de tuerca. ¿Por qué? Porque él termina convertido en uno de los personajes de las series que analiza. Este libro, a la vez que nos azuza la nostalgia, alimenta ese impulso voyeur que todos tenemos. Y ahí está el Alberto Rey protagonista, entre deslenguado e ingenioso, que nos habla de sexo, de borracheras y de locuras, que se moja y que se mete en todos los fregados. Y que también nos revela, casi sin querer, alguna confesión íntima, como que no le vuelve loco Friends o ciertas fantasías con una actriz que comía ratones. Bueno, mejor que os lo cuente él mismo. Lo cierto es que la extraña apuesta narrativa funciona, esto es: entretiene, divierte y enseña, y además nos invita a debatir.
            No es un libro más sobre los 80. No es un refrito más. No es una secuela más a rebufo de una determinada moda. Aspira a ser otra cosa, y por eso que ofrece algo diferente. Está estructurado en capítulos cortos, aparentemente banales y ligeros, pero cimentados en argumentos sólidos, en una visión de la televisión muy particular. No se pierdan reflexiones potentísimas sobre, por ejemplo, El principito, Kirk Cameron o la influencia –no siempre buena- de Sexo en Nueva York en las mujeres de cierta generación. El libro, ya os he dicho que con un punto gamberro, está escrito con estilo deliberadamente desenfadado –aunque se percibe, ojo, un gran manejo del lenguaje- y con una clara influencia de las redes sociales, sobre todo en los chistes.
            Aquellas maravillosas series es una excusa perfecta para mirar atrás y suspirar, para hablar (una y otra vez) de esos programas que nos marcaron, igual que hablamos siempre de esa ruptura que no hemos superado. Alberto Rey nos propone un recorrido, o más bien su recorrido, por las series de los años 80 y 90 y nos hace sentir parte de algo, de una comunidad, de una mega-pandilla o de una secta televisiva, y eso mola. Mola mazo. Y uno asiente, como diciéndose a sí mismo que ha tenido una infancia fantástica, y asume que en cualquier momento soltará: “La tele de antes tenía un carisma especial; un no sé qué muy bonito”. Y así es cómo aparece irremediablemente la nostalgia. Pero el autor es demasiado listo para conformarse con la nostalgia. Y lo convierte en gamberrismo, en una revisión cómica y bestia de la televisión de hace treinta años, en un curioso ejercicio de memoria. Si la nostalgia es como una cana, la nostalgia que nos propone Aquellas maravillosas series sería como la primera cana, pero en nuestras partes.

PS: Este libro me ha refrescado el que puede ser mi primer recuerdo televisivo y que no es otro que un sofocón, viendo Candy candy.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña de Bajo el calor de tu piel, de Noelia Amarillo



Ningún país está tan lejos como para no visitarlo. Esa es la filosofía de Andrés. Hace tres años huyó de su casa, su familia y su país y desde entonces recorre el mundo sin ningún plan excepto su propio antojo. Días de espectáculo y juegos seguidos de noches de diversión y lujuria en las que quema sus recuerdos en pos del olvido. Casi ha conseguido borrar de la memoria a quien no quiere recordar. Hasta que una mañana, tras una noche especialmente descrontolada, recibe una llamada que dará un giro radical a su vida y le obligará a volver a donde no quiere regresar.

Leer a Noelia siempre es un placer. Esta autora tiene el don de lograr que su prosa nos atrape y la historia que se narra en cada uno de sus libros nos imposibilite prestar atención a nada más. Como bien dijeron el viernes pasado, día que los de Valencia tuvimos el placer de poder compartir un rato con la autora, a Noelia hay que leerla cuando dispones de todo un día sin nada más que hacer porque desde que abres uno de sus libros, hasta que lo acabas, no te moverás de donde te encuentres.

En esta ocasión os voy a hablar de Bajo el calor de tu piel, la continuación de Ardiente verano. Sí, es la continuación, pero son historias independientes que se pueden leer por separado puesto que, aunque comparten personajes y escenarios, los protagonistas son distintos. Como reza la sinopsis, nos encontramos con el Andrés, el hijo de la protagonista de la novela anterior. Han pasado ya algunos años desde el final que se narra en Ardiente verano y él ha crecido, ha dejado a su familia atrás y se ha lanzado en un viaje que dura ya tres años. Sin embargo, algo le hará regresar al pueblo que lo ha visto crecer y del que pretendía huir, pero no lo hará solo. Raziel y Lua lo acompañarán. Este trío forman una de las mejores pandillas de la literatura contemporánea. Es una delicia leer lo mucho que se importan y la fuerte amistad que los une. Son, por así decirlo, una suerte de mosqueteros, que están tanto en las buenas como en las malas.

Aunque estos tres personajes son excepcionales, quiero comenzar a hablar por el que me ha tenido enamorada durante toda la novela. Razz. ¿Qué decir de él? Me parece un personaje que lo tiene todo. Es original y genuino y tiene ese punto misterioso que te hace necesitar saber más de su pasado. Él es una de las razones por las que estuve página tras página, leyendo, deseando descubrir un poco más sobre su persona.

Otro de los personajes que más ha llamado mi atención es el alguacil. Un personaje secundario que tiene muy pocas escenas, es cierto, pero que está llevado de tal manera que a pesar de tener las apariciones justas y necesarias para dotar de ritmo a la historia, te atrapa. Sencillamente eso. Los secundarios, empezando con él y terminando con el tío de Andrés o el abuelo, te sacarán más de una sonrisa, por no decir dos o tres carcajadas. Sí, los protagonistas son frescos, es cierto, pero hasta los secundarios cobran un peso especial, convirtiendo la novela en una historia que, al terminarla, te dejará sonriendo sin remedio alguno.

También hay que mencionar a Lua. Una muchacha que sirve de nexo de unión para Raziel y Andrés. Como ya he dicho, esos tres están juntos pase lo que pase, se cuidan, se protegen y se preocupan por los otros, pero ella es la que, con ayuda de sus aros, les impide traspasar un límite a los dos chicos cuando se enfadan entre ellos. Es cariñosa y alegre. Un personaje que, a pesar de todo lo que puede llevar sobre su propia espalda, cree de verdad que un buen abrazo es la mejor medicina que se puede encontrar.

Para terminar de hablar de los personajes, mencionaré al protagonista, Andrés.  Como ya he dicho, una noticia inesperada le hará volver a su pueblo y, de esa forma, tendrá que reencontrarse con un pasado del que ha estado huyendo durante tres años. ¿Estará preparado para hacerlo? Para saberlo, tendréis que leer esta historia, algo que sin duda os recomiendo.

En mis reseñas suele gustarme hablar del estilo narrativo de la autora, pero en esta ocasión poco tengo que decir al respecto. Los que hemos tenido el placer de leer a Noelia Amarillo sabemos de sobra que su estilo es impoluto. En mi opinión, es una de las mejores escritoras de romántica que tenemos en el panorama actual.