| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
| ||||||||||||||||
domingo, 29 de noviembre de 2015
VAPOR TI, VAPOR TODOS
sábado, 28 de noviembre de 2015
El amigo Fritz
Casarse o no casarse. O más bien, enamorarse o no enamorarse, ésa es la cuestión que plantea la novela y que contagia al lector cuando conoce al protagonista, Fritz Kobus, un rico burgués treintañero que está convencido de que una de las claves esenciales para una vida longeva, feliz y serena es permanecer soltero. Y así lo hace él: se agarra a la soledad con todas sus fuerzas, oponiéndose a todos y a todos, dedicando únicamente su vida a hacer cuentas, recibir rentas, visitar sus tierras y pasar las tardes en la cervecería del pueblo... hasta que ocurre algo que lo hace cambiar de opinión. El amigo Fritz, una novela recuperada ahora por La Fundación Troa y escrita a cuatro manos por los franceses Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, bebe de muchos de los tópicos de la literatura del XIX y nos ofrece una historia apacible y sin sobresaltos, a grandes rasgos predecible, pero muy amable, como una tarde soleada en el campo.La acción de esta novela transcurre durante los meses de la primavera de 1847 en una localidad rural de Alsacia-Lorena. El protagonista es un adinerado propietario de treinta y seis años que permanece soltero por voluntad propia. Durante largo tiempo ha rechazado, una tras otra, las numerosas propuestas matrimoniales que le ha presentado el rabino local, viejo amigo de su difunto padre, que considera su deber encaminarle hacia la formación de una familia. El relato narra el proceso por el cual, de forma inesperada, su obstinada oposición se quiebra súbitamente a causa de un enamoramiento que sorprende a todos sus amigos. La obra, publicada en 1864, es una de las últimas escritas de modo conjunto Émile Erckmann (1822-1899)y Alexandre Chatrian (1826-1890) dos novelistas franceses que se conocieron en 1847 y firmaron en colaboración una numerosa producción teatral y narrativa interrumpida bruscamente en 1866 por desacuerdos en el cobro de derechos de autor.
¿Los que eligen
la soltería son egoístas, comodones y caprichosos? ¿Los separa esta decisión del verdadero sentido de la vida?
¿Una existencia sin amor (romántico) es menos valiosa? Bueno, pues me estoy
poniendo igual de profundo que el narrador de esta historia, que huye del
matrimonio como de la peste, como de la obesidad, y que decide permanecer solo
como garantía de felicidad. Y lo peor es que está convencido de su decisión. No
se inmuta: ni siquiera la presión social lo hace bajarse del burro… hasta que
ocurre lo inevitable. Y lo inevitable es que se enamora y se dinamitan todos
sus esquemas. Es una novela sencilla en
el fondo y alambicada en la forma: no hay que olvidar que estamos en pleno
siglo XIX y la escritura responde a los cánones de la época, el gusto por los
detalles, las muchas descripciones de los paisajes exteriores y las
tribulaciones del alma, el ritmo pausado, los monólogos interiores…
Aunque estemos hablando del
enamoramiento, hay un trasfondo religioso en la novela, disimulado, pero está. Y ojo, no lo digo como algo negativo. Es
una espiritualidad que no molesta, pero que subyace en toda la novela: esa
concepción del amor como forma más elevada de vivir y de experimentar la
creencia en Dios. Es, por lo tanto, una historia que mira más hacia dentro que
hacia fuera, en la que campos y sentimientos forman parte del mismo paisaje y
en la que se debate sobre las decisiones y las tradiciones. El estilo, como
apuntaba antes, tiende a lo preciosista.
El amigo Fritz es un curioso personaje y una curiosa
novela. De tintes bucólicos y con excesivo gusto por la descripción de
paisajes verdes, maravillosos –algo absolutamente normal en la literatura de la
época-, nos narra la transformación de un hombre atrincherado en la soltería
hasta su rendición ante la enamorada. Esta novela no deja de ser dulce un
alegato a favor del amor, del matrimonio y de la vida en pareja. Y nos enseña
que hasta el más reacio puede caer en las redes de la pasión. Es una novela
calmada, en la que lo importante no es la acción –no ocurre casi nada-, sino la
forma en la que los acontecimientos se van sucediendo y cómo se produce el
enamoramiento en el protagonista, que al principio llega a decir algo así como:
en el momento en el que tu felicidad
depende de una mujer, más te valdría irte a galeras… Y desaparecer.
Pues a lo mejor, en algunos
momentos, hasta tiene razón.
PS: Tiene unas normas de
edición peculiares, como la aceptación de las líneas viudas o algunas con un
par de palabras al principio de la página.
jueves, 26 de noviembre de 2015
No reclames al amor, Carla Crespo
SINOPSIS: Desde que dejó la universidad y empezó a trabajar como agente de pasaje en una línea aérea, el día a día de Tesa transcurre entre retrasos y cancelaciones. Los horarios intempestivos del aeropuerto la agotan, apenas tiene vida social, no llega a mileurista y vive colada por Roberto, un piloto que no le hace ni caso… aun así, es feliz con su rutina. Un día, tras un desagradable incidente con un pasajero que queda en lista de espera, su pequeño mundo se desmorona. Sin trabajo y sin expectativas de encontrar uno nuevo hace las maletas rumbo a la tierra de las oportunidades. Lo que no sabe es que lo peor está por llegar. Miguel, el encantador y atractivo joven que se ha sentado a su lado en el avión, ¡no es otro que el grosero pasajero del overbooking! Está dispuesta a olvidarse para siempre de él y a empezar de cero su vida en Boston cuando su nuevo amigo, Simone, lo invita a la fiesta de Halloween y, entonces, sucede lo inevitable: empieza a mirarlo con buenos ojos y donde antes había odio ahora hay ¿amor? ¿Será capaz Tesa de olvidar el incidente que cambió para siempre su vida? ¿Será capaz de perdonar a Miguel?Hace un tiempo, más concretamente este verano, que leí esta sencilla y entretenida historia de amor. Aproveché la feria del libro de Valencia para hacerme con el primer libro de esta compañera de letras, y el resultado no podía ser más satisfactorio. Es de ese tipo de lecturas ideales para desconectar un buen rato, porque se lee de un tirón. Da justo lo que promete, esta es una comedia romántica simpática, fresca y que lees sin que te des cuenta.
¿Queréis viajar hasta Boston? Pues ya tenéis la excusa perfecta
para haceros con esta novela. Hay que ver lo que dan de sí los malos
entendidos. Carla Crespo construye una trama de equívocos, que recuerda a las
comedias clásicas que tanto me gustan. Y es que a veces el destino nos muestra
caminos un tanto extraños para que encontremos el amor. Tesa y Miguel empiezan
con muy mal pie. Miguel pierde un vuelo que es vital para él y como
consecuencia, Tessa pierde su trabajo en una compañía aérea. Cuando se vuelven
a encontrar vuelven aparecen de nuevo los malos entendidos, y lo que es peor,
no se soportan, pero las casualidades existen y los volverá a juntar en una
ciudad encantadora como es Boston.
Aunque Tesa se muestra reticente a abrirse al amor, Miguel irá
conquistándola poco a poco con paciencia y ternura. Así es como sabremos que
ella es una verdadera friqui, una enamorada de El señor de los anillos, Harry Potter o Star Wars, un detalle que le hizo subir puntos y que me gustó
encontrar en esta protagonista. Mi parte friqui se emociona cuando encuentra
estas referencias en las novelas. Sin embargo, el personaje que se ganó mi
corazón fue Miguel, un chico atento, dulce y detallista. Tengo especial
predilección por este tipo de protagonistas.
Es cierto que no es una novela profunda, pero creo que no le
hace falta para poder disfrutarla como yo lo he hecho. A veces necesito de
estas lecturas para soñar un rato, para evadir la mente y divertirme con un chick lit sencillo y con uno diálogos
muy frescos.
Resumiendo, No reclames
al amor es perfecta para desconectar de otras lecturas más profundas. Desde
luego, es ideal para pasar una tarde de sofá con una taza de chocolate y un
trozo de bizcocho.
martes, 24 de noviembre de 2015
Y tú no regresaste
Y no es otro libro más sobre el exterminio nazi, sobre la gente-cadáver que malvivía (y malmoría) en los campos de concentración, sobre los buenos, los malos y los peores. No es una novela oportunista sobre lo mismo y los mismos, que sólo da vueltas a lo superficial, que se agarra a lo facilón. Y tú no regresaste, publicado por la exquisita Salamandra y escrito por Marceline Loridan-Ivens, es otra cosa, mucho mayor, mucho más hiriente y más terrible, porque es la carta que una mujer le escribe a su padre, junto con el que fue arrestada, torturada y humillada, por ser judíos. Ella tenía quince años, su padre, poco más de cuarenta. Ella pensó que la gasearían, su padre le hizo llegar una nota que decía: «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Ella regresó; su padre no. Es ésta la historia de una herida que sigue sangrando, de una despedida a destiempo, de un vacío constante y de una mujer que debe aprender a vivir de nuevo. Ella lo explica así: como haber estado en la oscuridad durante muchos meses, y tener que salir después a una luz cegadora y violenta ante la que una no puede abrir los ojos.A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha si do incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.
Y tú no regresaste no tiene más de 100
páginas: son suficientes para conocer su dolor oceánico, para hacernos una idea
de su calvario y de su vida, para notar cómo nos caen las lágrimas sobre las
páginas. Sí, he llorado. Marceline Loridan-Ivens firma una novela sencilla, sincera y dura en la que se esmera en ese difícil trabajo que
es hablar de uno mismo, y de sus cicatrices a través de esa carta que firma
su padre y que se convirtió en un vaticinio. A través de los recuerdos,
desordenados, libres, va hilando la historia de cómo era su vida antes del
cautiverio, de cómo sobrevive y ve morir a cientos de personas, y sobre todo, de
cómo se relaciona con su familia una vez que ella vuelve. Si algo nos enseña la
autora es que los que experimentaron los campos de concentración tuvieron que
aprender a callarse, a gestionar en
soledad el infierno. A la gente no nos gusta tener al lado a alguien
siempre triste.
Hay
algunos pasajes absolutamente escalofriantes en esta novela, desde la madre de
la autora, que se cansa de la actitud de su hija y la obliga a olvidar, hasta
la de sus hermanos –se suicidaron-, y en especial, el más pequeño, que nunca
supo desprenderse de la rabia por ser ella la que había vuelto del campo de
concentración y no su padre. Era tal el
odio que le tenía que se tatuó las SS en el hombro, le dibujaba cruces
gamadas en el buzón y la llamaba imitando la voz de los generales nazis
diciéndole que la iban a matar o a mandar a otro sitio. ¡Es una de las cosas
más espantosas que he leído en mi vida!
Tienen aquí, en
Y tú no regresaste, un brillante
ejercicio de memoria íntima. Los homenajes, los aplausos, las condolencias
públicas están bien, sí, por qué no, pero los fantasmas se aparecen siempre en
soledad y uno no tiene ayuda para luchar contra ellos. Marceline
Loridan-Ivens comparte sus fantasmas con nosotros a través de una prosa lírica y asequible,
absolutamente cautivadora, y sin ahorrarse sus quejas y sus incomprensiones.
Esta historia, se lo advierto, tiene
efectos secundarios y puede provocar ansiedad y pesimismo, desconfianza en el
ser humano. La autora termina su libro preguntándose si mereció la pena
haber sobrevivido a los campos de concentración. Espero que antes de morir, dice, la respuesta sea claramente un sí,
porque ahora no lo tengo muy claro.
Nada
más que añadir.
lunes, 23 de noviembre de 2015
Una semana contigo, Monica Murphy
SINOPSIS: ¿Qué pasa cuando tu novia ficticia se convierte en tu chica ideal?Una semana contigo, de Monica Murphy, fue una novela que gané en un concurso que organizó la Editorial Oz en facebook y resultó que yo fui una de las ganadoras. Muchas gracias por esta novela que me ha gustado más de lo que esperaba. El género new adult me gusta cada vez más.
Fable no ha tenido una vida fácil. Tiene dos trabajos y además, cuida de su hermano pequeño. A pesar de ser preciosa e inteligente, siempre acaba saliendo con chicos que no le convienen y que solo quieren acostarse con ella.Drew no solo es popular y la estrella del equipo de fútbol, también es el chico más guapo de toda la universidad.Cuando Drew le pide a Fable que finja ser su novia durante una semana, ninguno de los dos se imagina que las mentiras puedan dar paso a algo real.Pero todo el mundo guarda secretos, y Drew tiene más de los que reconoce. ¿Conseguirá Fable averiguarlos todos?
Drew y Fable pertenecen a mundos diferentes. Ambos no han tenido
una vida fácil, aunque los motivos son diferentes. Fable porque conoce la cara
más amarga de una familia desestructurada y con pocos recursos. Su madre es
alcohólica y no se hace cargo de ella ni de su hermano desde hace años. Es Fable
quien aporta dinero a la economía familiar. Las malas lenguas dicen que no
tiene problemas para abrirse de piernas, algo que no es totalmente cierto.
Por otra parte, Drew es un niño rico que esconde un secreto del
que se avergüenza y que le impide tener una relación con una chica. Es un chico
muy popular y podría salir con la chica que quisiera, pero él no está por la
labor. Y es que, aunque parezca que con dinero se puede resolver todo, los
ricos también lloran.
Aunque la atracción se palpa desde el inicio de la novela, lo que
ninguno se espera en esa semana que pasan juntos como si fueran novios es
enamorarse. El juego que habían empezado antes de salir de viaje se hace
realidad y ninguno de los dos es capaz de dejar de lado los sentimientos que brotan
con fuerza cuando ambos más lo necesitan.
Es
cierto que la trama puede resultar un poco previsible a medida que la historia
avanza, pero también es verdad que la historia es ágil y con unos diálogos muy
frescos. Te atrapa desde la primera página. De vez en cuando es lo que necesito
leer para desconectar unas cuantas horas. Te da justo lo que promete.
Algo
que me gustó especialmente de esta novela es que la autora alterna el punto de vista
de los dos protagonistas, y que ambos estén bien diferenciados. De esta manera
los personajes principales están bien perfilados y resultan creíbles.
Quizá lo
único negativo, si es que se puede
llamar así, es que se me ha hecho corta, demasiado corta. Deseaba saber qué
pasa entre Drew y Fable. Por suerte hay una segunda parte: Segundas oportunidades, que ya está a la venta.
Resumiendo,
Una semana contigo es una novela adictiva
que me ha gustado descubrir. Tiene dos protagonistas fuertes, que se
encontrarán cuando más lo necesitan. Si queréis leer una historia dulce y pasar
un rato agradable, esta es vuestra novela.
domingo, 22 de noviembre de 2015
3º Premio de novela negra Cosecha Roja
3º Premio de novela negra Cosecha Roja
La Librería-Café Cosecha roja y JPM Ediciones convocan el 3º Premio de novela negra Cosecha Roja con las siguientes bases:
- La Librería-Café Cosecha roja y JPM Ediciones convocan el 3º Premio de novela negra Cosecha Roja, en el que se valorará la calidad literaria y originalidad de los trabajos presentados.
- Podrán participar todas las personas mayores de edad, cualquiera que sea su sexo, residencia o nacionalidad.
- Todos los trabajos, sin excepción, deberán ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro concurso, estar escritos en lengua española y pertenecer al género negro, policial o criminal.
- Cada autor sólo podrá participar con una novela.
- Todos los trabajos deberán presentarse en formato PDF, en tamaño A4, con fuente Times New Roman de doce puntos y con un mínimo de 200.000 caracteres, incluidos los espacios.
- Las novelas, que no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviados a la dirección electrónica cosecharoja@jpm-ediciones.es en un mensaje que llevará como asunto el título de la novela, adjuntándose en el correo un archivo en formato PDF que contendrá la novela y cuyo nombre será el título de la novela. El participante deberá adjuntar asimismo en el mismo correo electrónico otro archivo en formato PDF que llevará como nombre el mismo título del relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico.
- Quedará bajo la exclusiva responsabilidad de los autores la inscripción de sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.
- Se enviará un e-mail de acuse de recibo a todos los participantes.
- El plazo de recepción de los originales se cerrará el día 29 de febrero de 2016. Cualquier obra recibida con posterioridad a esa fecha no será tenida en cuenta.
- La composición del Jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.
- El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación.
- La decisión del Jurado, que será inapelable, se hará pública antes del 13 de mayo de 2016, fecha en la que se entregará el premio, y se comunicará a los participantes por los medios que la organización considere adecuados.
- De acuerdo con la decisión del Jurado, de entre todas las obras recibidas serán escogidas un máximo de cinco finalistas, entre las que será elegida la novela ganadora, que recibirá un premio de 1.000 euros, así como la publicación de la obra en la colección de novela negra Cosecha roja.
- Los ganadores del Premio cederán a JPM Ediciones, mediante contrato de edición a celebrar con la editorial, los derechos exclusivos de publicación para todo el mundo en la colección de novela negra Cosecha roja.
- El importe económico del Premio se considerará como anticipo de los derechos de autor. Sobre dicho importe se practicarán las retenciones que procedan según la legislación vigente.
- El premio podrá ser declarado desierto, pero no compartido.
- Todos los originales recibidos estarán en propiedad de la Librería-Café Cosecha roja y JPM Ediciones desde el momento de su recepción hasta el fallo del Jurado. Si cualquiera de los trabajos presentados apareciese publicado o recibiese un premio o mención en otro concurso en ese plazo, quedará automáticamente descalificado. También se desestimarán todas las obras que estén en proceso de evaluación por parte de una editorial, sea del país que sea.
- JPM Ediciones y la Librería-Café Cosecha roja tendrán una opción preferente para publicar, en los doce meses siguientes al fallo del Premio, cualquier novela presentada al mismo, que no hubiera sido premiada, pero que sea considerada de interés, previa suscripción del correspondiente contrato de edición con su autor. En caso de recibir oferta por parte de otra editorial para la publicación del libro, el autor lo notificará a los organizadores del Premio.
- De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, sobre Protección de Datos de carácter Personal, se informa que los datos obtenidos se incorporarán a un fichero, responsabilidad de JPM Ediciones y la Librería-Café Cosecha roja y serán tratados conforme a la normativa vigente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a JPM Ediciones, Apartado de correos 4004, 46080 Valencia (España).
- La participación en este concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.
Información página de JMP Ediciones
jueves, 19 de noviembre de 2015
Daringham Hall. La decisión, Kathryn Taylor
SINOPSIS: Un secreto largamente guardado, una gran decisión pendiente.
Ben Sterling no termina de comprenderse a sí mismo: desde su llegada a Daringham Hall su vida ha dado un vuelco, no solo porque su familia, durante tanto tiempo perdida, lo recibió con enorme amabilidad, y contra todo pronóstico, en su finca inglesa. También porque sus sentimientos por la veterinaria Kate lo han pillado por sorpresa. Pero ¿ahora incluso se plantea un futuro en Inglaterra? En realidad no sabe que las intrigas de una tercera persona le harán reconsiderar su decisión de permanecer en Daringham Hall...
Sigo pensando que esta trilogía tiene unas portadas que enamoran, son sencillas y a la vez elegantes, un detalle que puede animar a más de un lector a hacerse con estas historias. Esa imagen floral nos sigue transportando a la campiña inglesa, aunque uno de los encantos es que sea en la actualidad.
La novela empieza con un prólogo que nos avanza una escena que
tendrá lugar casi al final de la trama. A partir de aquí la autora retoma la
historia en los días posteriores de la primera entrega. Kate, una joven
veterinaria, sigue tratando de sobrellevar como puede su ruptura con Ben. Ante
todo quiere ser fiel a sí misma porque se siente unida a la familia de
terratenientes para la que trabaja, los Camden de Daringham Hall. Ya no es solo
porque la traten como a una hija, es porque cree que son buenas personas. Sin embargo,
Ben sólo tiene una palabra en la cabeza: venganza hacia esa familia que humilló
a su madre. Aun así, ni Kate ni Ben pueden olvidar lo que sienten el uno por el
otro. Son sentimientos demasiado intensos como para pasar de ellos.
A pesar de ese sentimiento de venganza que anida en el pecho de
Ben, va conociendo que las historias tienen dos versiones y que su padre no es
como siempre había imaginado. Este camino hacia la destrucción que había
emprendido cuando salió de Nueva York no está siendo como él había imaginado. No
es solo que haya encontrado el amor lejos de casa, es que también va
encontrando su sitio en un mundo que creía que estaba en contra de él, como
también es consciente de que sus decisiones pueden traer consecuencias para
muchas más personas de las que puede imaginar. Se pregunta sobre qué cuestiones
vale la pena luchar o cuáles son las que merecen dejar en el camino. Pero sobre
todo se da cuenta de lo pesada que es la soledad, de lo mala compañera que es
cuando no confías en nadie. Gracias a Kate se irá dando cuenta de que no está
tan solo como imaginaba. Ella será esa tabla de salvación, porque como muchas
veces hemos visto, el amor es el sentimiento más fuerte que mueve el mundo.
Kate está enamorada de Ben con todo lo que conlleva, con sus defectos y sus
virtudes.
Si en la primera entrega centraba mucho en la relación que
tienen Kate y Ben, en esta segunda hay menos amor en esta pareja. Surgen celos
e inseguridades entre ellos, además de que hay más tensiones familiares, secretos
que salen a la luz y personajes que cobran importancia, como son las dos parejas
formadas por Tilly y Peter por una parte y por la otra la que se refiere a David
y Anna. La relación de esta última pareja me parece muy tierna. Como soy una
romántica empedernida deseo que todas las dudas que surgen se resuelvan en la
tercera novela.
Resumiendo, Daringham
Hall, la decisión sigue siendo una novela que está a la altura de la
primera entrega. Espero con ganas la tercera y saber cómo acaban todos los
frentes abiertos que ha ido dejando la autora a lo largo de estas dos novelas.
martes, 17 de noviembre de 2015
La ciudad cerrada
La literatura juvenil amplía fronteras (o se adentra en territorios inexplorados) y busca otro tipos de historias, protagonizados, por ejemplo, por prostitutas adolescentes, por ladrones que no levantan un palmo del suelo, y por semi-delincuentes en edad de estar jugando en la calle con una pelota. ¡La infancia tirada por la borda! ¡Adiós, inocencia! Esta nueva narrativa habla sin tapujos de las drogas y el poder, de la esclavitud sexual, la pobreza y la corrupción, de la maldad como forma de supervivencia. La ciudad cerrada, publicada por Montena y escrita por la joven Ryan Graudin, entra de lleno en esta categoría al meternos en un recinto aislado, rodeado de grandes murallas, lleno de ratas y de basura, donde sobrevive lo peor de la sociedad: asesinos, corruptos y ladrones, y gobernado por una red de maleantes que se dedican a prostituir a menores y a enriquecerse con el tráfico de estupefacientes. Sí, el escenario –ya de por sí– da arcadas por la dureza del planteamiento, pero es aquí donde conocemos a los tres jóvenes protagonistas de esta historia juvenil, una de las más impactantes y vertiginosas que yo recuerdo en los últimos meses.Jin, Mei Yee y Dai viven en la ciudad amurallada, un laberinto sin ley dirigida por los señores del crimen e invadida por bandas callejeras. Los jóvenes venden drogas, trabajan en burdeles o se ocultan del radar que los puede localizar. Pero cuando Dai ofrece a Jin la oportunidad de encontrar a su hermana perdida, Mei Yee, comienza una impresionante carrera contra reloj para poder escapar de la ciudad amurallada. Hay tres reglas de supervivencia en la ciudad amurallada: correr rápido, no confiar en nadie, e ir siempre armado. Una novela impactante que presenta una realidad apocalíptica y surrealista cuyo espíritu reside en la necesidad por sobrevivir. Una historia que dejará sin aliento a los lectores. La autora, Ryan Graudin, se basa en la ciudad real de Kowloon, que existió en Hong Kong y fue demolida en 1993.
La
ciudad cerrada está inspirada –¡ay, ay!– en un lugar real que existió en
Hong Kong hasta hace poco más de veinte años. Y la novela, que intenta
trasladarnos el horror que se vivió allí dentro, habla de asesinatos, de
sangre, que jóvenes secuestradas en burdeles, de palizas de muerte, de
niños-camello y de toda una fauna de gente sin escrúpulos. Dai sólo quiere
salir de ese sitio, Jin sólo quiere salvar a su hermana, vendida por su padre a
unos proxenetas, y Mei Yee, el personaje más aterrador de esta historia porque
es una menor que debe vender su cuerpo a los hombres poderosos, sólo quiere ver
el mar. Juntos, formarán un poderoso trío que luchará por escapar de su
destino. Y desde el primer momento, la acción es vertiginosa. La autora no da
tregua y plantea un argumento rapidísimo y taquicárdico, contado además por los
tres protagonistas. Cada capítulo está narrado en primera persona por uno de
ellos y se van entrelazando de forma muy curiosa y muy efectista.
Si algo consigue Ryan Graudin con esta historia es mantenernos con el
ceño arrugado –de espanto, de preocupación–, y con los dedos de los pies encogidos durante las casi 400 páginas.
La ambientación de La ciudad cerrada
es impecable y se erige como uno de sus grandes aciertos: los farolillos de
papel, las batas de seda, los puestos de fideos chinos en las puertas, todo muy
oriental. La autora apuesta por un estilo llano, donde sobresale alguna que
otra floritura, pero que tiene el objetivo final de ser directo y sencillo. La
historia tiene algún bache de ritmo, pero que no afecta (gravemente) a su buen
funcionamiento. Aunque decíamos antes que trata temas muy delicados, lo hace
con mucha sutileza: no describe ningún
encuentro sexual, por ejemplo, entre la joven Mei Yee y uno de los ministros; sólo hace
referencias de forma muy velada a este asunto, porque sabe que lo importante no es contar con
lujo de detalles el momento en el que
el señor mayor se desnuda sino la tristeza y la desazón que provoca en la joven
protagonista.
La
ciudad cerrada se lee con el
estómago o con las tripas, porque es una historia visceral, dura y que se engancha al lector como un anzuelo. Al entretenimiento se
le suma la denuncia social: padres que venden a sus hijos, niños obligados a
prostituirse o a traficar con droga para vivir, guetos de pobreza y corrupción.
Y uno lee con esa sensación ambivalente de estar disfrutando, pero sintiendo
también la repulsión, la bilis en la garganta. Es una novela juvenil, sí, pero para jóvenes con capacidad de entender
el trasfondo de esta historia de superación, lo terrible de ese lugar que describe. En La ciudad cerrada no cabe la inocencia.
lunes, 16 de noviembre de 2015
Conociendo a nuevos autores
SINOPSIS: Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.
BIOGRAFÍA:
Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.
Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace
cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del
Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es
publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta
relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera
novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y
novelista.
PREGUNTAS:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Pues, verás, Anabel, he tratado de darle a mi libro el material
que muchas veces yo mismo he echado en falta en gran parte de mis lecturas.
Hablo sobre todo de una buena trama de intriga, una que no dependa casi
exclusivamente de saber quién es el autor del crimen. Considero que el lector
se merece mucho más que una buena idea, estirada después durante muchas páginas
y así hasta rellenar un libro entero. En mi opinión, creo que es necesario
darle lo que busca, sorpresas constantes, giros tan bien preparados que no
tenga modo de anticiparse a ellos y, por supuesto, que todo sea creíble. El
problema es que un trabajo así conlleva mucho tiempo de preparación previa. En
cuanto a la pregunta de a quién va dirigido mi libro, he intentado que resulte
muy atractivo tanto para hombres como para mujeres y de edades a partir de los
catorce años, aproximadamente.
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Esa es una larga historia, que se remonta al final de la Guerra
Fría, cuando leo en un periódico una curiosa noticia relacionada con la caída
de la extinta URSS. Por desgracia, ahora no te puedo detallar esa noticia
porque desvelaría parte de la trama del libro. En cambio, sí te puedo decir que
esa idea, sumada a la que se me ocurrió años después, es lo que de verdad conforma
el germen del libro. Esta segunda idea surge de mi búsqueda de algo que fuera
capaz de generar interés por sí mismo, sin necesidad de tener que completarlo
con una larga explicación. Lo encontré en una divergencia, la que surge de
enfrentar la vejez y experiencia de cinco antiguos agentes de los servicios
secretos de sus respectivos países a la inocencia y belleza de una adolescente.
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Que no son héroes, sino gente corriente, cargados de defectos y
alguna que otra virtud, y que tienen sus miedos, y estos condicionan buena
parte de sus actos.
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Claramente, confiar más en los nuevos autores. El mercado es
tan competitivo y hay tanto dinero en juego que la industria difícilmente
apuesta por los desconocidos, por mucha calidad que tengan sus trabajos, y
prefiere hacerlo por gente consagrada o famosa por algún motivo totalmente
ajeno al mundo literario.
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Si respondo desde un punto de vista realista, me veo trabajando
en lo mismo de siempre, pero si dejo volar la imaginación, quizá pueda cambiar
de trabajo y ganarme la vida como escritor.
Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:
Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.
domingo, 15 de noviembre de 2015
Una canción para Novalie, María Martínez
Antes de empezar con la reseña, me gustaría alabar a la editorial por la preciosa portada que tiene la novela, pero es que esta historia se lo merece. No hay duda de que María Martínez se desenvuelve muy bien en el New Adult, un género que cada vez tiene más hueco en las librerías españolas. Y me alegro mucho más de que las editoriales apuesten por autores que hacen vibrar a sus lectores. Aunque a decir verdad, me atrevería a decir que María se desenvolvería muy bien en cualquier género que se le pusiera por delante. Hay escritores que tienen esa cualidad, y esta autora es una de ellas.SINOPSIS: Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir. Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.
Los últimos años de la vida de Novalie no han sido fáciles ni
para ella ni para su padre, sobre todo para él, que no consigue levantar cabeza
desde que su mujer falleció. Novalie es una chica muy madura para los años que
tiene, un detalle muy presente durante toda la novela, ya que en algún momento
tendrá que tomar decisiones que no son fáciles. Por otra parte tenemos a Nick,
un chico que trata de pasar desapercibido en Bluehaven, cuando en realidad es
una joven promesa del piano. Es conocido en el mundo entero, y a pesar de ello,
es humilde, dulce y sobre todo con una personalidad arrolladora. Y desde luego,
mucho más cabal que su familia, quienes no dudan en exprimirlo hasta no dejar de
él ni una gota.
Aparentemente, tanto Novalie como Nick no tienen nada que ver
porque vienen de dos mundos diferentes. Él proviene de una familia muy acomodada,
tiene una casa en Europa y otra en la isla donde está veraneando. La familia de
Novalie, en cambio, no posee el dinero de él. Graham, su padre, es un famoso
cirujano, pero siempre han llevado una vida sencilla. Lo que une a esta pareja
es por cómo se enfrentan a las dificultades cuando surgen, porque saben lo que
quieren y por la dulzura de ambos personajes.
Si los protagonistas dejan huella, también lo hacen los
secundarios. La mejor amiga de Novelie, Lucy y el mejor amigo de Nick, Roberto,
harán que nos enamoremos también de ellos (supongo que no soy la única que
desea una novela sobre estos dos secundarios). Él parece el típico chulo, pero
cae rendido ante la inocente Lucy.
No son los únicos personajes que me han gustado de la novela.
La tía de Novalie me parece uno de esos secundarios roba escenas. Pero si hay
uno que me ha parecido que estaba muy bien llevado ha sido Ivanna, la madre de
Nick. Me ha gustado mucho advertir la evolución de ella. También hacer una mención
especial a Teresa, la Nana de Nick.
Resumiendo, si por algo se distingue esta novela, Una canción para Novalie, es por la
dulzura con que está contada la trama. La autora sabe crear buenos personajes y
llenarlos de matices. Sabe cautivar con las palabras, a la vez que muestra poco
a poco los sentimientos de los dos personajes protagonistas. Una historia que
recomiendo si te gustan las novelas románticas.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Tras las huellas del lobo
Tras su reencuentro, Gunnar y Freya disfrutan de su apasionado amor en la época actual. Rodeados de amigos, celebran su primer aniversario de boda. Sin embargo, durante la fiesta, un trágico suceso despertará a los demonios del pasado para arrastrarlos de nuevo al siglo IX. Gunnar se ha convertido en un temible Berseker, un fiero guerrero atrapado en las ambiciosas mañas del taimado rey Halfdan Svarte el Negro. Freya deberá liberarlo enfrentándose a peligrosas intrigas, a la maldad de sus enemigos y a la crueldad de los dioses, empeñados en separarlos. Y es en el pasado donde Gunnar y Freya encontrarán respuestas a su presente, donde tendrán que demostrar la fuerza de su amor. Juntos deberán liberar al implacable lobo que ahora los gobierna y que ha dejado una indeleble huella en sus corazones. Tras las huellas del lobo, la esperada continuación de Los tres nombres de lobo, es una novela trepidante, plena de emociones desgarradoras, de aventuras intensas y de sangrientas batallas, que muestra la dureza de una época convulsa entre los belicosos reinos del norte. Sumérgete en esta apasionante epopeya a través de los tiempos, en la batalla final de un amor que tendrá que sacar sus garras para vencer a un destino implacable que les da la espalda. ¿Te atreves a seguir las huellas del lobo?
Mucha intensidad, demasiada diría yo. Estas son las palabras con las que quiero empezar la esperada segunda parte de “Los tres nombres del lobo”. Debo de reconocer que desde hace un tiempo estoy encontrándome mucho más cómodo en el género “histórico”. Desde hace mucho tiempo que he oído inmejorables críticas de esta saga y de su autora, pero hasta hace unas semanas donde nos enteramos que tendríamos en inmenso placer de contar con su autora en una presentación valenciana, no tuve tiempo de hincarle el diente a esta historia, y nunca mejor dicho.
¡Dios
mío de mi vida que intensidad, qué carnalidad! Lola P Nieva con “Tras las
huellas del lobo” no sólo retoma una saga que si por algo destacaba era por el
esmero, la elegancia y lo salvaje de su historia. Era muy fácil encariñarse y
enamorarse de sus personajes, todos y cada uno de ellos tenía una historia intensa
y que encajaba a la perfección con la de los personajes principales Gunnar y
Freya. Como todos/as ya sabéis, el final de la historia queda cerrado y con un
hilo muy esperanzador donde el amor triunfaría, y pese a las fatalidades del
destino tendrían una nueva oportunidad para ser felices.
Pues
bien, retomamos esta historia siglos después con unos protagonistas que han
conseguido su propósito: vencer al destino y vivir una vida feliz. Lo malo es
que el pasado siempre puede volver y darte donde más te duele, y eso es lo que
les ocurrirá a nuestros protagonistas.
Quizás
una de las cosas que más me ha impactado de esta historia, es que lejos de
continuar la historia en el presente, ya que hubiera sido mucho más fácil, la
vuelve a trasladar al pasado haciéndonos recordar y rememorar todo el potencial
de su anterior obra. Si algo es envidiable en el estilo de Lola, es la
capacidad de hacer saltos temporales y con
mucha naturalidad transportarnos a esa era Vikinga donde la carne, el
sudor, y la guerra eran el día a día de sus gentes. De hecho no sólo trata este
tema con mucha maestría, sino que la pérdida de un hijo en el presente,
desencadenará esa profecía que una vez el oráculo vaticinó y que le servirá
para encontrar respuestas en el futuro. Lo sé. Es un lío. Pero creo que cuando leáis esta historia lo
entenderéis a la perfección.
No
penséis que es una historia romántica propiamente dicha, es una historia
bélica, muy carnal y muy terrenal que trata de almas, cuerpos y corazones que
vuelven a encontrarse. Y sobre todo un mensaje muy claro: Podemos cambiar nuestro destino si la voluntad es
grande.
Mi
más sincera enhorabuena a la editorial por una historia épica y digna de ser
recordada y releída.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Un corazón para dos, Jessi Kirby
SINOPSIS: ¿Y si la esencia de la persona estuviese en el corazón?
Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquel que recibe su corazón.Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.Colton cree que se trata de una casualidad, y aunque este nuevo amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a su nuevo amor. La única salida es explicar la verdad, pero ¿y si eso conlleva perderlo?Porque cada latido es un sueño por cumplir.
En Un corazón para dos nos
encontramos con dos protagonistas que en apariencia no tienen nada que ver,
aunque poco a poco les unirá el corazón que perteneció a Trent, el novio de
Quinn. Ella propicia un encuentro con Colton, el receptor del corazón de Trent.
Tras un breve desencuentro, surge la magia entre ellos.
Colton es un personaje con una alegría contagiosa, activo y con
ganas de comerse el mundo. Adora el mar e ir en kayac. En cambio, Quinn es una
chica que vive en el dolor, no puede olvidar a su novio. Incluso cuenta los
días desde el fatal accidente. Sin embargo, cuando conoce a Colton, algo dentro
de ella se desquebraja y le hace salir de ese caparazón en el que estaba
metida. Al principio quiere creer que es el corazón de Trent el culpable de que
se sienta atraída por Colton, aunque poco a poco se dará cuenta de que no es
así. Colton tiene una personalidad arrolladora, y lo más importante, consigue
hacerle reír.
Esta es, sin duda, una novela que habla del amor que toca a tu
puerta y entra en tu vida, esa clase de sentimientos con una fuerza arrolladora
que no puedes esconder y menos aún evitar. Es una historia que habla de las
segundas oportunidades, de las que tenemos que dejar que sucedan, frente a las
que no podemos dar media vuelta y salir corriendo. Es un una historia que te
llega, te remueve por dentro y te hace reflexionar sobre el momento en el que
debes pasar página, y cómo sobrellevar el dolor de ver que puedes seguir con tu
vida sin la persona que amabas.
Pd: esta reseña salió en el número 2 de la revista el aLIJo
martes, 10 de noviembre de 2015
Bajo el paraguas azul
La literatura es casi siempre entretenimiento o evasión, pero hay veces (pocas) en las que cruza ciertas fronteras e influye en la vida. Entonces, se convierte en algo útil y necesario, en una poderosa herramienta para entender y cambiar la realidad. Algo así de mágico es lo que ocurre con Bajo el paraguas azul (Nowevolution), de Elena Martínez Blanco, que se atreve como un tema actual y delicadísimo: el ciberbullying. Lo que parece un acto sin importancia –mandar una foto medio picante a su novio– se convierte en una terrible catástrofe para la protagonista de esta historia, Glauca, una adolescente tímida y acomplejada que, como todos nosotros, sólo quiere gustar, ser aceptada, pertenecer a una comunidad. Y tomen aire, porque la novela no da tregua: es valiente y realista; tiene la virtud de incomodar y aliviar, de asustar y tranquilizar. Lean.¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.
Se
nota que Elena Martínez Blanco es profesora: por la lucidez que tiene a la hora de abordar la
historia, por la cercanía con la que le habla a los jóvenes y por las
soluciones que propone. Sí, el libro le pone los pelos de punta a cualquiera
porque, como bien dice la sinopsis, no se tarda nada en convertir la rutina en
un infierno y en hundir la autoestima de un adolescente, pero lo bueno es que Bajo el paraguas azul es el libro de la
esperanza, una historia que no se queda en lo descorazonador ni en lo desgarrador, sino que da una
guía exacta de cómo actuar en estos casos. ¡¡Esto es alucinante: por primera vez, alguien habla del asunto sin tapujos y marca una hoja de ruta para minimizar los daños!! Y además, implica a los padres y a
los profesores. Y a más de uno les da un tirón de orejas por no estar a la
altura de las circunstancias.
Bajo
el paraguas azul es efectivo porque su autor va directa al grano: no se anda
con rodeos ni intenta maquillar la realidad. Ella cuenta las cosas como son.
Una prosa sencilla y firme, unos personajes fácilmente reconocibles y las
consecuencias de unos actos que no terminamos de asimilar conforman una novela compacta y bien estructurada. Elena Martínez
Blanco se sirve de la literatura para ayudar a los demás, para poner al
servicio de la sociedad sus conocimientos y, sobre todo, para hacer a los
jóvenes más felices, más fuertes o más esperanzados.
¿Qué puede pasar por mandar una foto
delicada a alguien en el que confío? ¿Quién no se ha hecho alguna vez esta
pregunta? La autora, con ayuda de la editorial Nowevolution, entra de lleno en
el asunto. ¡Ya era hora! Éste es un libro
necesario. Bajo el paraguas azul
viene a hablarles a los jóvenes del cyberbullying: es una historia sobre el
acoso, pero también sobre la valentía y la felicidad. Uno no puede dejar de pensar en estos casos que la literatura debería ser
siempre útil. Gracias, Elena Martínez, por hacer el mundo un poco mejor. Lo
confieso: a mí me hizo llorar. Las nuevas generaciones están en deuda con Elena
Martínez.
PS: Por cierto, lectores
sevillanos, el viernes, 20 de noviembre, la autora presentará el libro en Fnac
de Sevilla, acompañada por la cantante Davinia Pastor, que tocará el tema que
sale en Bajo el paraguas azul.
lunes, 9 de noviembre de 2015
Conociendo a nuevos autores
SINOPSIS: Bienvenido a Ciudad Fortuna, un mundo gobernado por la suerte, en el que Alexander Berkel ha recibido la peor de las taras: ser gafe.Información de compra:
Una tarde de otoño del año trece, Alexander Berkel, un gafe que intenta soslayar los peligros que conlleva su condición, recibe un inesperado encargo de la misteriosa Organización Heptágono, la entidad cuasi clandestina que vigila y protege la suerte en el mundo.Varias personas de los barrios pobres han muerto por ingerir una sustancia en forma de polvo, que se vende como droga, apodada “azafrán”. Si Alexander localiza al responsable de estos hechos, descubrirá la identidad de su familia biológica, quienes le abandonaron de niño en un orfanato.En la investigación del “caso azafrán”, Alexander encontrará diversos aliados y enemigos. Descifrará los entresijos de la filosofía, la genética y la religión. Y conocerá el amor junto a una joven muy distinta a él. Pero ¿logrará eludir el influjo de los siete dogmas que rigen la suerte en el mundo?
Amazon (kindle): http://www.amazon.es/gp/product/B00YEP3KJU
Toda la info en: http://davidfcanaveral.es/dados-de-cristal-2015/
BIOGRAFÍA:
David F. Cañaveral nació en 1983 en Madrid y ha vivido toda su
vida en el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es Técnico Superior en Imagen para
el Diagnóstico, campo de profunda vocación personal en el que actualmente tiene
la suerte de trabajar. Es escritor sobre todas las cosas. Desde siempre, en su
mente coexisten la fantasía, los universos y los horizontes. Imagina números,
polígonos, personajes y destinos por doquier. Entre 2008 y 2012, escribió su
primera novela de fantasía, “El triángulo escaleno”, la cual publicó por sí mismo
a finales de 2014. En 2015, publica “Dados de cristal”, el primer volumen de
una nueva serie de misterio y fantasía, titulada “Ciudad Fortuna”, que
transcurre en un mundo gobernado por la suerte, con un gafe, Alexander Berkel,
como protagonista.
Enlaces:
Twitter: @DavidFCanaveral
PREGUNTAS:
-¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Dados de cristal es el
primer volumen de una nueva serie de misterio y fantasía, una gran ilusión que
espero que nos una durante mucho tiempo. La historia está repleta de enigmas y
emoción. Transcurre en un mundo parecido al nuestro, pero gobernado por una
fuerza suprema, la suerte (¿quién sabe?, ¿y si es nuestro mundo?). Su
protagonista es Alexander Berkel, alguien que, en este mundo, ha recibido la
peor de las taras: ser gafe. Y, en tales circunstancias, debe resolver una
serie de muertes ocurridas en la ciudad. Si lo consigue, conocerá la verdad
sobre su familia biológica, quienes le abandonaron por su maldición. Me he
esforzado mucho en conseguir que la lectura de la novela, no solo por estilo
sino por estructura, fuese ligera y rítmica. Así que esta novela va dirigida a
todos los amantes de la intriga, los secretos y las sorpresas, que devoren las
páginas de una novela y quien siempre un poco más.
-¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
El tono general de la
novela, mucho más oscuro y misterioso que mi primera obra, El triángulo escaleno, siempre me ha rondado. La idea de “un gafe
en un mundo gobernado por la suerte” surgió de repente y arraigó con una fuerza
tremenda en mi imaginación. La historia creció con brío. En el fondo, es una
manera de centrar la historia en alguien rechazado por una sociedad plagada de
miedos y prejuicios (en este caso, en torno a la suerte). Es el relato de
alguien que no desea ser héroe, pero a quien no le va a quedar más remedio que
asumir su difícil papel en la vida. Todo ello me parecían temas apasionantes.
-¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Todos mis personajes
tienen una o varias características fundamentales. Todos tienen un rasgo que
les define, pero, sobre todo, me interesa que evolucionen y que, como todas las
personas, muestren sus debilidades y ocasionales momentos de incoherencia. ¿Acaso
no somos así todos los seres humanos? Alexander, maldito y taciturno, es el
centro de un conjunto de personajes que le va a aportar mucho a sus tramas.
-¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Es posible que la
literatura en sí cada vez tenga menos carencias. Quizás, pronto no le falta
nada. ¿Por qué? Porque, gracias a la autoedición, principalmente, se ha
democratizado y refrescado la creación literaria. Ahora, todos tenemos derecho
a ser leídos, a hacernos oír, a acertar, a errar, a crecer y a disfrutar. Vivimos
un momento emocionante, con montones de
oportunidades que benefician a todos.
-¿Cómo te ves dentro de unos años?
Pues, como siempre: arrancándole una hora, un minuto o un
segundo más al reloj para escribir una línea más. Haga lo que haga, en algún
momento del día, siempre escribiré. Y nunca dejará de hacerme feliz.
Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:
Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)