viernes, 31 de diciembre de 2010
Feliz año nuevo
lunes, 20 de diciembre de 2010
Ya tenemos ganadora de El mundo de las sombras
viernes, 17 de diciembre de 2010
Diario de una adolescente del futuro
Pero eso pasó tiempo atrás. Una adolescente llamada Paula tiene ahora quince años y está prisionera en un extraño lugar llamado la Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.
Afuera, continúa esa guerra abierta entre un estado totalitario y los rebeldes AG, acaso no menos totalitarios. Paula siente que está perdiendo sus recuerdos a un tiempo que la droga abandona su organismo.
¿Cuál es la verdad? ¿Quién la está mintiendo? ¿Puede confiar de verdad en quienes le rodean o tratan de utilizarla para oscuros fines?
Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.
Antes de empezar con la reseña debo decir que oí hablar de esta novela en una charla que mantuvimos Anika Lillo y yo sobre literatura juvenil. En aquel momento no me habló de que ella hubiera colaborado haciendo una magnífica reflexión final. De lo que sí me habló fue que era una historia diferente que te sacudía por dentro. Pues bien, la historia me ha removido hasta tal punto que en ocasiones apretaba los dientes de pura rabia. También me comentó que si no supiera quién era el autor, hubiera jurado una y mil veces que era una chica de quince años quien la escribía. Este dato puede pasar desapercibido, pero el autor ha sabido ponerse en la piel de una adolescente y lo ha retratado muy bien.
La trama está centrada en una adolescente de quince años, Paula, que es maltratada desde todos los puntos de vista. Sufre maltrato físico y psicológico de sus padres, hay abusos por parte de todos los novios que va teniendo y que la tratan como un objeto sexual, y por último, pero no menos importante, mantiene una relación incestuosa con su padre… y por esto mismo, la novela resulta incómoda de leer. Lo peor de todo es que Paula piensa que este maltrato que sufre se lo merece, e incluso llega a pensar que es una asquerosa puta.
Para llegar a esto el autor pone voz a una chica de quince años que va contando sus experiencias en un diario, y para ello utiliza un lenguaje soez y ordinario. A Paula se la podría comparar con una chica barriobajera, aunque yo pienso que este vocabulario tan vulgar está hecho a propósito.
Llama la atención que todos sus deseos los plasme en el diario y no sea capaz de decir BASTA. Paula es sumisa, aunque quiere luchar una y otra vez contra lo que es su vida diaria. Y es que además, en la novela también hay una crítica más sutil contra los gobiernos, el estado que nos aliena y nos pinta una sociedad bonita, cuando todo está podrido por dentro. En este sentido, la portada haría la “función” de estado y nos engaña de la manera más cruel en cuanto empezamos a leer las primeras páginas.
La trama no es un cuento de hadas, y tampoco esperemos que sea una historia edulcorada. Desde ya os comento que la novela es cruda, y hace una crítica muy acertada de lo que es nuestro futuro, ¿o puede ser nuestro presente y no nos hemos dado cuenta de que estamos subyugados? Lo que el autor tiene claro es que la humanidad tropieza una y mil veces con la misma piedra y todavía no hemos aprendido a levantarnos.
En fin, creo que es una buena historia, no apta para un público sensible (no es una historia de la factoría Disney a pesar de esa portada tan idílica). La trama bebe de novelas como 1984, Un mundo feliz o Rebelión en la granja, por poner un ejemplo. Si queréis leer algo diferente, una historia que te hará pensar, Diario de una adolescente del futuro es una buena opción. No dejéis de leer la reflexión de Anika Lillo. Es genial.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Por la libertad de expresión!!!!
- Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.
- El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número: 213.251.145.96.
- Que sea repuesta la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.
- Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.
- Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.
- Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que como Wikileaks suponen una ventana abierta a la libre información.
- El inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades.
- La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto.
Crónica de la presentación de Moruena Estringana y Dianna Marquès
Sobre las once y media de la mañana Juanjo y yo salimos de casa, él para trabajar, y yo con el suficiente tiempo para llegar con tranquilamente a Bibliocafé. Aún saliendo con tiempo llegué tarde a la presentación por un percance que tuve en el metro. Saliendo del vagón me encontré a las dos Arans. Al menos no era la única que llegaba tarde. En cuanto entramos a Bibliocafé la presentación acababa de empezar. Me sorprendió ver a tanta gente en la presentación, y aún así encontré una silla al lado de Airlum.
Moruena fue la primera en tomar la palabra, supongo que para romper el hielo y para que Dianna se fuera calmando. Nos contó un poco el por qué decidió autopublicarse, quiénes eran los dos protagonistas de la novela y también en qué momento estaba la segunda parte del Círculo perfecto, cuyos protagonistas no serían Derek ni Evelyn, sino Lucian y Dana. En todo momento, Moruena se mostró encantadora, simpática y un tanto cándida. Quiso remarcar la gran suerte que tuvo al encontrar, primero a su agente literario, y después a Ana, la editora de Ámbar. Ambas confiaron desde un principio en la historia de Moruena.
Después de unas risas, le tocó el turno a Dianna hablar de su experiencia como autora autopublicada. Nos comentó que había sido ella misma quien había hecho desde el diseño de la portada hasta la maquetación de la novela. Como dato curioso Dianna siempre tuvo claro cómo quería que fueran las portadas de sus novelas. En Alma inmortal, el ojo que sale es el suyo, con el puente Rialto en la pupila. A pesar de que ninguna editorial no se ha interesado por su historia, ella no ha perdido la ilusión. De hecho está trabajando en una nueva historia (22.22), con un argumento muy diferente al de Alma inmortal. Si Dianna estaba nerviosa no lo notamos. Estuvo muy suelta, agradable y tan simpática como se muestra en facebook.
Dianna y Moruena nos tenían reservada una sorpresa. Se sorteó dos tazas de las novelas de ambas autoras. Y llegó el momento de las firmas. Ambas lucieron la mejor de sus sonrisas. A Dianna la acompañaba parte de su familia, y aquí debo hacer especial mención a su suegro, el fan número uno de ella. Este hombre es tan encantador como ella.
Después de las firmas nos fuimos a comer algunos blogueros a un Burguer King muy cerca de Bibliocafé. Pasamos un rato muy agradable charlando y hablando de sobre sus novelas. Se hacía tarde tanto para Dianna como para Moruena, y sobre las cinco y media nos despedimos con la esperanza de que volvieran muy pronto a Valencia. Nosotros las esperamos con los brazos abiertos.
martes, 14 de diciembre de 2010
Reseña y crónica de la presentación de: El mundo de las sombras
Antes de la fecha oficial de la salida de la novela al mercado, algunos blogueros tuvimos la suerte de conocer a la autora en un pequeño encuentro que organizó la editorial en Madrid. En esta ocasión, como en alguna otra, pude escaparme por unas horitas a Madrid para traeros esta crónica y la reseña de la misma.
Sobre las cinco y media había quedado con
En cuanto llegamos a las oficinas de Siruela, Ana, junto, a Ofelia y Elena Palacios, nos esperaban para hablarnos un poco de la novela. Enseguida me di cuenta que Ana, la autora, era tímida, aunque con una sonrisa encantadora. Al momento llegaron Keko y Pablo, dos redactores de
Tomamos asiento alrededor de una gran mesa donde había un piscolabis. Ofelia fue quien habló en primer lugar. Luego le pasó el turno a Ana, y aunque estaba un poco nerviosa, su mirada me convenció de por qué debía leer esta novela. Ella misma era la primera sorprendida en que una editorial grande, y más en los tiempos que corren, apostara por ella muy fuerte, y más con el hándicap de ser una autora de la nadie ha oído hablar.
En cuanto la charla comenzó, desde la editorial se mostraron muy entusiasmados con esta historia de un mundo desconocido: qué hay más allá de la muerte. Con esta idea de partida, Ana construye una historia con unos personajes llamados sombras o incorpóreos, aunque visto por los ojos de una joven diseñadora gráfica: Perséfone. Son muchas las aventuras, que según nos cuenta la autora, vivirá esta protagonista, Perséfone.
No es casual el nombre que eligió la autora para su protagonista. Según la mitología griega, Perséfone era hija de Zeus y Deméter, y fue raptada por Hades. Esto supuso una gran pena para Deméter, así que Zeus impuso orden y mandó a Hades que restituyese a Perséfone a su madre, pero por inadvertencia o tal vez tentada por Hades, la joven se había comido un grano de granada, lo cual bastaba para encadenarla para siempre al Infierno. Sin embargo, para mitigar su pena, Zeus dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre. De esta manera se convirtió en la reina del inframundo.
Nos habló así mismo de los escenarios en los que se desarrolla la trama: Madrid (a mí personalmente, me gusta reconocer los escenarios de una historia que estoy leyendo, si no es una novela fantástica), Nueva York, Praga… y alguna sorpresa que no quiero revelar. La autora y la editora nos comentaron también que ésta era una historia, que además de tener un contenido romántico, también había terror. Esta es una novela se respira tensión, un terror urbano que está más cerca de nosotros de lo que quisiéramos.
La autora se negaba a creer que después de la muerte no hay nada. Más allá de la idea judeocristiana en la que hemos sido educados, Ana Ripoll se imagina un mundo tan aterrador como fantástico. No todo acaba después de la muerte, y con esta primera entrega se deja entrever qué nos deparará las dos siguientes novelas.
A pesar de ser una charla muy amena, se hacía la hora de marcharnos. Desde aquí, desde Valencia, le recuerdo a Ana que estaríamos encantados de tenerla en Valencia para que viniera a presentar su novela.
Una vez salimos a la calle, Bella, Dani y yo nos fuimos a tomar un refresco a un Macdonals antes de despedirnos. A ver cuándo podemos coincidir nuevamente en otra presentación.
Sinopsis:
Sabía más o menos qué podría encontrarme con esta novela. Desde un principio me gustó la idea de que la autora situara el escenario de la trama en algunos rincones de Madrid (las calles Cervantes o Montera, Plazas Santa Ana y de San Miguel o el Parque del Retiro). Más tarde la protagonista visitará Nueva York, una ciudad en la que puede suceder todo… hasta conocer al amor de tu vida: Gabriel.
Perséfone se siente atraída inmediatamente por este galán que hará suspirar a más de una. Y a partir de aquí la protagonista conocerá un mundo nuevo, aunque pudiera ser que no fuera tan desconocido para ella como pensara en un primer instante. Ella será la única persona con la capacidad de cruzar al otro lado y regresar con vida. Perséfone ha sido esperada por muchos y temida por otros tantos, aunque encontrará siempre esa mano amiga que la ayude a seguir viva.
Es una historia bien narrada, donde la autora se toma su tiempo para mostrarnos su visión particular del mundo de las sombras. También tengo que añadir que me ha gustado mucho la pluma elegante de esta autora, sin artificios, y gran conocedora del lenguaje. Sin embargo, creo que hay un momento, en el último tercio de la novela la historia peca un poco de lenta y ralentiza la trama.
Por lo demás, es una historia que te mantiene en tensión, con unos personajes muy bien definidos, incluso los secundarios. Por último decir que me ha gustado la edición cuidada de Siruela, donde puedes disfrutar de una novela que no tiene ni faltas ni erratas. Eso, hoy en día, es un logro.
Próxima reseña: Diario de una adolescente del futuro.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Este fin de semana en Valencia
El 12 de diciembre Marta Querol, finalista al premio planeta presentará su novela El final del Ave fénix en Bibliocafé.
En esta ocasión estaré junto a Marta en la mesa para aportar mi visión sobre esta novela maravillosa. Si queréis saber lo que pienso de ella pinchad AQUí.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Los mundos perdidos de Alison Blix
Hola a todos. Al fin puedo bloguear un poco más tranquila. Hoy os traigo la segunda novela que leo de Francesc Miralles, pero ya os digo que no será la última que lea de este autor. Se trata de Los mundos perdidos de Aliso Blix y está publicada por Molino.
Alison es una adolescente solitaria que, desde la extraña desaparición de sus padres dos arqueólogos americanos, vive aburrida en una mansión. Está bajo la vigilancia de su abuelo, un rico industrial a quien todo el mundo llama Mr. Pinkus. Éste intenta mantener a Alison que ha cumplido quince años alejada de todo lo relacionado con el misterio. Desde que sus padres no regresaron de una expedición en busca de los vestigios de Thule, uno de los mundos perdidos, ha clausurado el estudio de los arqueólogos en el sótano de la mansión...
Esta es una historia del viaje de Alison buscando a sus padres, aunque también es un viaje hacia la madurez de una adolescente que trata de encontrar un hueco en este mundo. Los padres de Alison Blix desaparecieron buscando un mundo perdido. A pesar de que el abuelo de Alison trata de lleve una vida lo más diferente a sus padres, ella encontrará la clave para seguir el camino que la llevará hasta Islandia, el comienzo de su viaje.
Antes de salir hacia Islandia, Alison conoce a un extraño personaje (Sigur) en un sitio mucho más extraño todavía. En el Café Géiser, gracias a una versión brillante de Transilvania de Mcfly, consigue un billete de avión para volar hasta Reikiavik, la capital de Islandia, sin despedirse siquiera de su abuelo. Alison está dispuesta a conocer la verdad, llegar hasta el final sin importarle las consecuencias.
El destino juego de nuevo a favor de Alison y en Reikiavik conoce a Baldur, un pescador rubio que estará a su servicio hasta que Sigur la llame para cruzar hasta Thule. Con Baldur Alison conoce el amor, pero también aprende a valorarse y a mirarse en el espejo de otra manera. Sin embargo, aunque Alison ha conocido el amor no está dispuesta a abandonar la búsqueda de sus padres. Y es de esta manera como llega a Nueva Thule, un sitio que creía idílico porque podría encontrar a sus padres. El viaje no acaba en Nueva Thule como ella imaginaba, tiene que seguir avanzando, pues Alison tiene el poder de decidir hacia dónde quiere ir.
Conforme la trama iba avanzando, los mundos que visita Alison son cada vez más extraños y futuristas, ¿o somos quizás los humanos quienes complicamos nuestro viaje por la Vida?
Son muchas las sorpresas que me he llevado con esta novela. Por una parte, ésta una historia diferente y tierna. Por otra parte he recordado en algún momento a Julio Verne en Viaje al centro de la tierra y a Philip Pulman en La materia oscura, dos novelas que me gustaron cuando las leí. Pero esta historia esconde además un viaje personal de Alison hacia la madurez. Soy de la opinión que para seguir avanzando tienes que dejar atrás algunas cosas que con hacen más cómoda tu vida… y Alison deja atrás muchas cosas valiosas.
Me ha gustado la valentía de la protagonista, como también la relación que va surgiendo entre Alison y Baldur y cómo va madurando a lo largo de la novela. No me hubiera importado que Francesc se hubiera explayado un poco más en mostrarnos el amor de Alison y Baldur, como también saborear un poco más el final.
¿Qué más puedo decir? Que me he quedado con ganas de más, que me ha parecido muy corta. Y es curioso, pues tanto esta novela como la anterior me duraron una tarde. Me gusta mucho el estilo de este autor. De momento consigue sorprenderme siempre.
Próxima reseña: El mundo de las sombras
sábado, 4 de diciembre de 2010
Reseña: El ángel del caos
Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía: La profecía de las hermanas, de Michelle Zink y publicada Anaya.
Tras descubrir que puede reunir el poder necesario para enfrentarse a las fuerzas del mal y con la esperanza de hallar las restantes llaves, Lia decide emprender un largo viaje al encuentro de su destino, «hacia esa oscura y amorfa sombra» que la aguarda. Londres es la ciudad elegida. La acompañará su buena amiga Sonia, quien también desempeña un papel fundamental en la profecía, durante tanto tiempo escondida en el Librum Maleficii et Disordinae, el Libro del Caos.
Ahora, Lia sabe que las páginas perdidas están en algún lugar y que debe descifrar sus palabras para evitar que la profecía se cumpla. Pero todo lo que Alice, su hermana gemela, hace, usando sus poderes de hechicera, gira en torno a su abominable deseo de atraer a las almas y facilitar el retorno de Samael...
Esta segunda parte comienza meses después de donde se quedó la primera parte y el escenario son los últimos años de la Londres victoriana. Lia cada vez es más consciente del poder que está adquiriendo su hermana Alice y cómo ésta tratan de llevarla hacia el otro lado. Lia se marchó de Nueva York dejando atrás a James, el chico del que piensa que está enamorada.
Alice se aprovecha de que su hermana está lejos de ella para relacionarse con James, pero a pesar del peligro que corre, Lia no regresará a Nueva York. Está decidida a encontrar esas páginas secretas. Iniciará entonces un viaje junto a Sonia y Luisa, dos llaves de las cuatro llaves que necesita para cumplir con su parte de la profecía.
La mano se Samael en muy larga y Lia se verá en apuros en muchos momentos. No puede confiar en nada, todo es extraño, en nadie, o quizás sí, porque entonces aparece un chico misterioso llamado Dimitri que no le tenderá sólo una mano… Aquí podemos apreciar a una Lia más libre que es capaz de dejar de lado ciertas formas para una señorita como ella.
Se va forjando poco a poco una relación apasionada entre Lia y Dimitri. Y aunque él no pueda interceder ni ayudar a Lia, los sentimientos que alberga su corazón son más poderosos que la razón. Desde un principio vemos cuáles son las intenciones de Dimitri con respecto a Lia.
En este viaje que hace Lia buscando su sitio en esta profecía, seguimos encontrando ese ambiente pausado, y a mi parecer, un tanto melancólico. Quizás el comienzo sea un poco lento, pero esto no le quita emoción a la trama. La autora va dosificando muy bien la acción y los momentos de peligro.
Otro punto a favor de la novela es que es original, con una ambientación gótica bastante conseguida. La primera parte de la trilogía es quizás más negra que ésta, aunque en esta entrega hay varios momentos muy visuales que causan impacto.
He echado de menos a Alice y James, pero la autora lo suple con Dimitri y alguna que otra sorpresa. Lia se muestra más segura, más madura que en la primera entrega. Alice no está con ella y eso se nota a la hora de resolverse sus problemas.
Una cosa que debo señalar de estas dos novelas son las ediciones que tiene y lo bien cuidadas que están. Da gusto tener en tus manos una novela sin faltas, sin erratas y con esos motivos que hay a pie de página. Considero que esta saga ha pasado un poco desapercibida, pero da gusto adentrarse en esta historia. Yo sólo espero que la tercera entrega no tarde tanto en llegar aquí.
Con la colaboración de Anaya
Próxima reseña: Los mundos de Alison Blix
viernes, 3 de diciembre de 2010
Porque hoy es mi día
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Reseña: El último pecado capital
Durante los años 80 Y 90, médicos extranjeros administraron masivamente supuestas vacunas a niñas de las zonas más pobres de Filipinas, India, Brasil y otros países. El verdadero resultado fue la esterilización silenciosa de miles de adolescentes, que se convertían en futuras mujeres infértiles.
Kayla es una niña que vive en una pequeña ciudad de Filipinas. Su familia apenas sobrevive con el dinero que gana su padre, pero a pesar de todo puede sentirse dichosa de poseer un pequeño bungaló y no vivir entre una montaña de desperdicios como la familia de su amiga Paola. Su padre es herrero y sueña con instalarse en Manila para dar una mejor vida a su mujer y a Kayla.
Aunque Kayla no ha cumplido los nueve años trabaja en un hotel para poder aportar algo de dinero a la economía familiar. En el hotel conoce a un chico joven adinerado, llamado Justo, que desde un principio muestra interés por la espontaneidad de la niña. Poco tiempo después la familia de Kayla se muda a Manila, donde también encuentra trabajo en la misma cadena de hoteles en la que ya trabajara.
Un día acuden a su escuela unos médicos que seleccionan a las niñas de los niños para ponerles una vacuna, supuestamente contra el tétanos. Kayla tiene pavor a las agujas, aunque el doctor Kinsley la tranquiliza y solicita su ayuda para vacunar a las demás niñas. Esa vacuna, en un principio, inofensiva, será la causante de muchos de los problemas que tendrá en un futuro Kayla.
A la edad de trece años la madre de Kayla la vende a un hombre que dice que la ama y que hará todo lo posible por conquistar su corazón. Tras unos meses de “luna de miel”, Kayla empieza a ver el otro lado de una vida muy distinta a la que le prometió su marido. Y si su vida ya de por sí dura, a partir de aquí descubrirá otras facetas de las miserias del ser humano.
No sabía muy bien qué me iba a encontrar en esta novela, pues si bien en un principio creía que era muy juvenil, a medida que iba adentrándome en esta historia me iba dando cuenta de que la trama se iba complicando y que tocaba temas muy delicados como el maltrato a la mujer en todos los sentidos, desde la trata de blancas en niñas, a los matrimonios forzosos también de niñas.
En toda esta historia hay una denuncia social hacia los más desprotegidos, y en este caso las mujeres somos quienes sufrimos casi todas las consecuencias. Me ha gustado que la autora haya creado una trama para narrar una historia que está basada en hechos reales, pero sin caer en el sentimentalismo. “Gracias” a las vacunas que se pusieron en aquellos años millones de niñas fueron conejillos de indias para favorecer todavía más a las grandes farmacéuticas.
También se denuncia el neoliberalismo y todo lo que ello conlleva hacia los países del tercer mundo. Quizás este discurso sea un poco áspero, pero no podemos mirar hacia otro lado ni podemos negar que existan desigualdades. Y en esta novela te muestra a unos cuantos personajes que podrían ser muy bien un fiel reflejo de cómo nos comportamos.
No voy a negar que es una historia dramática, aunque también tiene momentos para la esperanza y para la amistad, un valor muy importante en según qué sitios. Considero que es una novela que está bien construida, con unos personajes bien definidos y con un final que me emocionó.
En fin, de vez en cuando me gusta leer este tipo de historias que te hacen reflexionar, y que al menos, a mí, me hace sentir afortunada por la vida que tenemos aquí.
Ya tenemos ganador de La guerra de las brujas
martes, 30 de noviembre de 2010
Presentación en Sevilla de: Cuando los Hombres Creyeron Ser Dioses
Alemania, 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto a sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho que resulta ser de ascendencia judía. Surgirá entonces, tanto en su interior como en su entorno, una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos.
Finalmente decidirá dejarlo todo por él, y se verá sometida al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se siente primero dolida pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio.
Un recorrido no sólo por la convulsa sociedad germana de finales de los años 30, sino también a través de los sentimientos, emociones y razones que envuelven a las personas inmersas en diversas circunstancias.
Irene Serrano es una joven escritora nacida en 1995, en Sevilla. A los nueve años comienza a escribir sus primeros textos, centrándose fundamentalmente en el campo de la narrativa, y a los catorce comienza a presentarse a concursos literarios, ganando algunos de ellos. Es entonces cuando escribe su primera novela: Cuando los Hombres Creyeron ser Dioses. Un relato envolvente, escrito con un estilo directo y claro, con el que la Editorial Educando lanza su nueva colección: Jóvenes Escritores para Jóvenes Lectores.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Algunas presentaciones que se avecinan en Valencia
Hola a todos. Hoy os traigo algunas presentaciones de libros que habrá este mes en Valencia.
La finalista del Planeta Carmen Amoraga estará en BiblioCafé el 2 de diciembre presentando su novela: El tiempo mientras tanto.
Carmen Amoraga será presentada por otro gran escritor de nuestra tierra, quien acaba de ser galardonado, entre otros, con el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana: Santiago Posteguillo.
Las autoras Moruena Estríngana y Dianna Marquès estarán el día 11 de diciembre presentando sus obras en Bibliocafé: El círculo perfecto y Alma inmortal-La isla del dhaphiro.
El 12 de diciembre Marta Querol, finalista al premio planeta presentará su novela El final del Ave fénix en Bibliocafé.
En esta ocasión estaré junto a Marta en la mesa para aportar mi visión sobre esta novela maravillosa. Si queréis saber lo que pienso de ella pinchad AQUí.
El 18 de diciembre el autor Blue Jeans presentará a las 12:30 h. en la Sala de Ámbito Cultural de EL CORTE INGLÉS de COLÓN 27(6ª Planta) la continuación de Canciones para Paula: Sabes que te quiero.
Feliz aniversario, Mientras lees
La Bloggosfera se rinde a vosotros, os le merecéis. Nos hemos reunido 18 personas para daros este regalo, os queremos mucho. ¡Esperemos que os guste!
¡¡¡Feliz aniversario!!!
sábado, 27 de noviembre de 2010
Reseña: Rebelión
Según el historiador griego Heródoto (484-426 a. de C.) las amazonas vivirían los peores momentos de su historia junto al rio Termodón. Tras sufrir los hechos en los que se ambienta la novela, navegarían hacia un destino para ellas desconocido. Extrañas tierras que Heródoto sitúa junto al lago Mayátide, el territorio de los escitas libres.
En esta segunda parte volvemos a encontrarnos los mismos personajes que en la anterior entrega, aunque en esta ocasión la novela es mucho más coral. Aleida sigue tiene bastante protagonismo, pero esta historia no se centra sólo en ella. Por una parte vemos las difíciles decisiones que debe tomar Eunice a las puertas de Temíscira, su ciudad destruida, y por otra parte seguimos las aventuras de Aleida y sus compañeras.
Los personajes están bien definidos, a pesar de ser una novela tan coral. Todas tienen su momento, y el autor intercala instantes más duros con momentos más íntimos, como los de Aleida y Talos. Y si en esta historia encontramos a un joven que es valiente y que no tiene ningún reparo en respetar las decisiones de Aleida, ¿por qué son tan pocos los hombres que se atreven a romper una lanza por estas mujeres? Está claro que las amazonas fueron mujeres adelantadas a su tiempo, pero también lo fueron hombres como Talos.
Tanto en esta entrega como en la anterior la novela sigue tocando temas tan actuales como la igualdad, y para mí este es uno de los grandes aciertos de esta genial historia. En Lágrimas oscuras la protagonista era Aleida, y reconocemos en ella el empuje y la valentía de su madre: Eunice. Pero Aleida también posee muchos rasgos de su abuela, la reina de las amazonas. Ambas mujeres, Aleida y Dasha son reflexivas y meditan mucho antes de tomar una decisión.
Aleida ha madurado mucho desde que abandonara Atenas, pues ha tenido que demostrar su valía ante todas sus compañeras. Aun así es una mujer que no se achanta, a la que le gusta decidir, al igual que las primeras amazonas y qué desea hacer con su vida. Yo, como mujer, quiero ser de estas mujeres, con la suficiente autonomía como para poder decidir.
Otro aspecto que me sigue gustando de esta novela es que parte de un hecho histórico, y a partir de aquí el autor se imagina una historia muy de hoy en día. Si en aquellos años las mujeres debían utilizar las espadas y comportarse como un ejército muy válido, hoy en día las mujeres tenemos un arma casi más poderosa: la palabra. Si buscamos un futuro mejor, al igual que estas mujeres, no podemos permanecer calladas.
Considero que esta entrega es mucho más completa que la anterior. En un momento de la trama a Eunice debe tomar una decisión muy importante, y es aquí donde está la grandeza de estas mujeres. Comportarse como se ha hecho siempre con nosotras, o sea, siguiendo las órdenes de un hombre, o por el contrario dejar decidir a sus compañeras cómo desean que sean sus vidas.
La única “pega” que le he encontrado a esta novela es que se me ha hecho muy corta, y me ha durado apenas unas horitas. Menos de tres para ser exactos. Si os gustan las historias con un componente histórico, esta es una novela a tener en cuenta.