Hola a todos. Hoy os traigo una novela de fantasía épica de adultos escrita por un autor español: David Mateo, editada por Ilarión. Se trata de Heredero de la alquimia, una historia compleja, maravillosa y muy bien trabajada.
El equilibrio del mundo está a punto de romperse. Elohím creó en la antigüedad los moldes divinos de las razas que pueblan los remotos dominios de Pangea y los dispersó a su voluntad. Muchos siglos después, extrañas criaturas asaltan las playas del Valle del Siddim y propagan la muerte entre los recolectores de asfalto que pueblan el Mar de la Sal.
La maestra sunu Neferet y su fiel discípulo Akbeth se embarcan en una cruzada que les llevará desde las fastuosas urbes de Sodoma y Gomorra hasta lo más profundo de Mesopotamia en busca de una verdad que podría sacudir los cimientos del mundo que conocen.
Con este autor no hace sino confirmar un hecho que llevo observando de un tiempo a esta parte en la literatura fantástica española. Tenemos buenos autores que pueden ir con la cabeza bien alta, e incluso dan un paso más allá y se aventuran en una historia épica alejada de la mitología anglosajona y nórdica. Yo creo que Heredero de la alquimia pertenecerá a esas novelas que con el tiempo se convertirá en un clásico.
David Mateo ha creado un mundo paralelo a éste, tan rico en matices y tan maravilloso, que continuamente me sentía fascinada por las ciudades que nos presentaba, así como por los diálogos tan trabajados que nos encontramos, o por los personajes tan complejos que nos muestra esta historia. Se nota que detrás hay un gran trabajo de documentación, aunque lo bueno que tiene este autor es que no abruma con la información.
Son muchos los personajes que conforman esta compleja novela, pero serán la sunu Neferet y su discípulo Akbbeth quienes emprendan un viaje no exento de peligros, de mentiras y de secretos. Ambos se tienen el uno al otro, y deben aprender a confiar en que para seguir avanzando en su camino espiritual, no tienen que existir secretos entre ellos.
Neferet es un personaje que maravilla desde el mismo momento en que sale a escena. Y así se siente Akbeth, fascinado por esta mujer sabia y tan actual. Por otra parte, Akbeth es un chico muy joven, que pese a su corta edad, resulta misterioso. También nos encontramos a Juno, una ninfa con mucho carácter y que resulta encantadora. Y qué decir de Mefisto, Nabad o Kaiss Marat. No he encontrado ningún personaje que no fuera atractivo. Todos cumplen su función para que Neferet y Akbeth sigan el camino emprendido.
Desde luego el autor tiene claro que esta aventura no será fácil, pero ¿acaso la vida lo es? Tanto Neferet como Akbeth vivirán momentos muy complicados, e incluso al muchacho ya le advierte el rey Diótrefes, casi al principio de la novela, que el destino le pondría una prueba muy difícil… y llegados a este punto, una suelta una lágrima, pero entiende que es la única opción que queda para seguir avanzando.
Pese a ser una novela con muchas descripciones es fácil de leer y la prosa del autor no aturde. Para mí uno de los puntos fuertes de la novela son los diálogos, pues las personalidades están tan bien definidas, que reconoces perfectamente cómo actuarían Neferet o Akbeth en ciertos momentos.
Como he comentado al principio, esta historia tiene un trabajo de documentación impresionante, además de toda la imaginación que le pone el autor, que no es poca. En esta novela nos encontramos hechos que se cuentan en la biblia, pero en este caso el autor coge lo que le interesa y crea un mundo fantástico a su medida. La mitología, la religión y lo místico se dan la mano y sitúa a los personajes en un espacio muy concreto en donde el autor parece sentirse muy cómodo. Y esto es algo que el lector nota a la hora de leer.
También hay momentos para la sensualidad, e incluso el amor. Quizás una de las mejores escenas para mí la protagoniza Neferet junto a otra mujer, donde los diálogos no tienen desperdicio y se entremezclan con una escena cargada de erotismo. Vamos, el autor se maneja muy bien en todos los campos.
La única “pega” que podría tener esta historia es que tiene un comienzo un poco lento, aunque a partir del tercer capítulo tercero ya no podrás soltarla, a pesar de sus 655 páginas.
Siempre he comentado que la fantasía épica (quizás porque me gusta escribir literatura fantástica) es uno de los géneros que más me gustan (Tolkien, G. R. R. Martin, Eddings…), pero todos los autores que había leído eran extranjeros. Con este autor puedo decir que al fin se hace buena fantasía sin tener que recurrir a las hadas y a los elfos.
Conocí a David en la Hispacón de este año, y ya me llamó la atención la novela. En aquel momento dijo que a la novela no le sobraba ni una coma. Eso es tener seguridad y lo demás son tonterías.
Dos semanas después fui a la presentación que hubo en Bibliocafé, que corrió a cargo de Anika Lillo y Juanma Aguilera, y fue tanto el entusiasmo que le puso Anika que me compré la novela sin dudarlo dos veces (yo me fío mucho de su criterio pues al igual que a mí, si algo le gusta mucho se le nota). David me comentó entonces, cuando me la firmaba, que no era Martin, pero qué queréis que os diga, no tiene nada que envidiarle. Y por supuesto espero más de esta aventura que no ha hecho más que comenzar.
Próxima reseña: Rebelión