La última reseña del año corre a cargo de Corominas. Desde hace algunos meses me estoy introduciendo en el mundo de los libros ilustrados y cómics. De todos es sabido mi fascinación por Benjamin Lacombe, pero desde que viera por primera vez el cómic ilustrado de Retrato de Dorian Gray, la atracción que ejerció sobre mi, fue instantánea.Corominas regresa al cómic para demostrar porqué es uno de los grandesnombres de la historieta española.
Nunca la gran obra de Oscar Wilde, tuvo ninguna adaptación en ningúnmedio, que consiguiera transmitir el espíritu de la misma como loconsigue el “Dorian Gray” de Corominas.
Cada página de este libro en edición de lujo es una auténtica obramaestra del dibujo.
El retrato de Dorian Gray es un drama fantástico cuyo tema esencial esla moralidad del arte y que plantea un vínculo entre la belleza y laresponsabilidad; es la crónica de una corrupción que terminaaniquilando el objeto que se quiere exaltar.
Creo que con un estilo totalmente distinto, nada tiene que envidiar al ilustrador francés. En su obra predomina el abanico de colores en pos del trazado del dibujo.
Me encanta la manera que tiene el autor de utilizar la paleta de colores e ir alternando colores cálidos en las primeras etapas del cómic, para acabar con colores mucho más fríos.
De manera muy inteligente, el autor divide la obra en los tres actos de una obra de teatro o una opera. Gracias a eso, vamos sabiendo de las inquietudes del protagonista, y de cómo va desarrollándose esa obsesión enfermiza por la belleza en todas sus formas.
El autor, como bien explica en su cómic hace una división muy premeditada de su obra, ya que es muy difícil plasmar la totalidad. Creo que en parte ese ha sido el gran fallo, olvidarse de los detalles más sexuales ya que creo que hubieran dado mucho juego.
Por otra parte, creo que los diálogos y escenas escogidas han sabido resumir de manera espectacular el groso de la obra.
Enhorabuena al autor por una edición sublime, y un gusto exquisito. Espero ver más obras de este calibre adaptadas por el que ya creo el genio de las imágenes español. Enrique Corominas.