FICHA TÉCNICATítulo:La escritura transparente.Autor: William Lyon.Editorial: Libros del KO.Páginas 125.Precio: 13,90 euros.
Ebook: 4,99 euros.
No he dejado de pensar ni un momento en una
amiga, de la que no daré el nombre, cuando leía La escritura transparente. Si le pides, por ejemplo, que te diga de
qué ha ido la película que acaba de ver, te la cuenta escena por escena, con
tantos detalles que uno cree que hubiera tardado menos tiempo en enterarse del
argumento entrando en el cine. También recibo emails suyos con frases tan
largas y tan pocos puntos que parecen redactados por un bufet de abogados. A
ella le gustan las palabras rimbombantes
y las oraciones subordinadas –una dentro de otra, como esas muñecas rusas,
las matrioskas-. Definitivamente, hay gente que no tiene habilidad para el
resumen ni para la comunicación. Para ellos y para los que son incapaces de
hacerse entender o de mantener la atención del receptor es esta obra, firmada
por el periodista William Lyon y publicada por Libros del KO. “¿Por qué a nadie le interesa lo que
escribo?” “¿Por qué tengo que leer tres veces una carta de la
Administración?” “¿Por qué me aburren algunas noticias del periódico?” Si te
has hecho alguna vez cualquiera de estas preguntas, sigue leyendo.
La escritura transparente. Cómo contar
historias es un recordatorio fantástico de lo que debería ser la
comunicación: sencillez, claridad y
entretenimiento. Aunque el libro está enfocado para periodistas y se centra
en el análisis de noticias escritas, sus consejos nos son útiles a todos. Sí,
porque todos –sin excepción- usamos la palabra para relacionarnos, para
expresar nuestras necesidades, para debatir, convencer e informar. Y éste es el
terreno en el que Lyon hace especial hincapié. Nos habla, y sólo voy a dar un
par de ejemplos, de huir de las frases interminables, del abuso de adjetivos y
de recargar los párrafos; y nos insiste en que no podemos olvidarnos ¡nunca!
del que tenemos enfrente –el que nos lee o nos escucha- porque debemos adaptar
nuestro discurso a él. Aburrir a los
demás es imperdonable (y propio de los comunicadores pésimos). Lo mejor de este
libro es que nos da varios trucos para mejorar nuestras habilidades expresivas,
como leer nuestros textos en voz alta. El oído nunca falla.
Queridos
todos, los que amáis las palabras, no dejéis pasar este librito –no tiene más
de 125 páginas- que nos deja claro lo siguiente: lo breve, lo corto, lo
ajustado es siempre lo más eficaz. Y además, no tiene por qué estar reñido con
la originalidad. En definitiva, el prestigioso William Lyon nos da consejos
imprescindibles, nos pone ejemplos –algunos divertidísimos- sobre cómo hacerlo
bien y nos recuerda que la buena
comunicación garantiza siempre la mitad del éxito, en cualquier área. El
autor tampoco tiene reparos en alertar sobre la (cada vez más escandalosa) baja
calidad de los textos periodísticos: tienen faltas de ortografía, están mal
escritos y no conectan con el lector. Ahí queda eso.
Termino con esta frase del
libro: “Cuando escribas, no aspires a que sea posible entenderte, sino a que
sea imposible no entenderte”.
PS: Ya tengo regalo de Reyes para mi amiga.
PS: ¿Para cuándo una asignatura en los colegios
que sea Comunicación Eficaz?
PS: Si quieres saber cómo de complicado es
entender lo que escribes, entra en este enlace: http://www.readability-score.com
Hola! No lo conocía pero tienes razón en que la comunicación debe ser eficaz y sobretodo que llegue al receptor. Me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por pasarte por aquí! Échale un vistazo, que además se lee en una tarde. Un beso. Dani.
Eliminar¡Qué bueno! No lo conocía, pero creo que también se me ocurre alguien a quien regalarlo ;)
ResponderEliminarBesos
Gracias por leerla. Y ya te digo: con este libro tengo la mitad de regalos de Navidades solucionados. Jajaja. ¡Un beso! Dani.
EliminarInteresante libro. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Se lee en nada y da consejos buenísimos. Gracias por leerme. Un beso. Dani.
Eliminar