Brazos largos es la historia de Abuela y Nieta, cada una en un extremo del hilo del tiempo. Juntas compartirán momentos inolvidables de diversión y aprendizaje mutuos y tejerán una complicidad especial entre ellas. Este álbum ilustrado es un homenaje a ese vínculo de amor que se crea entre abuelos y nietos cuando juntos descubren la vida.A veces nos olvidamos de que seguimos siendo niños. Sí, de que en mitad de esta jungla de responsabilidades, preocupaciones y urgencias hay una región –posiblemente abandonada o perdida- en la que todavía podemos jugar, ilusionarnos, creer en los Reyes Magos y sentirnos protegidos, también hacer las cosas sin miedo al ridículo, reírnos por cualquier tontería y vivir el momento. Todos tenemos un rincón en el que todavía debiera cultivarse la infancia. Y esta zona es la que viene a regar y a llenar de flores el libro ilustrado Brazos largos, la última historia que nos trae la recién estrenada editorial Canica Books, con inspirados textos de Jackeline de Barros y dibujos de Nono Granero, y que se lee como un sentido homenaje a los abuelos, dulce y también desgarrador, que es como suelen ser las cosas bonitas.
Como si de una súper heroína se tratara, este libro nos presenta a una abuela a la que no dejan de crecerle los brazos para que pueda abrazar a toda su familia. No vuela ni escala por las paredes ni se vuelve invisible, ella sólo cuida de los suyos, de todos y cada uno de ellos. ¿Os parece poco? Pues no lo es. La protagonista de De Barros es una de esas mujeres que pierde el nombre en cuanto tiene nietos. Deja de llamarse Consuelo, María o Fátima para llamarse Abuela. Y a partir de ahí, su vida cambia porque la Abuela tendrá una conexión única e irreemplazable con los nuevos miembros de la familia. Es así, la Tercera Edad y la Primera están más cerca de lo que pensamos y qué bien lo refleja este álbum ilustrado. Brazos largos es la historia de Abuela y Nieta –“Ambas lloramos al vernos por primera vez”- que viven, desde perspectivas diferentes, situaciones idénticas: a las dos les gustan los cuentos, las dos aprenden a leer, a las dos se le caen los dientes, y así forjan una unión fuerte e irrompible, una especie de cordón umbilical invisible. Nieta crece y se hace más alta y con los pies más grandes; a Abuela le crecen los brazos para que ningún ser querido se quede fuera. Es ésta una historia escrita con una asombrosa sensibilidad y con un enorme respeto a la figura de los mayores, y además está aderezada con unos toques de humor tan sutiles que te sorprenderás sonriendo. Los dibujos de Nono Granero se acoplan a la perfección al texto, están sobrados de fuerza, de personalidad y de colorido. El conjunto -sumando la cuidada edición de Canica Books- es muy efectista y además tiene la virtud de entretener, educar y emocionar.
No dejen de echarle un vistazo a este álbum ilustrado, dirigido en principio para niños de entre cinco y ocho años, pero recomendado para todo aquél que disfrutara en los brazos de su abuela. Decía no sé qué estudio de no sé qué universidad que un buen abrazo debe durar al menos seis segundos para que se establezca una conexión poderosa entre los participantes. Brazos largos se parece mucho a un abrazo de seis segundos, es tan emotivo que te dejará blandito y pensando varios días en tu infancia, en tus abuelos y en sus achuchones. Compruébenlo. Feliz Navidad y abrácense mucho y fuerte, porque en esta vida no hay mayor súper poder que ése, que te crezcan los brazos para abarcar a todos los que quieres.
PS: La presentación del libro termina con un divertidísimo taller de abrazos.
Me encantan este tipo de libros, sobre todo si pintan tan tiernos =)
ResponderEliminarEste tipo de libros me parecen de lo más curiosos, exprimen la imaginación y luego siempre hay mensajes ocultos.
ResponderEliminarGracias por esta reseña que interpreta y proyecta con tanto cariño lo que he intentado contar. Mil gracias y felices fiestas.
ResponderEliminarTiene una pinta muy buena y parece un regalo ideal para estas fechas.
ResponderEliminarSaludos
Ay, tiene pinta de ser un libro muy bonito. La verdad es que los libros de este estilo me pierden *-*
ResponderEliminarUn besito.
Ays, qué pinta más bonita! Y qué tierno tiene que ser este libro. Me lo llevo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Un fantástico álbum ilustrado que gusta a grandes y pequeños. Hay ternura, humor y mucho cariño en cada página de la autora del texto, Jackeline y el ilustrador, Nono. Una historia que a todos nos hace recordar el regalo incomparable que son los abuelos, un libro para regalar y para regalarse
ResponderEliminarHolaa!
ResponderEliminarUn buen regalo para los más pequeños.Tiene buena pinta jejeje
Un besito, nos leemos^^