Si me hubieran dicho hace cinco años que la literatura juvenil romántica iba a evolucionar tanto, no me lo hubiera creído. Desde que leí la historia del vampiro Edward y la humana Bella, muchas historias han intentado emular el éxito de la saga Crepúsculo, más pocas han conseguido tal hazaña.Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.
Si algo destacó en esa aventura fue que se presentaba a un público juvenil la aventura de una chica enamorada, un hombre inalcanzable y terriblemente perfecto, y una tensión sexual latente en todo el libro.
Después llegó gracias a un "fan fic" de Crepúsculo, la aclamada saga erótica llamada Cincuenta sombras de Grey, y gracias a estos dos fenómenos tenemos el género que está triunfando en estos momentos: la erótica juvenil.
Planeta sabe cuál es la fórmula del éxito, se ha sabido adaptar a las exigencias de unos jóvenes que cada vez tienen más conocimientos sobre lo que "creen" que deben ser las relaciones, y algo muy humano y primario: el sexo.
Ya lo intentó Random House Mondadori con su serie El lado oscuro de Jude, y cosechó muy buenas críticas. Suma nos sorprendió con su Hermoso desastre, y ahora tenemos el fenómeno After.
Debo decir que me ha enganchado, sí. Técnicamente no es la octava maravilla, pero aúna todos los elementos que a un adolescente le interesa: el cambio a una vida adulta, la importancia de la pertenencia a un grupo en las etapas de cambio, la necesidad de ser brillante en situaciones lúdicas y el descubrimiento de no sólo el sexo, sino del placer sexual que se obtiene.
Me ha sorprendido quizás en exceso, el público potencial al que va dirigido. Fotos de adolescentes que no superarán los catorce años, enamoradas de Hardin, el guapísimo protagonista que le hace a Tessa, nuestra otra protagonista, descubrir que todo lo que creía imperecedero en el pasado pude cambiar y transformarse en algo distinto, y más atractivo para ella.
Me ha parecido muy curioso que Tessa comience su relato en lo que llamaríamos cinematográficamente una "voz en off". No pude sino recordar las primeras palabras con las que comenzaba Bella Swan en su odisea amorosa.
Pues bien. Considero que la serie After ha recogido el testigo de grandes sagas y lo ha transformado en algo, que si no es nuevo, se presenta igualmente atractivo. Las similitudes entre Bella y Tessa son muy grandes, a diferencia de que la segunda no tiene que esperar a la noche de bodas para disfrutar de su derecho natural.
Lo que sí me preocupa es que un público tan joven se introduzca en las páginas de un libro tan adulto. No olvidemos que estamos hablando de jóvenes universitarios que tienen su primera toma de contacto con la vida "adulta".
Con respecto al estilo debo decir que encaja a la perfección con las exigencias del público juvenil: diálogos ágiles, situaciones muy visuales y una carga sexual y sensual muy grande. La ironía y los tiras y aflojas en el libro, serán el motor de una maquina a la que le quedan unas cuantas entregas.
¿Me ha gustado? Sí. ¿Planeta ha acertado? También. ¿Desearás leer la segunda entrega? Os diré una cosa: su autora juega con el mayor temor de un adolescente, el hacer el ridículo. Y Tessa tendrá que pasar la prueba más dura que un adolescente y ser humano pueda soportar, levantarse sin perder la dignidad y seguir adelante. Ahí lo dejo.
No es lo que suelo leer así que en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me parece que va a ser un libro normalito, como tú dices, un fenómeno de estos. No me llama mucho, la verdad. Y si dices que la protagonista es igual que Bella de Crepúsculo... aún menos.
Besos <3
Hola! A ver cuando me animo porque todos hablan muy bien de esta novela. Me alegra que te haya gustado, besos!
ResponderEliminarVeo que a todo el mundo le enstá gustando la novela..
ResponderEliminaryo también tengo ganas de leer,a a ver cuando me pongo =)
un besito
Me lo regalaron el otro dia por mi cumpleaños y tengo unas ganas enormes de leerlo peeeeero me voy a esperar a enero que este mas cerca la publicacion del cuarto libro y hacer una especie de maraton y leerlos los cuatro mas o menos seguidos.
ResponderEliminarSaludos
Me encanto este libro, mira que leí reseñas flojitas de el, pero a mi me encanto, y lo devore enseguida, tengo muchas ganas de leer la segunda parte.
ResponderEliminarBesos
He leído ya alguna reseña y sigo sin tenerlo claro aunque realmente has conseguido que despierte mi curiosidad. Es posible que cuando me quite unos cuantos libros pendientes me anime con él.
ResponderEliminarUn besito.