Luego le tocó el turno a Santiago García-Clariac presentar Milmort 1: Crónicas de Mort y Milmort 2: Regreso a Force (Ed. San Pablo). Según nos explicaba este autor, Milmort significa mil veces muerto. Tras la apariencia de un hombre serio y respetable se escondía una persona con un gran sentido del humor, cosa que nos sorprendió a más de uno. Santiago es educado y aún sigue teniendo ilusión por contar historias y que las compartamos con él.
La siguiente en presentar fue Antonia J. Corrales, con su novela intimista En un rincón del alma. Antonia es una mujer sin pelos en la lengua, muy apasionada y con un carácter que no pasa desapercibido. También nos estuvo hablando de sus dos novelas anteriores: Epitafio de un asesino y La décima clave.
Y antes de pasar al primer sorteo de la mañana, David Benito, autor de Área 51 nos explicaba algunos de los misterios de este lugar situado en el desierto de Nevada. Nos comentó, que al tiempo que recababa información para este libro, su correo no funcionaba como tocaba. Javier Ruescas y yo nos miramos en algún momento de esta presentación porque pensamos que las fuerzas de seguridad estadounidenses podrían boicotear el evento.
Llegó la hora del descanso, se sortearon un montón de libros y nos tomamos un respiro. Compartí risas con Javier Ruescas, Fer Alcalá y con Jesús Cañadas (en Mayo publicará El baile de los secretos). En la comida, que no fue gran cosa, seguimos hablando de literatura. Santiago hizo otra vez gala de su sentido del humor y Javier y Fer me “enamoraron” y derrocharon simpatía.
Por la tarde había previsto dos foros de debate, pero al final se mezclaron los temas. Anika tomó la palabra junto a Javier Ruescas. Se habló del futuro de los libros en papel y los ebooks. Y si el por qué no funcionaba el tema de ebooks en España. Más tarde hubo una cuestión que me pareció interesante y que los autores también participaron muy activamente: ¿Qué buscan autores, editoriales y lectores en las reseñas? Todos coincidían en que ante todo se les leyera, y una vez leído la novela que sean honestos y que se concrete a la hora de reseñar. A un autor no le vale que la reseña diga que le ha gustado mucho la novela, desean saber qué aspectos resaltarías de una historia.
Una vez que terminaron los debates (no porque nos quedáramos sin argumentos, sino porque teníamos que seguir el programa), se hizo otro sorteo de libros. Y aquí vino casi lo mejor del encuentro literario. Gema, una colaboradora de Elena, trajo un tiramisú para chuparse los dedos, y si no salió a hombros de Fuentetaja fue porque nos cortamos. Como podéis ver la gastronomía y la literatura hacen buenas migas. Mamen de Zulueta (agente literaria de ZW), Francisco de Paula (ganador del premio Montena de este año), Fer Alcalá, Jesús Cañadas, Javier Ruescas y Carlota Echevarría, más algunos nombres que no recuerdo, dimos cuenta del tiramisú.
Más tarde, mientras la organización preparaba la noche de Kruela, algunos de los participantes seguimos charlando (Antonio Martín Morales y su mujer, Ángel Luna, Anika, Gema Nieto, Saray, Sempre Mais, José Luis Zapatero, y si me dejo a alguien, lo siento).
La noche de Kruela daba comienzo. La organización quiso que accediéramos a la “cripta” que hay en el sótano de la librería en grupos de cuatro. La escalera estaba iluminada de velas y nos reservaba algún que otro susto. La ambientación estaba muy lograda y cuidada al detalle. Una vez que todos los asistentes llegamos, se pasó a presentar La taberna espectral, una serie de relatos sobre fantasmas. Se leyó algún relato de terror y algunos nos atrevimos a contar algunas de nuestras experiencias paranormales. Se creó un ambiente de lo más terrorífico, tanto es así, que me pasé de vueltas y casi no pude dormir en toda la noche.
Cuando llegué Fer Alcalá estaba presentando su novela Ne oblibiscaris. Fer comentaba que quería ser actor, pero enseguida fue consciente que no llegaría muy lejos por su estatura (aun así Fer es tan grande que muchos de sus lectores se alegrarán de que haya decidido ser escritor). Comentaba que él es feliz con una libreta y un bolígrafo y que si no escribiera le faltaría algo muy importante en su vida.
Luego, Susana Vallejo presentó su tetralogía Porta Coeli y Switch in the red. También la felicitamos por haber ganado el último premio Edebé. Susana es una autora sencilla, cercana y con una sonrisa preparada en los labios. Como todos los autores, remarcó que escribía porque de no ser así, la cabeza le terminaría explotando. Nos contó también que era la eterna finalista. Varias de sus novelas se habían quedado a las puertas de alzarse con un premio.
Y la última presentación de la mañana corrió a cargo de Javier Ruescas. ¿Qué puedo decir de este autor que quería ser domador de delfines? Es encantador, derrocha entusiasmo, y casi lo más importante, tiene sentido del humor y sabe encajar cualquier crítica. Javier dio a conocer como primicia el título del tercer libro de Cuentos de Bereth: Los versos del destino, que saldrá en la primera semana de abril.
Hubo otro sorteo antes de seguir con las presentaciones. Cuando ya pensaba que no me iba a tocar nada salió mi número y me llevé la tetralogía Porta Coeli. Menudo regalo me he traído a casa, y además firmados por la autora.
Raúl Hernández Garrido, presentó Los Esclavos (Ed. Teatro del Astillero) y Abrieron las ventanas (Ed. Irreverentes), una novela que trata sobre los sueños, y de la que espero traeros una reseña muy pronto.
Jose Luis Zapatero y Diana Gavilán nos sorprendieron con una presentación de su novela: El rapto del tiempo, muy original. Diana había traído unas galletas muy buenas y con forma de reloj. Esta pareja maravillosa supo darle un toque elegante y atractivo a una portada que no decía nada.
Luis Besa presentó su segunda novela: Insula Avataria (Ed. Sirius), una novela de ciencia ficción, con toques históricos y de márquetin. Este autor es un enamorado de la historia y ha situado un aspecto de esta novela en un momento muy concreto: la primera guerra mundial.
José Antonio Fideu y Vicente Cifuentes presentaron su novela gráfica: La logia de los soñadores (Ed. Dolmen). Fue una pena que la editorial no enviara ejemplares para poder hacernos con uno esta presentación. José A. Fideu hablaba de su amigo y dibujante de cómics con un gran cariño. No sólo nos estuvo hablando de su novela, también comentó las dificultades que atraviesa el cómic español. Si ir más lejos, Vicente se tuvo que marchar a EE.UU. para hacer una carrera allí (ha trabajado en la Marvel y en DC). Ahora, el verdadero espectáculo es ver cómo en menos de dos minutos hace un dibujo maravilloso.
Hubo una paradita para irnos a comer y en la mesa seguimos hablando, cómo no, de literatura. Estaba claro que no teníamos bastante con todo lo vivido en día y medio.
Por la tarde hubo cuatro presentaciones, pero yo asistí a tres de ellas. Antes de bajar a la “cripta”, me encontré con María Cabal, que ya pensaba que no venía. Debo de reconocer que no estuve muy atenta a estas presentaciones (Paco Gómez Escribano: El círculo alquímico (Ed. Ledoria). Cristina Hernando: Isabel la Católica (Ed. Nowtilus). Ana Martos Rubio: Atila y los Hunos (Ed. Nowtilus). Antonio Costa Gómez: Maestro Mateo (Ed. Nowtilus). María y yo nos pusimos al día y eso me distrajo un poco de lo que hablaban.
Y llegó el momento de irnos, de las despedidas y de los besos. En este encuentro se vivió la literatura, aunque también percibimos unas sensaciones que van más allá de las palabras. Todos nos hemos quedado con mono de más, con ganas de seguir hablando de esta pasión y deseando que el próximo encuentro no tarde en llegar.
Agradezco a los organizadores y a todos los asistentes, porque este encuentro fue realmente mágico. También quisiera agradecer a Sole y a su marido Pedro por haberme acogido en su casa, un hogar donde se respiraba amor.
(Fotos cedidas por Anika, Gema Nieto, Elena Martínez Blanco y la organización)
He leído la crónica entera y me ha encantado. ¡Cuántos autores, cuánto amor por la literatura! Un evento completito, con noche de terror y todo, ja, ja. Los debates me han parecido muy interesantes.
ResponderEliminarEn fin, me alegra que todo fuera tan bien, y felicidades por ese regalazo (aunque los cuatro libros tienen pinta de pesar bastante xD).
Besos.
Menudo fin de semana Anabel. Se nota que no tuvo desperdicio el encuentro. Cuánto me gustaría ir alguna vez a algo de esto, pero Madrid me pilla bastante lejos.
ResponderEliminarQué bien que te llevaras al final los libros en el sorteo ^^ ;)
Besos
Madre mía, vaya fin de semana más ajetreado. Pero veo que disfrutasteis mucho. Me alegro de que disfrutarais.
ResponderEliminarBesos
Qué crónica tan estupenda, Anabel. Me alegra saber que el evento fue un éxito y que lo pasasteis genial ;)
ResponderEliminarguau, que cronica más trabajada :) me alegra que fuese un dia tan completito y una pena habermelo perdido :S
ResponderEliminarun besote!!!
Yo también estuve los dos días, y llevas razón, todo fue estupendo. Que pena que no sabía quien eras para saludarte, es que al no conocer a nadie me dio un poco de cosa ir presentandome por ahí. En fin, en otra ocasión, espero. un besote
ResponderEliminarWOW! me la leí entera y me ha fascinado (y me dio envidia lo admito hahahah) se nota el ambiente cordial y alegre, el amor por la literatura y que el evento fue un tota éxito! me alegra mucho que lo disfrutaras!! Besos!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho saber lo que hicisteis durante toooodo el fin de semana, ya que sólo pude pasarme un ratito el sábado por la noche. Anabel, me incluyo entre los que "matamos" el tiramisú xD y los sandwiches de queso con nueces, que nadie se olvide de ellos que eran dignos de un poema épico en endecasílabos!!
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Virginia
Fue genial compartir el finde contigo :D! Un beso fuerte y hasta el próximo eventooo, artista :D!
ResponderEliminarJavier
fantastica tu cronica Anabel¡¡me alegro¡¡de haber compartido un rato contigo¡¡el doming¡¡mejorate pronto¡¡¡un abrazooo enormeee
ResponderEliminarQué genial crónica, Anabel! Espero que ya estés mejor, pero es que no me extraña que cayéramos malos después de tanto ajetreo. Eso sí, ¿cuándo repetimos?
ResponderEliminar¡Menudo fin de semana más interesante! Quien no hubiese deseado estar allí ;)
ResponderEliminarY estupendo premio que te llevaste. Yo me lei el 1º de esta saga y me encantó.
¡Un besote!
Últimamente estás en todas, menuda envidia ^_^
ResponderEliminarY por cierto, menudo regalazo que te llevaste :)
Se ve que lo habéis pasado estupendamente. ¡La cantidad de cosas que hicísteis! Debió ser maravilloso estar con tantos autores, poneros oradas a tiramisú (y yo de régimen, qué asco). Lo que más me ha impresionado ha sido lo de la cripta y leer historias terroríficas, con lo que a mí me gustan.
ResponderEliminarGracias por contarnos la experiencia, Anabel.
Lo he pasado genial leyéndote.
Un besote
Hola wapa!!
ResponderEliminarHace tiempo que no pasaba por aquí y me ha encantado leer lo del evento de Anika =D tiene pinta de haber sido muy divertido y a ver si yo voy al siguiente, me encantaría.
Un besazo!!!
Desde luego, si que debiste habertelo pasado bien. Esa cara de felicidad con los libros de Porta Coeli lo dice todo jajaja. Haber si se repite más y coincide que podamos ir. Gran reseña.
ResponderEliminarVaya, qué gran crónica *3* Me alegro de que lo pasaseis tan bien. Me encantaría poder haber ido, debió de ser genial ^^
ResponderEliminarMadre mía que fin de semana tan aprovechado!
ResponderEliminarMe alegra que te tocase algo. Un beso
Hola Anabel.Estupenda crónica que me ha hecho revivir ese fin de semana entrañable.Te seguiré la pista para recordarte que aquí siempre tendrás casita.Un besote.
ResponderEliminarPedazo fin de semana os pegasteis!! Me han encantado los disfraces!! Se ven geniales ;) Me alegro que lo pasarais tan bien, se ve reflejado en las fotos ^__^
ResponderEliminarUn beso!
Anabel, me ha encantado. No podía estar mejor la crónica y las fotos. Mil gracias por la reseña a mi presentación y lo que dices de mí :) Me has hecho sonreír. Aunque me vieras así, no creas, como le digo a Mais: soy más simple que el mecanismo de un chupete. Mi ventana está abierta siempre para ti.
ResponderEliminarUn beso, cielo.
Soy masoca jjejejej No pude ir y aún así leo vuestras crónicas para que me deis envidia. Uf, no tengo remedio.
ResponderEliminarSe nota que disfrutasteis mucho, me alegro un montón.
Se nota que lo disfrutaste. Me alegro mucho, y además con regalo incluido ;)
ResponderEliminarBuenas noches!
ResponderEliminarQué rabia, se supone que una de las cosas que me encantan de haber venido a vivir a Madrid era poder ir a cosas así. Pero mala época ha tocado y no pude ir. Además que sólo he ido a un par de presentaciones en las que he conocido a bloggers o visitantes del mundillo y me lo pasé en grande.
Pero gracias por haber traido esta trabajada crónica para los que no fuimos.
Yo también quería pasar miedo xD