Hola a todos. En esta nueva temporada también vamos a hacer una sección de reseñas express.
Hoy os traemos Largo Haiku para un viaje, de Susy Calcina Nagai y publicada por Algón Editores.
Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos.
Esta novela nos narra la vida de la familia de Jaruko, cómo salió de Japón y qué le llevó a cambiar su nombre por el de Anna. Jaruko se nos muestra como una mujer de temperamento fuerte, culta y sensible al arte. Su carácter japonés pesa mucho sobre ella. Antonio, en cambio, es un hombre más apegado a la familia y a la religión. Como buen italiano del sur, ama la cocina y las tradiciones. Su deseo es tener una mujer que cocine tan bien como su madre.
Desde el momento en el que Jaruko-Anna se casa con Antonio, observamos que el amor entre ellos no es fácil, ya no solo por una cuestión idiomática, sino también por las diferencias culturales.
La primera parte de la novela transcurre en China, donde el matrimonio tiene cinco hijas. En estos años, la pareja conoce la buena vida gracias al éxito empresarial de Antonio, como también sufre los estragos de la guerra y la miseria. En este caso, me parece mucho más atractiva esta parte, además, desde mi punto de vista, está mejor escrita.
En la segunda parte, conocemos todas las peripecias que tienen que afrontar Antonio y Anna hasta que la vida los vuelve a juntar de nuevo en Venezuela.
La autora mantiene un buen ritmo durante toda la trama y hace un buen retrato de todos los personajes, sobre todo de Jaruko-Anna. Desde luego, es una historia apasionante, una de esas historias que podríamos ver perfectamente en una sala de cine. Creo que se podría guionizar y sacar una buena película de esta novela.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la autora ha pasado parte de su vida en Venezuela y eso se nota en la narración por la utilización de localismos. No es molesto, pero resulta llamativo para lectores poco habituados a leer a autores sudamericanos.
Con la colaboración de Algón Editores
Con la colaboración de Algón Editores
¡Hola! Pues no conocía el libro pero gracias por la reseña porque ha hecho que me llamase la atención.
ResponderEliminarUn besito.
A mí me gustó. Es interesante leer cómo esta familia logra salir de todos inconvenientes que les pone la vida.
Eliminar¡Hola! No lo conocía, pero sí leí uno sobre Haikus y me llamó a atención, por lo que quizás le dé una oportunidad c: ¡Un beso!
ResponderEliminarEste no tiene ningún Haiku. Yo leí hace tiempo Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, una novela de Neo Plataforma que me gustó mucho.
EliminarAún no he leído nada de este estilo y la verdad es que me llama bastante la atención, me gusta que los dos protagonistas sean tan diferentes.
ResponderEliminarUn besito
La verdad es que a mí me gustan este tipo de novelas. Los dos protagonistas son completamente diferentes, pero eso la hace atractiva.
EliminarLa tenía entre mis pendientes pero un tanto olvidada. Y con tu reseña me la recuerdas y hace qeu suba unos pocos puestos en esa interminable lista, que me has dejado con ganas de conocer la historia de esta familia.
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver qué te parece la novela. Me gustó todas las experiencias que tuvo que vivir esta familia.
EliminarLo de los localismos es complejo para muchos. Yo no lo encuentro irritante, me encanta conocer palabras nuevas
ResponderEliminarHay ciertos localismos que sí que me llamaban la atención. Es algo que tenía que decir de esta historia.
EliminarSuena muy interesante. Felicidades a la autora. Y a tí, por esta reseña tan bien hecha. Besos.
ResponderEliminarEs una historia interesante, desde luego. Cuenta ciertas partes de la historia que ni conocía. Besitos.
EliminarNo había leído nada de este libro, lo cierto es que este tipo de historias suele gustarme, así que me lo apunto y ya miraré si lo tienen en mi biblioteca =)
ResponderEliminarLo de los localismos... Bueno, en ocasiones me puede entorpecer la lectura por la falta de costumbre, pero no me parece algo por lo que descartar la lectura ^^
Un besito! ♥
En este caso sí que me llamaba la atención, sobre todo cuando en la primera parte la protagonista habla con otros personajes y utiliza unos posesivos que no utilizamos generalmente.
EliminarNo es de mis libros fetiche, pero desde luego como siempre tus reseñas me dejan con la boquita abierta. Ais... Me queda tanto por aprender...
ResponderEliminarYa sé que este tipo de novelas no son de las que más te gustan, pero la novela está muy bien.
EliminarPues leí esta novela el mes pasado y me gustó bastante. Es cierto que algunas expresiones, propias de Venezuela, suenan un poco raras para quien no está acostumbrado, pero el libro está genial. ;D
ResponderEliminarSí, a mí también me gustó bastante. Es una lectura apasionante por toda la vida que lleva esta familia.
EliminarSí, a mí también me gustó bastante. Es una lectura apasionante por toda la vida que lleva esta familia.
EliminarLa tengo pendiente...pronto le tocará ;D
ResponderEliminar