GUERRA DE REGALOS
Hola a todos. Hoy os traigo una novela que es parte de una saga mítica: La saga de Ender, escrita por Orson Scott Card y publicada por Nova (desde aquí le agradezco que nos haya enviado la novela). Esta novela, Guerra de regalos, la ha reseñado la cara oculta de este blog (Juanjo). Podría decir que no soy muy aficionada a este género, pero debo decir que esta saga me gusta mucho. Ender es un personaje que cala muy hondo.
Sinopsis (de la propia editorial, en su contraportada)Cando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Por su pacifismo, Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra, y sus compañeros lo aíslan. Zeck denuncia que un estudiante holandés ha infringido las reglas de la Escuela de Batalla sobre las prácticas religiosas, lo que desencadena un duro enfrentamiento en torno a la libertad religiosa y la ética. Zeck acaba convertido en un paria para todos hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación.
Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender, que obtuvo los premios Hugo y Nébula.
COMENTARIO
Estamos ante una novela corta (apenas 90 páginas) que Ediciones B nos ofrece a los fans de la saga de Ender como aperitivo ante la inminente y esperadísima aparición de la última novela de la saga, Ender en el exilio.
La saga de Ender es, probablemente, la más popular saga de novelas de ciencia ficción reciente (se inició en 1985). Para más información sobre cada una de las novelas que la componen así como sobre su autor os recomiendo un paseo por la wikipedia.
En principio este no es un libro para un lector no iniciado en la saga, aunque para salvar este inconveniente la editorial incluye una extensa introducción a cargo de Miquel Barceló, editor de la colección NOVA, que hace un repaso exhaustivo de cada una de las novelas que conforman esta serie.
Pero aún así, si no conoces al menos el título fundacional, El juego de Ender, te sentirás algo perdido, tanto con la situación como con los personajes, aunque en una maniobra muy hábil por parte del autor, el relato lo protagoniza un personaje nuevo (uno de los tantos niños reclutados para ser formados en la Escuela de Batalla), junto a otros que aparecían secundariamente en la novela original. Cuando conoces a los personajes, las breves apariciones de algunos de ellos cobran mucho más sentido y más entidad.
Todo ello, no obstante, lo digo como fan declarado de la serie y después de haber leído todos los títulos de la misma. En sí mismo el relato es independiente de la serie, y puede ser un buen punto de partida para engancharse a ella. Si no la conoces previamente, te puede dejar con el gusanillo de conocer más sobre esta Escuela tan peculiar, sobre esa amenaza de invasión alienígena, sobre ese peculiar niño en cuyas manos parece estar el destino de la humanidad, etc.
El relato se centra en un hecho puntual y hasta cierto punto anecdótico, pero que permite al autor reflexionar sobre algunos de sus temas favoritos: la religión, la tolerancia, la amistad, la convivencia, el liderazgo, su significado y estrategias… Y todo ello con una prosa impecable y con una precisión en el retrato psicológico de los personajes brillante. Puede que no estés de acuerdo con los personajes, pero es inevitable que los comprendas y te identifiques con ellos y con sus vivencias y emociones. Y esto es clave, creo, para el éxito de cualquier ficción.
El volumen se completa con el primer capítulo de Ender en el exilio, la que parece ser que será la última novela de la saga (aunque esto nunca se sabe), lo que refuerza la sensación de aperitivo que comenté al principio.
Para los que ya conocen la obra de Orson Scott Card, nada más que invitarles a volver a la Escuela de Batalla, donde todo empezó.
Para aquellos que no la conocen, invitarles sin dudarlo a entrar en un universo que les cautivará sin remedio.
Anabel me ha pedido que, si me apetece, vaya reseñando cada uno de los títulos de esta saga. Espero poder ponerme a ello. Será un placer volver sobre unos libros que me han hecho disfrutar tanto.
Próxima reseña: Temblor
Me gusta Card y me gusta Ender pero no sé si me leería estos últimos libros, ni si quiera me he leído la saga entera...
ResponderEliminarPues no sé si leerlo, me gusta la ciencia ficción, pero no sé yo.
ResponderEliminarEstoy deseando la reseña de Temblor ^-^
Un beso ;)
Umm, pues la verdad es que nunca había oído hablar de estos libros o_O La ciencia ficción me gusta, aunque siempre la he probado en cine, nunca en literatura. Parece interesante, miraré a ver ;)
ResponderEliminarBesos!
Pido de ante mano disculpas por mi ausencia.. he estado mucho tiempo sin pasar a visitarte como a todos los que visito..
ResponderEliminarEspero ponerme al día con tus entradas..
Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...
Parece interesante, no me habría llamado la atención, pero la dejo en los "quiero pero no tengo tiempo" para cuando me libere un pelín.
ResponderEliminarEstoy deseando la reseña de Temblor, que yo lo leeré en breve!
No había oido hablar de ella, quizás más adelante les eche un vistazo.
ResponderEliminarDe Ender tengo leídos los tres primeros, y me encantan *3* Es una saga que no me canso de releer, sobre todo el primero.
ResponderEliminar¡Tengo que conseguir los que me quedan!
Yo no soy nada de ciencia ficción >.<! Ni pelis como para embarcarme en un libro :p
ResponderEliminarBesos!
El juego de Ender ha sido una de las novelas que me enganchó de verdad. Me encanta esa historia. Estoy deseando que estrenen la peli :D
ResponderEliminarYo solo he leído el primero de la saga de Ender y me encantó, pero cuando tenga la oportunidad, compraré el resto.
ResponderEliminarSaludos!
Da lee la reseña y morirá por leerlo, le encanta la ciencia ficción y a mi, que no soy nada aficionada del género me ha parecido bastante interesante!
ResponderEliminarTiene buena puntuación, le diré a Da que también lea la reseña!!!
Un abrazo!
-Kanon!