miércoles, 26 de mayo de 2010

Tempus fugit

Tempus fugit

Hola a todos. La reseña que os traigo hoy es una novela que sale hoy a la venta. Se trata de Tempus Fugit, de Javier Ruescas y publicada por Alfaguara. Tenía otras reseñas pendientes, pero me apetecía tener este gesto con Javier.


No existe el ayer, no existe el mañana, sólo existe el instante.

El mundo ya no existe tal y como lo conocemos. Tras la Inundación, en el año 102, una temible plaga se está extendiendo dejando en coma a numerosas personas. La empresa Tempus Fugit ha creado un sistema para ahorrar tiempo y espacio: las cabinas de teleporte.


La vida de Pablo da un giro de inesperado cuando encuentra que su madre está más muerta que viva. Alguien de aspecto extraño, un chico con una gabardina, ha llegado a su casa para arrebatarle el futuro a su madre. Pero Pablo no está dispuesto a dejar que alguien le arrebate el presente a su familia. Su misión consistirá en buscar una solución para su madre antes de que el tiempo se agote.


Hanna es una chica que perdió a su madre cuando era pequeña y su padre es una de las numerosas víctimas de esta plaga que asola Nuevomundo. Hanna es solitaria, no suele conectar mucho con sus compañeras de clase y no quiere oír hablar de las cabinas de Teleporte. Se suele desplazar por la ciudad en una vieja bicicleta. Le gusta decidir qué desea hacer con el tiempo del que dispone.


Hanna tiene un accidente fortuito con un chico que no pertenece a su época. A partir de aquí sus destinos, que no estaban escritos en ninguna parte, se unirán para intentar descifrar qué misterio encierra la Plaga.


Con la premisa de sólo existe el presente, Javier crea una historia de un futuro que puede estar más cerca de lo que imaginamos. ¿Por qué pensamos continuamente en el pasado o en el futuro si lo único que realmente tenemos es el presente? Aquel que dispone de tiempo es rico. Tiempo para decirle a tu chico cuánto lo quieres, tiempo para amar con tranquilad, tiempo para abrazar a tu amigo, tiempo para tomar una decisión importante…


¿No es maravilloso poder gestionar como queramos esta inmensa fortuna? Sin embargo una plaga misteriosa está acabando con el futuro de muchas personas. En esta sociedad futurista, en Nuevomundo, hay quienes se dedican a robar el tiempo para luego comercializar con él, aunque a costa del sufrimiento de muchas personas.


Me ha parecido muy curioso el planteamiento de esta historia: El tiempo se escapa…, pero sólo aquel que tiene un verdadero control de su presente se está labrando el futuro. Muchas de las filosofías orientales nos hablan de ello continuamente. ¿Hasta qué punto somos esclavos de nuestro pasado y de nuestro futuro cuando ni para lo primero ni para lo segundo hay solución?


Conforme me iba leyendo la novela iba recordando a cuando me leí Momo por primera vez, aunque en este caso esta historia tiene mucha más acción. Está claro que Javier ha bebido de muchas fuentes para crear esta novela. Ciertos momentos me recordaban a esa sociedad futurista de Matrix y en otras ocasiones, sobre todo en la manera de narrar, al manga, y en este caso podría nombrar a Death Note.


La historia es ágil, muy fresca, y de no ser por esa sociedad futurista que ha creado Javier, podría pensar que Hanna es una chica de nuestro tiempo. Quizás en esto último, no me hubiera importado que Javier hubiera profundizado algo más en la ciencia ficción.


Otra de las cosas que me han gustado son las citas que hay al comienzo de cada capítulo.


Lo importante no es lo que hace el destino,
Sino lo que nosotros hacemos con él.


Si hay algo que me queda claro en esta novela es el deseo de gozar de todo mi tiempo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es importante el tiempo?


Próxima reseña: Invocación

Os dejo un artírculo que ha salido esta mañana de Javier en EL PAÍS
Desde Letras y Escenas y Soñadores de Libros organizan una quedada para la presentación de la novela el día 4 de Junio a las 18.00.


Firmas de Javier en la feria de Madrid.

Viernes 28 de mayo en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA CASA DEL LIBRO . CASETAS 268/269)*

Sábado 29 de mayo en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA SALAMANCA . CASETA 130)*

Sábado 29 de mayo en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA AL-HAKAN . CASETA 80)*

Domingo 30 de mayo en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA VIPS . CASETAS 100/101)*

Domingo 30 de mayo en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA EL DRAGON LECTOR . CASETA 58)*

Jueves 3 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA EL CORTE INGLÉS . CASETAS 309/310)*

Sábado 5 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA GAZTAMBIDE . CASETA 68)*

Domingo 6 de junio en horario de mañana (12 a 14h.) (LIBRERÍA LOBO FLACO . CASETA 195)*

Domingo 6 de junio en horario de tarde (19 a 21h.) (LIBRERÍA KIRIKÚ Y LA BRUJA . CASETA 45)

32 comentarios:

  1. Muchas veces considero que somos esclavos del reloj, que siempre estamos pendiente de él para todo. Tengo muchas ganas de poder leer este libro, a ver si puedo bajarme hoy a la librería o más tardar mañana. Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Uy qué escalofrío me ha dado cuando te he visto mencionar a Momo, no conseguí terminarme ese tostonazo de libro.

    De momento me quedo con tu valoración bastante positiva y continúo mi lectura que está poco avanzada :P

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias por la reseña :D!!

    Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Sí que he bebido de Momo, como de tantas otras cosas, pero fue hace taaaantos años que lo tengo metido en la piel y sale sin darme cuenta, jeje...

    ¡Un beso!
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Anabel, has puesto mi modo Envida: ON.
    Maaaaaalaaaaaa xDD

    ResponderEliminar
  5. Ya lo leíste!!O_O. Qué envidia!!! En fin, yo iré a por el el viernes, como mi ritual de la semana. Así que ya verás mi reseña, espero que me guste tanto como a ti.

    Besitos wapísima! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero!!!! pero como te ha dado tiempo a leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Irewen, sí, yo soy más esclava del tiempo de lo que pienso. Espero que te guste esta novela.

    Elwen, cuando digo que me recuerda a Momo es en el concepto que esta novela tiene del tiempo. Yo me la leí con 11 años y me encantó. Pero esta es ya cuestión de gustos. Espero que te guste.

    Javier, me lo he pasado muy bien con esta novela, y sobre todo me han gustado tus reflexiones.

    Loving, ya sabes, cuando quieras te lo dejo.

    Arsénico, a ver qué te parece a ti. A mí me ha gustado bastante.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  8. Luna, la novela me llegó la semana pasada y ayer me lo leí. si quieres te lo dejo.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  9. No soy una gran amante de la ciencia ficción, pero esta historia no tiene mala pinta y me gusta el mensaje de vivir el presente que transmite (a veces me lo tendría que aplicar más...). Esperaré a leer más reseñas para decidir si leerlo o no.

    También he leído el artículo de El País. No sabía que Ruescas leía manuscritos para las editoriales además de escribir, he sentido mucha envidia al leerlo ja, ja. En fin, no cabe duda que es un joven con un futuro prometedor, es increíble todo lo que ha hecho con sólo 23 años.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña, y la referencia a Momo, que es uno de esos libros que recuerdas con cariño de la infancia :D

    ResponderEliminar
  11. Justo hoy he comprado el libro, así que espero que me guste tanto como a tí ^^

    Una pregunta: ¿es una novela autoconclusiva o tiene continuación?

    ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  12. Ajam! lo tengo ahora entre manos!!!!

    =D


    Javierzuelo! El viernes nos veremos!

    ResponderEliminar
  13. wii :D Espero leerlo :D

    ResponderEliminar
  14. Aiis, que ganas de leerlo ^^ Ya vi el artículo del País ^^ Tengo ganas... pronto, pronto!! =D

    ResponderEliminar
  15. Pues yo seguiré esperando ya que estoy indecisa, la ciencia ficción no es lo mío pero tampoco pinta mal del todo. ya veré ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Kasumi, a mí me recordó en algún momento, aunque la historia de Javier es totalmente diferente.

    Leyna, espero que te guste. La verdad es que no sé si es autoconclusiva.

    Leara, a ver qué te parece xD

    Liz, espero que te llegue a tu país.

    KrisTinna, el artículo lo he visto esta mañana porque me lo ha enseñado mi pareja.

    Alice, no tiene mucha ciencia ficción y hay muy poquito amor. No sé si será tu estilo.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Buena reseña! Me han entrado unas ganas locas de leermelo, y ahora que ya tengo tiempo, es posible que lo haga. Haber cuando te lo pido =P
    Un beso, Anabel!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganitas de leerlo! Aunque me tocará esperar, mínimo, hasta el verano para poder comprarla... y con la de libros pendientes que tengo...

    ResponderEliminar
  19. ¡Ñam ñam! :) Hoy acabé de leerlo y la verdad es que he quedado encantada. Las novelas con toques distópicos son de mis favoritas y ésta tan moderna, con esos personajes y sobre todo ese ritmo, me ha gustado mucho.

    ¡Genial la reseña!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ganas de leerlo!
    Espero poder hincarle el diente dentro de poco :B

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando leerlo, me encantaron sus otros dos libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sale hoy y ya es la segunda reseña que leo xDD
    Aunque por lo que veo a ti ya te llegó la semana pasada ^-^
    Ya veo que te pareció fantástico. No he leído Momo, pero en fin xDD
    "Sólo aquél que tiene un verdadero control de su presente puede labrarse un futuro". Qué gran verdad.
    Pues yo ya he leído el artículo en El País (¿Ratreador de harrypotters? xDDDD) y también me había enterado de la Quedada, pero yo no voy.
    ¡Disfrútala si vas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. He ido corriendo a comprarlo al terminar las clases. >w< ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho la reseña^^, estoy deseando leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Qué suerte tienes, ya lo has leido.
    Fantástica reseña. Ahora aún le tengo más ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Llego ya llego¡¡¡¡
    mi movil esta loquito y no te pude dejar nada¡¡
    Me alegro que te haya gustado;)ves porque me fio de tus reseñas¡¡¡;)tienes un gusto parecido al mio¡¡;)sii las entradas en cada capitulo son fantasticas¡¡me gustaron mucho¡¡¡¡;)
    y lo de momo...me lei el libro hace tiempo tendria que leerlo para recordar con mi memoria Pez Dori¡¡¡
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña, la primera que leo y ya tengo los dientes más que largos.

    ¿Cruzará fronteras? Ojalá que sí ;)

    ResponderEliminar
  28. Irene, ya sabes donde vivo xD

    Natalia, es una novela que te recomiendo.

    Bella, ya leí tu reseña, y me gustó bastante. En este caso opinamos muy parecido.

    Elion, a ver qué te parece a ti ;)

    Izzy 13, a mí me queda leer Bereth II, pero lo haré muy pronto.

    Iria, me ha gustado bastante. Me alegro que te haya gustado la frase porque es mía. Iré a la QBL del día 5.

    Anna, a ver qué te parece a ti ^^

    julia, es una historia original y está bien.

    Olga, la verdad es que ís que está bien y por lo menos la historia se aleja un poco a todo lo que estoy acostumbrada a leer últimamente.

    María, respira que hasta te oígo resollar. Las citas son geniales. Me recordó a Momo en algún detalle, pero esta novela me la leí hace casi 30 años.

    Deigar, a ver si cruza el charco porque me lo he pasado bien leyéndola.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  29. A mí el libro no me llamaba demasiado, ¿podría ser porque no había leído la sinopsis? Acabo de leerla y ya se me ha metido por los ojos, a ver si puedo hacerme prontito con ella ;D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Anabel, a mí me ha gustado y también me ha sorprendido.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  31. Una reseña increíble! Este libro sí que me llama la atención *__* ojalá pueda darle un pequeño mordisco pronto!

    Un beso gigante guapa :3

    -Da-

    ResponderEliminar
  32. Señora pintaza que tiene la nueva novela de Javier. En cuanto pueda me haré con ella ^^.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.