sábado, 29 de mayo de 2010

Vuelta atrás

VUELTA ATRÁS

Robert J. Sawyer

SINOPSIS (de la propia editorial):

La doctora Sarah Halifax logró descifrar y contestar el primer mensaje enviado por extraterrestres. Al cabo de treinta y ocho años, cuando ella es ya casi nonagenaria, llega la respuesta. Sólo Sarah es capaz de descifrarla, si vive el tiempo suficiente… Sarah y su esposo Don son sometidos a un costoso tratamiento de rejuvenecimiento (vuelta atrás). Don recupera la fortaleza física de sus veinticinco años, pero Sarah…

Sawyer ofrece de nuevo una interesantísima exploración ética y moral, esta vez a escala humana y también cósmica, sobre la vida y el papel de la tecnología en el desarrollo futuro del ser humano.


COMENTARIO:


Descubrir al canadiense Robert J. Sawyer es una de las mejores cosas que me han pasado como lector en el último año.


Fue a raíz del estreno de la serie “Flashforward”, basada en una novela del propio Sawyer, “Recuerdos del futuro” (1999). Aunque no he seguido viendo la serie, el piloto me pareció excepcional, sobre todo ese soberbio arranque. Por supuesto enseguida busqué la novela y me la leí. Después han ido cayendo otras (El cálculo de Dios, Homínidos, Humanos, Híbridos) hasta llegar hasta la que hoy traigo aquí, Vuelta atrás. Si no me he documentado mal, es la última publicada hasta el momento en nuestro idioma, aunque me consta que en inglés ya ha salido una nueva (y no veo el momento de que la traduzcan).


En general todas las novelas de Sawyer tienen varios puntos en común: se ubican en el tiempo presente o en un futuro más o menos próximo, las cuestiones relativas a la ciencia están muy bien documentadas y, además, expuestas con mucha claridad y rigor (no hace falta ser un erudito para poder seguirlas), presta atención a ramas de la ciencia tradicionalmente ausentes de la ciencia ficción clásica, como biología, antropología, paleontología, arqueología, psicología, sociología e incuso historia (con el permiso de Asimov), se centra muy especialmente en las implicaciones personales, morales y éticas que los avances tecnológicos y/o científicos tienen en los personajes o en la sociedad.

Este último aspecto es tal vez el más característico de la obra de Sawyer. Los personajes están muy trabajados, sobre todo el desarrollo y la evolución psicológica y emocional que sufren a lo largo de cada novela. Nos identificamos fácilmente con ellos y nos enganchamos porque nos interesa mucho lo que les pasa.

En Vuelta Atrás se unen dos asuntos de ciencia ficción: Por un lado el establecimiento de comunicación con una civilización extraterrestre, de una manera que recuerda muchísimo a Contact de Carl Sagan, influencia por otro lado indisimulada y explicitada por el propio autor, que cita varias veces tanto a la novela como a la película que se realizó sobre la misma. Por otro lado la existencia de una revolucionaria (pero costosísima) tecnología de bioingeniería que permite el rejuvenecimiento de una persona a nivel celular, recuperando no solo el aspecto, sino la vitalidad y la salud de un joven. Una auténtica Vuelta Atrás.

En realidad esta última cuestión es la que centra los conflictos que sufre el protagonista, que se somete a la Vuelta Atrás un poco a regañadientes, por acompañar a su mujer, con la que lleva 60 años casado, y que es la persona clave para descifrar los mensajes alienígenas.

Pero las cosas no suceden como estaba previsto. El proceso que le devuelve su juventud fracasa en ella. Y a partir de aquí acompañamos al protagonista en su peripecia, enfrentándonos con él a cuestiones tales como la relación con su pareja, con una diferencia de edad física enorme, la relación con sus hijos y nietos, con viejos amigos, así como el establecimiento de nuevas relaciones. Aunque conserva toda su experiencia y recuerdos, su cuerpo, su mente, funcionan como el de un joven de veinticinco años.

Es destacable la habilidad del autor para describir un proceso psicológico tan complejo y que nos resulte tan cercano, comprensible y verosímil.

He leído por ahí que Robert J. Sawyer es el autor de ciencia ficción actual que mejor representa la herencia de Isaac Asimov. No puedo corroborarlo, ya que, aunque leí algunos relatos de Asimov siendo adolescente, su obra no me es especialmente familiar. Aunque, por lo poco que conozco, algo hay en esta novela del viejo maestro, por lo menos en la presencia y el tratamiento de los robots y la inteligencia artificial. GUNTER enamora y emociona.

En fin, ciencia ficción alejada de la línea de Star Wars, sin naves espaciales, ni exóticos escenarios alienígenas, más pegada a nuestra cotidianeidad, admirablemente escrita, para paladares sensibles y para mentes con ganas de reflexionar y plantearse cuestiones en ocasiones espinosas e incómodas.

¡Ah!, y ambientada en Canadá, lo cual supone un puntito exótico. Tras cada novela me han entrado ganas de conocer Toronto (reseña hecha por Juanjo Grau).

8 comentarios:

  1. No he leído nada de Ciencia Ficción, aunque en cuestión de series y películas es un género que me llama mucho la atención. No conocía esta historia, pero la verdad es que tal y como la planteas me ha entrado el gusanillo de leerla, a ver si hay suerte en el futuro y la encuentro por estos lares. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Flashforward¡¡la vi la serie lo poco que la pusieron por aqui;)pero me encanto
    pero de ciencia ficcion nada de nada o casi nada miento que tengo libros (Los hijos de los Jedi)y cosas asi;)pero no me llaman¡¡pero te puedo asegurar que las pelis de ciencia ficcion me encantan¡¡¡¡¡besotess y gran reseña

    ResponderEliminar
  3. M eencantaria poder saborear este autor :D

    ResponderEliminar
  4. Hace no mucho leí un libro de ciencia ficción que me dejó con ganas de probar algo más, aunque no sé qué tal asimilaría ciencia ficción pura y dura, ya que el libro que leí la mezclaba con fantasía juvenil.
    Me gusta los personajes tan realistas y evolucionados con los que puedes identificarte <3
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hace muchísimo que no leo una novela de ciencia ficción en el sentido tradicional de lo que entendemos por una novela así, pero en mi adolescencia leí todo lo que cayó en mis manos y por supuesto leí muchas de este género hasta que empecé a decantarme por la fantasía.
    Algo que me encantaba de las novelas de ciencia ficción era cuando planteaban paradojas o conflictos éticos, y esta tiene toda la pinta de ser una mezcla de los 2, así que voy a apuntármela y ver si me hago con ella para leerla :D

    ResponderEliminar
  6. Interesante, la novela de ciencia ficción no fué nunca uno de mis preferidos pero no por ello sea un genero que deje de lado.

    Te mando un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con mucha curiosidad, por la forma en que el autor nos deja adentrar en una situación tan compleja y ademas, en otros tiempos.

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer algo de ciencia ficción (el último que cogí lo tengo abandonado, no he podido con él) y éste me ha llamado mucho la atención. Quizá le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.