jueves, 19 de noviembre de 2009

Alas de fuego

Hola a todos. Hoy abro este blog con la idea de compartir mis lecturas con todos vosotros. De momento aún está en pañales, pero espero que esta ventana vaya creciendo poco a poco.
En esta primera entrada he traído una novela de una de las mejores autoras de literatura juvenil que hay en España... aunque últimamente sabemos de muchos más porque las editoriales apuestan por escritores noveles.
Alas de fuego




Alas de fuego es una historia de Laura Gallego y publicada por la editorial Laberinto.


Sinopsis:


Marla es la soberana de un pequeño reino resplandeciente. Tan sólo tiene dieciséis años, pero ya se muestra segura y con las ideas muy claras sobre qué desea en la vida. Desde que Marla nació está acompañada por un ángel femenino llamado Ahriel, cuya misión es protegerla y guiarla para que haya equilibrio entre los reinos. Sin embargo Ahriel descubrirá una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, una traición que vendrá de la persona que más le importa en este mundo: Marla.


Ahriel es encerrada en una espantosa prisión: Gorlian, un lugar horrible y salvaje, donde el tiempo parece transcurrir de manera muy diferente al mundo que conocemos. Dentro de esta prisión conviven engendros terribles, con asesinos, rateros y ladrones. En Gorlian Ahriel aprenderá a sobrevivir, a defenderse con uñas y dientes, pues Marla ha inutilizado sus alas, pero también comenzará a experimentar sentimientos que consideraba como humanos. Conocerá el amor gracias a un humano, aunque también experimentará el odio, la ira y la venganza, que harán mella en ella.


Opinión:


Después de leer Memorias de Idhún, he intentado ser fiel a esta autora y creo que ha abierto muchas puertas para que la literatura juvenil sea tenida en cuenta en España. Somos muchos los que consumimos estas obras, y no necesariamente adolescentes. De Laura Gallego me gusta mucho cómo narra, además de la imaginación desbordante que tiene. Alas de fuego es una novela fantástica, quizás uno de los géneros que más me agrada.


Me ha llamado la atención la evolución que sufre Ahriel, de cómo siendo un ángel imperturbable y soberbio, va descubriendo poco a poco que puede sentir como un humano. Llora, se enfada, odia y ama con la misma pasión que lo haríamos cualquiera de nosotros. ¿Pero son las circunstancias tan extremas que le toca vivir en Gorlian la que le lleva a amar a Bran? Desde luego la prisión no es lugar más idóneo para enamorarse, pero a veces la soledad crea parejas que pensábamos que nunca podrían suceder.


El personaje de Ahriel está bien definido, pues es a través de sus ojos de quien Laura Gallego se vale para contarnos la historia. En el lado opuesto a la altanería de Ahriel podría estar Bran, un pícaro que le hará sonreír... y algunas cosas más. En este sentido eché de menos que no se hubiera detenido a contar un poco más la historia de amor, valiéndose se elipsis. No me avergüenza decir que soy una romántica empedernida. La autora no se pierde en detalles y pasa un poco por encima los sentimientos que Ahriel experimenta junto a Bran.


Alas de fuego es una historia breve (238 páginas), bien contada y con algunos giros, aunque previsibles en ocasiones. La autora no se detiene a narrar escenas largas, en las que a veces, en según qué novelas, el tiempo se para, sino que trata de dar agilidad a la obra. Y en este sentido lo consigue. La novela se puede leer perfectamente en una tarde.


Qué más me queda por decir. Alas de fuego ha sido una de las obras que más me ha gustado de Laura Gallego, tanto es así, que estoy con la segunda parte: Alas negras… mucho mejor que la primera parte.


Os dejo un extracto, que para mí dice mucho de quién es Ahriel:


Por primera vez, el demonio vaciló.
-¿Qué eres?
-Fui un ángel y fui humana, y fui demonio, pero ahora no soy más que Ahriel.
-No sabes quién eres –rió el Devastador.
-Al contrario. Sé exactamente quién soy.
Ahriel embistió de nuevo. El Devastador detuvo su ataque.
-Puedo dominarte –dijo ella-. Porque fui humana y te conozco. Porque fui un demonio y te comprendo. Y porque fui un ángel y no te temo.
El Devastador rió.
-Demasiado tarde. Mis hermanos están en camino, y ni siquiera un Ahriel como tú será capaz de detenerlos.
Ahriel volvió la mirada hacia la tumba del Devastador. Entrevió los rostros llenos de odio de los demonios, que ya llegaban. Y sonrió.
Que disfrutéis de la lectura.

10 comentarios:

  1. Bueno...Pues aquí está tu primera seguidora en este nuevo blog. Y el primer comentario: Me encanta Laura Gallego...Así que no dudes que lo leeré.
    Espero tus recomendaciones.

    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores libros de Laura Gallego ;)

    http://littlecarrousel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desconozco muchos de los autores de literatua juvenil actuales, tal vez porque ya se me queda pasado el tiempo en que compartía lecturas con mis hijos.
    A pesar de ello, agradezco tus comunicaciones sobre el tema y hace que mi cartera literaria aumente.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Pues aqui estoy y tengo claro que lo buscare porque me gusto lo que decias de este libro me dejastes con ganas de seguir sabiendo mas...
    Felicidades por este nuevo blog.
    Con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la crítica y has provocado en mí mucho interés hacia la autora, de la que ya tenía noticias pero de la que aúin no he leido nada.
    Saludos, te auguro una buena andadura con este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mmm pues nada más ver Laura Gallego ya me llama la atención. Desde que entre en el mundo de la blogosfera no hago más que leer muy buenas críticas de ella pero aún no ha caído ninguno. Pronto lo hará porque por casa hay algunos entre ellos La emperatriz de los etéreos. ¡Un saludo Anabel!

    ResponderEliminar
  7. Un placer pasar por este tu nuevo blog.. me gusta mucho y ya lo enlazo para poder leerte con mas frecuencia como siempre.

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  8. Me encanto está novela.. como todas las de Laura Gallego. Me gusta el nuevo blog me pasare a menudo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo me los leí este verano y la verdad es que los libros están muy bien, adoro como escribe Laura Gallego :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aiissss me encanta este libro (y alas negras también ^^).

    Lo que más me gusta de esta autora es que no se va por las ramas. Odio esos libros que se pasan 20 páginas contando lo mismo (como Bella -Crepúsculo- cuando se pasa medio libro hablando de lo "maravilloso" que es Edward...).

    Es un libro muy cortito, pero me ha encantado ^^

    He visto que estás leyendo la continuación, verás como también te encanta :P

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.