jueves, 13 de mayo de 2010

Contra la mutilación femenina

Hola a todos. Esta entrada no voy a dedicarla a ninguna reseña y me voy a poner un poco más seria de lo normal. No pretendo justificarme. Lo hago porque hay temas que no puedo dejar aparcados. La mutilación femenina, afortunadamente, no la he sufrido en mis carnes, aunque me duele que se nos siga persiguiendo por ser mujer y por gozar de nuestra sexualidad. Son algunos los blogs que se han unido a esta causa. Como mujer, como madre, como amiga, como compañera y como amante no puedo cerrar los ojos ante estas barbaridades que sufren mujeres de todo el mundo.


Hay quienes piden respeto hacia ciertas tradiciones, pero sinceramente el respeto se basa precisamente en respetar al otro, y en este caso las grandes perjudicadas siempre somos las mujeres. Cuando no hay respeto señalaré con el dedo y gritaré bien alto algo con lo que no estoy de acuerdo. La ablación no es una opción para la mujer, es una imposión machista, injusta, denigrante e inhumana.

Se habla de preservar la virtud de la mujer como bien para su marido y para ella misma. Esos mismos que defienden la ablación no se paran a pensar en el daño físico, moral que sufren las miles de mujeres. Esto no es sólo una cuestión que nos atañe a nosotras, esto es una cuestión que atañe a toda la sociedad. Si queremos caminar hacia una igualdad, no podemos consentir prácticas como ésta.

Yo lo tengo claro. No voy a quedarme callada porque ese nunca ha sido mi talante.

Qué tengáis un buen día.


15 comentarios:

  1. Imagino que estas imágenes corresponden a la película "Flor del desierto" y que está basada en la novela escrita por Waris Dirie, que fue la modelo que denunció estás prácticas.
    Te recomiendo que leas el libro. Es impresionante la fuerza que tuvo esta mujer para atreverse a contar al mundo lo que ocurre en su país e intentar detener una práctica que nunca debió comenzar.
    El libro es maravilloso y la continuación también (Amanecer en el desierto). Ambos valen la pena.

    ResponderEliminar
  2. No hay respeto que valga con esas "personas", esos "hombres". ¿Por qué ser mujer es ser menos? ¿No tenemos ambos sexos dos piernas, dos brazos, una cabeza? ¿Dos ojos, una boca... etc. etc.? Entonces, ¿a qué viene tanta tontería? Es algo que no entiendo. Lo peor de todo, es que da igual lo que digan las asociaciones contra esto, porque la gente de esos países es tan retrasada que pasan, y aun por encima nos llaman racistas. Si no me respetan por mi sexo, si no nos respetan por nuestro sexo, no voy a respetarlos por su cultura prehistórica.

    ResponderEliminar
  3. Nada que decir. Estoy totalmente de acuerdo. La verdad es que el video me ha encogido el corazón.

    Muy buena entrada, hay cosas que no deben callarse.

    ResponderEliminar
  4. Yo lei el libro de Waris Dirie hace un par de años y me impresionó bastante, lo cierto es que deberíamos luchar más por los derechos de la mujer, hay que concienciar a las madres que ya viven en España de que esa práctica es dañina para sus hijas, que no conduce a nada más que a su sufrimiento, que para ser pura no hace falta que las mutilen. Y en Africa hay que abogar por la educación, que comprendan que aunque sea una tradición no es buena para la salud física ni moral de las mujeres, tienen que entender que la mujer no es un objeto, es una persona con derechos igual que los hombres. Hay que trabajar mucho en ello. No podemos olvidar y hay que seguir luchando contra ello. Estoy contigo Anabel, besos.

    ResponderEliminar
  5. Todo es cierto :D! Es muy duro !

    ResponderEliminar
  6. Amén Anabel! Que gran verdad. Y estoy de acuerdo contigo, si algo no te gusta, no tenemos porqué callarnos. Yo soy de las primeras que sabe decir alto y claro lo que no quiere o lo que no le gusta.

    Lo de la ablación me parece increíble. Es machismo puro y duro y no se como en la sociedad de hoy en día se sigue permitiendo ya sea por cultura o lo que sea!

    Besos y una entrada estupenda ;)

    ResponderEliminar
  7. Una gran y triste verdad.
    Por que hacer eso? Es tan inhumano, eso de "preservar" a la mujer es una idiotez. Si nacimos con ello, fue por algo no? Ademas, porque lo hombres pueden gozar su sexualidad y las muejres no? Eso nos hace zorras o algo?
    Es muy indignante.

    Gracias por poner esta entrada y no callarlo :)

    ResponderEliminar
  8. Venía a recomendarte el libro de Waris Dirie pero veo que ya lo han hecho. Aunque no sea una gran obra de la literatura está muy bien para saber más sobre el tema desde el punto de vista de una persona que lo vivió.

    La verdad es que estos temas me ponen enferma. Puedo respetar las tradiciones de las otras culturas, pero no puedo respetar algo que va en contra de la integridad de una persona, por mucho que lo llamen tradición. Ya es hora de evolucionar un poco.

    ResponderEliminar
  9. Dios! Muy buena entrada, el video es muy duro, pero tiene mucha razón...

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho esta entrada, la verdad que es tema es muy fuerte, no puedo creer que a la altura que estamos de la vida, aún existan mujeres que sean vejadas de tal manera, como si fueran basura, material desechable...

    ResponderEliminar
  11. Tema duro donde los haya.
    Dejémonos de preocuparnos por velos, que palidecen ante la importancia de saber que puede estar haciéndose en la casa de al lado, porque no es algo que solo pase en África, y que hasta algunos médicos propusieron que lo hiciera un médico (la de grado 1, equiparándola a la circuncisión) para al menos evitar su muerte y las peores consecuencias, pero sin solucionar en realidad nada con semejante medida...

    ResponderEliminar
  12. La mera consideración del "respeto" por esos hombres me parece una desvirtualización misma del término. "Respeto por las tradiciones" solo de pensarlo me dan ganas de llorar.
    Hay que tenerlos muy gordos ¬¬

    ResponderEliminar
  13. Es durisimo el video
    pero ufffffff es lo que en realidad esta pasando:(
    besos

    ResponderEliminar
  14. Es una cruda realidad con la que conviven millones de mujeres. Lo malo es que es algo tan enraizado, incluso en ellas mismas, que no será posible erradicar en muchas, muchísimas generaciones. Este cambio, más que ningún otro, tendrá que venir de la mano de la educación, de la concienciación de las nuevas generaciones. Pero… requiere de tanta sensibilidad la realización de esto, que dudo que la humanidad esté preparada para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.