La ventana infinita
Hola a todos. Hoy os traigo un cuento muy especial. Se trata de La ventana infinita, XXIX premio Destino Infantil –Apel.les Mestres, escrito por Andrés Pi Andreu e ilustrado por Kim Amate. Este libro cuenta con la colaboración de Antena 3, que por tercer año consecutivo organizará una acción solidaria a favor del libro y la lectura consistente en distribuir entre niños hospitalizados, ejemplares de La ventana infinita.
Sinopsis (por la editorial):
A menudo los niños que acaban de llegar a la escuela o al barrio nos parecen antipáticos… hasta que descubrimos, con un poquitín de misterio, algo de broma y mucha ternura, que la amistad es una gran ventana que siempre debe estar abierta.
Opinión:
Algunos de los que me seguís con asiduidad sabéis que yo también escribo y soy actriz, principalmente de teatro infantil, y este terreno para mí es muy delicado. No es fácil escribir en tan pocas palabras una buena historia y que resulte atractiva, divertida y con un claro mensaje. La ventana infinita cumple con creces todas estas premisas, además de estar apoyado por unas ilustraciones preciosas.
Yo siempre suelo decir que me gusta leer de todo tipo de novelas, y a este respecto me gustan las novelas infantiles. Da la casualidad que dos de las mejores novelas que leí el año pasado fueron infantiles. Se vende mamá, de Care Santos, y Bichos raros, de Charles Ogden, ambos editados por SM, han sido dos historias con las que he disfrutado muchísimo.
¿El por qué me interesan estas novelas? Un autor de novelas infantiles aborda una historia, pero tiene que hacerlo concretando muy bien lo que desea narrar. No se puede ir por las ramas. Y este es un ejercicio perfecto para quienes queramos aprender a escribir. ¿Por qué utilizar quince palabras y si con cinco se puede explicar una situación y entenderla a la perfección? La ventana infinita consigue que nos sumerjamos en una historia deliciosa y bien narrada.
Este álbum ilustrado no es sólo un cuento para los más pequeños, sino que puede servirnos a nosotros para reflexionar sobre ciertos aspectos. Si en La ventana indiscreta James Stewart, el protagonista de esta película de Alfred Hitchcock, contempla desde su ventana lo que hay al otro lado del patio con la ayuda de unos prismáticos, en este cuento son dos hermanos quienes “cotillean” al vecino que acaba de llegar:
“Yo la saludé un par de veces, pero no me devuelve el saludo.
Se queda mirando sin mirar, hacia delante, como si estuviera buscando algo que se le hubiera perdido muy lejos.”
Esto no es más que un reflejo de lo que hacemos los adultos. Supongo que el que más y el que menos ha tenido un nuevo vecino y hemos especulado sobre su vida. Solemos juzgar antes de conocer la historia personal de cada uno, y al igual que nosotros nos montamos nuestras películas, los niños también lo hacen. ¿Por qué no podría ser que ese chaval fuera un vampirito?, se pregunta un niño. No sale de casa, no hace vida social, no juega con nada… sólo se queda mirando por la calle desde su ventana. Y la pelota podría hacerse más grande, tanto, hasta donde abarque la imaginación.
Sin embargo la respuesta es tan fácil como una simple pregunta. Si las personas preguntáramos el por qué de ciertas actitudes no crearíamos estas películas con las personas que no conocemos.
Esa ventana depende de quien la mire. En nuestra mirada está el hacerla enorme, o como diría Buzz Lightyear: hasta el infinito y más allá, o hacerla tan estrecha que no podamos mirar lo que la vida nos ofrece. Y en este sentido estos dos hermanos están dispuestos, tras un meditado plan para acabar con “el vampirito”, agrandar esa ventana y dejar de lado los prejuicios.
Un álbum para reflexionar, para enamorarte de sus ilustraciones, para dejar de juzgar a nuestros vecinos. Yo estoy dispuesta a que mi ventana sea infinita, ¿y tú?
¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!
Próxima reseña: Chocky
Como echo en falta no tener niños o jovencitos en casa con los que poder hablar de todos estos libros que nos presentas asiduamente.
ResponderEliminarDe todas formas, he de decirte que me encanta la manera que los explicas, que los muestras.
Una buena labor la tuya, sin duda.
Besos guapa
Anabel, tus reseñas y tu blog en general cada vez está mejor, eres una persona que no deja de aprender y de evolucionar constantemente. Enhorabuena. Suerte con tus novelas. ¿Te has presentado este año a GA? Un abrazo.
ResponderEliminarOh suena muy bien :)
ResponderEliminarse ve chevere!
ResponderEliminarana! no crecuerdo si ya comente esto pero que rico que vivis donde vive mi hermanito!!
besos!
Me ha encantado tu reseña, la próxima vez que lo vea en una librería lo ojearé para ver sus ilustraciones. :)
ResponderEliminarMe encantan tanto las peliculas infantiles como los libros ya que los mensajes que dan tan sutiles para los niños y tan claros para nosotros me parecen fascinantes! Y aprenden tanto... ^^
ResponderEliminarNo soy de leer ya los libros infantiles pero tu reseña me ha echo querer salir a por el libro! Tiene una pinta muy buena y la puntuacion deja claro q te ha encantado!
Besos!!
P.D: Por si te interesa hay concurso en el blog ;)
Me ha llamado muchísimo la atención!!! a ver si lo encontramos en la biblioteca! ;)
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarpinta muy bien! siempre damos las cosa por hechas sin preguntar el motivo de ellas..
besines chispeantes!
Arantza, de momento puedo hablar de estos temas con mi hijo. Este libro también lo ha leído y es de misma opinión que yo.
ResponderEliminarIkima, este año me he presentado a BdV, pero la cosa está muy muy difícil. Hay 250 obras, así que será una lucha encarnizada. No lo quiero ni pensar, pero creo que no tengo oportunidades. Gracias por tu comentario.
Marina, es un cuento muy gracioso.
Liz, sí que me comentaste que vivía aquí, pero no sé si te refieres a Valencia.
Cris, es una delicia y se lee en cinco minutos.
alice, yo tampoco leo muchos libros infantiles, aunque algunos caen por mi trabajo. Este álbum es muy tierno.
Mientras lees, me llamó la atención y enseguida lo leí. Es una delicia.
Besitos ;)
Con una reseña así se hace difícil resistirse, aunque la verdad es que no suelo hacerme con libros infantiles. En cualquie caso lo buscaré para echarle un vistazo, quizá esté en la biblioteca ^^.
ResponderEliminarLa reseña está mejor que el libro! Muchas gracias Anabel
ResponderEliminarAndrés Pi Andreu
La reseña está mejor que el libro! Muchas gracias Anabel
ResponderEliminarAndrés Pi Andreu