Chocky
Hola a todos. La novela que os traigo hoy se titula Chocky, está escrita por John Wyndham y publicada por Minotauro, dentro de su línea Clásicos Minotauro. Con esta obra, Minotauro recupera uno de los clásicos de la ciencia ficción.
Sinopsis (por la editorial):
Al principio, todos creyeron que Mathew tenía un amigo invisible y que un día, simplemente, desaparecería. Y, como muchos padres, los de Mathew esperaron pacientemente a que esta fase acabara, pero empezó a ir a peor. Las conversaciones de Mathew consigo mismo eran cada día más intensas y empezó a hacer cosas que jamás había hecho, como utilizar el código binario matemático para contar. Así, Mathew se vio obligado a hablarles de Chocky: la “persona” que habitaba en su cabeza.
Opinión:
Reconozco que soy poco aficionada a la ciencia ficción, pero cuando leo una joyita sé reconocerla. Chocky es uno de esos clásicos que podría haber leído con 15 ó 16 años (allá por el año 86) pero no sé si esta novela llegó a la biblioteca de mi pueblo.
El planteamiento de esta historia puede parecer curioso. Un niño escucha voces; ¿es solo un juego inocente de niños o quizás es esquizofrénico? Aparentemente las primeras conversaciones son triviales: Las cosas son como son y nada más (…), un día tiene veinticuatro horas y todo el mundo lo sabe. Lo mismo que siete días forman una semana, le contesta Mathew a esta voz. Sin embargo esa voz que habla con Mathew se plantea el por qué no hay semanas de ocho días y meses de treinta y dos días.
Las veces que vemos hablando a Mathew solo van aumentando, así como ciertas habilidades que va adquiriendo. Poco a poco vamos conociendo que esa voz tiene nombre: Chocky. En un principio se presenta como ella, pero no tiene un sexo definido. Pero Chocky no es sólo una voz o un juego infantil.
¿Qué es entonces?
Chocky es una inteligencia extraterrestre que ha viajado por una causa muy concreta. Chocky ha venido como exploradora que hace informes porque necesita un planeta habitable para establecer una colonia. Sin embargo no ha viajado en una nave como cabría pensar en estas historias, sino que ha viajado con la mente pues no tiene masa y no utiliza tiempo para desplazarse. En este caso Mathew es un canal del cual se vale Chocky para que aprendamos los conocimientos de esta especie.
Según Chocky los humanos estamos muy condicionados por el descubrimiento de la rueda, y en base a ella desarrollamos parte de nuestra tecnología (para ella es primitiva). Los coches, tal cual los conocemos ahora, son ruidosos, sucios y tóxicos. Utilizamos energías que no son perdurables, como los recursos naturales. Chocky propone utilizar una energía universal o cósmica, que es una fuente inagotable.
Podría decirse que esta obra es un alegato ecologista, pero también es mucho más que eso. A lo largo de los viajes que ha hecho Chocky ha descubierto que la vida inteligente es rara, y por tanto, como inteligencia superior se debe hacia las demás. Es un acto generoso hacia nosotros.
A mí sólo me queda una pregunta, ¿por qué no somos capaces, como seres inteligentes que somos, de dar un paso más e investigar en otras fuentes de energía? El mensaje de Chocky es claro, como las quejas que recibimos todos los días este hermoso planeta.
¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!
Próxima reseña: El factor Ex
La ciencia ficción me gusta, he leído poco pero estoy empezando a integrarme en el género, y esta no parece mala lectura para solucionar esa asignatura pendiente. Me la apunto para algún día *3*
ResponderEliminarBesos! ;)
Este tipo de novelas siempre me han llamado la atención y es como si ya hubiera leído el libro xD
ResponderEliminarA ver si un día me topo con él
nunca había oido hablar del libro pero no tiene mala pinta. si un dia lo llego a ver lo mismo me lo compro
ResponderEliminarNo sabía nada de este libro, y aunque la ci-fi me gusta bastante, este no termina de llamarme... aunque si lo veo en la biblioteca, tal vez me anime :)
ResponderEliminarEsperaré la reseña de 'El factor Ex', a ver qué te parece ^^
no suelo leer ciencia ficción pero todo lo que he leido me a gustado mucho ^^ se la encuentro tal vel me la compre
ResponderEliminarbesines chispeantes!
Me gust la ciencia ficcion, aunque no suelo leerla. Esta historia me ha sonado... curiosa, y lo curioso llama mi atención xD me gustó tus opiniones y los detalles del libro ^^
ResponderEliminarVaya, nunca había escuchado hablar de este libro.
ResponderEliminarA mí sí me suele gustar la ciencia ficción, aunque hace bastante que no pruebo nada de esa rama. A ver si busco este y me hago con él, que me he quedado con la curiosidad por saber qué más ocurre y cómo acaba.
Iria, yo no suelo leer este género pero este libro me ha gustado, aunque no lo tenía claro.
ResponderEliminarLeara, es una nueva edición y yo tampoco la conocía, y me ha dejado buen sabor de boca.
rem, es una historia corta y está muy bien narrada.
Dreamer, a mí me llama más ver series de ciencia ficción que leerlas, pero está es corta y es muy sencilla de seguir.
cristal, siempre es bueno leer de todo, al menos a mí me pasa.
KrisTinna, hubo una serie aunque yo no la recuerdo. Este autor tiene otros títulos que son más famosos.
Cloe, yo tampoco lo había escuchado, pero es todo un clásico en Inglaterra. Está muy bien considerado.
Besitos ;)
Creo que los dos párrafos siguientes a lo de "¿Qué es entonces?" sobraban, ¡has dicho todo el argumento del libro! por favor, la próxima vez aviza antes de poner spoilers porque yo no sabía que era chocky y menos quería saber con pelos y señales que viene a hacer a la tierra, ni como vieja, ni lo que piensa; creo que eso era para descubrirlo cada uno leyendo el libro... ¬¬
ResponderEliminarFuera de eso, buena reseña, me alegra que te gustara ^^
Besos
Megami, gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminar