viernes, 5 de febrero de 2010

El último dragón

El último dragón

Hola a todos. El libro de hoy es una historia que no tenía pensada leer, más que nada porque tengo lecturas atrasadas, pero mi hijo se empeñó que le diera una oportunidad para luego comentarla con él. La verdad es que no me he arrepentido de haber saboreado esta novela de fantasía que ya lleva en el mercado más de 20 años. El último dragón está escrita por dos autores: Byron Preiss Y Michael Reaves y editada por TimunMas. También me gustaría hacer una mención a las ilustraciones del interior, obra de Joseph Zucker.
Sinopsis:

El pequeño Johan decide un día probar el funcionamiento del Ala, un ingenioso artilugio volador, invento de Amsel. Sin embargo el Ala de Johan tiene un encuentro con una extraña criatura, se precipita al vacío y el pequeño muere. Esto ocurre en el reino de Fandora.

Jondalrum, el padre del niño, clama justicia ante el Consejo de Ancianos. Ante esta tragedia, Jondalrum atribuye este mal a Amsel, en primer lugar, y después a un ataque del reino vecino Simbala. Ambos reinos están separados por un mar, pero los fandoranos no están dispuestos a pasar por alto este agravio y Jondalrum llama a la guerra a su pueblo.

Antes de que la guerra estalle Amsel está dispuesto a parar una guerra sin sentido y a buscar al verdadero responsable de la muerte de Johan. Emprenderá un viaje, y su carácter científico le hará descubrir que los dragones no forman parte de las leyendas; los dragones existen.

Pero este hombre será considerado por ambos bandos por un espía.

¿Podrá un hombre insignificante parar una guerra?
Una bella metáfora del absurdo comportamiento humano.
Opinión:

¿Por qué vemos claro el comportamiento incomprensible de los humanos cuando leemos una historia o vemos una película y no somos capaces de aplicarla a la vida diaria? ¿Cuántos libros se escribirán para que tomemos conciencia de que la guerra es absurda, egoísta y nos aleja del concepto que tenemos como seres inteligentes?

Fundamentalmente esta historia trata de eso. Es una bella metáfora sobre la intolerancia de aquellos que no piensan como nosotros, sobre las consecuencias que puede acarrear una guerra, sobre el miedo a que nos quiten lo que consideramos que es nuestro o el egoísmo que muestra el ser humano para conseguir sus objetivos pasando por encima de quien haga falta.

El último dragón no es una historia moralista, aunque claramente hay un mensaje desde el principio de la novela. Poco a poco, como lectores, vamos sumergiéndonos en las tramas que se suceden en los reinos de Simbala y Fandora. Vemos también las intrigas políticas de un mundo fantástico, aunque se puede trasladar a nuestra realidad. Y lo hace de manera amena, sin caer en esos excesivos detalles de éste mundo fantástico.

Pero si hay una cosa que me ha gustado mucho es ese héroe, que sin proponérselo, se ve envuelto en una trama en el que algunos parecen haber perdido la razón. Se trata de Amsel, un inventor considerado por muchos como un loco. Su carácter investigador le hará buscar las respuestas a ciertas preguntas, a la verdad de esta guerra sin sentido. Pero, ¿qué guerra no lo es? A pesar de esta guerra entre ambos reinos, hay una amenaza que se cierne sobre los humanos. Un peligro con el que no habían contado hasta ahora. Las leyendas no son tales cuando se habla de dragones.

También tenemos a Viento de Halcón, el rey de Simbala, un hombre íntegro que se preocupa por su pueblo, o Ceria, una rayan que posee el don de la clarividencia y que está enamorada de Viento de Halcón. También está Evirae, la princesa que conspira para derrocar a Viento de Halcón del trono de Simbala.

Sin embargo esta obra es una historia coral, de muchos personajes que tendrán su protagonismo en una trama muy bien narrada, y que el paso del tiempo no le afecta. Cada cual juega su papel y vemos las motivaciones que tiene cada personaje para acudir a una guerra, aunque también los vemos dudar cuando la guerra significa la muerte. En definitiva, personajes muy reales con los que en mayor o menor medida, según las circunstancias que nos rodeen, nos identificamos con ellos.

¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!



Próxima reseña: Vínculos Sangrientos, de Patricia Briggs

13 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer!! *.*
    Silvia me lo iba a dejar hace tiempo, pero entre unas cosas y otras,al final no lo pude coger.
    Ya veremos si puedo leerlo pronto.

    Buena reseña, Anabel!
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  2. wow nena! vives donde vive mi hermanito!! genial! el blog me ha parecido hermoso!

    beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí hace ya más de 8 años, me encanto, es imprescindible en nuestras estanterías

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las historias de dragones :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la reseña ^O^
    Aunque hablas de él muy bien y a pesar de ese 5/5 a mí no me convence del todo, no sé, pero puede que caiga *3*
    Besos! ;)
    PDTA: Espero la de Vínculos sangrientos, es interesante *O*

    ResponderEliminar
  6. Uff, no creo a ver visto este libro antes, pero pinta bien y si les ha dado 5/5 es porque realmente merece la pena.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante!, aunque ahora tengo tanto por leer... puf! bueno, me lo apunto, a ver si más adelante me paso por la biblioteca y a ver que tal está ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. mi nombre es Yaiza Anjara Izquierdo y acabo de publicar mi primer libroq ue lleva por título "Noname 1974-1989". Espero que tengan oportunidad de leerlo y que puedan darme su opinión. De todas formas les dejo la sinopsis para que sepande qué va la historia. Gracias a todos¡.

    SINOPSIS

    Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».

    ResponderEliminar
  9. jaja Tiene una pinta estupenda ^^ La originalidad, la frescura, la imaginación... todo promete una lectura ansiosa y estupenda :D
    besss!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta historia, parece muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, no conocía este libro y ahora me he quedado prendada. Me lo apunto porque me encantan este tipo de historias y además no puedo ignorar lo que nos cuentas y ese pedazo de 5/5 ;D.

    ResponderEliminar
  12. Irene, pídeselo a Silvia. A Ian y a mí nos ha gustado mucho.

    Liz, no sé dónde vive tu hermano. Yo vivo en Valencia.

    Salenny, está muy bien. Mi hijo quería que me la leyera para comentarla con él. Y las ilustraciones son estupendas.

    Marina, es una buena historia.

    Iria, yo siempre doy mi opinión personal y puede que no todos tengamos los mismos gustos. Yo he leído cosas que no me han gustado y en otros blogs ponen la novela por las nubes.

    Deigar, esta es una opinión como otra cualquiera, pero a todos aquellos que la han leído les ha gustado.

    Megami, yo no la iba a leer, pero mi hijo se empeñó y al final cayó. Si puedes pillarla en la biblio ya dirás qué tal.

    Autora, si te apetece ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico.

    KrisTinna, es una novela de género fantástico, como me gustan a mí.

    Mientras lees, es interesante.

    Cloe, ya me contarás qué tal si la lees.

    Besitos a todos ;)

    ResponderEliminar
  13. Ah, yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando bastante (Evirae es una manipuladora grrr)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.