lunes, 22 de febrero de 2010

El hombre que amó a una sirena y la sirena que lo amó

El hombre que amó a una sirena y la sirena que lo amó
Hola a todos. La reseña de hoy es una novela que llevaba tiempo pendiente de leer: El hombre que amó a una sirena y la sirena que lo amó, de Sonia Nievas y publicado por Ediciones Muza.

Sinopsis (por la editorial):

Marcos, hijo de un pescador, descubre en un pueblo de marineros la existencia de las sirenas. ¿Mito o realidad? La lucha entre la racionalidad que impone la sirena y la irresponsabilidad del primer amor, hacen que Marcos se debata entre el mundo submarino y el real, constante que lo acompañará a lo largo de toda su vida, llevándolo a un desenlace inesperado.
Opinión:

Cuando leí la sinopsis me pareció una historia interesante, curiosa y con un argumento bastante original. En ese instante llegué a pensar que: Por fin una historia con criaturas fantásticas en la que los vampiros no son los protagonistas.

Si algo hay que reconocerle a esta autora es que ha creado una historia sencilla con un toque a cuento clásico y que se lee en menos de una tarde. La novela comienza describiéndonos la situación de Marcos, un niño de nueve años que vive con su madre en un pueblo de pescadores y que ha perdido a su padre, que también era pescador.

Como cualquier niño de nueve años Marcos está ávido de vivir aventuras que lo alejen de la rutina del día a día. Un día conoce a Jacobo, un viejo marinero y el farero del pueblo, y escucha una fantástica historia sobre sirenas. Marcos enseguida se siente atraído por estas criaturas mitológicas.

¿Logrará conocer a una sirena?

Pese a la oposición de María, la madre de Marcos, de no acercarse a la playa bajo ningún concepto, éste la desobedece y un día conoce a su sirena. ¿Puede ser esta criatura parte de su futuro? Eva dejará correr diez años para que Marcos crezca y vea las cosas con la mirada de un adulto.

¿Podrá olvidar Marcos a Eva a pesar del tiempo transcurrido?

Aunque es una historia con una lectura fácil, hay algunos “peros” que han restado unos puntos al relato de Sonia Nievas. Conforme leía este cuento tenía la sensación de que a los personajes les faltaba pulirlos un poco más. Marcos es un chico que tiene a veces la madurez suficiente como para enamorarse de una sirena, pero por otra parte a veces tenía la impresión de que se comportaba como un niño de menos edad.

María, la madre de Marcos, es un personaje lineal y en ocasiones un poco insufrible. Entiendo que haya sufrido la pérdida irreparable de su marido y que como madre pueda temer perder también a su hijo, pero de ahí a que le prohíba tajantemente que no se acerque a la playa en un pueblo pesquero no me parece muy lógico.

Con Marcos he tenido sensaciones encontradas. Por una parte me parecía un personaje maravilloso y en otras ocasiones me parecía egoísta. Me ha gustado mucho ese carácter soñador del protagonista y ese amor incondicional hacia la sirena en Marcos niño, pero eso mismo trasladado a un chico de 19 años que vive con su madre sin aportar un sueldo a casa no me ha terminado de gustar. No hay que olvidar que María se gana la vida limpiando casas y el tiempo en el que está basada esta novela es 1933.

Por último, el final de la historia me ha parecido coherente y bonito. Creo que es de lo mejor de la novela y un acierto por parte de la autora decantarse por esa opción, como también me ha gustado bastante la portada del libro.

Le deseo a esta autora éxitos en sus proyectos futuros.

¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!



Próxima reseña: Alma inmortal

12 comentarios:

  1. He oído buenas críticas sobre este libro :)

    ResponderEliminar
  2. habia oído hablar de el pero no había leido ninguna reseña. tiene buena pinta pero no me acaba de convencer lo suficiente como para comprarmelo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Es un libro muy bello que se disfruta bastante, vale mucho la pena leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tenía ganas de leerlo, a ver si me animo y lo compro =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Gracias por la reseña, me acabo de enterar. He colgado la noticia en mi blog, sólo para que lo sepas.

    Gracias por el esfuerzo de leerte el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola! me llama el libro pero no se como conseguirlo :S
    parece algo diferente, y el tema de las sirenas nose me atrae así que si consigo saber como conseguirlo lo leo^^

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ese libro ya un amigo me había comentado de el..
    Gracias por comaprtirlo.


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  8. parece tener sus partes interesantes, a pesar de un titulo tan largo. ma prece una buena opcion para quellos que estan enamorados, prometo que si un dia lo estoy voy a buscarlo y leerlo.
    un saludo,
    hasta la proxima

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído otra reseña sobre este libro y siempre es bueno tener segundas opiniones. El tema en sí no me atrae mucho, así que estará en la lista de los "dudosos, si eso ya veremos". Gracias por la reseña. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado, aunque me ha gustado la reseña.
    A ver si me entero de algo más de él.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. me gusto la reseña,
    parece bonito el libro, aunque me deja dudando lo que has dicho con respecto a los personajes, pero lo puedo descubrir -leyéndolo- un domingo por la tarde.
    Muchas gracias por la reseña,
    ah! me alegro ya, que hayas vuelto, tus reseñas me mantienen al dia :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Marina, es una historia interesante, y por lo menos diferente a lo que se ha publicado.

    rem, sobre eso ya no te puedo ayudar. Eso ya lo dejo a tu elección.

    Mariana, es interesante y vale la pena leerlo, desde luego. Yo nunca rechazo una historia que me puede aportar algo nuevo.

    Natalia, a ver si te animas.

    Sonia, gracias a ti por dejarnos esta historia tan tierna.

    Cristal, lo puedes encontrar en ediciones Muza. En la barra lateral la tienes. Es una novela electrónica y la puedes leer en el ordenador, en el móvil o un ebook.

    Adolfo, la editorial está en Canadá y está editado digitalmente.

    Parlantesnocturnos, yo estoy enamorada desde hace 16 años, pero no leo sólo novelas de amor.

    Miranda, si te lo piensas ya me comentas qué te parece.

    Iria, todo es cuestión de probar algo diferente.

    Mell, creo que se podría trabajar algo más los personajes, pero como todo, esto es una opinión personal. Aún así la historia es interesante.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.