lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuando un artículo encubre una campaña publicitaria

Hola a todos. Hoy os traigo una entrada que no tenía previsto hacer, pero tras leer ayer un artículo que olía a publicidad encubierta decidí exponer nuevamente mi opinión sobre la novela Oksa Pollock. Como no he encontrado ningún enlace os copio lo que decía el artículo, con alguna falta incluida (La imagen no es buena porque es una foto. El escaner lo tengo roto)

El cuento del cuento

Una profesora y una bibliotecaria idearon una saga fantástica. Nadie quiso publicarla, así que lo hicieron ellas. Su heroína, Oksa Pollock, se ha convertido en un fenómeno editorial. Por Elia Silió.

Cendrine Wolf y Anne Plichota resumen su historia como un “cuento de hadas”, y no es para menos. En 2007 se compraron una carretilla para distribuir la saga Oksa Pollock que había autoeditado y hoy su obra se vende en más de una veintena de países, se rodará en Hollywood, y no paran la promoción. Por eso las alsacianas, que han dejado de ser profesora de educación física y bibliotecaria respectivamente, tan solo pasaron unas horas por Madrid para publicitar Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia (Planeta).

Hace cinco años, Cendrine (1970), autora de un álbum infantil, tomaba un baño cuando tuvo “un flash en el que aparecía una adolescente rodeada de criaturas fantásticas”. Compartió su idea con su amiga Anne (1969), y acordaron verse los lunes para desarrollar el argumento. Cendrine se centró en la fantasía y Anne en la relación entre los personajes. Oksa, una colegiala que se muda a Londres, descubre que tiene poderes y que será la reina de un reino fantástico.

Ambiciosas, enviaron el texto a la poderosa Gallimard cofiadas en que aceptasen un proyecto subido a la ola de Harry Potter. Recibieron un @gélido” no y, lejos de desanimarse, crearon su editorial y abrieron un blog. Bingo. Pronto internet comenzó a bullir, mientras ellas se ocupaban de la distribución, el envío por correo, la promoción… No encontraban tiempo para escribir. Cundió el pánico en la red: las aventuras de Pollock podrían detenerse y sus fans la armaron. Le Nouvel Observateur accedió a publicar en su edición digital la carta de Archille, de 14 años, y pronto tuvo eco. “Los editores ponen toda la carne en el asador para convertir libros malos en número 1 cuando Oksa merece ser conocida”, reprochaba el adolescente. Decenas se sumaron a la queja, mientras los intelectuales les emplazaban a leer Julio Verne. Con reflejos la potente XO se hizo con los derechos y acortaron “para que los de 10 años encuentren placer leyendo en un libro de 650 páginas”.

Reconocieron seguir la estela de Potter, pero remarcan sus diferencias. “Ella no es huérfana, no tiene barita, no estudia para ser maga, esconde sus poderes…”. El cuento de hadas no palidece, aunque no recomiendan la imitación. “Un hombre nos reprochó dar esperanza. No tendrían el mismo impacto. Es como en Gran Hermano. Los primeros consiguen hacer cosas, pero ¿y el resto?


A quién corresponda:

Tras leer este artículo, El cuento del cuento, me planteo realmente si este artículo es publicidad encubierta o es ciertamente un artículo más en la edición de El País Semanal del 4 de Septiembre. Este escrito se parece al dossier de prensa que nos envían a blogs, por lo que no es más que un copia y pega y no un artículo de opinión.

No me molesta que sea parte de una campaña (en este aspecto no tengo nada que decir), lo que me molesta es que no se anuncie como tal. Quizás, si este artículo hubiera salido hace tres meses, cuando vinieron las autoras a Madrid, no me hubiera llamado la atención, pero a día de hoy no tiene mucho sentido que un periódico publique algo sobre una novela que no está teniendo mucha aceptación entre los aficionados, muchos de ellos miembros activos de la blogosfera, y diga que es un fenómeno editorial. Es cierto que en Francia lo es, pero no aquí. No sé cómo irán las ventas, pero no estoy percibiendo el mismo entusiasmo que cuando una novela llega a los lectores. ¿La autora de este artículo ha contrastado las opiniones que nos merece esta historia a muchos lectores antes de empezar a escribir? Si hubiese sido así no hubiera dicho que es un fenómeno editorial.

La novela no es el éxito que esperaban, no porque nos hayamos puesto en contra de esta historia, es porque la trama cojea desde el principio al final. Tiene momentos aburridos, incoherencias, personajes que no están bien trabajados, diálogos sin gracia y más de una falta de ortografía. Mi reseña sobre la novela la publiqué hará unos días AQUÍ

Como lectora de este semanal no me gusta que se “manipulen” ciertos artículos y nos lo hagan pasar por lo que no son. Cuando leo a Javier Marías, a Francesc Miralles o a Maruja Torres sé a ciencia cierta que son artículos de opinión, el de Elisa Silió no lo es.

Comentar así mismo, que si este “artículo” está encaminado a que los jóvenes lectores lean, aplaudo el empeño, pero creo que un medio imparcial debería investigar en la encomiable labor que pequeñas editoriales realizan con autores nacionales y con productos muy superiores al que nos ocupa. También recomendaría a los profesionales de la información que se pasearan por la multitud de blogs especializados en literatura juvenil, donde tendrán un termómetro más preciso de lo que interesa realmente a los aficionados.

Por último, pediría que se revisaran antes las faltas de ortografía. Varita se escribe con V y no con B. Utilicen los correctores, por favor.

19 comentarios:

  1. A mi me gusta la saga, no veo nada negativo ni sé el porqué aquí no ha tenido éxito, ojalá lo tuviera la verdad...quiero ver la peli aqui :(

    ResponderEliminar
  2. Indignante, pero algo que por desgracia está a la orden del día.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la cagaron de punto y hora que lo presentaron como el nuevo Harry Potter...

    ResponderEliminar
  4. Bueno miss, estoy mas que de acuerdo contigo. Aunque la manipulación en los medios colombianos es el doble de abundante y estoy acostumbrada (incluso resignada) entiendo tu molestia. Parece un articulo escrito sin conocimiento, ¿fenomeno? pues de verdad que deberian pasarse por los blogs e informarse de la demanda del medio. Besos y muy buena entrada

    ResponderEliminar
  5. No me queda otra que quitarme el sombrero. El libro no lo he leído, pero esta entrada dice muchas verdades sobre las campañas de publicidad encubiertas. Al final sólo conseguirán que le cojamos manía a la saga.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya sabemos lo que se dice... poderoso caballero es don dinero.

    ResponderEliminar
  7. No me lo puedo creer. A mí el libro me pareció una basura (con perdón), pero no me gustó nada, y que ahora se venga haciendo esto me parece sospechoso.

    Además, en mi reseña, dos misteriosos "anónimos" (mira qué casualidad, no dieron nombres, los únicos dos que se pusieron en contra de la reseña) dijeron que la novela es una pasada y que no me hicieran caso. A mí eso me huele a chamusquina.

    ResponderEliminar
  8. Con las comparaciones con HP efectivamente metieron la pata... y OH MY GOD esa b, es como para arrancar las hojas esas a tiras :S que barita con B es un piedruño no un palito de madera puntiagudo xD

    ResponderEliminar
  9. lo vi ayer y me dejo patidifusa¡¡¡no sabia si reir o llorar..me pregunto mi madre lo has leido y dije no lo he podido terminar¡¡¡U.u

    ResponderEliminar
  10. Te doy toda la razón. Desde luego, la autora no demuestra mucha profesionalidad con este artículo, sabiendo lo que opina casi toda la Blogsfera sobre Oska.
    Señores, un poquito de seriedad...

    Y casi me arranco los ojos cuando he visto varita con "b". Como platos se me han quedado, oye.

    Besotes Anabel

    ResponderEliminar
  11. La verdad, yo creo muy contrario. Pues porque nosotros los bloggeros no somos la voz de dios. y bueno, puede que no nos guste, pero el resto del mundo, si? QUIEN ha dicho que un libro best seller tenga que ser bueno? No sabemos mucho de ventas de libros ni de como va la cosa, pero eso si se nota, que el articulo es hecho a pedido.

    ResponderEliminar
  12. oh, pues me parece que le falta contexto al articulo, creo que la autora sabia mas bien poco... xD

    besos!

    ResponderEliminar
  13. La fastidiaron muchísimo al compararlo con Harry Potter para publicitarlo más ... las comparaciones son malísimas, creo que siempre saldrán mal ...

    ResponderEliminar
  14. Varita con B ¿REALLY? WTF?! En serio, las editoriales deberían tomarse en serio de una vez el tema de los correctores porque hay cosas que claman al cielo.

    En cuanto al libro, no me dice nada. Ese tufillo de "nuevo Harry Potter" con el que lo han querido vender y una sinopsis que "pfff" no son precisamente elementos que atraigan. Y ya, con reseñas como he leído... apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  15. no he leído ni me interesa leer ese libro. Entiendo que la editorial en cuestión se haya visto pagando por él más de lo que merecía por el éxito que tuvo en su país de origen, lo que no entiendo es que no acepten su fallo y sigan intentando colarnos que es el nuevo fenómeno, porque no nos la van a colar. He visto la opinión generalizada en la blogosfera y no es precisamente para tirar cohetes. Pero que una periodista decida intentar colarnos eso, probablemente porque no tenía nada más que publicar y quería ganarse el favor del editor me parece ya el colmo. Y peor me parece que un artículo supuestamente sobre literatura tenga faltas de ortografía como esas.

    ResponderEliminar
  16. De verdad, porque ya me gasté el dinero comprando el libro en Círculo, pero con cada reseña que veo más se me quitan las ganas. En fin, aún tengo la esperanza de que el libro me resulte tan interesante como le pareció a otra amiga bloguera. Ya veremos. De momento le toca esperar.
    Sobre el artículo, imagino que al no estar recibiendo la acogida esperada, quizás han decidido darle un "empujoncito" con este tipo de noticias, aunque basta echar un ojo a la blogosfera para ver realmente qué opinan la mayoría de los lectores. Para mí es mucho más fiable que la crítica de una revista o un artículo de este tipo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es publicidad. Seguro ¿Por que no hay críticas malas en el artículo? Eso lo demuestra todo. Aun así, leeré el libro.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Voy a resumir mi impresión en una única frase:

    La palabra "barita" quita cualquier tipo de credibilidad en este artículo. Punto.


    Escribiendo un poquitín más (ya que me pongo), os diré lo que me ha parecido el artículo en sí: Las ventas del libro van mal, muy mal y toca llamar la atención de chavales y chavalas para que cojan a los padres y les hablen de las maravillas de esta nueva saga, así que, ¿qué mejor que escribir sobre una historia de superación la cual no sé si creérmela en su totalidad? (ya sabemos que estas cosas son como los currículos, todo el mundo miente y todos exageran).

    Lo que más mola de todo es que parece que la persona que ha escrito el artículo no se ha leído ni el prólogo del libro. O esa es la impresión que a mí me da, que a lo mejor se lo ha leído y le ha gustado, que hay gustos para todo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.