martes, 6 de septiembre de 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela tierna y emotiva. Se trata de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Anabel Pitcher y publicado por Siruela.

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Esta historia está contada a través de Jamie, un niño que está a punto de cumplir los diez años, quien no comprende aún muchas cosas, como por ejemplo, por qué tiene que llorar por una hermana de la que apenas se acuerda, o por qué su padre deja un trozo de tarta al lado de la urna donde reposan las cenizas, pero es el lector quien entiende perfectamente qué está ocurriendo en esta familia que se ha desmoronado y que no levanta cabeza. Quizás este es uno de los aciertos del libro, contar esta historia desde la perspectiva de un niño y cómo lo percibe él.

Desde la muerte de Rose nada ha vuelto a ser igual en esta familia. La madre finalmente ha decidido superar la pérdida lejos de los suyos, aunque Jamie todavía tiene la esperanza de que vuelva. De hecho, para su cumpleaños le ha regalado una camiseta de Spiderman.

Resulta curioso que Jamie se haga amigo de una niña musulmana, el único colectivo que su padre no soporta, pues continuamente se pregunta si esta o aquella cara fue el causante de la muerte de Rose. Para el padre no hay distinciones y todos son terroristas. Y esta es una de las causas por las que se mudan de Londres, por no enfrentarse en su día a día a los musulmanes. Pero Jamie no entiende de prejuicios y traba amistad con la única persona con la que puede hablar de súper héroes y otras cuestiones.

En este caos que se convierte la familia de Jamie, el niño encuentra consuelo en su hermana Jasmine, una chica de quince años. Ella es quien lleva adelante la familia, la que tapa muchas carencias, pero no deja de ser una adolescente con sus propios problemas. Se ha teñido el pelo de rosa, ha dejado de comer y se ha puesto un piercing. Quizás las escenas más emotivas y tiernas de la novela están protagonizadas por Jamie y Jasmine. La relación que hay entre ellos es especial.

Los personajes están bien trazados. En todo momento he sentido que quien narraba la historia era un niño de diez años. No siempre es fácil narrar el mundo a través de los ojos de un niño y que la trama tenga la consistencia como para que la novela te enganche de principio a fin.

Por último comentaros que el final es emocionante, y Jamie y Jasmine nos arrancan alguna que otra lágrima. Es un final agridulce, tan real como la vida.

Con la colaboración de Siruela

Próxima reseña: Cuentos de Bereth, Los versos del destino

26 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, por lo que cuentas parece que va a ser durillo pero me suelen gustar esos libros :D

    Gracias por la reseña Anabel ^^

    Un besazoo :)

    ResponderEliminar
  2. Que aplicada estas...que pila de cositas nuevas nos traes después de als vacaciones.
    Parece una historia tierna, con un trasfondo muy importante detrás...

    Gracias una vez más...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo una reseña de este libro, me entran más y más ganas de leerlo. Espero poder tener la oportunidad de disfrutar con su lectura :)

    Me ha gustado muchísimo tu reseña, creo que no te has dejado ningún detalle esencial por comentar.

    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  4. Cuánta reseña favorable de esta novela ^^
    Sin duda la leeré cuando esté preparada para algo con sabor agridulce (y cuando me descupe un poco) ;)

    ¡Besotes Anabel!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me encantó, la autora refleja muy bien la forma de ser de un niño de esa edad y hace que la historia sea creíble, muy recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. @Alice: La mía va a ser igual de favorable, como no la leas te mato! xDD

    @Anabel: Este libro me lo leí en dos días y lloré como un condenado. Nunca había llorado con un libro. Ha sido uno de los mejores libros del 2011 (me estoy haciendo una lista, y este está en primer lugar).

    Gracias por la reseña, me encantó este libro y me encanta que esté teniendo buenas críticas, porque sí que se lo merece.

    ¡Un beso!

    -DA-

    ResponderEliminar
  7. A este le tengo muchísimas ganas!
    A ver si termino con lo que tengo pendiente y me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Veo que esta será la semana de reseñas de este libro. Ayer Natalia de Arte Literario, hoy tú y mañana me toca a mí, pero por lo que estoy viendo a todas nos ha encantado. Para mi lo mejor y lo más logrado es haber conseguido que el lector sienta que realmente es un niño de 10 años el que cuenta la historia. Es algo que siempre me parece muy complicado.
    Magnífico libro, desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de leer este libro. A ver para cuando puedo hacerme con él, porque todas lo ponéis por las nubes ^^
    Beeesos

    ResponderEliminar
  10. yo ya lo he hablado contigo y lo puse en mi reseña, esta novela es muy especial, y desde luego entras a la obra desde los ojos de Jamie, totalmente creíble y para mi, el mayor acierto.

    ResponderEliminar
  11. He visto mucho este libro pero nunca me había fijado hasta ahora que he visto tu reseña, y la verdad es que me ha entrado muchas ganas de leerlo ^^

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Aiss, ayer mismo leí la reseña de Natalia y ahora la tuya solo me confirma las ganas que tengo de conocer esta historia *___*. A ver si me hago prontito con él, que seguro que me encanta.

    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llama mucho, por lo genial del titulo y de que va!
    Ya esta agregado a mi lista de deseos n.n
    Genial Reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta la tengo programada como mi proxima lectura, y espero que me guste tanto como a ti. La verdad es que estoy haciendo grandes esfuerzos por no emepezarla ya. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Vaya notaza O__O
    Yo tengo muchísimas ganas de leerlo desde que se publicó pero nunca encuentro un hueco entre lecturas pendientes.
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Me encanto, es uno de ls mejores libros que he leído este año.
    Efectivamente, parece mentira lo bien que la escritora se ha puesto en el lugar de un niño de 10 años.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado aún con más ganas de leer este libro. Hasta ahora no he leído ninguna reseña negativa. Así que, en cuantito pueda, este libro va para mi estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado sin palabras!
    Creo que es un libro que apuntaré a mi lista
    Besiños

    ResponderEliminar
  19. Nunca había leído sobre este libro. Pero con tu reseña, en definitiva lo haré.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me conmovió mucho este libro, consiguió hacerme reír entre lágrimas. Me gustó tu reseña creo que percibimos las mismas cosas buenas en él. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Las reseñas han sido muy buenas y la tuya se suma. Me apetece leerlo, sobre todo porque me encanta el título pero me han dicho que quizás es demasiado infantil y eso me hizo replantearmelo.

    A ver si lo pillo por la biblioteca y le doy una oportunidad.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Segunda reseña que leo de este libro, y lo ponen en un muy buen puesto! quiero algo tan emotivo en este momento? puede ser... lo tengo subrayado, porque lo que mas me llama es que este escrito desde la perspectiva del niño pequeño!
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Llego guiada por el poder de las letras y, sinceramente, entiendo lo que quería decir.
    Un saludo, me verás por aquí

    ResponderEliminar
  24. Este libro me enamoró por completo. Es una historia muy triste, pero a la vez muy emocionante. Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de que esté narrado por un niño de diez años es un acierto.

    ResponderEliminar
  25. uuu se ve muy tierno! me encataria que estuviera en mi pais!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.