lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuentos de Bereth, Los versos del destino

Hola a todos, hoy os traigo una novela que hacía tiempo que la había leído y la tenía en la cola de las reseñas pendientes. Se trata de la tercera entrega de Cuentos de Bereth, de Javier Ruescas y publicado por Versátil.


La guerra está a punto de desatarse en el Continente. Los reinos del Sur se alían bajo las órdenes del temible Dimitri, quien amenaza con reunir un ejército sin precedentes y cobrarse su ansiada venganza. Adhárel, tal y como las Musas auguraron, ha compuesto la Poesía que podría cambiar el destino de todos. Y mientras tanto, al Norte, la joven Lysell se prepara para descubrir quién es, enfrentarse a su pasado y asumir su papel en un mundo plagado de trampas, peligros y desafíos.

Los versos del destino es la tercera entrega de Cuentos de Bereth y la cuarta novela del autor. Si digo esto es porque en esta historia se ve claramente la evolución de Javier como autor. Si hay algo que destacar muy positivamente en el autor es su estilo narrativo. A esto le añadimos un prólogo de cuento clásico, con el que Javier parece encontrarse muy a gusto.

Me gusta la manera que tiene Javier de incluir elementos de los cuentos tradicionales para hacer que todo sea parte de un puzle, que cobra sentido al final de la historia. La solución de la manzana me pareció brillante, así como la manera de incluir al Marqués de Caravás, que recuerda al personaje de El Gato con botas. Me gustó también la trama de Firela y la resolución de su conflicto.

Cobra mucho más protagonismo en esta historia Lysell, una princesa que no puede escapar de su destino. De hecho la portada está dedicada a ella. En esta aventura la acompaña Vekka, un joven sobre el que pesa una maldición, pero que estará al lado de Lysell en los momentos más duros.

Sin embargo, en esta última parte de la entrega he notado que a la trama le faltaba algo más de acción, que se centraba en personajes nuevos, que por otra parte están muy bien trazados y me han resultado muy interesantes, como el Marqués de Caravás, pero estos personajes nuevos eran tan sumamente encantadores que desviaban la atención de los personajes principales. En este sentido, quizás le falta algo más de equilibrio.

Adhárel es un personaje que cambia en esta novela, lo percibimos más atormentado, pero en ocasiones me resultaba más atractivo el Marqués, una figura más secundaria. Deseaba saber mucho más sobre esta nueva incorporación a la trama que del personaje principal. Es una pena que Adhárel no me haya llegado como en otras entregas.

El final está muy bien llevado. Se alternan escenas de los diferentes personajes, y esto le da una carga dramática a la trama. Los momentos de lucha tienen emoción, y quizás esto sea lo mejor de la novela. Y era obligada la lucha final entre Adhárel y Dimitri, un personaje malvado que también crece en esta historia.

En fin, Los versos del destino es una novela que retoma elementos de cuentos populares y el autor los adapta para crear su mundo particular: Bereth.

Con la colaboración de Versátil


Próxima reseña: Antes y después de odiarte

22 comentarios:

  1. Todavía no he leído el segundo.. así que todavía tardaré un poco en conseguir este ^^ Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta saga. Pero ya tengo los tres libros en mi estantería y pronto espero empezarla, que le tengo muchas ganas (adoro los cuentos!!). Me alegro que te haya gustado, aunque le haya faltado algo de acción.

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  3. Pendiente lo tengo. Me quedé en el segundo, y con tanto libro por aquí, no he acabado con la trilogía aún :S
    Pero caerá, eso seguro.

    Gracias por la reseña, Anabel.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Los tengo los tres pendientes pero hasta que llegue a este pasará tiempo aún, me ha gustado mucho el dato de que introduzca cuentos populares, a ver si consigo pronto el primero
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Uy, uy... he leído la reseña hasta que me he tropezado con cosas que pueden desvelarme más de lo que quiero. Es que estoy ahora con el segundo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si ya le tenía ganitas a esta saga, ahora me has dejado con muchas más ganas. Tiene una pinta extraordinaria esta saga. A ver si puedo hacerme con ella prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo del autor, así que no creo que tarde en hincarle el diente a esta trilogía, que además gané este verano en un concurso por lo que me puedo leer los tres de un tirón perfectamente :D

    Gracias por la reseña Anabel ^^

    Un besazo enormee :)

    ResponderEliminar
  8. A día de hoy solo he leído Tempus Fugit, pero algún día, me haré con esta trilogía.

    ResponderEliminar
  9. a mi me encantaria leer esta trilogia! pero me falta el primero y tercero!

    ResponderEliminar
  10. No he leído los otros dos, así que por si acaso he leído la reseña muy por encima. No son unos libros que me llamen la atención, pero nunca se sabe :)

    ResponderEliminar
  11. No he leído aún esta tercera parte, yo creo que me sorprenderá para bien =) Las dos primeras partes me gustaron bastante :P

    ResponderEliminar
  12. Yo solo leí el primero, pero me quedé tan chafada y me gustó tan poco, que no creo que continue la trilogía =S

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho, no podía parar de leer. Me encantan los personajes secundarios y los malos de la trilogía (los protagonistas no, me caen mal xD). Y (L) las partes de Dimitri.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anabel!
    Como he dicho siempre, aunque los protas son los que son, me he preocupado mucho de hacer una saga más coral según avanzaba la historia. Por eso, personajes que en apariencia son más secundarios, adquieren mucho protagonimos en esta tercera parte: cada uno tiene su cuento y yo quería dar a probar al lector todos ellos. En parte también porque consideraba que el lector ya sabe todo (o casi todo) lo que hay que saber sobre el pasado de Duna, Adhárel, Cinthia o Sírgeric. De ellos, lo que me preocupó en esta tercera parte, era su presente, mientras que de los otros (Marqués o Lysell incluídos) necesitaba contar también su pasado.

    Pero me alegro de que te haya gustado ^^!

    Un beso!
    Javier

    ResponderEliminar
  15. Interesante lo que cuentas =)
    Aún tengo pendiente el segundo, el primero me gustó bastante.

    Besotess

    ResponderEliminar
  16. Anabel, tengo que ponerme con el primero cuanto antes. SOn unas novelas que me llaman mucho la atención y que por su argumento estoy segura de que me encantarán, pero nunca encuentro el momento.
    Un besito
    Bea

    ResponderEliminar
  17. Aún no he leído nada de Javier, tengo delito! Me gustan mucho las historias narradas como cuentos clásicos e identificar elementos de cuentos tradicionales, así que no sé a qué espero. A tenerlos, supongo XD Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  18. Yo todavi no he leido el primero, pero le tengo bastante ganas porque tiene una pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Como a mi compañera me llama la atención el tema de los cuentos populares pero de resto es que no me llaman nada :s
    A ver si más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, a ver si me decido de una vez, que tienen buena pinta ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Yo no he leído ninguno. No es mi genero preferido pero, dadas las buenas criticas que tiene, igual debería darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi este ha sido el que menos me ha gustado de los tres, aunque no está mal lo encontré más lento.

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.