viernes, 2 de septiembre de 2011

La estrella

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que tiene una de las portadas más originales que se han publicado este año. Al menos, a mí, me lo parece. Se trata de La estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro y publicada por Viceversa.


“Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos”.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición. Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado. Un amor tan peligroso como imposible. Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte…

La estrella es una novela que me llamó la atención desde antes de que su publicara. Uno de los motivos por los que quería leerla fue la portada tan estupenda que tiene y que corrió a cargo del estudio de Javi Araguz. En este caso es una buena carta de presentación.

Ya desde las primeras páginas los autores nos presentan un mundo muy distinto a todo lo que conocemos, un mundo peligroso y que cambia constantemente. Las partículas son el aviso de que la quietud se va a romper y va a sobrevenir otro cambio.

Lan es una joven intrépida que un día conoce a un caminante o Errante, un chico que pertenece al Pueblo Maldito; el contacto con estos individuos provoca la muerte. Sin embargo, el destino de ambos chicos quedará ligado y emprenderán una aventura que les llevará a cuestionarse que la Quietud puede regresar de nuevo al planeta. Pero para vivir esta aventura, Lan y El Errante tendrán que enfrentarse no sólo a peligros, también tendrán que decidir en algún momento dado qué camino han de coger.

Si hay algo bueno en esta historia es el mundo que han creado los autores, un escenario distópico que nos hace reflexionar sobre qué está pasando en este mundo que habitamos. En este marco de temor se desarrolla la relación entre Lan y El Errante, un chico al que no puede tocar… una historia de amor, que aunque no resulta empalagosa, es deliciosa ¿hay algo que produzca más deseo que la “pieza prohibida”?

También me ha gustado el ritmo que los autores han imprimido a la historia, momentos de mucha acción y momentos más tranquilos para que disfrutemos de la lectura.

Quizás, por este mundo tan particular que han creado los autores, me hubiera gustado que se profundizara más en él y conocer algo más de esta tierra que cambia constantemente. Se percibe temor, miedo en la trama, aunque me ha parecido que se podría haber indagado más sobre este tema. Este sería el único punto que podría criticar.

Se ha hablado del final de la novela en algunos blogs. Es cierto que es agridulce, que posiblemente sea el final más adecuado, pero soy de las que piensan que una segunda parte no estaría nada mal.

Y si algo me ha quedado claro con esta novela, y con otras tantas que he leído, es que hay buenos autores de fantasía―ciencia ficción en España. No me cansaré de decirlo. La estrella es una novela que lo demuestra.

Con la colaboración Viceversa


Próxima reseña: Mi hermana vive sobre la respisa de la chimenea


Me gustaría recordar de Javi Araguz e Isabel Hierro vendrán a Valencia a presentar la novela:

Fecha: sábado 17 de septiembre de 2011

Hora: 19:30h

Lugar: Librería Bibliocafé

Dirección: Calle de Amadeo de Saboya nº17, València

29 comentarios:

  1. genial la reseña, Anabel. Le tengo muchisimas ganas al libro... pero me tocará comprarmelo y es carillo para lo corto que es :(

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que he leido varias buenas criticas de la novela y parece original.
    Gracias por la reseña guapa! ;)

    ResponderEliminar
  3. Buff Anabel. Este libro se lo leyó Arse, y me dijo que el final no me gustaría nada. Y sé por qué. Y no, no me gusta. Sin haber leído el libro, pero por lo que me ha contado, yo no creo que fuese el más adecuado. Para ese final a mí me sobraba cierta cosilla, y con esa cosilla no entiendo ese final. Olé yo y mis explicaciones XD

    Quizás si los autores decidiesen hacer una segunda parte le daría una oportunidad porque me llama muchísimo este mundo fantástico y distópico, pero tal cual queda la historia yo lo siento mucho pero paso. Un final como ese me puede fastidiar todo el libro.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leérmelo!!! :D
    La verdad que la portada es muy bonita y misteriosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ains, después de leer reseñas como estas me entran ganas de leerlo cuanto antes :) Dices que les ha faltado profundizar, y eso es algo que se comenta en muchos blogs, al igual que el final, por ello, creo que los autores -por mucho que digan que de momento no está nada planeado- escribirán una segunda parte. Si formas un mundo tan complejo y profundo y no escarbas lo suficiente en él, al autor se le queda un hueco, y espero tener segunda parte, porque sé, al fin y al cabo, que me quedaré con la miel en los labios.

    ¡Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer esta novela, la verdad. La portada es genial pero por lo que veo su interior es aún mejor :D

    Gracias por la reseña ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Aissss Anabel, si es que con otro que coincidimos jajaja. Por fín libre y con muchas ganas de leer, debo de decir que a este libro le di un puntito más, porque me encantó el equipo que hacen los autores y el mundo que han creado.

    Un besoooote.

    ResponderEliminar
  8. @Lucía Gayo

    Yo tuve suerte y me lo envió la editorial. Afortunadamente les quedaba 1 ejemplar.

    ResponderEliminar
  9. @Alice

    La novela me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña y me ha dejado con muchas ganitas de leer este libro, que tengo en mi lista de pendientes desde que salió. A ver si este otoño puedo pillarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. @Silvia

    Es un final arriesgado y sé por qué no te gusta. Yo quiero que haya esa segunda parte por eso. De todas maneras, no a todo el mundo nos tiene por qué gustar lo mismo. Me pareció original y como digo arriesgado.

    ResponderEliminar
  12. @Cande

    Estas es de esas novelas que no me hubiera importado comprar. Es muy original y está muy bien contada.

    ResponderEliminar
  13. @Josu

    Yo espero que puedan publicar la segunda parte. El que se lo ha leído siente esa necesidad de saber más cosas y no está de más, de verdad. A ver si es verdad que se animan a publicarla.

    ResponderEliminar
  14. @Vir

    A ver si te puedes hacer con ella y ya me dirás qué tal. Es una historia que recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. @Dani91

    Sí que coincidimos. Ya sé que lo que te guste a ti me va a gustar a mí. Lo hemos hablado muchas veces y tenemos gustos muy parecidos, qué bien. Contigo voy a tiro fijo.

    ResponderEliminar
  16. @Margari

    A ver si este otoño puedes hacerte con la novela. Es una original y distinto a lo que se publica por ahí.

    ResponderEliminar
  17. Yo me enamoré de la portada nada más verla y buena cuanta di de ello en mi blog en su momento, además, casualidades que me lo estoy leyendo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  18. @Nami Shion

    Espero que lo disfrutes porque está muy bien, de verdad. Me gusta el vídeo y la portada también, son una pasada. Qué artista que es.

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leer tu reseña de esta novela. La verdad es que por el resumen no es una historia que me llame mucho la atención, pero he leído hablar tanto de ella que me ha picado la curiosidad, además, todas las puntuaciones son buenas.
    Y el libro de tu próxima reseña... me enamoró!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Contigo voy a fundirme el sueldo en libros jajajajaja :P

    Un beso^^ Otro que se va a la lista jajajaja

    ResponderEliminar
  21. No es un género de mis favoritos pero la portada me parece preciosa y dan ganas de leerlo solo con verla y después de leer tu reseña creo que el libro también merece la pena, seguramente me anime a leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mi me encantó, y como he dicho en su blog, debería haber segunda parte, Porque te deja con mucha intriga.

    Una novela distinta, que em atrajo tanto por la maravillosa portada como por su sinopsis. De lo mejor que he leido últimamente.

    Un beso Anabel!

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando leerlo. Por las reseñas que voy leyendo creo que me va a gustar bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tengo una curiosidad por saber como es ese final...
    A ver para cuando puedo leerlo. Yo no he leído el libro, pero no me gustaría que hubiese segunda parte xD Odio cuando leo un libro que se supone que es autoconclusivo y luego sacan mas... xD

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  25. Este libro me llama desde la portada hasta la historia n.n, Lo quiero!!!!
    Me gusto tu reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  26. Yo lo tengo en casa, a ver si me pongo con él pronto ^^

    ResponderEliminar
  27. Pienso igual que tú. A mi también me hubiera gustado más que profundizaran sobre ese mundo, quién sabe, quizás si se animan en un segundo libro podamos conocer más esa tierra. :)

    ResponderEliminar
  28. Me encantó esta novela, fue toda una sorpresa y yo estoy deseando que los autores decidan hacer una continuación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.