miércoles, 31 de agosto de 2011

Oksa Pollok

Hola a todos. Tras haber abierto ayer el blog, hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace más de dos meses. Se trata de Oksa Pollok y el descubrimiento de Edefia, de Anne Plichota y Cendrine Wolf y publicado por Planeta Internacional.


Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche....

Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos. Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su última esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.

Una de las cosas que me sorprendió cuando me llegó la publicidad de la novela al mail fue que era que Harry Potter había encontrado una sustituta y venía pisando fuerte de Francia. No sé si hay ciertas campañas publicitarias que hacen más daño que beneficio, porque en este caso no ha sido acertada. La sensación de leer un mundo mágico, como el creado por Rowling, seducía mucho a los lectores de Harry Potter, pero conforme pasaba las páginas mi gozo cayó en un pozo.

Debo decir que me atraía la sinopsis y que me dejé atrapar por las primeras páginas. Lo empecé ilusionada y con la seguridad de que me gustaría. Pero por más que quisiera auto convencerme, de que con cada página que leía iba a ocurrir algo que me emocionara, esa emoción que esperaba no llegaba.

Para empezar Oksa Pollok es una adolescente que a veces me resultaba un poco irritante. No encuentro muchos puntos en común con los adolescentes que conozco. Por otra parte no entendía ciertos aspectos de la novela, porque una cosa es que los personajes no sepan qué va a pasar, y otra muy distinta es tomar al lector por imbécil. Con esto quiero decir que, además de ser en muchas ocasiones previsible, me he encontrado con escenas absurdas en las que sabía qué iba a pasar, que resultaban muy obvias para el lector, pero que las autoras alargaban como un chicle la trama hasta que el personaje resolvía el conflicto.

Otra de las cosas que no me han gustado son los diálogos. Les falta ingenio y chispa. Si a esto unimos las eternas descripciones de los seres de Edefia (los únicos que me han parecido algo originales son los foldigots, por decir algo agradable de la trama), la novela es repetitiva hasta decir basta.

El final me pareció incoherente con el carácter de Oksa. En todo momento se nos muestra una chica inteligente, pero llegado el momento de poner en práctica todo lo que sabe me pareció una chica a la que le faltaban tres hervores.

Tampoco entendí muy bien cómo la madre de Oksa no sabía nada del mundo mágico de Edefia, como tampoco entendía el por qué sus padres deciden dejarla en un colegio con quien es su enemigo y que la ha atacado. Hay muchas más escenas, desde luego, pero esto era sólo por poner un ejemplo.

Me gustaría añadir que no sé por qué han cambiado el título original (Oksa Pollok, la Inesperada). Creo que es más acertado en este caso que el que título que le han puesto aquí. También quiero decir que a la novela no le vendría nada mal una corrección ortográfica así como de estilo. He encontrado algunas frases que no tenían mucho sentido.

Por último decir, que en muchas ocasiones, no entiendo el por qué se alaba tanto a las novelas de autoedición de fuera de España. Ojalá dieran el respaldo a algunas de ellas de aquí, que están guardadas en el cajón de más de algún escritor. Visto lo visto, estoy segura de que aquí las hay mucho mejores.

Con la colaboración de Planeta Internacional


Próxima reseña: La estrella

33 comentarios:

  1. No me llamaba nada y después de leer tu reseña me decido a no leerlo!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando empecé a ver la publicidad me llamó la atención, aunque no he leído aún Harry Potter, pero conforme he ido viendo las reseñas se me han ido quitando las ganas de leerlo, no he visto muy buenas opiniones así que no sé si me animaré a darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me picaba un poco este libro porque había leído alguna que otra reseña que no lo ponía tan mal... pero con esto paso de gastarme el dineral que cuesta el libro.
    Y estoy de acuerdo en lo que dices de las novelas autopublicadas españolas...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pufffff, leyendo tu reseña se me quitan las ganas de leerlo del todo. Y te haré caso, además, no hay cosa que soporte menos que los libros predecibles.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Ya me habían comentado que no era especialmente bueno, con tu reseña me decido a NO LEERLO. La verdad era que yo (aparte de pensar que Oksa era un chico) me imaginaba algo como Harry Potter, por la publi... en fin, pasó como me pasó con Hermosas Criaturas: mucho bombo para poca cosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya cuando lo empezaron a comparar con Harry Potter, me di cuenta que no me gustaría. Y después de leer tu reseña lo confirmo :D

    Gracias por la opinión

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Justo como a ti, me llamó la atención por lo de que se parecía a HP, pero visto lo visto y teniendo en cuenta que son seis libros, creo que paso.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. El otro día ví el libro en una librería, y me llamo la atención, pero algo me dijo que no lo cogiera y parece que he echo bien...
    Siempre pasa lo mismo, alaban un libro hasta la saciedad, y luego no vale para nada, ahí mil libros que son buenisimos y que nadie le echa el ojo... una pena la verdad.

    ResponderEliminar
  9. wow, todo son críticas malísimas xDDD pero es verdad que ya por decir que es la sucesora de Harry Potter... eso es muy pretencioso xD gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leer este libro pero poquito a poquito se me están quitando las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde el principio me echaba atrás que lo compararan con HP, y con todas las reseñas que he leído que lo ponen como tú, no pienso ni acercarme a él.

    ResponderEliminar
  12. Ya desde el principio con la comparación con Harry Potter empezaron con mal pie :S yo creo que la gente llevaba una idea preconcebida en la cabeza y al encontrarse semejante libro/diccionario de criaturas... uff, es como un jarro de agua fría en toda regla.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que no me llama para nada la atención. Creo que la publicidad de que es la sucesora de Harry Potter le ha hecho mucho daño a este libro ...

    ResponderEliminar
  14. ole crei que iba aser algo mas espectacular, pero creo que no era verdad!

    ResponderEliminar
  15. a mi no me llama demasiado, ademas con esta reseña menos creo que lo leere XD

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba muchísimo la atención y me has dejado un poco aplastada, pero ya me imaginaba que tanta comparación con Harry Potter no iba a tener mucha base... en cualquier caso, sigo queriendo leérmelo, pero con cierta cautela. Una reseña magnífica, para no variar ^^ Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que nunca me llamó, pero por lo que dices parece que el libro es incoherente y absurdo en la mayoría de las veces. Sinceramente, puede que me apalees por mi opinión, pero normalmente pienso que si una editorial no ha publicado a un autor, por algo será, lo que no quiere decir que no haya libros de autores autopublicados que no sean buenos y viceversa, libros malísimos de autores publicados por alguna editorial. Además, la literatura francesa y yo no nos llevamos muy allá.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada este libro y además de momento todas la críticas que he leído sobre este libro son bastante malas.
    Últimamente no paran de aparecer sustitutos de Harry Potter, que si Percy Jackson, Oksa Pollock.. no se que pretenden con eso porque a mi parecer no consiguen nada, tan solo que te lleves una decepción si esperas que estará a la altura de HP.

    ResponderEliminar
  19. @ifigenia

    Cada uno es libre de expresar su opinión y no me enfadaría porque pensaras que un libro autoplicado es malo de por sí. Todos sabemos que Rowling fue muchas veces rechazada hasta que encontró una editorial que apoyó su novela. Si se hubiera auto publicado sería igual de buena. Yo creo que la novela tiene cosas buenas, pero se extiende en según qué cosas que al final resulta aburrida. Le falta también trabajo de editing, sobre todo en cuestión de incoherencias.

    ResponderEliminar
  20. Es la primera reseña que leo de esta novela, aunque no la primera opinión que me dan... y la otra también fue negativa.
    La verdad es que no me atrae para nada, así que ni me lo pienso.
    Eso sí, estaré pendiente a tu reseña de La estrella ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda leche se ha dado este libro. La verdad no esperaba que fuera Potter pero mínimamente entretenido sí. Ya veremos cuando lo lea pero ya a estas alturas no guardo ninguna esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó más que a ti, pero reconozco que las descripciones de tantas criaturas mágicas se hacen algo pesadas. Aunque para mí, lo peor es la protagonista >.<
    De todas formas, yo pienso darle una oportunidad al siguiente libro. La historia me pareció original y creo que el segundo título se hará más ágil de leer (eso espero, porque creo que con todos esos bichejos mágicos que han presentado en el primer libro les tiene que quedar pocos animales bajo la manga para describir en el segundo xD).

    Ah, y el título en español me parece un gran error. Le va mucho mejor La inesperada ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Me lo mandaron en su día y aún tengo pendiente la reseña y demás... pero le tengo ganillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Este libro nunca me llamó la atención, y aun menos después de leer varias reseñas como esta. Ya ni mirarlo xD

    ResponderEliminar
  25. He escuchado hablar de este libro, se lo vendieron a mi sobrina justo con esa frase con la que has comenzado la reseña: "el nuevo Harry Potter". Es una niña de doce años y, claro, hija mía, se ilusionó en plan "¡Ha acabado Harry pero que siga la fiesta!" y creo que han pasado dos semanas y aún no se lo ha terminado y ha recurrido a otros hobbies como limpiar su habitación varias veces al día con tal de evadir la lectura.

    Sinceramente, por lo poco que he ojeado en el libro es lo mismo de siempre pero con una cara diferente, punto. No me lo voy a leer porque tengo cosas más importantes que hacer, pero en una ojeada he visto: Diálogos menos profundos que un capítulo de Pocoyó, acción digna de un capítulo de la Casa de Mickey Mouse, más tópicos que en una serie española y, en resumen resumido (redundando la redundancia), menos contenido que un programa de Sálvame.

    Lo mismo de siempre con otra cara diferente.
    Y si hay algo que me toque el florifofo todavía más es el tufillo a Harry Potter impuesto a drede en el título. Es decir, ya no es que sea una opinión de un lector o un crítico (poco objetivos, dicho sea de paso) sino que las autoras han intentado comercializar con eso, a ver si cuela, ansias de fama, cochineo, lo mismo de siempre...

    Y, como tú comentas, los autores españoles muriéndose del asco tirándose de los pelos al comprobar que novelas de ínfima calidad se publican y se intentan vender como una nueva revolución que, evidentemente, no lo será.

    Basta ya de quieros-y-no-puedos.


    Té y pasteles de chocolate para todos.

    ResponderEliminar
  26. @La Reina de Diamantes

    Yo cogí la novela con ganas y me ilusioné con las primeras páginas. Había ideas que están bien, peor no están desarrolladas como tocan. Le sobran bastantes páginas de explicaciones de seres de Edefia que aburren hasta la saciedad. Yo soy fan de Harry Potter, y daría una oportunidad si Rowling volviera con la saga, pero en este caso no lo voy a hacer. Hay ciertas cosas por las que no quiero tragar. Es lo mismo de siempre, para llegar a lo bueno hay que leerse no sé cuántas páginas. He caído muchas veces en estas campañas de promoción, y es posible que siga haciéndolo, pero cansa ya que nos metan ciertas cosas con calzador.

    ResponderEliminar
  27. Es la primera opinión que leo de esta novela, después de verla en las librerías estaba empezando a darme curiosidad, aunque la verdad es que lo único que me ha llamado la atención es ese intento Harrypotero en plan descaro. Sinceramente dudo mucho que la lea porque prefiero leer cosas más originales, o al menos que se desmarquen del mercado de éxito que le precede.

    ResponderEliminar
  28. De verdad, con un par de reseñas que he leído, se me han quitado las ganas de ponerme con él, paso totalmente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Le tengo pendiente, miedo me daaaaa... Pero bueno a ver que tal! Lo tengo empezado y tiene un buen inicio, pero si se ve que se entretienen demasiado en ciertos puntos!

    ResponderEliminar
  30. No es la primera reseña mala que leo de este libro. Sin embargo, me conozco: hasta que no lo lea y me convenza a mí misma de que el libro realmente no es tan bueno como pinta, no voy a parar xD Aunque bueno, para gustos los colores... capás a mí me guste, nunca se sabe :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  31. No me llamó la atención cuando lo ví en la librería. Cuando media Blogsfera dijo que lo encontraba soso y predecible, perdió puntos.
    Y nada más leer tu reseña, se ha quedado sin ellos.
    Gracias por tu sinceridad sin adornos, Anabel ;)

    Desde luego, me empieza a tocar las narices que se importen cosas de otros países para que luego resulten ser un fiasco.
    Será que no hay grandes escritores escondidos por España...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. quien publico esto es una tonta les prometo lectores de esta tonta reseña que quien publico esto nisiquiera leio el libro completo

    ResponderEliminar
  33. @Dani91ME ENCANTA QUE PIENSES ASI Y QUE NO SOLO POR UNA RESEÑA TE DESANIMES

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.