viernes, 16 de abril de 2010

Cosas que tengo en cuenta a la hora de valorar una novela

Cosas que tengo en cuenta a la hora de valorar una novela


Hola a todos. La entrada de hoy la voy a dedicar a un tema que llevaba tiempo queriendo hacer, y no sé por qué siempre la voy aparcando.
Antes de abrir este blog de reseñas tenía en mente no hacer reseñas negativas de una novela, más que nada porque el simple hecho de haberlas escrito ya me merece un respeto. Esto ya le daba la categoría de un aprobado. ¡Qué equivocada estaba!
¿Por qué he cambiado de idea y he colgado algunas reseñas negativas? Desde luego mi intención no es ni atacar al autor ni tampoco dejarlo en ridículo, ya que la respuesta es más sencilla. Sin embargo con este planteamiento inicial que me había propuesto, resultaba ser un poco injusto para aquellas novelas que sí me han gustado.
Hay novelas que me ha costado más tiempo del normal en leerlas, mientras que otras las he devorado en menos que canta un gallo. También es cierto que con muchas novelas, ya sea por todo el marketing que lleva detrás o por todas las buenas reseñas que has leído, estás más predispuesto a que te guste la historia. No siempre esta fórmula es matemática. No sé si vosotros aplicáis esta regla, pero una vez he llegado a la página 50-60, si no me ha enganchado, dudo que lo haga ya. También me he encontrado con excepciones, aunque estas suelen ser muy raras.
También tengo claro que mis opiniones son muy personales, y que no siempre pueden coincidir con todo aquel que lee mis reseñas.
Otra cosa que valoro en una novela es al público al que va dirigido. No es lo mismo leer una novela juvenil que una novela de romántica adulta o una novela negra. El lenguaje no es el mismo, como tampoco lo son los temas que toca. Con ello no estoy diciendo que una novela juvenil pase por alto una gramática cuidada o un lenguaje adecuado. A este respecto trato de ser lo más objetiva posible. Si por ejemplo estoy leyendo una novela juvenil, me gusta observar esos elementos en la trama, independientemente si es más o menos profunda.
Yo siempre digo que leo de todo, no le hago ascos a casi nada. Mi abanico es muy amplio, aunque últimamente me gusta leer más novela juvenil-romántica, romántica adulta y de fantasía. Eso son los temas que suelo tocar cuando escribo, y por lo tanto me gusta saber qué se publica para hacerme una idea.
Un tema importante para mí es cómo está narrada la historia, además de lo más o menos interesante que pueda resultar la trama. Me he encontrado novelas que no me han enganchado porque, a mi modo de ver, les hace falta una corrección de estilo y está lleno de frases largas que ralentizan la lectura, de descripciones y narraciones que no aportan mucho a la historia. En otras ocasiones el autor no tiene una pluma maravillosa y sin embargo la historia me ha enganchado lo suficiente como para darle un aprobado a la novela.
Otras veces, sin embargo, una novela se sostiene gracias a un maravilloso personaje, y este personaje es capaz de engancharme hasta el final de la novela. Como podéis advertir son muchas las variables que trato de aunar para que una historia me guste. No es fácil para mí hacer una crítica negativa, y desearía que todo lo que se publique y caiga en mis manos, me llegara. Por desgracia no todo lo que se publica, ni lo que tiene una buena campaña de publicidad detrás, es maravilloso. ¡Cuántas buenas novelas hay que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de una librería!
En fin, que yo no sé qué pensáis vosotros sobre este tema. ¿Qué criterios aplicáis a la hora de valorar una novela? Sois más indulgentes que yo, o por el contrario sois más duros.

21 comentarios:

  1. Yo valoro, ante todo, que esté decentemente escrita. No exigo que el escritor sea un Premio Nobel pero sí que, al menos, haga frases gramaticalmente correctas y no tenga faltas de ortografía. Eso no basta, por supuesto, porque hay novelas bien escrita que no haya quien las lea. La lectura ha de ser amena e interesante. Ha de tener, o bien un argumento que te haga desear saber qué acaba pasando o bien uno o unos personajes que, de alguna forma, acabes "queriendo", que te importe lo que les pase.
    Luego, ya, depende del momento, de lo líada o libre que estoy. Ahora mismo, por ejemplo, necesito cosas muy muy ligeras, que sean fáciles de leer y enganchen desde la primera página.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada! Siempre viene bien saber lo que piensa el blogger a la hora de reseñar.

    Yo, por mi parte, apenas hago reseñas negativas en mi blog. Rara vez he leído un libro que no me haya gustado nada (suelo elegir muy bien mis lecturas), pero cuando lo he hecho simplemente no lo he reseñado: puede parecer egoísta, pero me da muchísima pereza tener que hablar y currarme una reseña sobre un libro que no me ha gustado. Así que (normalmente) solo reseño los que me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Ey, muy buen post! Creo que todos deberíamos hacer uno parecido y ponerlo como página principal!!

    Yo en mi caso, si leo algún libro malo sí que hago reseña, porque creo que es un deber el evitar que alguien caiga en la trampa cómo yo.

    Por otro lado, la nota la doy según muchos factores, por ejemplo, si le doy un 8 a un libro de Dragonlance o Reinos Olvidados, estaré valorándolo como a un libro de una franquicia, con lo cual, ese 8 no será exactamente igual que el que le puse a "El señor de los anillos".

    En fin, que muy bueno tu post Anabel!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso esto último que dices de ¡Cuántas buenas novelas hay que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de una librería!
    Precisamente hoy un bloguero dejaba en mi entrada de “Los ojos amarillos de los cocodrilos” este comentario:
    “La literatura es una mezcla de arte y negocio, cuando la proporción en los ingredientes se decanta a favor de uno de ellos baja en el otro”, y yo le decía: Me pregunto muchas veces cuántos libros sin una buena promoción se quedan esperando en las estanterías de las librerías a ver si con suerte un lector los elige y acaba triunfando el "boca a boca" al menos.

    La verdad es que eres muy razonable en los criterios que sigues para valorar un libro, te diría que cómo yo, aunque nunca me planteé no reseñar un libro que no me gustara si tenía buenos argumentos que apoyaran esa opinión. A veces uno no coincide con los gustos de los demás, pero mientras las opiniones se respeten todas me parecen válidas.
    Yo casi no leo juvenil, ni juvenil romántica, ni fantasía, me muevo más en la narrativa, novela negra, de intriga o romántica adulta, pero para eso están los blogs para mezclar géneros y que todos podamos opinar ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada Anabel. Bueno, yo no estoy tan puesta en las reseñas literarias (ya sabes que apenas estoy empezando), pero como reseñadora de otras cosas suelo ser bastante objetiva con todo, desde la escritura, la trama, la originalidad, los personajes, el nivel de enganche, etc.

    En cuanto a libros, pido lo que muchos piden, que esté bien escrito, sin frases incoherentes, faltas (que aún me sangran los ojos por uno de los últimos que leí), etc. Luego la valoración del libro en si siempre suele ser más personal, pues un libro que a ti te encante no quiere decir que a mi me llene de igual forma. Por poner un ejemplo: llevo toda la semana dándole vueltas a Vampire Academy (que estás leyendo tú también), y no sé a ti, pero llevo 200 páginas y no paro de mirar cuantas me quedan para terminarlo, y eso que en la bloggosfera hay muy buenas críticas sobre el. Todo va por gustos, y hay libros que leo y no comprendo como pueden tener tan buenas críticas (no es el caso de VA, pues pese a que me aburre admito que es original, y puedo entender que en general guste).

    En cuanto a reseñarlo, me cuesta más reseñar algo que no me ha gustado, como es lógico y normal (supongo! XD).

    Besitos!!^_^

    PD: por cierto, Bookworm, muy bueno el comentario. Cuanta razón tiene!

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias Arsénico, es simplemente mi opinión. Una más.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que soy más o menos como tú en la hora de valorar un libro. A veces mi hermana dice que un libro es aburrido cuando a mí me ha encantado, hay diferentes criterios y cada uno tiene el suyo :) Aunque una cosa que siempre hago aunque no me guste el libro es terminarlo, soy incapaz de dejar un libro sin acabar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Honesta y diáfana declaración de intenciones. Se agradece.
    A cada cual su especialidad,yo escribo, pero...a la vez leo, o sea, también emito mi parecer sobre esa obra, aunque sea en la intimidad o a través del boca a boca. No soy juez, no soy jurado, pero en mi parte ínfima lo soy.

    Barómetros como los de género me parecen válidos para esclarecer conceptos y ponernos en una determinada tesitura, la cual va directa a un público; expuesta con el lenguaje y temáticas idóneas : negra, juvenil, romántica, infantil, histórica, espionaje, social...et, et.
    No obstante, mi parecer como lectora, conste, es declarar que no me funcionan los géneros para nada, a la larga existe un texto bien escrito o no, ya me entiendes.
    Eso de dar un margen de pongamos 60 o 100 pág. depende de las que tenga el texto, pero hago lo mismo, admitiendo, sin embargo, que a veces la lectura me pilló a contrapié, en mal momento, y luego la engancho de nuevo, resultando que al final me gusta, o que ratifica mi primera impresión negativa.

    Anabel, lo que dices en esta entrada me parece muy legítimo, dar la cara, decir aquello que guardabas, y no me extrañan tus refexiones, las aplaudo. Te felicito calurosamente, por lo demás todos y todas opinamos ante un texto, otra cosa es dedicar horas y horas al rastreo, no siempre gratificante, y luego exponerlo, o sea, formar parte de la OPINIÓN, de la denostada crítica no siempre bien entendida, que alude a eso de los malentendidos, a suspicacias. Ha de ser doloroso decidir, públicamente, las obras capaces de merecer una lectura que pase de las 60 0 100 pág, sin contar micro-relatos.
    Tu labor es encomiable, veo tus esfuerzos cada día como lectora tenaz o proponiendo editoriales, prémios et. creo que desde el punto de vista absolutamente independiente, además estimulas a los que escribimos.
    Lo que me parece más sincero y respetable, por mencionar algo concreto, es tú postura honesta y crítica, te felicito de verdad; eso esperamos, aunque duela, creo, la mayoría de los/as que escribimos. Al escribir la "criatura" ya no nos pertenece, es libre y debemos afrontarlo.
    En definitiva, me ha gustado esta entrada con la mano en el corazón, gracias, un bsito.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasó igual. haces el blog y por el respeto a que crear una novela, publicarla y demás.. ¿como vas a hacer una reseña negativa? Pero entonces conoces libro tan tremendamente aburridos que no quieres engañar a nadie y prefieres decir la verdad respecto a ese libro sin ofender para nada al autor, simplemente calificas lo que te ha parecido su novela. Yo odio hacer reseñas negativas porqué me cuestan mas, pero alguna ha caído xD Es inebitable hay libros y hay libros...

    Me ha encantado tu entrada guapa! Clara y concisa ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena entrada, Anabel! Me ha encantado. Es siempre muy bueno saber qué criterios usa el redactor que ha reseñado los libros.

    Yo como tú, no me gusta hacer reseñas totalmente negativas (aunque las he hecho), porque hay siempre un trabajo atrás, y destruir un libro siempre tiene consecuencias, para el autor, para el lector, para todo.

    Hay que tener cuidado con ese tipo de reseñas porque, siempre es una opinión personal, y si a mí no me gustó, no significa que a otros no les vaya a gustar, entonces, aunque sí que hay que hacer las reseñas negativa tanto como las positivas, hay que resaltar en los dos casos los apartados positivos y negativos.

    Así todo es más equilibrado.

    Yo valoro todo en una novela, pero sobre todo el argumento y cómo está hilado, y si me ha gustado, enganchado o entusiasmado. No suelo ser demasiado objetivo en mis reseñas de libros que me han robado el corazón, porque como han logrado calarme muy hondo, hablo desde mi subjetividad, aunque siempre trato de decir todo lo que deba importar a la hora de leerla.

    Cuando una novela me merece mala nota personal, es cuando me aburre demasiado, o cuando el argumento me parece falto de fondo. Me gusta encontrar libros entretenidos o muy bien trabajados.

    Si tengo que decir en qué me baso al criticar una obra, diría que en su argumento y su estilo, dejando también claro el nivel de integración de los personajes tanto en la historia como en el lector.

    Pero al final, siempre es una opinión y cada uno ve un libro de manera diferente :)

    Un beso guapa!

    -DA-

    ResponderEliminar
  11. Cierto :D yo analizo mucho la forma de escribir y la forma de narrar y describir.. argumentos originales y esas cosas... Nunca me gusta mentir acerca de lo que pienso.. si hago reseñas serian totalmente honestas....

    Cierto que no todo lo que se ve hoy es bueno...

    excelente post :D

    besos

    ResponderEliminar
  12. Buen post. Cuando un libro no me ha llenado, normalmente no lo he elegido yo, y a la hora de valorarlo, me gusta ser honesta y decir lo que me ha gustado y lo que no. Lo más difícil es poner nota. Claro que, las valoraciones son totalmente subjetivas y personales.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. yo estoy de acuerdo contigo en todo. También opino que si ya he leído 50 páginas y no me ha enganchado la novela no me enganchará... yo aparte de mirar puntos separados también intento mirarlo en general, sobretodo si lo que e leido a sido muy variante en su ritmo. A mí me encantan las novelas de terror, pero últimamente leo mucho juvenil y tengo muchas ganas (no sé por qué la verdad) de leer algo de romántica adulta...

    Muy interesante tu entrada!

    Besos!!^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya Anabel! Una entrada estupenda, felicidades.

    La verdad es que me quedo con tu frase: resultaba ser un poco injusto para aquellas novelas que sí me han gustado.

    Exacto. Porque no les has dedicado el mismo tiempo o entusiasmo que a las que no te han gustado, y pintarlas igual es injusto. Como bien dices, no con ello estás atacando al autor o algo así. Todos sabemos lo que hay detrás de su cariño y trabajo en la novela, peeeero...T^T

    Yo prefiero que las reseñas sean sinceras. Coincida o no con la opinión, pero siempre sinceras. Que te ha gustado, lo pones, que no, pues también. Ponderar una novela que no te ha gustado, no es...

    Yo sé cuando algo me gusta y cuando algo no me gusta. Valoro la originalidad, la trama, los personajes...todo un poco. Cuando leo siento esta chispita que me dice: ¡Éste es un buen libro! Y ya sé que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi siempre me pasa al revés, si tienen mucha publicidad y muchas reseñas buenas, acabo por hacerme ilusiones y no me gusta, pero úlitmamente he aprendido la lección y cuando veo que un libro lo están subiendo a las nuves y cubriendo de alagos intento alejarme un poco del boom.
    Yo cuando intento hacer una crítica negativa, al final siempre acabo diciendo que: bueno, no es tan malo xD Se me ablanda el corazoncito ¬¬
    Pero no siempre, porque hay algunos que mejor que no me hubiera gastado el dinero en ellos.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. a mi me pasa igual que a mcarmen... contra más alto subo, más fuerte es la caida. cuando escucho tanto "es el mejor libro del año" y cosas así... me afecta (negativamente) me pasó con los juegos del hambre (que me gustó mucho) pero que tenía muchaaaas ilusiones en la novela y claro, después de tantas positivísimas... Después, sobre En Llamas no lei NADA, y me quedé maravillada, extasiada, deseosa de más ^^

    Me quedo con "Cuántas buenas novelas hay que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de una librería" NO PODRÍA ESTAR MÁS CONFORME! (por las estanterías... y por las mesas de los editores...)

    ResponderEliminar
  17. Me parece excelente que expreses tu opinión a este respecto y que hayas variado levemente tu forma de valorar una novela. Creo que como lectores vamos madurando y yo en el último año y medio lo he notado porque el ejercicio de hacer semanalmente una reseña te ayuda a aprender.

    Estoy contigo, no es lo mismo valorar una novela juvenil que de otro género. Para mi es sumamente importante este aspecto, hay gente que olvida el contexto en el que está escrito un libro.

    Eso sí, yo soy poco indulgente con mis críticas pero eso es algo con lo que nació el blog y lo caracteriza y quien lo lee a diario me conoce ^_^

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este post Anabel!
    La verdad es que a mí también me da mucha cosita escribir reseñas negativas, pero me parece justo que la gente sepa qué tal son los libros antes de comprarlos, porque hay veces que piensas: vaya pérdida de dinero y de tiempo... aunque es verdad que no todo el mundo opina igual, creo que de leer reseñas de la gente te vas dando cuenta quién tiene los mismos gustos que tú y si el libro, en general, gusta o no.
    Respecto a lo de las 50-60 primeras páginas... yo no suelo aplicarlo. Antes, cuando era bastante más joven, si no me gustaba un libro lo dejaba... desde que leí La sombra del viento cambié este método, porque ese libro me aburrió muchísimo hasta la mitad más o menos... y hoy día es uno de los libros "para recordar" según mi opinión... asi que tengo la tonta manía de no dejar un libro aunque me cueste tres años leerlo ("La historiadora").
    Cuando yo reseño me gusta ser sincera, no decir maravillas de una novela si en realidad no me ha maravillado... pero como tú dices, no a todo el mundo le gusta lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy como tú en el aspecto de que no le hago ascos a nada. Nunca sabes donde puedes encontrar un buen libro. A la hora de reseña me suelo fijar en el ritmo de la historia, en los personajes, la escritura y si el autor sabe lo que está haciendo o divaga como me he encontrado con muchos. Es difícil reseñar/criticar una novela porque cada persona tiene un gusto diferente y el que a una persona le haya encantado, a otra puede aburrirle.

    ResponderEliminar
  20. Una entrada estupenda Anabel ^^.
    La verdad es que las cosas a tener en cuenta a la hora de valorar una obra son muy variadas, personajes, trama, ritmo, narración... incluso los diálogos. Y la manera en que nos cala cada una de ellas cambia de una persona a otra.

    Tampoco se puede medir con un mismo baremo una obra autoeditada que una que viene de manos de una editorial. Una seguramente poseerá fallos que la otra no debería tener, y si los tiene resultan una falta mucho más grave que en el primer caso.

    En fin, lo que hay que tener claro es que cada uno tiene sus criterios y sus gustos, y que nadie tiene la verdad absoluta. Tan solo se trata de dar nuestra opinión sincera con todo el respeto hacia los escritores y los lectores. Eso siempre ^^.

    ResponderEliminar
  21. Oleee Anabell me ha encantado
    yo al principio me pasaba lo que a ti todas bien,todas bien,ahora le doy 0,5 puntos solo por el hecho que està publicada y de ahi empiezo a sumar puntos...sino me ha dormido..si tiene algun punto de interes..aunque soy asi..si la novela tiene una continuacion como es el caso de "oscuros"le intento dar una puntuacion en ese caso del 3,5 porque confio en que la escritora lo mejore;)
    Besotessssssssss

    Pd. eso si para gustos los colores¡¡¡Aunque yo confio en tus criterios porque son muy buenos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.