viernes, 2 de abril de 2010

Los tiempos del oráculo

Los tiempos del oráculo

Hola a todos. La novela que os traigo hoy se titula Los tiempos del oráculo, cuyo autor es Ramón Ramos y está publicada por Grupo Ajec. Desde aquí le doy las gracias por enviarme esta novela.
La ciudad del oráculo es atacada por el ejército de un hechicero muy poderoso. El objetivo es conocer los secretos del Oráculo, un templo que se mantenido ajeno al paso del tiempo.

Tilo y Jaspe, milagrosamente, han podido sobrevivir a este ataque, pero a cambio han visto perder a sus familias, sus casas, la cotidianidad de sus vidas. A partir de este ataque Jaspe y Tilo vivirán nuevas aventuras, buscarán el camino hacia la felicidad, pero lo que no saben es que también surgirán nuevos enemigos. El oráculo funciona como una máquina del tiempo, y se verán arrastrados una y otra vez a vivir unas circunstancias que desearían olvidar.


¿Hacia dónde les arrastra el oráculo?
¿Quiénes son esos enemigos a los que se tendrán que enfrentar?
Jaspe utilizará el Oráculo para decidir un futuro mejor, ya que su presente no es lo que nadie hubiera deseado. Sin embargo es el destino quien decide, una regla que olvida una y otra vez Jaspe.
Enfrentarme con esta novela ha sido un reto para mí. Me pareció que el planteamiento era original y con mucho potencial, a camino entre la ciencia ficción y la fantasía, pero conforme leí las primeras páginas me encontré con una traba muy grande. En ningún momento logré conectar con los protagonistas.
Jaspe es el chico que se introduce en el Oráculo y consigue alterar la secuencia del tiempo y volver dos años antes del ataque. La vida de Jaspe no ha sido fácil; tiene unos padres que no muestran sus sentimientos y a veces lo tratan como si de una silla se tratara. Sin embargo, pese a esta vida tan desgraciada, no siento empatía con este personaje. Tras regresar del primer viaje en el tiempo el autor nos muestra a un Jaspe desagradable, por lo que el Jaspe que ha regresado decide matarlo para decidir sobre su futuro. Cuando las cosas no salen como él piensa, vuelve a introducirse en el oráculo para volver dos años atrás y sacar algún beneficio. Pero por mucho que Jaspe intente romper con el pasado, el protagonista sigue siendo casi el mismo patán.
Por otra parte tenemos la historia de Tilo que, una vez que muere su familia, decide emprender un camino que lo aleje de sus recuerdos, un camino espiritual, que para mí está más cerca de los mundos de Yupi que con ese contacto con la naturaleza que pretende mostrar el autor. En ciertos momentos me perdía con la narración, con esos sentimientos que experimentaba Tilo. Sentía que los personajes no estaban bien definidos, como si el autor no se hubiera implicado con firmeza ni con Tilo ni con Jaspe.
Otra de las trabas que he encontrado en esta lectura es la narración. No es una lectura fluida, y en más de una ocasión he estado a punto de abandonarla porque me aburría constantemente. Creo que le falta un corrector de estilo en ciertos pasajes, aunque esto es una opinión muy personal. Contaba las páginas que me quedaban para terminar, y cuando eso me sucede sufro, porque sé que luego tengo que plasmar esa impresión en papel. Lo que menos deseo es hacer una reseña de este tipo y echar por tierra el trabajo de una persona, pero sintiéndolo mucho, no puedo decir que una novela me ha maravillado cuando no es cierto.


En fin, me hubiera gustado decir que esta novela es una buena opción, que he descubierto un autor con una historia sorprendente, sin embargo no ha logrado engancharme.



Próxima reseña: La flor del diablo

13 comentarios:

  1. Puff, te comprendo me pasa lo mismo con el que estoy leyendo. Además he conocido al autor en persona y es majísimo. Bueno, la reseña está muy bien y así ya he decidido que no me voy a comprar el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tenía muy buena pinta con lo del oráculo pero como cuentas parece una historia muy liosa. Una lástima. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, con esa puntuación y tantos libros buenos esprando que les coja, no le compraré XD

    Gracias por la reseña, ¡besos! :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama... Y ahora menos jaja. Lástima que el libro no haya sido tan bueno como esperabas :(

    Besitooss

    ResponderEliminar
  5. Pues que pena, porque a mi el libro me llamaba muchísimo la atención, y esa portada me encanta! Esperemos que el autor mejore en su próximo libro!

    ResponderEliminar
  6. Feérica 15, eso es lo más jodido, conocer al autor y tener que hacer después una mala reseña.

    Cris, la historia es un poco enrevesada, pero lo que no me ha terminado de convencer es el argumento.

    Leyna, a mí no me ha terminado, pero quién sabe, igual a ti te convence.

    Alice, me jode haber tenido que hacer esta reseña, pero es lo que hay.

    Kelemvor, igual a ti te convence, pero a mí me ha aburrido.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que hacer críticas desfavorables no es algo agradable, pero por eso mismo me encantan tus reseñas, por tu sinceridad sea para bien o para mal. Eso se agradece enormemente ^^.

    El tema de los personajes es fundamental en una historia, creo que incluso más que la propia trama, no recuerdo cuántas veces me he enamorado de un libro no demasiado brillante tan solo porque poseía grandes personajes. Y lo mismo pasa a la inversa, una muy buena historia se puede ver eclipsada por unos personajes mediocres >_<. Y ya si ambas partes flaquean entonces apaga y vámonos XD.

    ResponderEliminar
  8. Pues mi más sincera enhorabuena por hacer una crítica como ésta. A veces me da la impresión de que no me puedo fiar demasiado de las reseñas de los blogs, porque es muy difícil hacer una mala reseña de un libro que te ha enviado una editorial colaboradora, y por lo que he visto lo más habitual es hacer la vista gorda...

    De todas formas, a mí me pasa una cosa extraña, y es que cuando leo una reseña "negativa", como ésta, en la que se puntualizan de forma concreta las debilidades de una novela, me entran muchas ganas de leerla, para ver si a mí me produce o no la misma impresión. Es que soy muy curiosa y la intriga por "comprobarlo" me puede, jajaj.

    Si al final la leo te vendré a decir qué me pareció ;)

    ¡Saludos!

    Lana Drown

    ResponderEliminar
  9. Cloe, yo siempre intento dar mi opinión, que puede no coincidir con el resto de la gente. Esta novela en concreto tiene unos personajes que no son atractivos, al menos para mí, y la historia podría haberse trabajado de otra manera, pero eso es hablar por hablar porque yo no soy la autora.

    Lara, me gustaría que te lo leyeras para saber qué opinión te merece a ti, por supuesto. Igual me ha pillado en un momento bajo y no he sabido ver las cualidades del libro, que todo puede ser, pero como, la novela son 169 páginas y me ha costado como una semana terminármelo, cuando en un día o dos me lo podría haber merendado.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  10. Anabel, de entrada el título de la novela me atrajo, ya puedes imaginar porque. Pero luego al ver por donde va la trama, me defraudé, es que no me van esos viajes a través del tiempo, vamos jugar a la ciencia-ficción, a la mágia, a la mística, en tiempos nebulosos, no sé, cada cual... Pensé que sería una narración histórica, y admito que tú eres muy sincera al dar tu opinión, como debe ser. Uno de los problemas de los/as que escribimos, jústamente, es darles fuerza a los personajes, otro es armar el argumento de una forma que resulte atractiva, con ritmo, que enganche, de lo contrario...lo de menos son los géneros.
    Faltará ver más opiniones, pero yo no voy a leerlo por lo primero que he dicho.
    Te felicito Anabel por ser lectora esforzada, por dar explicaciones coherentes después de leer una obra, nada de frivolidad, dices lo que piensas y eso es de alabar. Bsito cariñoso.

    A Ramón Ramos le deseo suerte, que no se desanime, una opinión por certera que sea, es una opinión, y si en esta obra no acertó, la próxima. Ánimos.

    ResponderEliminar
  11. Natàlia, yo intento dar una opinión sincera sobre lo que leo, no hacer sólo publicidad positiva a las editoriales. Yo agradezco que me envíen novelas, pero si hay algo que no me gusta no puedo decir que me ha maravillado. Me hubiera gustado decir otra cosa de cosa, de verdad que sí, pero ha sido una lectura aburrida desde casi la primera página. Aún así es sólo una opinión, que puede diferir mucho de otras muchas. Espero que en próximas lecturas de esta autor me emocione.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo acabo de leer el libro de Ramón y, si bien he de reconocer que el planteamiento es muy original y novedoso (pocas veces podemos encontrar paradojas temporales en la fantasía y menos en la producida aquí), también me costó empatizar con los dos protagonistas y que la narrativa no era todo lo fluida que podría ser. Por otra parte me gustaron algunas escenas y la alegoría espiritual en torno a la huida de Tilo está bien, podría ser mejor, pero... quizá con el tiempo. El final, sin embargo, me ha gustado bastante, con sus giros y alguna sorpresa. De todas formas le deseo lo mejor a Ramón y, en fin, es un principio. Un libro que gustará a unos más y a otros menos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo leí la novela este verano y tengo que decir que me sorprendió muy gratamente.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.