martes, 8 de octubre de 2013

Jordi Sierra i Fabra gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Sierra i Fabra gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Sierra i Fabra gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
El escritor español Jordi Sierra i Fabra obtuvo hoy el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por una obra que "destaca su voluntad renovadora, su incansable creatividad y su desbordante versatilidad", anunció el jurado.

Los libros de Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) abordan "temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a los jóvenes lectores", y reivindican los derechos humanos y los movimientos transformadores de la sociedad, destacó el jurado en una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara (México).

Además, resaltó su "estilo directo, ágil y claro", que resulta cercano a lectores de los países hispanohablantes y ha permitido que sus títulos sean ya "considerados clásicos dentro de la literatura juvenil iberoamericana".

Su obra, que abarca distintas áreas geográficas y épocas históricas, ha trascendido a otras lenguas, recordó el jurado del galardón, integrado por las mexicanas Juana Inés Dehesa, Barbara Bonardi, la brasileña Regina Zilberman y los españoles Pedro Pablo y Agustín Fernández Paz.

También resaltó su compromiso "apasionado" con la literatura, que le ha llevado a fomentar la lectura y la escritura mediante el contacto con su público, la creación de dos fundaciones culturales y un premio destinado a descubrir jóvenes talentos.

El escritor español obtuvo el galardón por unanimidad tras ser incluido en una lista de tres finalistas junto a la colombiana Yolanda Reyes Villamizar y la portuguesa Alice Vieira.

El Premio Iberoamericano SM, dotado de 30.000 dólares (unos 22.000 euros), será entregado el próximo 3 de diciembre durante la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en lengua española.

Sierra i Fabra, quien comenzó escribir a los ocho años y a los doce terminó su primera novela, es uno de los autores españoles más reconocidos de literatura juvenil, con más de 400 obras publicadas y numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes Chico por toda su carrera literaria.

En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín (Colombia).

En ediciones anteriores este premio ha sido concedido a Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina), Laura Devetach (Argentina), Agustín Fernández Paz (España) y Ana María Machado (Brasil).

El galardón, fundado en 2005 para impulsar la literatura infantil y juvenil, es convocado por varias instituciones, entre ellas la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

12 comentarios:

  1. Madre mía, este hombre es incombustible.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, el hombre no se cansa nunca! Pues nada, a leer otra de sus obras se ha dicho!


    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muy pocas novelas de este autor, pero lo poco que he leído me ha gustado.
      Besitos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece genial que haya ganado este premio, pues lo merece. Sus obras a mi me crean o plena felicidad o me enfado mucho... Pero me quedo con las buenas, sin duda ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de reconocer que he leído poco de este autor. Yo también me quedo con las buenas novelas.
      besitos :)

      Eliminar
  4. Jordi es genial :) Se lo merece y le doy la enhorabuena desde tu blog si me lo permites :) Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada, gracias por la info =)

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  6. Pues mira tu por donde.. que yo aun no he leído nada de el.. voy a tener que hacerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído dos novelas suyas y me han gustado. Tiene un estilo muy particular de escribir.
      Besitos :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.