Hola a todos. Hoy vengo con la reseña de una novela muy juvenil: Palacio de espejos, de Margaret Peterson Haddix, publicado por Versátil.
Cecilia sabe que no es una campesina cualquiera: ella es la verdadera heredera al trono, pero debe ocultarse hasta que sean derrotados quienes asesinaron a sus padres. Mientras tanto, la sustituye en palacio una campesina llamada Desmia. Cecilia debe fingir que su vida se limita a limpiar, remendar y fregar platos, hasta que finalmente se da cuenta de que ha llegado el momento de tomar el mando y recuperar el trono. Acompañada de su mejor amigo, Harper, huye a la capital del reino, decidida enfrentarse cara a cara con el peligro. Pero en el famoso Palacio de espejos, nada ni nadie es quien dice ser.
Desde que tiene uso de razón, Cecilia ha sido educada para ser una princesa, pero su “palacio” es una vieja cabaña en mitad del bosque y las sedas que debería haber vestido no existen más que en su imaginación. Todas las semanas recibe la vista de Sir Stephen, quien se encarga de que aprenda todo lo que debe de saber una princesa: álgebra, política, diplomacia…
Cecilia tiene un amigo de la infancia que no sabe nada de su origen Real, con el que comparte gran parte de las horas del día. Harper sueña con ser soldado como su padre; sin embargo, desde pequeño su madre lo obliga a tocar el harpa.
Son muchas las noches que Cecilia sueña con tomar posesión del título que le corresponde y dar las gracias a Desmia, la princesa “falsa” que está en su lugar. Todo cambia el día alguien descubre que no es una campesina cualquiera. A partir de aquí Cecilia, con la ayuda de su amigo Harper, decide encaminarse al palacio de espejos para proclamar ante todo el mundo quien es realmente.
Una vez que llega al palacio nada es lo que parece, ni tampoco la reciben con los brazos abiertos. De esta manera encuentra más dificultades hacia su camino al trono, aunque para qué nos vamos a engañar, no me hubiera creído que Desmia le hubiera dado su corona con una sonrisa en los labios y como si fueran amigas de toda la vida.
No sabía muy bien qué me iba a encontrar tras una portada que me llamaba mucho la atención, y para qué negarlo, muy elegante y atractiva. Desde un principio observé que el planteamiento era más infantil de lo que yo esperaba (esta lectura está recomendada para mayores de 14 años y considero que lo podría leer cualquier chaval de diez años. La historia es muy simple y el argumento no tiene apenas misterio). Es cierto que hay una historia de amor, pero muy poco desarrollada.
Palacio de espejos es otro cuento de princesas en que la protagonista supera una serie de obstáculos hasta conseguir un objetivo. Pretende ser algo original, y en algún momento logró sorprenderme (ciertas cosas me parecían inverosímiles e incluso tonterías), y conforme avanzaba en la lectura veía que la historia era bastante previsible.
Como digo, había ciertas cosas que considero que eran inverosímiles, por no decir absurdas, como que uno de los reyes nunca llevó su corona porque le producía un picor de cabeza muy fuerte, o empezar una guerra porque un rey le sugiere a otro que lleve una suela de tacón más alta. También me parecía un poco increíble un momento en el que Cecilia estaba en una torre gritando a la gente que había en una plaza y nadie la viera ni la oyera, mientras que Harper y ella veían perfectamente lo que ocurría en la plaza.
Con respecto a los personajes me parece que son planos, sobre todo Cecilia. Pienso que es una chica que piensa que todo ha de girar a su alrededor. Le gusta pensar que cuando sea princesa cambiará esto o aquello, que cuando suba al poder no cometerá los mismos errores que sus antepasados, aunque continuamente se enfada con Harper.
En fin, que es una lectura para pasar una tarde bastante ligera y sin muchas pretensiones.
Con la colaboración de Versátil
Próxima reseña: Cuarentañeras+Crónica
Gracias por tu sinceridad.
ResponderEliminarComo has dicho, la portada es elegante y atrayente, aunque el argumento...
Después de tu reseña, creo que me dedicaré primero a otras lecturas y ya veré si decido darle una oportunidad.
En principio no pintaba mal, pero también es cierto que tenía una idea algo equivocada. Después de leer tu opinión, más bien me parece una historia sencillita.
Besotes, Anabel ^^
Hola, lo he terminado esta mañana así que lo tengo muy fresco ^^.
ResponderEliminarYo esperaba mucho más, ya que Mi Nombre es Ella me gustó y mucho, pero la prota carece del magnetismo que tenía Ella y hay algunos defectillos como los que has citado, pero se me ha hecho entretenida, no me ha disgustado.
Gracias por la reseña n.n
ResponderEliminarLa verdad es que la novela no pinta muy bien...
Demasiado juvenil para mi,la verdad. Leo literatura juvenil pero con cuentagotas; este año he leído mas quejones y no quiero saturaría.
ResponderEliminarBesos
Vaya, pues le tenía ganas ya que Mi nombre es Ella me gustó. Aunque creo que lo acabaré leyendo, pero no iré con muchas expectativas.
ResponderEliminarUn beso
En verdad es que la trama no me llamaba antes de leer la reseña, y claro está que despué ssigue sin hacerlo xD
ResponderEliminarGracias por la sinceridad guapa! :)
Besitos!
Pues veo que es una historia que no me sorprendera ni nada por el estilo! un beso!
ResponderEliminarPues veo que es un libro muy simple que no me aportara mucho!
ResponderEliminarun beso!
Oh pues el título es bueno, pero al parecer la historia no, aunque bueno, yo no compraría un libro con una portada que parece hecha con WordArt o Paint. Me gusta más la blanca, aún así, me lo pensaría mucho para comprar este libro, de por sí mis recursos son pocos como para aventurarme con esta especie de libros.
ResponderEliminarBenditas reseñas!! que me hacen ver los libros desde muchas perspectivas antes de decidirme. Así que gracias por tus reseñas, con muy completas.
Creo que es más infantil que juvenil. Para chicos de menor edad la trama podría estar bien.
ResponderEliminarAh y la portada no me gusta nada de nada. Poco trabajada, y además no em parece adecuada para la edad a la que va dirigida el libro.
ResponderEliminarLa sinopsis me estaba pareciendo muy interesante, pero si el desarrollo es tan infantil y los personajes tan planos y poco trabajados, no me apetece leerla. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarEl argumento me gusta pero no sé si merecerá la pena comprarlo, lo dejo en periodo de reflexión ^^
ResponderEliminar:P
Hola!!
ResponderEliminarUna portada y una historia que no combinan, no? No creo que puedas venderle a las niñas de 14 una portada tan seria, creo que varias jóvenes/adultas se llevarán el mismo chasco que te llevaste tu.
Me encantó tu reseña porque has sido sincera y has puesto las cosas en su lugar. La disfruté mucho!!
Besos!!
No me llama mucho, y eso que el otro libro no estuvo mal xD
ResponderEliminar¡Un besooo! =)
Me gusta, esta muy interesante..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos..
Que disfrutes la semana.. mis mejores deseos...
Como dices creo que será un libro para pasar el rato sin quebrarte mucho la cabeza, no vienen mal de vez en cuando ^^
ResponderEliminarSi lo veo a buen precio lo cogeré.
Gracias por la reseña! un besito!!