miércoles, 6 de abril de 2011

Autores ONG

Hola a todos. Hoy pensaba hacer una reseña de una novela, pero tras la presentación ayer de la novela de Nuria Roca y Juan del Val: Para Ana (de tu muerto) he decidido cambiar de opinión. ¿Os preguntaréis a qué viene este título? Os lo cuento enseguida.

Antes de empezar, y para que quede bien claro, voy a hablar de unas editoriales muy pequeñas y muy concretas. No todas las editoriales pequeñas se pueden meter en el mismo saco, más que nada porque soy consciente de que muchas de ellas hacen una labor encomiable a la hora de apostar por autores españoles.

Ayer por la tarde me encontré con un autor (no me he leído su novela), pero este no es el caso. Me comentó que su novela era el éxito de ventas de una editorial muy pequeña, aunque matizó un hecho que no me gustó nada. Había vendido 1500 ejemplares y no había cobrado ni un euro. No era el único autor de esta pequeña editorial que no había cobrado. Puse cara de sorpresa, abrí los ojos y es posible que soltara algún taco, indignada.

Este autor, como otros muchos, juega en una liga pequeña y con muy pocas posibilidades de llegar a un gran público. Vender 1500 ejemplares es todo un logro, y más si tu novela se vende a 29 €. Sí, sé que es muy cara la novela, aunque hay gente que se lo puede pagar. Si se han vendido todos esos ejemplares no entiendo el por qué la editorial no paga a un autor que ha puesto todas sus ilusiones en su obra. Ahora resulta que muchos autores son una ONG que regalan su trabajo a unos estafadores que van de editores serios.

Cuando un autor firma un contrato editorial supongo que espera que se le trate con respeto. El no liquidar a un autor el dinero que se le adeuda tiene un nombre: ROBO. Señores que se hacen llamar a sí mismo editores, los autores aman su profesión, y supongo que también se hay una cierta necesidad y un gozo cuando plasmas en papel una historia que va tomando cuerpo en tu cabeza. Hay muchas horas previas antes de ponerte a escribir una historia, más todo el proceso de creación y corrección que conlleva plasmar una obra en papel. Muchos somos conscientes de que no vamos a ser una nueva Rowling ni un nuevo Ken Follet o María Dueñas aquí en España, pero nos conformamos con que nuestras novelas lleguen a las estanterías de las librerías y ser leídos por una serie de lectores.

Por tanto, desde esta ventana no me puedo quedar callada ante ciertas injusticias. Yo abrí este blog literario con el deseo de compartir mis lecturas con vosotros, pero también con el deseo de que ciertos atropellos no se cometan con los autores. Si un autor decide regalar su obra lo veo genial, pero en este caso no estamos hablando de eso. Yo espero que seáis muchos los que os unáis a esta campaña para que no haya más autores ONG involuntarios. Que no nos tiemble el pulso a la hora de denunciar a estas editoriales. De momento quiero recoger información antes de señalar con el dedo (y si vosotros también sabéis de algún caso os agradecería que me la enviaseis) para denunciar a estos estafadores que echan por tierra el trabajo de editores serios y de autores con muchos sueños.

Edito de nuevo porque una autora me ha dado permiso. Covadonga Mendoza (os dejo el enlace de su facebook AQUÍ) denuncia a algunas editoriales con las que ha trabajado y no ha cobrado como VíaMagna (con esta lo va a tener difícil porque ya no existe), a Ipunto (que parece que ya ha cumplido) y Akrón (ha recibido un mensaje en el que se le comunica que liquidará cuentas esta semana). Id con cuidado con estas editoriales que echan por tierra el trabajo de muchas otras editoriales pequeñas y con ganas de apostar por la gente, y que trabajan muy duro para levantar cabeza.

Si conocéis otros casos podemos seguir denunciando.

33 comentarios:

  1. Por cierto, si os apetece compartir este texto en vuestros blogs no tengo inconveniente de que lo cojáis (siempre indicando las fuentes, claro).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo querría saber nombres. Decirlo así, queda poco claro. ¿Acaso el autor te lo dijo "en petit comité" y no quiere dar la cara y que se sepa? Porque me parece tan increíble que pase eso que creo que debería publicarse pero bien.

    ResponderEliminar
  3. No imaginaba esto...
    Tienes razón, una cosa es dar voluntariamente un obra pero si no es así, como dices, es un robo.

    Que injusto que el trabajo de alguien se trate así :(

    Patri

    ResponderEliminar
  4. Acabo de alucinar. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Kasumi, estaría bien saber qué editorial en cuestión tiene tanta cara. Comparto en Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que me parece una barbaridad, ¡qué fuerte! Desde luego de esta menera no se llega ningún lado y me parece muy bien que hayas decidido denunciarlo a través de aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ahh, y hago una entrada (que no había leído tú comentario), que creo que estoe s algo que debería difundirse.

    ResponderEliminar
  7. Haces bien en contar estas cosas, que mal está el panorama... pero lo deberá cobrar más tarde o más temprano. Por cierto, me gustaría saber el título de la novela porque tiene que ser bastante buena.

    Yo he optado por la autoedición para mi primer libro. Te presento su blog:

    http://elpaseodelcancerbero.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía! Me echo las manos a la cabeza ante estas injusticias. Estaré al tanto de lo que vayas publicando al respecto cuando vayas confirmando los datos. Aunque visto como esta el país entero ya no me extraño de nada... La crisis esta dando pie a muchísimos casos parecidos. Lo que nos faltaba... aixxx.

    Un beso guapa y muchas gracias por informar al respecto. Estas cosas deberían ser denunciadas ya no solo aquí, sino tb en los órganos pertinentes para evitar estas situaciones.

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia no es el primer caso que llega a mis oídos. Hay demasiadas editoriales que se aprovechan de los escritores noveles, que por desconocimiento se dejan asesorar por estas mismas empresas. A veces incluso se firma a ciegas un contrato que no sabemos si está dentro de la legalidad o no, y hasta estoy segura de que en más de un caso ni habrá contrato de por medio.
    Realmente me gustaría que este tipo de editoriales saliesen a la luz, para que todos los que publicamos nos curemos en salud, que nunca se sabe lo que te puedes encontrar ahí fuera.

    ResponderEliminar
  10. Anabel, ya que das permiso me llevaré el texto a mi blog para compartirlo, así llegará a más gente ;)

    ResponderEliminar
  11. oh, eso no se quede asi ojala que no. Ya mismo lo comparto en facebook! faltaba mas >.<

    ResponderEliminar
  12. TOda la razon tienes. ya mismo le hago ruido al articulo para que la gente lo lea ^^

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es una verguenza que estas cosas pasen...un autor realiza su obra con mucho esfuerzo y no es justo que despues ese esfuerzo quede en nada por culpa de estafadores...

    ResponderEliminar
  14. Qué fuerte! Un fraude más... últimamente no paran de salir casos y más casos; cada día se aprovechan más. Lo que no sé es cómo no les da vergüenza, en serio.
    A veces ya no sabes ni por dónde tirar ni en quién confiar... Y me parece una buena idea lo de señalar las editoriales que por una experiencia u otra deben ser tenerse en cuenta en este sentido. Así que en breve te envío un e-mail y te comentó algunas que ya he ido conociendo.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, voy a ponerlo en el blog; para que puedan leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Pues como dices eso no se merece otro nombre que ROBO. ¿Como es posible que alguien tenga tanta cara de hacer eso? Vamos a ver, ahí tendrían que ganar todos, lo más normal es pagarle al autor y no quedarse ellos con todas las ganancias ¬¬ Yo que ese autor los denunciaba. Encima que el libro se vende bastante caro como para no ver ni un duro. BAH! Denuncia al canto y listo. Que indignación ¬¬

    Un besi wapa ;)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. (Vuelvo a escribirlo que al publicarlo ví que había puesto mal una inicial de Laura, estoy empaná >,<U).

    Tenía abierta una pestaña con esta entrada pero leí antes la que ha subido Laura S.B. a su blog y de allí ya vengo indignada con lo leido, vaya, y no es para menos. Ahora leyendo lo que escribiste no puedo más que volverme a echar las manos a la cabeza :S

    Como ya he comentado, si ya de por sí es difícil hacerse hueco en este mundo y conseguir que una editorial confie en tu trabajo, luego te hacen esto y la verdad es que es para cantarle las cuarenta a quien haga falta, y enfadarse, con razón :/

    Comparto en el grupo de FB de mi blog, y si hay más noticias y conocimientos acerca del tema, a seguir difundiendo, que son cosas que se tienen que saber, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que despues de el esfuerzo que requiere escribir una novela, lleguen gentuza como esta para romperte todas las ilusiones.

    Es vergonzoso!!


    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Si hay un contrato, hay instancias judiciales de por medio, con el agregado de que, de haber incumplimiento de contrato, si el juicio se gana, la editorial tendrá que pagar los costes de los abogados y de proceso. Una vergüenza que pasen estas cosas, que se aprovechen de la buena fe y del entusiasmo de los nuevos autores. Últimamente, parece que hay que andar por la vida con un amigo abogado que te acompañe a todos lados!!! Si esto le pasa a los autores adultos, me da mucho miedo por los jóvenes que vemos en la blogosfera que están entusiasmados con ver publicadas sus obras.
    Lamentable, espero que se solucione pronto, y de no ser así, que se de a conocer el nombre de las editoriales así hacerles boicot.

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuánta razón tienes, Anabel!
    Cosas así me parecen una total falta de vergüenza por parte de la editorial. Es una injusticia que se trate así a los autores. ¡Indignante!
    Has hecho muy bien en subir esta entrada al blog.

    Besotes indignados, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Qué fuerte, y qué indignante >.<

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Indignadísima! Se aprovechan de que la gente quiere ver su trabajo publicado, no por el dinero sino porque su obra llegue a los demás, y van con toda la buena fe. Está bien que esto salga a la luz. Si alguna vez tuviera la suerte de poder publicar algo, tengo clarísimo que me haría asesorar por un abogado; al final sale más caro ir por tu cuenta y de buena fe que acompañarse de un profesional.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, lo que pienso es que si está por contrato podrá tomar medidas legales porque sino, como bien dices en un robo.
    Vaya vergüenza de editorial, que se aprovechan del trabajo de otros para beneficiarse solo ellos.

    Anabel, me parece muy bien que denuncies hechos de este tipo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me parece increíble que pasen estas cosas!
    Intenta averigüar más y no dudes que me haré eco.

    ResponderEliminar
  26. Me parece indignante... voy a compartir tu entrada en facebook...

    ResponderEliminar
  27. Que putada! Creo que esto merece difusion, voy a pasarlo por Twitter y facebook. No me parece ni medio normal, cuando uno hace un contrato X incumplirlo es no solo ilegal, sino que totalmente denunciable. No se puede engañar asi a la gente que con mucha ilusion escribe. Es horrible, simplemente.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a Anabel y a todas las personas que comparten la indignación por estas cosas. También decir que aunque manden las liquidaciones (de momento solo lo ha hecho Ipunto), los autores nos encontramos con otro GRAVE problema, y es que ellos te pueden poner ahí que has vendido xxx, una cifra cualquiera, y tienes que creerlo como si fuera dogma de fe. ES cierto que un incumplimiento de contrato se puede llevar ante los tribunales pero... ¿acaso un escritor tiene que ir a todas partes con abogado??? ¿Dónde está la buena fe? Yo la verdad ya no me fio de ninguna editorial, viendo la mala suerte que he tenido con TODAS aquella con las que he firmado. Via Magna desaparecida y sin dar razón a los autores (y sin liquidar el último, claro, claro), Ipunto con sus liquidaciones dudosas, Akrón que dicen qeu mandan, pero a saber (conozco autores de esta editorial que llevan dos años o más esperando...), y otra que no voy a decir de momento que también va a incumplir porque no ha puesto la novela en circulación en plazo... En fin, que viendo esto, prefiero regalar mis libros por internet, porque paso de estar todo el día en juicios. Gracias a toda la gente que apoya, repito, es la única manera de que estos cara duras tengan un poco de miedo. Por cierto, en el facebook del autor kendall maison, tambien de ipunto podéis leer su reclamación también, pues a él, al parecer, ni la liquidación le manda, ni le contesta, etc, allí lo puso todo...

    ResponderEliminar
  29. no se si a publicado lo que he escrito antes.
    me parece denigrante ¬¬ he puesto una entrada en mi blog
    mi apollo a los autores
    un gran beso!

    ResponderEliminar
  30. Q morro tienen estas editoriales, y luego están todo el día echándose las manos a la cabeza la SGAE y compañía con los derechos de autor, si al final el que menos se beneficia de eso es el creador.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que me ha pillado por sorpresa, no sabía que pasaban estas cosas, en estos temas pensaba que los editores eran conscientes de que hay que ser serios y respetuosos con el trabajo de los autores.
    Me parece una muy buena iniciativa, si me entero de algún otro caso, te informaré.

    ResponderEliminar
  32. A cuadros que me dejas aunque por otra parte no me resulta "raro". Tú lo has dicho ROBO en toda regla. Buena iniciativa, te aplaudo porque estos hechos hay que denunciarlos. Yo, de momento, no conozco ningún caso pero si me entero de algo te lo comunico. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que verguenza de verdad,que le echen por los suelos el trabajuo a una persona es indignante.
    Yo no he leido ningun caso pro ahora,pero desde luego que si se algo te lo comento,porque no se puede jugar ni con las ilusiones de las personas,ni con el dinero que lleva el pan a tu casa todos los dias.

    gracias por el aviso!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.