lunes, 11 de abril de 2011

El secreto de Picasso

Hola a todos. Tras un fin de semana agotador en la feria del libro de Valencia os traigo una novela del que se va a convertir en mi autor favorito Francesc Miralles. No ha habido nada de él, hasta el momento, que no me haya gustado. Francesc toca cualquier tema que considera de su interés y sabe desenvolverse con soltura. En este caso se atreve con una historia con ciertos toques detectivescos y aventuras. Está publicada por Umbriel. Esta es la tercera entrega de las aventuras de Leo Vidal, pero se pueden leer independientemente.

1898. Picasso se establece ocho meses en Horta de Sant Joan, un pueblo rural donde el pintor adolescente vivirá una misteriosa aventura iniciática. Tras vagar con un amigo por bosques salvajes, enormes barrancos y torrentes, se refugia varias semanas en una gruta, donde duerme sobre un lecho de hierba y cuece alimentos en una hoguera. Allí hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo xx.

ACTUALIDAD. El periodista Leo Vidal acepta el encargo de un acaudalado galerista de Sitges: rastrear el paradero de un cuadro que Picasso legó a su anfitrión en Horta de Sant Joan un siglo atrás. Esta obra citada en las biografías del pintor nunca ha sido encontrada y ni siquiera se conoce el motivo pictórico, lo cual ha generado toda clase de interpretaciones. Sin embargo, la investigación pronto se convertirá en una carrera llena de peligros y revelaciones.

Leo Vidal es un detective que se dedica a sobrevivir como puede y a tratar de sacar adelante a su hija adolescente de 15 años. El día en que Leo decide aceptar el encargo de galerista un tanto peculiar de Sitges, una puerta se abre hacia un futuro incierto y se cierra un ciclo en su vida muy importante. Pero para ello Leo ha de encontrar un cuadro que dejó Picasso, y que según se dice, supuso una ruptura con el arte preestablecido.

Como en muchas otras novelas, en ésta también hay un componente casual en muchos momentos de la trama, aunque vemos que al final hay una “justificación” en esos hechos casuales. Para empezar, Leo se encuentra con un personaje estupendo en mitad de una tormenta. Lorelei es una chica de 22 años, con dinero, que cree en las casualidades y que busca la isla de Buda. Lo mejor de Lorelei es que siente que Leo ha de acompañarla hasta esa isla porque está segura de que su encuentro estaba ya predestinado por algún motivo.

Pero Leo tiene una semana para resolver un misterio y muy pocas pistas para llegar hasta él. Y es así como llega hasta un pueblo del sur de Tarragona, Horta de Sant Joan, y cómo conoce a una mujer embarazada de ocho meses, que huye de un peligroso marido y experta en Picasso. En este pueblo hay gente que todavía recuerda alguna anécdota del joven Picasso, y todos estos datos llevan a Leo hasta la cueva donde permaneció el autor durante un tiempo con un amigo que marcó su vida (la novela se remonta al 1898, y el autor recrea un período de Picasso, que parece cierto, y que se habla muy poco de él. Manuel fue un personaje que parece ser que le enseñó otra manera de ver la vida).

En este viaje que emprende Leo hacia el cuadro perdido encuentra mucho más de lo que había imaginado en un principio. Descubre ciertos secretos de Picasso, descubre también el valor de las primeras intuiciones y por último descubre finalmente qué desea en la vida.

En esta novela tiene un especial significado la isla de Buda, un lugar buscado y encontrado por Lorelei, pero los pasos de Leo también irán a morir aquí. En esta isla descubriremos a dos entrañables ancianas (Patricia y Soraya) que son la memoria viva del pasado de este lugar. Estas hermanas guardan algún secreto de la vida de Picasso.

Una de las cualidades que tiene este autor es que sus novelas son ágiles, sus personajes están bien construidos y suele hacer capítulos cortos. Todas sus novelas me duran menos de una tarde, y eso no es fácil. En este caso, la obra es para adultos, pero podría leerla cualquiera. Hay varios personajes que me gustaría mencionar. Uno de ellos es Lorelei, creo que de lo mejor de la novela, y espero que se cuele en otra de sus historias. Por otra parte tenemos a las dos hermanas de la isla de Buda que están inspiradas en dos blogueras valencianas (Loving y Tempe).

¿Qué más puedo decir? Yo espero que las aventuras de Leo Vidal no se acaben en esta entrega. Creo que puede dar mucho de sí.

En la próxima reseña hablaré de un libro-proyecto: La hora del recreo.

24 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad es que la estoy viendo mucho por la bloggosfera últimamente.
    Muy buena reseña, Anabel.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien y tu reseña ha despertado mi curiosidad, pero aún no lo tengo muy claro. Hay algo que no termina de convencerme.
    Bss y hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el detalle de que salgan loving y tempe, me parece tan tierno ^^. El libro la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, pero tengo una dudad: ¿hay que leer antes la otra novela de Leo Vidal? Es que no estoy seguro de si es una saga o cómo va la cosa :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de historias históricas y con detectives implicados, sobre todo si hablan de personajes tan conocidos y lugares que puedo reconocer. De Miralles he leído sólo dos libros: uno de relatos dirigido a adultos (y no recuerdo el nombre XD) que me gustó bastante y Los mundos perdidos de Alison Blix que no me hizo tanta gracia (tengo pendiente la reseña desde no sé cuándo), pero me gusta como escribe, es una lectura muy cómoda y como este argumento me llama mucho, me lo apunto! Buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. oh! adoro los libros historicos y obviamente me apunto este. Gran reseña anabel!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi el tema historico me llama mucho la atencion! me encantaria leer esta novela!

    ResponderEliminar
  8. Mike, no hay que leer las otras dos entregas de Leo Vidal porque francesc enseguida te presenta a los personajes y cuales son sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la misma duda que Mike, ¿es necesario haber leído el anterior libro de Leo Vidal?

    El libro tiene muy buena pinta, y si además son capítulos cortos... bueno, Miralles ya se ha ganado mi corazón. XD

    ¡A ver si le hinco el diente de una vez al autor! ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor al que he descubiertorecientemente, en la blogosfera. Este libro que hoy reseñas creo que podría gustarmr, así que otro mas a la lista!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme este libro sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Tienes mucho mérito! Asistir a tope a la Feria del Libro y encima colgar esta reseña es para quitarse el sombrero. Se nota que cuidas y aprecias mucho a tus lector@s y no les quieres fallar, lo que dice mucho en favor tuyo. Estupenda reseña, además. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se nota que te gusta este autor, vas a conseguir que termine leyendo algo de él.
    Que detalle, lo de las blogueras :)
    Pues el libro me llama la atención pero aunque no haya que leer los otros libros, no me gusta leerlos salteados.

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía estos libros de Francesc pero tengo ganas de probar a este autor, este libro en concreto tiene muy buena pinta!!! Estupenda reseña Anabel! besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la reseña! Me lo apunto y a ver cuando lo puedo leer ;)

    ResponderEliminar
  16. Francesc <3
    Esas viejas son tan monosas (más que nosotras, la verdad ;P)
    Ah! Anna y Mike, no hace falta leer las anteriores aventuras de Leo Vidal, son independientes y además al comienzo como dice Anabel, se presentan a todos los personajes.

    ANIMAOS, GENIAL <3

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que pinta bien la cosa. Y eso de que salgan Loving y Tempe hace crecer la curiosidad en mí :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues no he leído nada de este autor, ¿cuál de sus libros me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
  19. Lana, yo de adultos sólo he leído este y me ha gustado bastante. Si quieres puedes empezar por los dos primeros y ya cuentas tú qué te parecen. De los juveniles me gusta mucho El quinto mago, aunque no es el que mejores críticas se ha llevado. Sin embargo, pienso que ese libro es una delicia.

    ResponderEliminar
  20. el primer libro que lei fue el quinto mago y tiene una magia propia de el,me ha gustado saber de lo que va y tu opinion pues lo habia visto en otros blogs pero es la primera reseña que leo^^y lo de los personajes de las dos hermanas^^no lo sabia;)me gustaria saber si encuentra el cuadro y como es este cuadro^^si marcara la diferencia

    ResponderEliminar
  21. Buf! Ya intuí lo especial que podía ser Lorelei, así que tu confirmación no me sorprende, pero me atrae más hacia mi mesita de noche, donde me está esperando y susurra "veeeen, Tempe, veeeeeeen". XD

    Voy a leer tu reseña del muerto, si la has hecho ya, no sé. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Suena muy interesante lo tratare de buscar se escucha muy muy bien.

    Hola querida Ana pase a invitarte a mi pequeño concurso de mi blog, espero puedas participar. Cuidate mucho =D

    http://mimundodelibros.blogspot.com/2011/04/mi-primer-concurso-internacional-25.html

    ResponderEliminar
  23. Lectora de Retrum, y muchos libros de Francesc, entre los cuales está "El Secreto de Picasso", vengo desde su blog.

    Sólo decir, que preciosa reseña la que has hecho de la novela, si no la hubiera leído ya, sólo por cómo la has explicado lo haría.

    Fantástica novela, te enseña mucho más allá de la propia historia de los personajes, y cómo has dicho no hace falta leerse las dos aventuras anteriores de Leo Vidal para comprenderla!!

    Recibe un saludo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  24. Me ha decepcionado mucho el libro. De hecho, los personajes femeninos no están para nada perfilados y la historia es cualquier cosa, menos creíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.