martes, 12 de abril de 2011

Los blogs "a menudo" publican enlaces "ilegales"

Hola a todos. Ayer circulaba por Facebook una campaña: Di no a la campaña de adoctrinamiento en la educación de Promusicae, SGAE y FAP, una acción promovida por Actuable. Parece ser que es una guía dirigida a padres y profesores para alertar sobre los peligros a los que se exponen niños y niñas con el uso de Internet. Hasta ahí lo veo “correcto”. Pero es que va mucho más allá y dice mentiras tales como: Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia". ¿Hasta dónde va a llegar la censura informativa? Si queréis firmar podéis entrar AQUÍ para parar esta sarta de mentiras. No se han hecho esperar las primeras críticas al respecto. Loving Paris ha compartido un enlace de un blog (Mangas Verdes). Dice así:

Blog: Abreviatura de “web log”, un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia”.


N

o, no es un chiste ni siquiera una broma digna de Perlas. Es la definición de ‘blog’ que aparece en la sección ‘Domina la jerga’ de la “guía para el buen uso de Internet” (PDF) editada por Promusicae, Sgae y FAP, para ‘orientar’ a padres, profesores y menores. ¡Y que pretenden repartir en colegios e institutos de toda España!

He escuchado y leído muchos disparates acerca de los blogs, pero desde luego nada tan grave, tendencioso, ‘pornográfico’ y peligroso como esta soflama que no resiste el más mínimo contraste con la realidad, fruto solo y exclusivamente del afán por la falacia de ese lobby que campa a sus anchas por el sistema cultural, comercial, político y legal de España en defensa de un modelo caduco y reaccionario que sólo atiende a su interés particular y que, como vemos, no repara absolutamente en nada a la hora de confundir y enmarañar a la ciudadanía para continuar pescando en el río revuelto de la mentira. ¡Y ahora también en las escuelas!


Si esto ocurre con el concepto de ‘blog‘, tangencial desde luego en el debate sobre los derechos de autor (aunque no en aspectos como la libertad de expresión, el periodismo, la literatura, el desarrollo tecnológico, la lucha contra la pederastia o la defensa de derechos fundamentales, por ejemplo), pueden imaginarse, y no se equivocarán, lo que ocurre con aspectos directamente relacionados con los nuevos conceptos que emanan de la cultura y la tecnología en nuestra era. Mentiras y medias verdades por doquier que convierten dicho documento no ya en un panfleto infumable para cualquier persona dotada de cierta inteligencia y sentido común, sino un auténtico atentado educativo que debe ser rechazado con la máxima contundencia de la que la ciudadanía y las instituciones que las representan (direcciones de los centros de educativos, gobiernos autónomos y Gobierno central) sean capaces.

Desde la presunta ilicitud del libre intercambio de archivos en la Red, contradiciendo una vez más a la propia Justicia, hasta que los creadores reciben un “pago justo” por las obras compradas, pasando por supuesto por la publicidad de sus propias ‘tiendas’ online, donde se puede adquirir fácilmente música o películas de forma “legal”, el texto destila un tono amenazador, coaccionador y falaz que atenta directamente contra los derechos fundamentales de la infancia y la juventud.


No alucino, desde luego, con que las entidades firmantes, amparadas por una supuesta y hasta ahora desconocida, pero indudablemente despistada o algo peor ONG Childnet International, sean capaces de editar bazofias de este tipo. Con lo que realmente alucino es con la posibilidad de que el Estado y resto de administraciones competentes permitan su introducción en las aulas del sistema educativo español, lo cual constituiría una auténtica violación de algunos de los principales preceptos nacionales e internacionales sobre la protección infantil:


Ley orgánica 1/1996 y los derechos fundamentales de los menores (España)


Art. 5. 2. Derecho a la información

Este derecho se encuentra vinculado al desarrollo personal de los menores de edad, a su adecuada formación educativa e intelectual, en un marco de veracidad, pluralidad y respeto a los principios enunciados en el ordenamiento y en la propia Ley. También se comprende en este precepto el derecho de los menores a acceder en condiciones de igualdad a los diferentes servicios culturales”.


Principios y Fines de la Educación, Ley Orgánica 2/2006 (España)


Art.2. Fines

k. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento”.


Decálogo sobre los e-Derechos de los Niños y Niñas (Unicef)


1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.

(…)
3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que los afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etcétera.

(…)

5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.

6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos”.


Declaración de los Derechos del Niño (ONU)


Principio 7.

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.


Actualización (11 abr-08.01 h): Me avisa Jesús en los comentarios que, para colmo, la guía y, por tanto, la definición de blog, ni siquiera es original, sino traducida de la guía en inglés de la dichosa ONG:


Blog: Short for ‘web log’, a diary or journal published on the internet. Blogs are often used to post links to files, which may be illegal copies of music, films or other entertainment”.

¿Pero copiar no era delito? Aquí les dejo el PDF. Gracias, Jesús. Excelente trabajo.


Si queréis compartir este enlace podéis hacerlo, siempre nombrando las fuentes (Mangas verdes).

22 comentarios:

  1. que fuerte. No, si el futuro de novelas como "Delirium" no es tan distópico ni lejano, visto lo visto :(

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  2. Ya he firmado. Ahora va a resultar que los bloggers tenemos que ser por narices "piratas". Menuda forma de desmerecer todo el trabajo que realizamos.Si quieren informar de los peligros de internet (que los hay) que por lo menos se informen de lo que están hablando.

    Besos

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  3. De piedra me has dejado.
    No sé a que vamos a llegar, pero estoy segura de que a nada bueno.

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  4. ¡No me lo puedo creer! ¡Qué fuerte! ¿Pero cómo dicen eso?
    En fin, sin comentarios...

    Besotes, Anabel ^^

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  5. Que fuerte !!! no si ahora tendremos nosotros la culpa de la piratería.
    Muchas gracias por la información =)

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  6. o.O No me lo puedo creer vamos o.O que fuerte o.O
    Muy buena entrada Anabel! ^.^

    Besitos!

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  7. Ya he firmado, gracias por poner esa información tan completa. La verdad que da pena cómo se doblegan los dirigentes ante los intereses económicos de unos pocos... me pregunto si los profesores estarán de acuerdo, muchos animan a sus alumnos a participar de esta gran comunidad que es la blogosfera. Para flipar!

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  8. Yo alucino, no sé a dónde vamos a ir a parar, si pudieran clausuraban internet y volvíamos a la época de las cavernas. Un beso

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  9. Buen post, lo comparto en mi muro, debemos apoyar y valorar nuestros frutos, nadie lo hará por nosotros, es de muy mal juicio calificar a todos por el mal uso de unos cuantos. Es un típico habito de quienes oponían sin conocer. deberíamos organizarnos y hacer frente. Anabel, cuantas con mi apoyo para difundirlo. Un Abrazo.

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  10. No sé si es que "estoy" mayor o es que "soy" mayor, pero con sinceridad a mí ya nada me extraña. Lo que sí tengo claro es que el que no corre, vuela, como decía mi abuela.
    Vamos hacia la Vergüenza, con mayúsculas. Y a la difamación como bandera.

    Estupenda entrada, Anabel. Y muy completa.
    Gracias por informarnos.

    Te mando un beso

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  11. Que fuerte donde vamos a ir a parar...!

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  12. Está claro que algunos blogs lo harán (y lo hacen), al igual que algunas páginas web, pero no por ello hay que generalizar y hacer campañas que pueden perjudicar a todo un sector de la red. Pero en fin, que no me sorprende esta idea porque viene de gentuza que ya no sabe que hacer para seguir sacando los cuartos de cualquier cosa a la gente.

    Un beso Anabel.

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  13. Yo ya firmé! me parece alucinante, vamos... no habrá cosas más importantes por las que prevenir a los niños...

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  14. Cada día se afianza más mi teoría de que dentro de muy poco ni siquiera podremos hacer reseñas literarias... La que se nos viene encima, menos mal que en el 2012 nos vamos todos a la mierda según la profecía de los mayas.

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  15. opino EXACTAMENTE como yael, especialmente en la parte de "gentuza que ya no sabe que hacder para seguir sacando los cuartos" ;P

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  16. Si esa es la definición de un blog que pretenden inculcar en las escuelas, nuestros hijos también tendrían que aprender que alguien de la SGAE/Promusicae/FAP es "a menudo" un ser corrupto, un parásito que vive a cuerpo de rey con nuestros dineros, que no da ni un palo al agua, que miente más que habla y que vendería a su mismísima madre por un puñado de Euros.

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  17. ayer cuando vi la burrada que habian dicho me parecio indignante, encima se escudan con las comillas...

    besotes!!

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  18. Hola, me parece muy interesante el artículo.
    En mi opinión, esto se genera a partir de lo poco involucrados que están los padres en la vida de sus hijos. Un padre debería acompañar a su hijo cuando este se encuentra frente a la computadora, guiarlo sobro lo que debe bajar y lo que no, sobre en donde cuidarse, que datos compartir, no sólo para el bienestar del niño, sino también para la seguridad de la familia. Si estamos atentos a lo que hace nuestro hijo en internet, no necesitaremos que otros vengan a contarnos que es un blog. He escuchado cosas estúpidas como "no le permito a mi hijo tener Facebook" por el miedo que provocan ciertas publicaciones y noticias en la tv o en los diarios, cuando sería más sencillo que se interiorizaran sobre qué es Fb y guiaran a adolescente (no era un niño en ese caso) sobre que debería compartir y que no, incluso enterarse que hay cuentas en las que se puede tutelar al chico, autorizando o no los amigos que pueda tener, porque hay restricciones que se pueden aplicar en el caso de los menores de edad en las redes sociales.
    Mi idea es que hay que filtrar todo lo que el chico recibe, no prohibirle la información, sino preguntarle que entendió e intentar aclarar las dudas y las malas interpretaciones antes de que se hagan permanentes o se las aclare otra persona. Incluso en la escuela los pueden adoctrinar con pensamientos o comportamientos que nosotros reprobaríamos si supiéramos que están ocurriendo.
    Este tipo de artículos están dirigidos a padres que no tienen ni idea de lo que hace su hijo en internet. Espero nunca convertirme en esa clase de madre.

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  19. Madre mia, pero esta gente ya no sabe con quien meterse.
    Es increible!
    Gracias por el artículo.
    Un saludo
    Dácil

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