Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que de la que me olvidaré muy pronto de ella y que sin embargo tendrá unas ventas increíbles en todas las ferias del libro que habrá en España. Se trata de Para Ana (de tu muerto) de Nuria Roca y Juan del Val y publicada por Espasa.
El 5 de abril esta novela se presentaba por primera vez en España y Valencia era la ciudad elegida. El lugar sería Bibliocafé, un espacio en el que los autores pueden presentar sus obras mientras lo acompañas de un café o una cerveza. La presentación estaba anunciada sobre las 7 de la tarde, pero se empezó un poco después porque los autores llegaron un poco justos y saludaron a algunos amigos en la sala.
En la presentación, Nuria Roca y Juan del Val estuvieron acompañados por una editora de Espasa y por un periodista, que fue quien les hizo casi todas las preguntas. La editora fue la primera en tomar la palabra y vendió la novela como una historia llena de intrigas y sorpresas. Comentaba también que era una suerte tener a Nuria Roca entre sus autores porque era de las que siempre asumían retos y los superaba con bastante habilidad. Tras dos éxitos con sus dos novelas anteriores (Sexualmente y Los caracoles no saben que son caracoles) la editora tenía ciertos reparos en que esta novela estuviera firmada por Juan del Val (marido de Nuria), pero como ella misma reconoció más tarde, los autores mejor de dos en dos. Sacan lo mejor de uno mismo (después de haber leído esta novela no estoy de acuerdo con este comentario. En este caso no funciona).
Más tarde el periodista les hizo una serie de preguntas, muchas de ellas relacionadas con su vida personal. Según nos contaba el periodista la novela estaba repleta de guiños al mundo editorial, era ácida y con muchos momentos muy divertidos. Así mismo, recalcó que era una historia sencilla con una intriga que te mantiene en vilo hasta el final. En este aspecto yo debo de ser la única que vio cómo terminaba desde que se plantea el conflicto.
Durante toda la presentación derrocharon simpatía y saber estar. En eso se nota que Nuria sabe estar delante de los medios y dar lo mejor de sí misma. Sin embargo pienso que su marido se mostraba más auténtico y más cercano. Por lo demás decir que es una pareja guapa, que hará caja y que esta novela será de las que más se vendan en los próximos días.
Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años.
Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?
La novela está contada desde el punto de vista de Ana. Carlos, su ex marido y escritor de renombre, se acaba de suicidar y ha dejado un manuscrito a medias para que lo termine el hijo de ambos. Ana es una editora de una editorial con mucho prestigio, pero que está atravesando unos momentos muy complicados por la publicación de la última novela que ha sacado al mercado.
La novela en cuestión fue una apuesta personal de Ana a pesar de que su jefa no lo vio claro desde un principio. Para salir de la crisis en la que está la editorial, Ana confía en que su hijo termine publicando la novela con ellos. Los entresijos del mundo editorial salen a relucir, así como ciertas zancadillas que se ponen a otros.
Es curioso que los autores hayan creado el personaje de una periodista que tiene una novela, que al parecer está muy bien. No sé muy bien si es por justificarse ella, además de que este tipo de situaciones se dan en el mundo editorial. La editora, Ana en este caso, duda de si Noelia tiene una buena historia entre sus manos y aprovecha el tirón mediático para vender su obra. En este caso yo también dudé de si esta novela valía la pena ser leída y antes de hablar de algo que no conozco me gusta saber de primera mano cómo se desenvuelve una autora.
Es una novela irregular, simple y fría. Es cierto que la novela es sencilla, fácil de leer y una trama sin muchas pretensiones. Pero creo que la novela es un esbozo de lo que podría haber sido y no es. La idea me parece muy buena, pero no así el desarrollo de la misma.
Hay dos historias en la novela. Por una parte tenemos la propia trama –bastante floja, por cierto-, y por otra parte la otra historia que deja inacabada el ex marido de Ana. Esta última me ha parecido totalmente prescindible. No aporta nada de nada. Paja, no sé si por alargar la novela y justificar los 19,90 € que cuesta, o por el contrario creían que aportaba algo a la trama principal. Yo me inclinaría por esto último. Si una historia me parecía aburrida, la de que se supone que es una historia genial, me parecía todavía más aburrida si cabe.
No he leído nada más de esta autora y por lo tanto no puedo juzgar lo anteriormente escrito, pero esta novela es una historia que no profundiza y me parece una obra mediocre para alguien que ha sido un éxito de ventas y que ya ha publicado dos novelas más. Quiero pensar que esta novela se publica porque con la primera alcanzó cierto prestigio.
La vida de Carlos me recordaba en cierto modo al protagonista de la serie Carlifornication (Hank Moody), dos personajes perdidos en las drogas, el alcohol y el sexo, pero el personaje de la serie me parece muy trabajado, mientras que Carlos es un personaje que le falta trabajo, plano y no me parece para nada apasionado. Considero una idea equivocada pensar que alguien es apasionado cuando le gustan las drogas, el alcohol y las mujeres. Tal y como lo narran los autores me parece que Carlos es egoísta.
El personaje de Ana es que el menos claro queda en toda la novela. Desde un principio se la ve como una mujer que no ha podido olvidar a su ex, además de ser borde y pagada de sí misma, por lo que la sorpresa final de la que hablaba la editora no lo fue tanto. Me esperaba algo así.
Las referencias a editoriales como Tierra y parte de sus sellos, así como ese tipo de programas El Carrusel, o revistas como Leéte, pretenden igual ser guiños graciosos, cosa que a mí no me lo han parecido tanto.
Para acabar me parece que esta novela tiene las tres P, un final precipitado, es predecible y se puede prescindir de ella. Eso sí, me encanta la promoción que tiene.
Y pensar que tenía buena pinta... Te agradezco tanta sinceridad, ahora sé que este libro no es para mí y que puedo destinar el dinero a otras novedades. La verdad es que es una lástima que se desaprovechen historias con potencial.
ResponderEliminarVaya, yo leí Sexual-mente en el ebook y ni fu ni fa, te sorprende que ella pueda haber vivido tanto en ese ámbito y poco mas.
ResponderEliminarCon tu reseña, como mucho le echaré un vistazo en mi ebook y poco mas.
Gracias por las fotos :D
saludos
Valiente reseña. Un beso.
ResponderEliminarHola querida Anabel... por fin ya estoy de regreso, y pedazo reseña-critica me he encontrado.
ResponderEliminarHe de decir que no leí nada de esta autora, pero, por lo que explicas... no sé, quizás la deje para otro momento:D
Kisses y feliz semana:D
Un aplauso enorme para ti Anabel.
ResponderEliminarCuando me contaste por Twitter, me imaginaba la puntuación que tendría esta novela.
A menudo, me horrorizo de lo mal que esta en España el mundo editorial. Traen gente de fuera teniendo las perlas que tenemos aquí, y publican cualquier cosa a cualquier persona, siempre y cuando esta sea FAMOSA ¬¬
Una gran reseña :)
¡Besotes!
Yo también leí el anterior de esta chica y me quedé o.O
ResponderEliminarSupongo que es lo que tiene la fama, que directamente (sin tener en cuenta la calidad) te lanza a los primeros puestos de ventas. La cantidad de novelas mejores que habrán por ahí perdidas!!
En fin, gracias por tu sinceridad. Un saludo.
Desde luego, después de tu reseña no me cabe duda de que el libro necesita un trabajo más elaborado. Gran reseña.
ResponderEliminarMás clara no has podido ser, tal y como nos lo dijiste en un primer momento. Para que luego critiquen tus reseñas, ¡olé!
ResponderEliminarUfffff, clara y concisa al máximo!! Ya te digo que algunas veces parece que no se mira bien el libro, pero oyeeee... Bueno yo como me fio de ti y tampoco es que me llamase mucho, no la leeré.
ResponderEliminarComo siempre muy clara, sincera y educada ^^
Un besote guapa
Yo, sinceramente, desconocía de qué trataba esta obra y prácticamente sólo había escuchado que Nuria iba a promocionar un libro... (pero nada más >,<U). Ahora que leo tu reseña voy a prescindir de buscar más información porque si desde un primer momento no me llamó la atención, ahora menos U:_D
ResponderEliminarGracias y un besote ^^
Muy claro lo que dices Anabel. Siempre eres clara con lo que dices y eso es lo mejor de tu blog ^^
ResponderEliminarUn abrazo linda y gracias por tu sinceridad
Gracias por la sinceridad Anabel. De verdad que este libro no es la gran cosa asi que no creo que lo lea. Muchas gracias bonita
ResponderEliminarNo he leído los anteriores libros de Nuria Roca, y éste después de tu crítica no va a ser una excepción. Entiendo el marketing porque ella es famosa y demás... pero si el libro no vale la pena, mejor no perder mi tiempo.
ResponderEliminarMuchos besos
Bea
Cuando me dijiste de que obra se trataba, recordé que había visto a Nuria y su marido promocionando el libro en tv (si no voy mal en el Hormiguero) Me encanta Nuria como presentadora, pero no soy amiga de leer libros de personajes mediáticos (véase La Lomana que tb tiene uno) Y sin duda, ya ni la sinopsis me parece interesante, menos aún después de leer esta reseña.
ResponderEliminarComo lectora y blogger, ya te dije, que valoro enormemente que tengas lo que hay k tener para terminarte un libro que te esta aburriendo soberanamente y encima seas capaz de hacer una reseña donde plasmes claramente tu opinión, sin desvelar tramas argumentales ni perder en ningún momento las formas. Chapó nena.
Un beso
Mal mal...
ResponderEliminary me sumo a la pila de comentarios que dice que lo que todos -o al menos yo personalmente- amamos de tu blog, es la objetividad con que manejas todo ^^
Besos!
Fantástica reseña, Anabel. Me encanta tu sinceridad.
ResponderEliminar¿Las tres P? Uff, eso no suena bien. Y puesto que se puede prescindir de ella... No sé, de momento no tengo pensado leerla. Tal vez más adelante...
Besotes y gracias por la reseña ^^
La verdad es que nunca me han llamado los libros de Núria Roca y este ni siquiera lo conocía. De todos modos no creas tú que porque lleve su nombre va a ser un superventas. Los lectores y la gente en general no son tan tonto como a veces creemos. Yo desde luego no tengo intención de sucumbir ni a la promo ni a nada.
ResponderEliminarYo no supe que era de ella hasta que vi un programa en televisión en el que aparecía promocionándolo. De momento lo dejo, hay otros que me llaman más la atención y aún tengo libros en casa pendientes. Espero que la próxima lectura sea más amena. Un beso.
ResponderEliminarNo me llama la atención en absoluto.
ResponderEliminarYa te dije que yo leí el de lis caracoles y, por lo que veo, este tampoco va mas allá de ser una lectura fácil y prescindible. Una pena porque el argumento pintaba bien. Lo mejor, tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Nuria Roca me parece una estupenda presentadora pero su novela no me atrae igual que las de cualquier personaje mediático que se apunta a la moda de publicar. También supongo que habrá gustos para todos y que la editorial quiere hacer caja de forma fácil y rápida, es lo que hay u.u
ResponderEliminarQué barbaridad Anabel, me parece genial tu crítica. Directa, sin faltar al respeto pero contando lo que se cree. Pues fijate que yo creía que la novela iba a estar muy bien.
ResponderEliminarCon lo que me llamaba la atención el título y lo poco interesante que resulta la novela. Después de tu reseña tengo claro que no es para mí.
ResponderEliminarBesotes
Amén con Luna.
ResponderEliminarOlé, olé y olé Anabel, de aqui podrían muchos aprender hacer crítica constructiva, tan necesaria últimamente... xD
Para ti un diez, como siempre ;P
Antes de leer tu reseña ya no las tenía todas conmigo con esta novela. Tus palabras han confirmado mis sospechas. No creo que la compre, prefiero a otros autores. Besos
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo hablar de esta novela, pero por lo que comentas, creo que dudo que me la llegue a leer. Eso sí, el título me parece una genialidad.
ResponderEliminarEs una novedad de la biblio, pero la verdad se me han quitado las ganas de leerla, aunque tengo que reconocer que no he leido ninguna de las que ha escrito
ResponderEliminarprecioso blog :)
ResponderEliminarme encanta!
Entonces menos mal que todos los libros no llegan a Panamá. Una mala reseña nunca me ha detenido para comprar un libro pero esta vez ni el título me llama.
ResponderEliminarSaludos! ;)
opiniones hay para todos los gustos.
ResponderEliminarYo he leido sexualmente, y me pareció auténtico. Es mas, no soy la única.
Un saludo.
Pues no me atraía mucho esta novela. Y con lo que tengo por leer...
ResponderEliminarMira, yo soy de las que picó con "Los caracoles..." y no repito. Creo que se trata de un claro caso de "te publico porque todo el mundo te conoce" y ya. Seguro que si no hubiera leído el de los caracoles lo mismo hubiera picado con este, porque después de ver el argumento y la entrevista en El Hormiguero con Pablo Motos el otro día, daban ganas de salir a por él, pero esta vez no he caído y eso que en la librería ya me tentaron, pero veo que no me he equivocado.
ResponderEliminarPues a mi Sexualmente me encantó, aún no he leído el de los Caracoles...igual me los pillo de la biblioteca. Gracias por tu reseña. Saludos!
ResponderEliminarTodo lo que explicas sobre el libro es totalmente cierto, es más, pienso que te has quedado corta. Compré el libro con muchísimas ganas y entusiasmo, y me he llevado un verdadero chasco. NO VALE NI DE LEJOS LOS 19,90€ QUE CUESTA.
ResponderEliminar