jueves, 7 de abril de 2011

El alfabeto sagrado

Hola a todos. Hoy os traigo la novela de una autora que conocí en el I Encuentro Anika entre libros en Madrid. Se trata de Gemma Nieto, cuya obra es El alfabeto sagrado y publicada por Temas de hoy.

¿Qué secreto se esconde bajo las letras del alfabeto mandeo? ¿Y si su lectura tuviera el poder de mover montañas?

¿Qué poder encierran las letras del alfabeto mandeo? Escritas en el interior de una antigua vasija, sus sencillos e irregulares trazos contienen la magia de un poderoso conjuro. Cuando el mercenario Ahmed Sadoun roba el viejo cuenco del Museo Arqueológico de Bagdad, no es consciente de los acontecimientos que acaba de poner en marcha.

El abagada, el alfabeto más antiguo que aún puede escucharse, volverá a liberar toda su fuerza. Solo unos pocos hombres disponen del conocimiento necesario para conseguirlo y el sacerdote mandeo Zakaria Asgari es uno de ellos.

Sin embargo, no es el único que persigue ese poder. Entre las paredes de su antiguo despacho en Cambrigde, el profesor Samuel Sinclair trata de encajar las piezas de un puzle que le elevará a la cúspide de la pirámide académica. Cuenta con la ayuda de su protegida, la joven orientalista Andrea Jacobs, y de Martin Crown, el siniestro director de la Asociación de los Cristianos de San Juan.

En una carrera contra el tiempo, el investigador Victor Lavine se opondrá a sus deseos intentando desentrañar antes que él las claves que encierra el alfabeto sagrado.


Todos ellos se embarcarán en un viaje tan trepidante como peligroso para alcanzar una revelación guardada celosamente por los mandeos, una comunidad gnóstica cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Recorrerán los escenarios del pasado de la secta, desde la tumba de Absalón hasta la gruta de Juan el Bautista o las ruinas de Amarna, en una aventura en la que estará en juego mucho más que sus propias vidas.

Poco más puedo comentar de esta sinopsis tan bien elaborada. Cuando comencé a leer esta novela pensé que podría tener cierto parecido con una autora que me gusta mucho (Matilde Asensi), y aunque se parece bastante en cómo escribe, la obra de Gemma tiene ciertos matices que la diferencian. Para empezar Gemma ha hecho un trabajo de documentación que es digno de alabar, y si a ello le añadimos una trama atractiva y con acción, tiene todos los puntos para que me guste.

Victor es un joven que trabaja para una empresa afincada en Roma dedicada a la búsqueda de piezas de arte robado. Lo que pensaba que iba a ser otro trabajo más para Jerôme se convertirá una aventura que no olvidará jamás, aunque esto conlleve a la pérdida de algún amigo querido.

En el camino de Victor se cruzan varios personajes, a cual más interesante para hacerse con el tesoro de los mandeos. En este camino también se cruza con una mujer, que si en un principio trabajan en bandos opuestos, al final amor surge entre ellos y acabarán juntos una aventura que los llevará hasta las orillas del Nilo. ¿Romántico, no? A mí me lo parece.

Pero Victor no siempre tendrá como compañera a Andrea, también estará a su lado Ben Simón, o el comerciante Said, un hombre que provocará más de una carcajada por su tremenda candidez en algunos aspectos de su vida familiar, y su humanidad a la hora de estar al lado de su amigo en esta aventura.

Todos los personajes tienen matices que los hace muy creíbles, tantos los antagonistas como los protagonistas. Quizás el que me ha conquistado el corazón haya sido el comerciante árabe, Said. Es tierno, amable y con un gran corazón.

Por último decir que me ha parecido una buena novela, muy bien contada (Gemma se desenvuelve muy bien y con una riqueza de vocabulario extraordinaria), pero tiene un comienzo lento por la cantidad de información que aporta la autora, y en algunos momentos se repite.

Me sorprendió que casi todos los datos de la novela fueran ciertos y que el Abagada sea un alfabeto que encierra “magia”. También me ha gustado que saque a la luz a los mandeos, un grupo de religiosos seguidores de Juan Bautista, que lo consideran como su auténtico profeta. Este grupo de religiosos, que ama la paz, está perseguido tanto por los cristianos, como por los judíos, como por los musulmanes. Quedan muy pocas comunidades, una de ellas en Irak.

Tal y como acaba la novela no sería de extrañar que muy pronto hubiera una nueva aventura de Victor en busca de algún tesoro oculto en algún lugar exótico.

Con la colaboración de Temas de hoy

Próxima reseña: El secreto de Picasso

15 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, la verdad es que el libro tiene muy buena pinta. Quizás lo que menos me guste es que tenga un comienzo un poco lento...

    Besotes, Anabel ^^

    ResponderEliminar
  2. Según estaba leyendo la sinopsis, me estaba recordando a Matilde Asensi ^^ me animaré con este libro :-)
    :P

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras, Anabel. En este trabajo tan solitario que he escogido se agradece saber que las horas que pasas frente al ordenador no son en vano y que lo que una hace entretiene u gusta. De nuevo, muchas gracias. Y a ver si nos vemos. Bs.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Señor! Voy a tener que pedir un préstamo para este verano porque tengo una lista de libros que no se acaba.
    ¡¡Pero éste cae!!
    Me fascina la portada y el argumento. Disfruto como una loca de este tipo de novelas, así que a la lista.
    Además, después de leer la reseña, ¿qué se puedo hacer salvo comprarlo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este lbro ! Y no he leído nada de este género aún,así que tengo que probarlo.

    gracias por la reseña! Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Pues parece muy muy interesante.. a ver si mi wishlist, va bajando un poco y puedo ponerme con títuloss como éste
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de novelas. El argumento me ha parecido interesantísímo y encima mencionas a Matilde Asensi, que me encanta. Ala, otro a la lista!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña para un libro que suena muy interesante. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica reseña, Anabel, y el libro me llama mucho la atención. Me gusta el género y ahora hace un tiempo que no leo nada así (creo que precisamente uno de los últimos fue de Matilde Asensi). Lo apunto en mi lista, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, creo que a mí me gustaría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de novelas, así que me la apunto.
    Muchas gracias por descubrírmela, Anabel. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido con el hecho de que esté bien documentada y con acción ;)

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, me lo apunto que tiene buena pinta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tuve la oportunidad de entrevistar a esta autora y me parece buenísima, no he tenido el placer de leer el libro pero pinta increible, la trama, escenarios y todo se ven de lujo

    Un besote Anna!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo fichado desde hace tiempo porque el argumento es muy atractivo para mí, ahora que ya tengo una buena reseña delante...lo quiero y no se de dónde voy a sacar tanto tiempo para leer, jajaja.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.