miércoles, 7 de octubre de 2015

Una chica con estilo


Nueva York, 1921 «Ray Donnelly supo que aquella sonrisa desobediente le traería problemas. Esa chica de Boston era de las que miran a los ojos y trituran las aceras a golpe de tacón». Durante la primavera de 1921, Helen McKerrigan-Montero viaja a Nueva York para acompañar a su hermana Laura, a punto de dar a luz. Debido a una absurda confusión, se convierte en el objetivo de una banda de gángsters de los bajos fondos. Para su sorpresa, el responsable de su protección es alguien a quien no ha podido olvidar. El comisario Ray Donnelly asume el deber de proteger a Helen hasta ver entre rejas a quienes dispararon contra ella. Mientras resuelve el caso, debe alejarla del peligro de Manhattan, por lo que decide esconderla en la granja de sus padres en Germantown, hasta el día en que ambos deban declarar en el juicio. Allí, Helen, conocerá a una personita que le robará el corazón. Pero Helen no es una mujer dócil ni hogareña; es apasionada, rebelde, decidida, coqueta y posee una lengua demasiado afilada para Ray, que ya ha conocido a muchas mujeres sofisticadas y huye de ellas con desesperación. Sin embargo, cada día que pasa en su exasperante compañía, intuye que le será muy difícil decirle adiós.
 Bienvenidos a una América emergente. Con ella, una mujer que irá despertando de su letargo  como esa potencia mundial que años después se alzaría entre las más grades del mundo.

               Helen Mc Kerrigan Montero es una mujer de de la década de los años veinte, nunca había leído ningún libro de esta autora en su vertiente “histórica”, pero debemos tener en cuenta una cosa: los años veinte  no están tan alejados de la actualidad como nosotros creemos. Si ya  Olivia me impresionó por la minuciosidad y el cariño con el que nos presentaba París, Nueva York no se quedará atrás. La señora Ardey no sólo nos transporta en el tiempo, sino nos lleva por calles y hechos históricos que acontecieron en esa década de oro donde las mujeres empezaban a alzarse como las grandes damas que dirigían en un mundo dominado por hombres.

               Cuando una autora se siente a gusto con un género eso se nota, y en “Una chica con estilo” nos regala ese potencial innato que la caracteriza. Una de las cosas más destacables de este libro es esa introducción de esos hechos históricos, que sin parecer metidos con calzador, los va disgregando por todo el texto con acciones de sus protagonistas o cosas tan cotidianas como la aparición del primer semáforo en una ciudad. Un hecho que quizás pasara desapercibido en aquella época, pero que hoy en día sería crucial.

               Hay damas y mujeres fuertes, y después está Helen. Quizás ahí debo reconocer mi ignorancia, ya que pensaba que una mujer de esa década estaba muy supeditada a los deseos de su hombre, y desde luego su protagonista demostrará a lo largo del texto que no es así. Es una mujer rebelde, justa y sobre todo como su título indica, con  mucho estilo. Si en la primera entrega donde la protagonista era su hermana veíamos a un ser más frío y calculador, en esta nos encontraremos ante una persona totalmente distinta, una dama que ha madurado y que tiene unos anhelos ocultos tras esa fachada dominante y decidida.

               Ahí encontraremos a Ray, el comisario que llevará su caso y que constantemente desafiará a Helen aunque ella no se quede corta. Ese tira y afloja entre ellos, en un mundo donde parece que los hombres son los que mandan, creo que es la esencia y la salsa de este libro, ya que vemos a un hombre más acomplejado de lo que parece y más pendiente de su rango social del que a Helen parece importarle.

               Otra cosa que os daréis cuenta enseguida tras la lectura de este libro, es que la verdadera acción no transcurre en la ciudad, sino en un pueblo de la América más racial donde Helen irá descubriendo que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas y en la más simples. No voy a negaros que al trasladarse  ese escenario tan  rural, me ha recordado a ritmo de Blues  lo que realmente levantó una nación: el trabajo de ese colectivo negro que empezaba a tener voz y voto, pero muy paulatinamente.

               Los momentos tiernos correrán a cargo del pequeño Oliver, un niño despierto que hará que se despierte en esa mujer el instinto maternal.

               No es una novela romántica, es la historia de una  mujer con palabras MAYÚSCULAS que os conmoverá y os demostrará que el amor se  trabaja a fuego lento, sin importar las circunstancias ni la condición social. Por eso creo que esta novela  se alzará como una de las más grandes del panorama romántico, porque si su protagonista tiene estilo, es porque su autora tiene mucho más.

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Sergio. Como sabes, es una novela que se ha cocinado a fuego lengo, tardé 6 años en escribirla en la cabeza y librarme así de esa espinita que llevo clavada desde que se publicó DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN. Helen McKerrigan-Montero merecía su propia novela, mi alegría es comprobar que os gusta tanto como a mí.
    Un beso y gracias a La ventana de los libros por estar siempre ahí por y para los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Hace muy poco que me lei Delicias y secretos y me gusto mucho asi que este caera tarde o temprano (que sera temprano) porque tiene una pinta muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aún tengo pendiente en mi estantería Delicias y secretos en Manhattan de esta autora. Pero me ha llamado mucho la atención este libro. A ver si leo el que tengo esperando y me hago pronto con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Oh!!!! Que buena pinta tiene este libro, ya he leído un par de libros de Olivia y todos me encantaron, por lo que este seguro que me encantara.

    Besos guapi!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas que Delicias y secretos en Manhattan me sorprendió mucho y espero que este este a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Tengo que reconocer que aun no he leído nada de la autora en histórica y todo el mundo me dice que en ese género se mueve de maravilla, me llego el libro el día que salio y espero poderme poner con su lectura cuanto antes.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la novela histórica de Olivia. Delicias y secretos en Manhattan me encantó y espero que la lectura de Una chica con estilo no se demore mucho =)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.