jueves, 29 de octubre de 2015

Los incursores, Mary Norton


SINOPSIS: Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Y sin embargo es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón. Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes "serumanos". Así, con mil heroicidades, incursionan en el caserón para conseguir los carretes de hilo que usan como taburetes, las cajitas lacadas que convierten en sus camas, y también los sellos que cuelgan de sus paredes como si fueran obras de arte. Estos pequeños grandes héroes no son duendes. Son seres humanos pequeñísimos y muy reales, como son reales sus miedos, sus alegrías, sus triunfos y sus amores. Eso descubriremos cuando Arrietty, en el intento de salvar a toda su familia, conozca al chico de la casa, un "serumano" muy especial… y sus vidas cambien para siempre.
Hay clásicos que son verdaderas joyas, como ésta que os muestro en la revista. Ya no sólo por lo deliciosa que me ha parecido la lectura, sino también por la imaginación desbordante que tenía la autora. ¡Hay que ver lo que pueden dar de sí esos objetos que tenemos en casa, como una bobina, una aguja o un sello! Hacer grandes a estos pequeños seres no era tarea fácil, y la autora lo consiguió no sólo en su tiempo, sino en estos momentos. De hecho, Hayao Mikazaki hizo una versión cinematográfica de estas novelas: Arrietty y el mundo de los diminutos. Además, la autora tiene la capacidad de hacer que el lector se meta en la piel de estos seres diminutos.

Los incursores son una serie de novelas que tratan de unos pequeños seres, iguales a los humanos, que viven en nuestras casas (bajo el suelo, detrás de una chimenea o en un reloj de pie), pero de los que no somos conscientes. Ellos toman “prestado” aquello que no necesitamos, por lo tanto, no se puede llamar de robo.

Nuestros protagonistas son una familia (los Clock) de tres miembros, Pod, el padre, que es quien sale a incursionar, Arrietty, la hija de casi catorce años y la madre, Homily. Arrietty es una joven que siente curiosidad por todo lo que le rodea y desea conocer más mundo que el pequeño hueco en el que viven. Esto será el principio de unas aventuras que la llevarán junto a sus padres a buscar un nuevo lugar donde vivir en paz.

Resumiendo, si os gustan los clásicos, si amáis leer con calma, saboreando una buena historia, esta novela es la ideal. Los incursores deberían estar en todas las bibliotecas de los más pequeños. He disfrutado de su lectura y me ha transportado a mi niñez. ¿Qué más se le puede pedir a una novela?


Pd: esta reseña salió en el número dos de la revista El aLIJo

6 comentarios:

  1. Me encantan los libros que te transportan a la niñez, este queda apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uys, apuntadísimo, que no he leído este libro. Que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que era novela!! Arrietty es una película que vi hace tiempo de Hiromasa Yonebayashi, con guión de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante...) La peli me encantó y tiene una BSO muy muy bonita :) a ver si me hago con él!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que era novela!! Arrietty es una película que vi hace tiempo de Hiromasa Yonebayashi, con guión de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante...) La peli me encantó y tiene una BSO muy muy bonita :) a ver si me hago con él!

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta novela, Anabel, aunque sí la película (que es una de las que me queda por ver del director), así que tomo nota del libro, que creo que lo voy a disfrutar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia. El otro día precisamente lo tuve en mis manos en una librería. La película de Miyazaki me encantó de hecho.
    ¿Has dicho... "novelas"? Pensé que solo era una, o sea, esta que reseñas. Ya me dejaste con la duda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.