miércoles, 27 de abril de 2011

Cuarentañeras+Crónica de la presentación de Regina Román

Hola a todos. Ya estoy de vuelta de mi viaje a Barcelona por Sant Jordi. Ha sido genial compartir con los blogueros y no blogueros estos días que he vivido en Barcelona, como también fue muy especial la presentación de Regina Román en Valencia.

El 9 de Abril, con motivo de la feria del libro de Valencia, Regina Román despachó arte y salero en la primera presentación de sus dos novelas publicadas: Un féretro en el tocador de señoras y Cuarentañeras. Habíamos quedado sobre las once de la mañana en la galería de arte Puchol. Allí estaban ya algunas blogueras valencianas (Ali, las dos Arans, Mari Carmen). Además también estaban Marta Querol, la madre de Ali y algunas amigas de las Arans.


Regina Román mantuvo una sonrisa en todo momento y nos explicó un poco de dónde surgía la idea de hacer Psico comedia. Para quienes no lo sepan, Regina trabajó durante muchos años como abogada en la policía y cada día veía casos de gente con problemas. Por una serie de circunstancias, Regina dejó de trabajar como abogada y decidió embarcarse en el mundo de la literatura. De esta manera fue cómo fue tomando forma de escribir historias de mujeres con un transfondo de autoayuda.


Como la autora misma dice, el género de Psico comedia es un género que ha inventado, y que trata de aportar un soplo de aire a esta época de crisis que estamos viviendo. Son muchas las mujeres que viven dramas, pero no son muy conscientes de ello ni tampoco saben cómo salir de aquí. A Regina Román se le ocurrió que podría compartir ciertas experiencias en sus novelas, aunque desdramatizando las situaciones.

Y no es que Regina se tome sus historias a risa, lo que pretende la autora es mezclar lo que podría ocurrirnos a cualquiera de nosotras, con bastante humor. La autora tiene una filosofía de vida muy positiva y lo transmite, y no sólo en sus escritos, también lo hace en la vida cotidiana.

Una vez que la conoces, te das cuenta de la vitalidad y del buen rollo que transmite en todo lo que hace, y si algo tengo claro es que me alegro de conocer sus historias. También admiro todo el trabajo que está haciendo para dar a conocer sus novelas sin perder el entusiasmo. Se merece que una editorial grande apueste por sus escritos y tener una gran promoción.


Mira que hay agoreros que disfrutan gastando lengua acerca de la crisis de los 40. ¡Será la que ellos sufren, no te fastidia! Mi amiga Rita es una de ellos.

Rita se encargó de deprimirme pensando en los 40. Yo que siempre decía: ¿Crisis? ¿Qué crisis?, llegué a paralizarme de puro miedo. Si quieres desterrar fantasmas y descubrir qué hay de mito en tanto rollo pesimista, acompáñame a través de estas páginas y sorpréndete porque si tú quieres, puede ser la mejor época de tu vida: ¡¡El retorno a los 20!!


Lola Beltrán está a punto de cumplir los 40 años, está divorciada y acaba de ser despedida en una empresa de publicidad. Es una mujer que siempre ha estado ahí para sus amigas, pero ahora es cuándo más necesita el apoyo de la gente que la rodea. Sus dos mejores amigas tampoco están pasando por un buen momento emocional. A Felicia le acaba de dejar su marido y la carrera artística de la insufrible Rita Postín está en horas bajas. Así que no se lo piensa dos veces cuando en navidad se toma unos días de descanso en Italia. Allí descubre que sigue siendo una mujer deseada. A la vuelta, Rita le pide a Lola que la acompañe a una prueba para una serie que cree que da el perfil. Sin embargo, no es a Rita a quien cogen para el papel, sino a Lola (estas cosas parecen irreales, pero os puedo asegurar que he conocido algunos casos de estos).

Sus dos mejores amigas están obsesionadas con cumplir años, en parecer menores de lo que son y hacerse todo tipo de estupideces para ser quienes no son. Este no es el caso de Lola, que parece estar a gusto con lo que tiene, con sus años y con sus lorzas.

Había leído su otra novela: Un féretro en el tocador de señoras y reconozco que me gustó bastante la historia, pero esta me pilla más de cerca y el tema psicológico está muy bien trabajado. Lola es una mujer con las ideas muy claras con respecto a sus amigas. Está ahí para cuando las necesita, incluso para la Rita Postín, que además de insufrible, es una mujer que sólo se mira su ombligo.

Para mí el mensaje estaba claro desde un principio. Las mujeres tenemos que ayudarnos unas a otras y no sacar las espadas entre nosotras. Lola es quien mejor define el concepto de amiga, e intenta transmitir a sus amigas lo que la vida le ha enseñado, aunque está claro que con Rita lo tiene muy difícil. Lola es una mujer con carácter, fuerte y sobre todo intenta ser positiva.

Lola tiene 39 años y para según qué sectores de la sociedad es una mujer que debería quedarse en casa y dejar paso a las más jóvenes. Sin embargo, Lola no se conforma con hacer calceta (que es lo que se supone que tiene que hacer), sino que se pondrá el mundo por montera y saldrá a la calle para decir que todavía tiene muchas cosas por las que luchar.


Desde luego me ha gustado descubrir una mujer como Lola. Creo que tiene mucho que ver con la autora y está siempre ahí para ayudar a quien lo necesite. Lola es de ese tipo de amigas que no te defraudarían por mucho que le pongas la zancadilla, y en estos tiempos que corren no es fácil encontrar a personas con un corazón así de grande.

Una de las cosas buenas que tiene la novela ya no es sólo el mensaje que tiene, es que además está contada con humor. ¡Cuántas de nosotras hemos vivido situaciones malas y no nos hemos dado cuenta de dónde nos encontramos! En esto la autora lo ha sabido hacer muy bien, pues ha sabido conjugar el humor con algunas perlas psicológicas.

En fin, pienso que es una historia fresca, con humor y que te hace reflexionar en muchas cuestiones. Lola es de las que piensa que se merece ser feliz sin pisar a las amigas. Esto es algo que deberíamos poner en práctica.

Próxima reseña: VA, Bendecida por la sombra

9 comentarios:

  1. Muy buena crónica, gracias por compartir tu experiencia con nosotros ^^
    La verdad es que parecen unos libros curiosos, igual me animo a leerlos. Y después de tu reseña, la verdad es que tengo más interés por ellos.

    Besotes, Anabel!!

    ResponderEliminar
  2. Genial la crónica y la reseña, tengo el libro pendiente, la verdad es que me apetece reirme un poco y Regina siempre es divertida.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se agradece un soplo optimista entre tanto pesimismo :) un besito!

    ResponderEliminar
  4. Regina es humor en estado puro, divertida, ingeniosa e inteligente, vamos que te aseguras de pasar un buen rato, tengo que morder ya la del tocador xDD

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes, me gusto la primera y, desde que me habas de esta, estoy deseando leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tuve la oportunidad de conocer a Regina hace bastantes meses y su simpatia y su energia me dejaron pasmada¡¡¡¡me encanto¡¡¡¡y sus libros un soplo de aire fresco¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo compré ayer Un féretro en el tocador de señoras, tiene bastante buena pinta. Si me guata, que yo creo que sí, iré directa a comprar Cuarentañera. :D

    ResponderEliminar
  8. También fue un placer conocerte Anabel.

    Me alegro de que lo pasarais bien en la presentación y respecto a la novela, pues no me llama, pero quien sabe, no le cierro las puertas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me das una envidia con tantas presentaciones...
    Tengo ganas de probar con alguno de los libros de la autora, pues me da la impresión de que iba a pasar un buen rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.