martes, 13 de julio de 2010

Cuando la portada es un obstáculo

Laila Winter y las arenas de Solarïe

Hola a todos. ¿Qué tal el verano? Yo con mucho trabajo. No sé si habéis visto mi último IMM vlog donde Alicia aparecía con dos telones de fondo. Pues eso es lo que estoy haciendo ahora mismo. Algunas mañanas y todas las tardes me dedico a coser la escenografía para dos cuentos que estoy preparando para este verano. En una semana y media me pasaré todas las tardes contando cuentos en Gandía. Así que si alguien quiere verme en acción sólo tiene que buscarme en Gandía.


Hoy inauguro esta nueva sección en el blog: Cuando la portada es un obstáculo. No sé si existe en algún otro blog algo parecido, aunque de momento no la he visto. Esta sección viene porque en muchas ocasiones me he encontrado comentarios de gente que no lee una novela por una portada que espanta.


¿Hasta qué punto una portada es importante para vender un libro? La portada es la puerta que nos tiene que invitar a leer una historia, y la primera impresión siempre tiene que ser muy buena; vamos, que te tiene que entrar por el ojillo. Por esta misma regla de tres me he encontrado portadas maravillosas que prometían historias geniales, y luego el chasco ha sido mayúsculo.


En este caso voy a hablar de la primera portada que echa para atrás una lectura y que más de uno no se decide a adentrarse en el mundo de Laila Winter. Es cierto que la primera portada no le hace justicia a esta estupenda historia, pero yo siempre defenderé la novela.


Hace poco más de un año Alba me comentó que esta novela era genial en un mensaje a mi correo electrónico, así que ni corta ni perezosa fui a comprármela. En ese momento, como en otros muchos, me he fiado de la opinión de Alba y no busqué información por internet sobre esta novela. Y digo esto porque me alegro que ocurriera así, pues tras visitar varias librerías, y ninguna la tenía en stock, tuve que esperar a que me la trajeran. Una vez que la tuve en mis manos, como no había visto antes la portada, me llevé un gran chasco. Me dio un poco de corte dejarla, así que se vino a casa.


Comencé la lectura con un poco de miedo, la verdad, aunque tras leer las primeras página, aquella sensación que me embargó al ver la portada, desapareció. ¿Qué es lo que promete Laila Winter? Una historia diferente sobre lo que nos han contado al respecto de las hadas, y de eso se encargarán sus tres amigas: Aurige, Nimphia y Cyinder. ¿Pueden existir hadas buenas y hadas malas, hadas ladronas, y hadas modernas que conducen un Mustang rosa chillón, llevan gafas y se visten con faldas de cuero? Bárbara G. Rivero da una vuelta de tuerca a ese concepto que teníamos de las hadas con varita que convierten una calabaza en una carroza, o se aparecen a las niñas que han sido buenas para ayudarlas a conseguir al príncipe de sus sueños.


También hay ciertos elementos que me gustan de esta saga. Por una parte Laila sabrá lo que significará el verdadero significado de la amistad. Para mí, Aurige, y ahora que me acabo de terminar el tercer libro y tengo una mayor perspectiva de este personaje, luchará con uñas y dientes para mantener a las cuatro chicas unidas.


Otro aspecto interesante de esta novela es el mundo que tan bien nos describe Bárbara G. Rivero. La modernidad con la que se mueven sus protagonistas en contraposición de las normas rígidas que rigen en algunas cortes como Solarïe o Lunarïe.


En fin, que una portada puede decir mucho de una novela, pero en este caso, en Laila Winter y las arenas de Solarïe no le hace justicia a esta historia. He leído que habrá una nueva portada mucho más acorde con las otras dos. Si es así, me alegro, pero vuelvo a repetir, que esta portada tan desafortunada no os eche para atrás esta lectura.

36 comentarios:

  1. La verdad es que la portada es horrible. Y si te soy sincera, si no he empezado la saga es por eso mismo, porque he leído que van a sacar una portada nueva y prefiero esperar un poquito más y tener otra más bonita, y con una edición mejor, ya que esta ni siquiera tiene solapas.

    Es una pena que nos dejemos llevar por la portada (yo la primera a veces). Sin embargo, sé que esta saga es muy buena porque casi todo el mundo coincide en lo mismo, y si no fuera porque tengo la esperanza de que sacarán otra, ya la habría comprado, aunque no me guste, pero teniendo la oportunidad prefiero esperar un poquito más.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta que no cambien la portada no me lo pienso comprar xD, y en su defecto, leer.

    Buena sección ^^!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja me ha hecho gracia el nombre de la sección, y encima el primer libro que se me ha venido a la mente ha sido el de Laila xD

    La verdad es que hay muchas portadas horribles que esconden grandes libros, asi que ya estoy ansioso por ver qué otros libros nos vas a mostrar en esta sección.

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo, ignorad la portada, sé que cuesta, pero haced el esfuerzo y centraros en lo importante que es la historia que cuenta Bárbara, a ella le desagrada tanto la portada como a los lectores, pero oye hasta que no salga la nueva portada. Yo ánimo a la gente a que lea el libro, se ha convertido en uno de mis favoritos, como ha dicho Anabel, nos presenta una perspectiva muy nueva y original de las hadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy esperando a que lo reediten para comprarlo.. XD Todo el mundo dice que está genial, aunque ya es famosa mi predisposición a odiar los libros que le gustan a todo el mundo X___D
    Espero que Laila sea diferente ò.ó

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la nueva sección, es totalmente cierto que una portada fea tira para atrás a cualquiera.
    El ejemplo que has elegido es perfecto, no me gusta nada la portada a ver si la reeditan y eligen algo menos siniestro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, la portada es espantosa. Tengo el libro, pero aún no me he atrevido a leerlo porque me daba miedo el contenido... aunque estoy leyendo tantas buenas críticas que creo que no tardaré mucho.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído esta saga pero quiero leerla. No sé cuando lo haré
    Me gusta esta nueva sección ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero qué buena la sección! xD. La verdad es que sí, la portada hace mucho... muchísimo :) Como has dicho, es la puerta que te invita a entrar en la historia y si no entra por el ojo...mal vamos.
    La de Laila es terrible pero vamos, me han dicho que no hace justicia a la historia (como bien dices, otra vez xD). ¡A ver si la reeditan!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la buena sección y sobre todo con la portada con la que la has comenzado ya que yo soy una de las que le tiró para atrás la portada pero la que hoy en día se alegra mucho de haber empezado con la saga de Laila Winter ;)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, que todos aquellos que no hayan leído esta maravillosa saga por la portada que lo hagan pronto. :D

    ResponderEliminar
  12. Q pena de libro porque la portada es H-O-R-R-O-R-O-S-A, yo también me lo apunto para cuando la cambien. Me encanta la idea de esta sección, me parece muy original y divertida. Es verdad que todos nos dejamos llevar más o menos por las portadas, para bien y para mal, cuántas veces me habrá pasado lo de comprar un libro por su bonita portada y luego no gustarme nada!

    ResponderEliminar
  13. Cierto, ciertísimoooo. Cualquier profesional del diseño editorial sabe que por los ojos de la portada entra el libro. Lástima, como decís la portada puede frenar la lectura y a lo mejor el libro es bueno. Es un tema delicado esto de las portadas, por ejemplo los géneros suelen etiquetarse con imagenes tópicas, romántica: Chico cachas abranzando chica o algo similar, o chica en plan soñadora o en plan seductora...sean de la época que sean. La histórica, mi tema; si es de romanos suele ser tonos oscuros, ocres, marrones, con imagen de legionario a poder ser sugiriendo sangre y fiereza, o símbolos romanos o....Para que seguir, así es y me lamento de que los diseñadores no sean capaces de estrujarse los sesos buscando portadas más creativas capaces además de servir al género. Algunos lo logran.
    Me encuentro ahora mismito en esa tesitura, en octubre sale mi novela, estamos con la portada y tiemblo a la espera del diseño, yo misma hice uno, a ver si me lo acepta la editorial, estoy ilusionada porque veo que suelen resolver las portadas con calidad e impacto, veremos.
    Muuuy buen tema a debate, Anabel, te felicito, que tengas un verano feliz tú y el resto de opinantes. !Ave!

    ResponderEliminar
  14. Hola ! me gusta la nueva seccion !por lo general cuando compro un libro me guio mas por la reseña que por la portada aunque no niego que es importante, tengo buenos libros que en sus portadas dejan mucho que desear y otras que se ven increibles y resultan todo un fiasco, pienso que tienen que poner todo de su imaginacion para crear una buena portada. En este caso de Laila Winter no me desagrada pero tampoco me provoca mucho, en fin tambien va en gustos ! kisses ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la sección! es fantástica, así, además, si hay novelas que ni siquiera queramos ver y están bien, nos enteraremos gracias a ti. Laila Winter es una de mis grandes pendientes, pero desde que leí que cambiarían la portada decidí esperar.

    ResponderEliminar
  16. La portada no me gusta para nada, me lo pillaré cuando lo cambien xD
    He oído muy buenas palabras hacia los libros.

    ResponderEliminar
  17. La portada es una de las cosas que más te llaman o no a comprar un libro
    y la verdad es que esta es horrible... xDD
    pero tengo ganas de leerme la novela!
    Peor a la vez que un libro buenísimo tiene una portada horrorosa, una preicosa portada encubre un fastidio de libro... T-T

    muy buena sección!!

    Un besito bluetooth!!

    ResponderEliminar
  18. Muuuuuy cierto :)
    Una portada hace mucho a la hora de vender el libro, ya que las portadas feas echan para atrás casi siempre. Y es una pena, porque pese a que la portada sea un estropicio detrás puede esconderse una gran historia: y has puesto un ejemplo perfecto ^^

    ResponderEliminar
  19. Yo misma ni miré en la librería la contraportada. Según vi el libro,con esa portada, lo dejé.
    Imagina mi sorpresa cuando sacaron 2 más. Entonces empecé a plantearme que quizás lo descarté demasiado rápido...

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que a veces las portadas llaman mucho la atención y te tientan. Yo siempre miro la sinopsis. Me gusta comprar libros de una temática determinada aunque pruebo con varios géneros. Si el autor lo conozco ni me lo pienso y me lo llevo. Aunque también leo de autores que ni se quienes son y me llevo unas sorpresas estupendas. Saludos y muy buena sección.

    ResponderEliminar
  21. Una muy buena idea de sección. Lo cierto es que para mí la portada es importante, y muchas veces, como lectora, llego a desilusionarme o al revés. En el primer caso porque con una portada que prometía el libro es un fiasco y en el segundo caso, mi favorito, cuando detrás de una portada que no me dice ni fú, ni fá, se esconde una gran historia (como es el caso de la historia de Laila Winter). Las veces que coinciden ambas en eso de ser geniales, es la repera.

    Un besito, Anabel :)

    ResponderEliminar
  22. lo cierto es que la portada es horrenda, con una camara de celular y un poco de imaginacion yo le hago una portada mejor!

    ResponderEliminar
  23. Y a mí que no parece tan espantosa ¡je,je! En fin para gustos colores, en todo caso yo no lo compraré por el argumento del libro, pero para mí esta portada no sería un obstáculo.

    ResponderEliminar
  24. Hoola!!

    La verdad es que yo confieso que soy una de las que tuvo el libro en la mano en su momento y lo dejo de nuevo en la estantería por culpa de la portada y como además no sabía nada de ese libro... y en cambio a hora, gracias a cómo lo pone Alba cada vez que habla de él me arrepiento.. aunque si sale con una nueva portada mejor que mejor que así va más acorde a los otros dos... que tampoco tengo, al no tener el primero.....

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que una buena portada puede hacer que compremos un libro, aunque después resulte pésimo, y todo lo contrario, una portada fea provoca que muchos ni siquiera se fijen en su contenido.
    Me gusta la nueva sección ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo más ganas de que salga la portada nueva y leerla...

    No tuve tantos problemas como tú, porque total, ese libro lo saqué de la biblio, y como era gratis, pues me daba un poco más igual la portada, podía leer algo de magia gratis, así que... ¿qué más podía pedir?

    Besos

    ResponderEliminar
  27. YO tardé en ponerme con la saga por esa cosa horripilante que no es digna de llamarse portada xDDDD
    Me gusta la nueva sección.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Interesante sección. Todos sabemos que no debemos juzgar un libro por su portada, pero es inevitable.

    Yo aún no he tenido la suerte de leer Laila, aunque espero hacerlo pronto! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Normalmente no suelen tirarme atrás las portadas... pero la de Laila, es otro tema.
    Es, con mucho, la portada más fea y horrenda que vi jamás. Y pienso comprarme Laila, en cuanto cambien la portada.

    ResponderEliminar
  30. Tienes mucha razón con lo de las portadas. Este libro, por lo que dicen, es una maravilla maravillosa, pero la portada no le hace ninguna justicia...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. La portada, sin comentarios... pero bueno un claro ejemplo de que la aparencia no lo es todo y no debemos guiarnos por ella si no por lo de dentro ;) Espero poder leerlo pronto que leo maravillas de estos libros. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Tienes muchísima razón en decir que la primera impresión es la que cuenta. La imagen siempre lo ha promocionado todo, ahora bien, con el paso del tiempo, una buena historia siempre será una buena historia y saldrá adelante como sea.

    ResponderEliminar
  33. Que bien que la hayas leido, el otro dia estuve con mi hijo en una libreria para hacer tiempo, antes le adverti que este mes no comprabamos, que me hiciera una lista, tiene 11 años, pero me ha dicho que quiere los de Laila winter y de ahi mi pregunta, crees que puedan resultar inadecuados para el? Estan catalogados para mayores de 14 pero para mi eso no es un obstaculo ya que los de su edad se le quedan cortos y hace tiempo que busca en la seccion de juvenil

    ResponderEliminar
  34. Desde luego la portada no me gusta nada, me lo imagino como un libro para niños de 12 años. Y por lo que leo, a ti te gustan mucho, aunque tengo una compañera en anobii de la que me fío mucho, y me dice precisamente eso, que es muy infantil. Creo que tendré que leerlo para decidir por mí misma ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Desafortunada es poco. Todavía recuerdo cuando la vi por primera vez en una librería, no tenía ni idea de qué iba la novela, pero eso sí, me arté de reír XD
    Todavía no la he leído, por lo que dice la gente y la temática estoy segura de que me gustará. Si es verdad que van a reeditarla con otra portada mejor me espero, que no es plan de pasarme el día riéndome cada vez que la vea en la estantería.

    ResponderEliminar
  36. Lana, yo no lo considero una lectura infantil, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    Laura, es una tetralogía, o sea, cuatro libros. La verdad es que me da un poco igual lo de la portada porque una vez que te adentras en la historia te da un poco igual.

    Besitos a todos ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.